• Save
Tema 4. sector primario
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 4. sector primario

on

  • 1,169 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,169
Views on SlideShare
1,169
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 4. sector primario Tema 4. sector primario Presentation Transcript

  • 1. EL SECTOR PRIMARIO. Es el conjunto de actividades que realizan las personas para obtener recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, explotación forestal y pesca (autores consideran minería. Se denomina PRIMARIO porque las actividades que se realizan son básicas para la supervivencia y constituyen la base de los otros sectores.E PALEOLÍTICO: Desarrollo de la explotación forestal y pesca.VOLU NEOLÍTICO: Aparición de la agricultura y ganaderíaCIÓ REVOLUCIÓN NEOLÍTICA: . Etapa del Neolítico en la que losN cazadores-recolectores comienzan a sedentarizarse y a producir sus propios alimentos (antes sólo recolectaban).
  • 2. EL ESPACIO AGRARIO. ESPACIOS Son aquellos que no han sido NATURALES. alterados por la acción del hombre. ESPACIOS Son los que han sido alterados por la HUMANIZADOS. actividad humana para dedicarlo a diferentes funciones. ESPACIO AGRARIO. Es un espacio humanizado en el que el ser humano lo ha modificado para dedicarlo a actividades agrícolas, ganaderas y forestales.
  • ALTITUD Gradiente térmico y modificación de las precipitaciones. RELIEVE ORIENTACIÓN Solanas (expuestas al sol) más aptas. DE LADERAS Umbrías (zonas frías) Sotavento (vertiente seca) PENDIENTES Y Barlovento. (vertiente que recibe más lluvias) DESNIVELES Zonas llanas son más aptas al cultuvo, ya que con más del 11% de pendiente se impide la mecanización e incentiva la erosión. PRECIPITACIONES Necesidad hídrica de los cultivos y régimen anual de precipitaciones. CLIMA Las plantas necesitan una temperatura mínima para desarrollarse 2.1. TEMPERATURAS (10º). Las heladas (0º) afectan negativamente. FACTORES VIENTOS Factor erosivo que puede afectar positivamente o negativamente a los cultivos.FÍSICOS DEL FACTORES Depende de las precipitaciones que influyen sobre el aprovechamiento de los ríos FÍSICOS. AGUA ESPACIO o acuíferos. Problema de sobre explotación. AGRARIO - La descomposición de vegetación aporta humus al suelo. VEGETACIÓN - La deforestación aumenta el riesgo de erosión de los suelos. FAUNA Factor fundamental para mantener el ecosistema natural donde se establecen los cultivos. -Aporta los nutrientes necesarios para plantas y cultivos. -Tendremos suelos más o menos fértiles en función de: 1.- Espesor: más espesor= mejor suelo. SUELO 2.- Textura: facilita o dificulta la aireación y retención de agua. 3.- Grado de acidez o de basicidad: Análisis del Ph. Es importante analizar los horizontes del suelo analizando su parte mineral y orgánica.
  • A más población, más necesidad de alimentos lo que implica la DEMOGRÁFICOS. extensión del espacio agrario. Relación población y recursos. PRIVADA: Tierra propiedad de un individuo o empresa. PROPIEDAD COLECTIVA: tierra pertenece a la comunidad o al Estado. RÉGIMEN Persona que Tenencia directa: el propietario trabaja y explota ARRENDAMIENTO : SOCIALES. DE explota personalmente su tierra. cesión a cambio de un la tierra. Hay 2 TENENCIA tipos: pago prefijado. Tenencia indirecta (cesión de la tierra) APARCERÍA: cesión a COSTUMBRES División de la tierra según tipos de cambio de un porcentaje SOCIALES. herencia, calendario agrícola, etc. de la cosecha. ECONOMÍA AGRARIA DE SUBSISTENCIA O AUTOCONSUMO: se 2.2 ECONÓMICOS. cubren las necesidades básicas, tecnología precaria y no hay comercialización. Propia de los países agrarios no evolucionados.FACTORES ECONOMÍA AGRARIA DE MERCADO: Agricultura de especulación, es decir, destinada al FACTORES mercado con muchas tecnología y altos rendimientos. Paisajes agrarios evolucionados.HUMANOS FÍSICOS. Fijando los precios (proteccionismo frente al exterior). DEL Subvencionando la eliminación de cultivos con excedentes y ESPACIO POLÍTICOS PUEDEN ACTUAR fomentando ciertas producciones más rentables. AGRARIO POLÍTICAS SECTORIALES: colonización de tierras, concentración parcelaria, planes de regadío y desarrollo rural. REFORMAS AGRARIAS: mejoras en la distribución de la POLÍTICAS propiedad de la tierra para hacerla más justa ESTRUCTURALES. socialmente y más productivas. POLÍTICAS DE DESARROLLO RURAL: Fomentadas por la UE que suponen una reconversión del uso del espacio agrario, fomentando el turismo rural y conservación de paisajes tradicionales como recurso económico. TECNOLÓGICOS ÚTILES AGRÍCOLAS, ABONADOS, SELECCIÓN DE ESPECIES VEGETALES Y ANIMALES Y BIOTECNOLOGÍA Y CULTIVOS TRANSGÉNICOS. REDUCEN LA DEPENDENCIA Y LIMITACIÓN DE LOS FACTORES FÍSICOS Y SON LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD.
