La semana santa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
185
On Slideshare
185
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por: Julián andrei Carvajal Díaz Curso:701 Año:2012 Profesora: rosa Elvira Velásquez
  • 2. La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de laPasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por ello, esun período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversasconfesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos yfinaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebraciónsuele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes deDolores) y se considera parte de la misma el Domingo deResurrección.La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza enla Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en elJueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el ViernesSanto y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche delSábado Santo al Domingo de Resurrección.Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras dereligiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando lasprocesiones y las representaciones de la Pasión. El ciclovacacional que le corresponde a la Semana Santa en otrospaíses, como Estados Unidos de América, es conocida como"Spring Break"
  • 3. El inicio de esta festividad viene marcada porla primera Luna Llena posterior al Equinocciode Primavera. El Domingo de Ramos es eldomingo anterior a dicha Luna, por eso,todos los años la fechas varían... si en el2007, el Domingo de Ramos fue el 1 deAbril...en el 2008 caerá el 16 de marzo.La mitología judío-cristiana dice que diezsiglos antes había entrado en la ciudadconstruida por David su hijo Salomónmontado en un borrico. Las gentes de laciudad aclamaron al hijo de David con gritosde hossana, (que significaba:¡viva!).
  • 4. El Jueves Santo es junto con el Corpus Cristi y la Ascensión, el primero de los Tres Jueves del año más importantes en la religión católica. Al ser una fiesta de marcado carácter religioso no podemos dejar de mencionar sus peculiaridades en este aspecto. Es el día en que se celebra la última Cena en que Cristo instituyó la Eucaristía. También se escenifica el Lavatorio de los pies (sobre esto versa el Evangelio). Los pasos y procesiones se vuelcan en estas significaciones y empiezan a avanzar, ya en la noche, el misterio del Viernes Santo.
  • 5.  El Viernes Santo se recuerda el vía crucis, así se llama al camino que Jesús tuvo que recorrer llevando sobre sus hombros el madero en el cual iba a ser crucificado. Su muerte en la cruz y su sepultura. Constituye el núcleo central de la Semana Santa. Es el ecuador de la Semana Santa, el día de los penitentes donde se hace palpable la solemnidad de la festividad. La calle es tomada por los penitentes que visten los capirotes y expían sus culpas en las procesiones. Es el día del máximo dolor y de la muerte de Jesús. Día de riguroso luto y no se celebra misa, sino un rito de oración, es el único del año en que no se celebra para expresar el luto de la iglesia. Se lee la Pasión según san Juan, se reza por todas las causas en una continua ceremonia de arrodillarse y levantarse, y en el centro de la celebración está la solemne adoración de la Cruz, pero como ya hemos mencionado no es una misa, sino un rito de oración. La mañana de este día se dedica a prácticas piadosas como el Vía Crucis, la visita a los monumentos, las procesiones penitenciales.
  • 6.  En este día propiamente no hay culto oficial, es un día de luto por la muerte del Salvador. Continúa durante el día la visita de los monumentos y la celebración del Vía crucis al igual que en el Viernes Santo . Al anochecer empieza la gran Vigilia Pascual, que en su primera parte (bendición el fuego nuevo y del agua, lecturas, letanías, profesión de fe y Bautizos) corresponde propiamente al Sábado santo; pero la Misa de Gloria, muy solemne, con volteo de campanas y llena de aleluyas, corresponde a la celebración pascual de la Resurrección. El sábado Santo es un día de luto que destaca por la ausencia de cultos oficiales. El día se dedica a la visita de los monumentos y a preparar la Vigilia Pascual. Es día de luto porque Cristo descansa en el sepulcro y hoy no hay misa. La iglesia guarda silencio: desde el viernes no suena el órgano acompañando los cantos, en señal de austeridad y dolor.
  • 7.  El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa. El Domingo de Resurrección o de Pascua es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión. En la Misa dominical este pasaje se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo. Este día de resurrección es alegre pero triste para los Cofrades, alegre por la manifestación de la resurrección que sustenta la religión y triste porque la Semana Santa finaliza.
  • 8. lo que yo hice en semana santa fue que de lunes hasta el miércolessanto estuve durmiendo ,viendo televisión y en internet casi no salí, el jueves mi mama descansaba y de sorpresa llego de Villavicencio miabuelita Ana Tulia y el esposo Toño .se quedaron y vimos tele ypelículas y ya por la noche fuimos a la iglesia de Lourdes y se quedaronhasta el viernes que mi mama también descansaba y mi abuelita y Toñose fueron de nuevo ha Villavicencio don de ellos viven como a lascuatro de las tarde no s fuimos ha zuacha donde vive mi abuelita Inés ymi tío Jhon ese día nos quedamos allá y con mi papa y mama ha y mihermano luego llego un tío y luego llego una tía con el novio como lacasa es grande no hubo problema para dormir al otro día era sábado ynos quedamos viendo televisión y películas entre todos mi mama teniaque trabajar entonces se fue temprano. esa noche nos costamos tarde al día siguiente nos fuimos tempranodejamos a uno de las tíos en una estación y cuando Llegamos y mimama ya estaba y eso fue lo que hice en la semana santa