Antidepresivos

2,381 views
2,088 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,381
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Antidepresivos

  1. 1.  La depresión mayor y el trastorno bipolar son dos anomalías afectivas que disminuyen la energía, estado de sueño, apetito, libido y el desempeño. La depresión difiere de la esquizofrenia porque no hay alteraciones del pensamiento. Los síntomas de la depresión intensa tristeza, desesperanza, desesperación e incapacidad para disfrutar actividades diarias.
  2. 2.  La manía se caracteriza por una conducta opuesta, como entusiasmo, rapidez de habla y pensamiento y una confianza en sí mismo exagerada con alteración de la capacidad de juicio. todos los antidepresivos de uso clínico potencian, de forma directa o indirecta, el efecto de la noradrenalina, dopamina o serotonina, o ambas, a nivel cerebral. Los fármacos antidepresivos tienen la propiedad específica de modificar los síntomas básicos de la depresión.
  3. 3.  La mayoría de los antidepresivos son metabolizados en el hígado mediante el sistema del cítocromo P-450. Las concentraciones de muchos de ellos se incrementan a edades avanzadas. Su liposolubilidad favorece el paso por la barrera hematoencefálica. La mayoría de los nuevos antidepresivos se fijan en aproximadamente un 90 % a las proteínas plasmáticas, aunque son raras las interacciones por desplazamiento. 1 » La menor lipofilia de sus metabolltos facilita su eliminación.
  4. 4. Mecanismo de acción de los antidepresivos tricÍclicos y policíclicos
  5. 5.  Son efectivos en el tratamiento y profilaxis de la depresión. La dosificación debe aumentarse progresivamente hasta obtener rangos terapéuticos. Deben pasar 2-3 semanas para que los efectos terapéuticos se hagan evidentes. Las dosis deben ser mantenidas por un mínimo de 8-10 meses.
  6. 6.  Efectos adversos La hipotensión ortostática es un importante efecto colateral, en especial en pacientes ancianos. A dosis normales los tricíclicos pueden alterar la conducción interventricular, mostrando acción similar a la quinidina. Más frecuentes pero menos severos son los fenómenos anticolinérgicos: boca seca, visión borrosa, constipación, taquicardia y retención urinaria, asociados a veces con eyaculación retardada, anorgasmia o disfunción eréctil. Contraindicaciones No se recomienda su uso en niños menores de 6 años; en trastornos de la conducción, coronariopatía, ICC, glaucoma, prostatismo. No administrar concomitantemente con IMAO.
  7. 7.  . Amitriptilina Más sedante y con mayor efecto colinérgico. Presentación Tryptanol: tab. de 10 y 25 mg (caja x 25). Psiquium: tab. de 10 y 25 mg (caja x 30). Sirve para enuresis sin causa orgánica, al igual que la imipramina. Dosis Dosis habitual: 75-200 mg/día. Dosis diaria extrema: 75-300 mg/día. Para enuresis: 10-50 mg/día Niños: hiperactividad: 0,5-1 mg/kg/día en dosis c/6 horas. Enuresis: 1-1,5 mg/kg/D.U en la noche.
  8. 8. MECANISMO DE ACCION DE LOS INHIBIDORES DE LA MAO
  9. 9.  Indicaciones Depresión atípica (hipersomnia, hiperfagia, ansiedad, hipocondriasis, labilidad emocional). Trastornos de pánico, con o sin agorafobia. Depresiones resistentes a otros antidepresivos. Dolor crónico y atípico. Fobias sociales. Efectos adversos Los más frecuentes son las alteraciones del sueño con insomnio inicial o despertar repetido. La hipotensión también ocurre a menudo, pudiendo presentarse aun en decúbito. Otros efectos molestos son las mioclonías nocturnas; pueden ocurrir impotencia y anorgasmia. Los fenómenos anticolinérgicos son semejantes a los de los tricíclicos pero menores. Por otra parte, los IMAO no afectan la conducción cardiaca.
  10. 10.  Advertencia Por interferir en la acción de varias enzimas, los inhibidores de la MAO prolongan o intensifican los efectos de otros fármacos u obstaculizan pasos de los procesos metabólicos de varias sustancias naturales. puede llegar a desencadenar crisis hipertensivas y, en algunos casos, hemorragia cerebral y muerte, que se ha explicado por la presencia de tiramina. Este síndrome puede también ocurrir al administrar con los IMAO, aminas simpaticomimétícas, metildopa y dopamina. Los IMAO alargan o intensifican los efectos de agentes depresores centrales, de la índole de barbitúricos, alcohol y analgésicos potentes; de agentes anticolinérgicos, particularmente los usados para tratar el parkinsonismo y de antidepresores, especialmente imipramina y amitriptilina.
  11. 11.  Después del uso simultáneo de meperidina, ocurre reacción hiperpiréxica grave. Cambiar al paciente de un IMAO a otro o a un antidepresor tricíclico exige un período de reposo de 10-14 días sin medicamento.Contraindicaciones Se contraindican en pacientes con trastornos cerebro y cardiovasculares. No pueden administrarse en combinación con otros antidepresivos. No usarse en nefropatías, hepatopatías y primer trimestre del embarazo. Tranilcipromina Presentación Parnate: tab. de 10 mg (caja x 40). Dosis La dosis que se requiere para producir efectos antidepresivos o antifóbicos es en promedio 10-20 mg/día.