  • EL ESPACIO CULTIVADO La EXPLOTACIÓN es el conjunto de parcelas trabajadas por el mismo empresario agrícola, aunque no estén contiguas, e independientemente de si son suyas o no. LAS PARCELAS: Son divisiones elementales del espacio agrario. LAS PARCELAS PUEDEN SER SEGÚN SUS LÍMITES •Campos Abiertos u Openfield (carentes de límites) 2.3 •Campos cerrados o Bocage (rodeadas por setos, piedras, etc..).ESTRUCTURA SEGÚN SU TAMAÑO DEL → Grandes (latifundios): más de 10hectáreas (ha). ESPACIO → Medianas: entre 1 y 10 ha. AGRARIO → pequeñas (minifundio): menos de 1 ha. SEGÚN SU FORMA. → Irregulares (por ocupación espontánea del espacio agrario o los condicionante del relieve). →Regulares (propias de una ordenación previa del espacio agrario. Tamaño y forma son los elementos que nos permiten analizar mejor el paisaje agrario en su relación con la economía de la zona.
  • EL ESPACIO CULTIVADOEs el espacio en el que se asienta lapoblación. Responde a diferentesmodalidades:1) Concentrado: Las casas se agrupandando lugar a pueblos con diferentesformas.2) Intercalar: formado por casasaisladas entre pueblos y aldeas.3) Disperso: las casas de labor seencuentras esparcidas y rodeados porlas tierras de labor. Casas aisladas oaldeas.El hábitat rural incluye las viviendas yedificaciones agrarias cuyos materialesresponden al medio físico y al tipo deactividades económicas.
  • El hábitat rural incluye las viviendas y edificaciones agrarias cuyosmateriales responden al medio físico y al tipo de actividades económicas.
  • 3. LA AGRICULTURA. Se dedica al cultivo de vegetales para producir fundamentalmente alimentos. Al analizar los usos agrarios tenemos que conocer los diferentes tipos de cultivo y los AGRICULTURA sistemas de cultivo que incluyen múltiples variantes. VARIEDAD MONOCULTIVO Una sola especie vegetal en un espacio agrícola determinado. DE CULTIVOS POLÍCULTIVO Diversas especies vegetales en un mismo espacio agrícola. Destacan los productos de huerta USO DEL REGADÍO (aportes adicionales) SISTEMAS AGUA DE SECANO (sólo precipitaciones. CULTIVO. MODO DE OCUPACIÓN -Continuo (sin descanso) LA - Rotación (barbecho en sus diferentes modalidades AGRICULT DEL SUELO 3.1.URA. año y vez o rotación de cultivos oxigenantes.PRÁCTICAS ALTOS RENDIMIENTOS Y ALTA AGRICULTURAAGRÍCOLAS. INTENSIVA INVERSIÓN EN TRABAJO Y APROVECHAMIENTO DE TECNOLOGÍA LA TIERRA AGRICULTURA PREDOMINIO DEL BARBECHO Y EXTENSIVA NO SE UTILIZA TODO EL SUELO PARA DEJARLO DESCANSAR. →CEREALES: trigo, avena, centeno, arroz, etc. →LEGUMBRES: garbanzo, lenteja, judía, etc. HERBÁCEOS →OLEAGINOSAS: colza, girasol, soja, etc. →INDUSTRIALES: algodón, tabajo, lino, remolacha, azucarera, etc. TIPOS DE →FORRAJEROS: cebada, alfalfa, berza, etc. CULTIVOS →HORTÍCOLAS. →FRUTALES: naranjos, limoneros, higueras, etc. ARBUSTIVOS →VIÑEDO. →OLIVAR
  • →Técnicas arcaicas. →Gran dependencia del medio físico. →Baja productividad y su destino es el autoconsumo. →Propia de países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Sistema extensivo con técnicas y un utillaje muy AGRICULTURA ITINERANTE rudimentarios. DE FUEGO O DE DE ROZAS Roturaciones (tala-quema-siembra) en poco SUBSISTENCIA tiempo se agotan y se trasladan a otro lugar. INTENSIVA DEL ASIA Cultivo de arroz en pequeñas parcelas rodeadas de DESTACAN MONZÓNICA diques y comunicadas por canales LA ULTURA. →Gran inversión de capital en fertilizantes, mecanización, etc. →Técnicas modernas y gran productividad destinada a comercializar lo que exige buenas infraestructuras y sistemas de transportes.3.2. PAISAJES →Propia de países desarrollados y algunos en vías de desarrollo.AGRÍCOLAS. MODERNA Flores y productos hortícolas holandeses y AGRICULTURA EUROPEA cereales de Alemania y la cuenca de París. DE MERCADO →DE SECANO: trigo, vid y olivo (tb regadío). MEDITERRÁNEA →DE REGADÍO: productos hortofrutícolas. DESTACAN →Son grandes extensiones con poca mano de obra EXTENSIVA y mucha maquinaria. DE PAÍSES →Llanuras cerealísticas de Canadá, EEUU, Australia NUEVOS y Argentina. →Extensas explotaciones en las que se cultiva te, cacao, café, plátano, caña de azúcar en régimen de PLANTACIÓN monocultivo. Con mucha mano de obra. →Pertenecen a grandes compañías que se encargan de comercialización y explotación.
  • →Espacio agrario dedicado a la cría de animales. USOS →Proporciona alimentos y materias primas para la industria. GANADEROS →Baja productividad y su destino es el autoconsumo. →Hay diferentes sistemas ganaderos. SEGÚN EXTENSIVA Pocas inversiones de capital y productividad escasa. El ganado pasta libremente en grandes prados y INVERSIONES pastizales. Argentina y EEUU DE CAPITAL Y TRABAJO. INTENSIVA Ganado ESTABULADO en granjas, alimentado con piensos. Grandes inversiones de capital en tecnología, selección de especies, etc. NO Animales al aire libre alimentados con pastos naturales. Es extensiva y destinada a la ESTABULADA4. GANADERÍA. producción de carne. SEGÚN ALIMENTACIÓN ESTABULADA Animales en establos alimentados con piensos. Emplea tecnología DEL GANADO avanzada. sistema mixto de ganadería intensiva. En SEMIESTABULADA verano el ganado se alimenta de pastos y en invierno cuando hay poca hierba se SISTEMAS guarda en establos. GANADEROS Desplazamiento continuado del ganado en busca de NÓMADA pastos. Zonas secas. Desplazamientos estacionales (invierno- TRASHUMANTE verano) del ganado. España. SEGÚN LA MOVILIDAD. Los animales permanecen estabulados y el SEDENTARIA ganadero les proporciona el alimento.
  • →Es el aprovechamiento de los bosques. →La madera ha sido el producto forestal más explotado aunque EXPLOTACIÓN no sólo ofrecen eso (resina, caucho, celulosa, corcho, etc). FORESTAL →SILVICULTURA: cultivo de bosques o montes para obtener productos garantizando la regeneración y conservación. DE Cerca de la costa, con aguas poco profundas y gran BAJURA número de algas y microorganismos que alimenta a peces. SEGÚN DÓNDE SE FAENA. Se desarrolla en alta mar con grandes barcos y provistos de DE ALTURA sistemas de congelación y almacenaje ya que salen para Y GRAN varias semanas. Las artes son de cebo y de redes. ALTURA. 5.EXPLOTACIÓN LA FORESTAL Y ACTIVIDAD PESQUERA. DE SUPERFICIE No pasan de los 200m . Se utilizan redes y cebo. PESCA SEGÚN LA PROFUNDIDAD DE FONDO A grandes profundidades y con redes. SEGÚN LA MÓVILES No ancladas, se desplazan. MOVILIDAD. FIJAS No se desplazan. Del mar se pueden obtener además de pesca más recursos: minerales, energía mareomotriz, es un gran medio de comunicación, turismo, sal, etc.OTROS USOS DEL MAR
  • 8. CONSECUENCIAS MEDIOAMBIENTALES 8.1. EFECTOS NEGATIVOS. AGRICULTURA Y GANADERÍA. DEFORESTACIÓN. AGOTAMIENTO DE SUELOS. CONTAMINACIÓN SOBREEXPLOTACIÓN DE ACUÍFEROS. EXPLOTACIÓN FORESTAL. DEGRADACIÓN DE BOSQUES. TALA INDISCRIMINADA= EROSIÓN Y DEFORESTACIÓN. PESCA. EL EXCESO DE CAPTURAS PROVOCA EL AGOTAMIENTO DE CALADEROS. ALGUNAS TÉCNICAS DAÑAN LOS ECOSISTEMAS MARINOS.
  • 8.2. MEDIDAS CORRECTORAS.AGRICULTURA Y GANADERÍA. AGRICULTURA ECOLÓGICA. ABONOS NATURALES Y TÉCNICAS QUE NO DAÑEN LOS SUELOS. USO DE PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA COMBATIR PLAGAS. SEMILLAS NATURALES Y SIEMBRA ESTACIONAL. USO RACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS CON MEJORAS EN LOS SISTEMAS DE RIEGO (GOTEO).