  12. 12.  Son los medicamentos de elección en pacientes ancianos, enfermedad cardíaca, diabetes, glaucoma. Se dan en una dosificación única. Están indicados también en distimia, en trastorno de pánico, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo compulsivo, dismorfia corporal y bulimia. En algunos casos hay reactivación inicial de la ansiedad, efecto que se conoce como activación y que se acompaña igualmente de insomnio. Todos ellos son muy seguros en casos de sobredosis
  13. 13.  Efectos adversos Los efectos atropínicos, antihistamínicos y antiadrenérgicos son muy escasos, pero pueden producirse otros efectos adversos como erupción y urticaria, que en pocos casos pueden llegar hasta dermatitis exfoliativa y vasculitis. Ansiedad e insomnio, pérdida de peso y anorexia, activación de manía/ hipomanía (1%), convulsiones (0,2%), mareos, inestabilidad, temblores, transpiración, náusea y diarrea. Advertencias No deben usarse concomitantemente con los IMAO. En caso de querer usar éstos, debe esperarse sin medicamento por lo menos 5 semanas por su vida media prolongada. No deben usarse concomitantemente con otros medicamentos como sedantes, otros antidepresivos, medicamentos que se unan a proteínas plasmáticas, ya que son desplazadas por competencia. Uso seguro en embarazo.
  14. 14.  Fluoxetina Prozac, Pragmaten, Mottoben, Ansilan, Deprexin, Zepax: cap de 20 mg Dosis 20-80 mg/día para adultos. Dosis superiores a 20 mg deben darse c/12 horas. Niños: 0,5 mg/kg/12 horas, máximo 20 mg. Sertralina Zolof: tab. 50 mg, 100 mg (caja x 10). Sertranex: tab. 50 mg, 100 mg (caja x 10). Sosser: 50 mg (caja x 10). Dominium: tab. 50 y 100 mg (caja x 10). Lesefer. tab. 50 y 100 mg (blister x 10). Los efectos son similares a los de la fluoxetina, pero algunos pacientes pueden mostrar mejor tolerancia a la sertralina. No aumenta los niveles de tricíclicos. Dosis La dosis diaria única debe ser de 50-100 mg.
  15. 15.  Bupropion Wellbutrin: tab. 150 mg (caja x 30). Dosis 150-300 mg al día. Usada en depresiones bipolares por menor riesgo de viraje. Se indica también en déficit de atención e hiperactividad de adolescentes y como potencializador de otros antidepresivos. Precaución en pacientes con epilepsia generalizada. Está indicada también para el control de la dependencia nicotínica (hábito de fumar). No tiene efectos cardiovasculares, pero disminuye el sueño y el apetito. Esta contraindicado en anorexia nerviosa. Reboxetina Es un inhibidor selectivo de recaptación de noradrenalina. Integrex: tab. 4 mg (caja x 20). Dosis 8 mg día. El efecto secundario más frecuente es el aumento de la frecuencia cardíaca.
  16. 16.  Las sales de litio han demostrado su efecto benéfico no solamanente en el tratamiento y profilaxis del trastorno afectivo bipolar, sino también en ciertos tipos refractarios de depresión y en trastornos esquizoafectivos. Es necesario realizar mediciones séricas (litemias), para controlar su eficacia y disminuir riesgos de toxicidad.
  17. 17.  Indicaciones Es el medicamento de elección en el episodio maníaco agudo, la hipomanía y la depresión bipolar. El tratamiento con litio es ideal únicamente en pacientes con ingesta normal de sodio y función cardíaca y renal normal. Presentación Theralite 300: tab. de 300 mg (feo. x 100). Carbotit: tab. 300 mg (caja x 30). Dosis Las dosis recomendadas para lograr una buena concentración son: En pacientes maníacos agudos: 900-1.500 mg/día, para tratar de mantener litemias de 1- 1,3 mEq/L. En mantenimiento para profilaxis: 600-1.200 mg/día, para lograr litemias de 0,6-1,0 mEq/L. Niños: 15-60 mg/kg/día c/6-8 horas. Advertencia
  18. 18.  El tratamiento con carbonato de litio necesita vigilancia clínica estrecha, especialmente durante la fase inicial de estabilización. En el tratamiento prolongado es necesario un control de litemias cada 2-3 meses. Además control de creatinina, T3 y T4, EKG cada año. No debe administrarse conjuntamente con AINE. Efectos adversos Los efectos más frecuentes pero benignos son: náuseas, temblor, sed, dolor abdominal, debilidad muscular, leucocitosis y aumento de peso. La polidipsia y poliuria a veces acompañada de nicturia, puede ser por diabetes insípida nefrogénica.
  19. 19.  En algunos tipos de psoriasis puede reactivarse al igual que el acné en personas jóvenes. Hipotiroidismo y bocio pueden aparecer en un 4% de los pacientes cuando se administra a largo plazo. Si la concentración de litio en plasma se eleva sobre 2 mEq/L pueden aparecer efectos tóxicos más serios como aumento del temblor y mareo, somnolencia o inquietud, disartria, visión borrosa y ataxia. En la intoxicación severa encontramos hiperreflexia osteotendinosa, fasciculaciones, nistagmus, confusión, letargia, estupor, coma y muerte.

×