Your SlideShare is downloading. ×
0
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Transplante y ablacion pablo diaz saldaña
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Transplante y ablacion pablo diaz saldaña

777

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
777
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Ablación: Es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza la extracción de los órganos y tejidos del cuerpo de un fallecido (muerte encefálica). TRASPLANTE: Es una práctica médica habitual indicada para determinadas enfermedades, cuando no existe otra alternativa terapéutica. Consiste en el reemplazo de un órgano o tejido enfermo por otro sano proveniente de un donante.
  • 2. Ablación  Los órganos se colocan en recipientes de conservación a baja temperatura (4° C)  En condiciones de esterilidad  Con líquidos de preservación (sustancia de Collins o Sustancia de Wisconsin)  tiempo de preservación, desde la ablación hasta el trasplante en el receptor, se denomina isquemia fría y es variable dependiendo del órgano conservado (por lo gral. menor a 20 hs.) mantienen su viabilidad
  • 3. Tipos de donantes: Donante vivo: En este caso el donante sigue vivo, luego de la donación. Se puede donar: • un fluido, un tejido renovable o células (sangre, piel, medula ósea) • un órgano (riñón) • Parte de un órgano con capacidad regenerativa (hígado) Donante cadavérico: En este caso, el donante es un individuo con muerte encefálica, en el cual los órganos a trasplantar son mantenidos con vida mediante técnicas de ventilación artificial y drogas específicas que permiten que el corazón siga latiendo e irrigando dichos órganos.
  • 4. Trasplante Órganos que pueden ser trasplantados:  corazón  riñón  páncreas  hígado  y los bloques: cardiopulmonar, hepatorrenal, renopancreático, cardiorrenal y hepatointestinal. Tejidos:  médula ósea  piel Hueso  Otros:  córneas  válvulas cardíacas  células progenitoras hematopoyéticas (de médula ósea o sangre periférica – siempre provienen de donantes vivos- )
  • 5. Clases de trasplantes:  Autotrasplante, auto injerto o trasplante autólogo: Cuando el donante y el receptor son el ismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos.  Isotrasplante: Cuando el donante y el receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.  Alotrasplante u homotrasplante: Cuando el donante y el receptor son individuos de una misma especie y no son genéticamente idénticos.  Xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo: Cuando el donante y el receptor son de distintas especies. Ej.: la utilización de válvulas cardíacas porcinas en humanos.
  • 6. Requisitos del donante  Querer ser donante  Tener entre 18 y 60 años  Ser una persona saludable física y mentalmente  Ser compatible con el receptor (grupo sanguíneo, Rh, entre otros)  Estar dispuesto y comprometido a realizarse una serie de exámenes antes de la operación, para documentar su buen estado de salud, así como entender la cirugía a la que se expone y los riesgos que implica (en caso de ser donante vivo).  Contar con el tiempo para la hospitalización y el período de recuperación (donante vivo).  el donante en caso de querer serlo debe informar a sus familiares su voluntad para que en el momento de su fallecimiento ésta sea respetada. Además de dejarlo manifestado por escrito.
  • 7. Receptor  Cuando el médico indica un trasplante de órganos o tejidos, debe inscribir al paciente en la lista del Incucai.  El profesional solicita el consentimiento del paciente para iniciar la inscripción, informándolo de los beneficios, riesgos, cuidados, controles necesarios.  En esta instancia decide si acepta ingresar a la lista, pudiendo resignar de dicha decisión en cualquier momento.  Se le hace una serie de estudios y evaluaciones médicas obligatorias.  La cobertura social debe autorizar el financiamiento de los estudios.  El proceso de inscripción en lista de espera se cumple en 6 etapas.
  • 8. INCUCAI El Instituto Nacional Central Único Coordinación de Ablación e Implante (INCUCAI) es el organismo que impulsa, normaliza, coordina y fiscaliza las actividades de donación y trasplante de órganos, tejidos y células en nuestro país garantizando trasparencia, equidad y calidad. Asume las responsabilidades que por la legislación vigente le han sido asignadas:  Confeccionar y actualizar permanentemente las listas de espera potenciales receptores.  Coordinar la distribución de órganos y tejidos para trasplantes.  Determinar los procedimientos para el mantenimiento de potenciales donantes y el transporte de los órganos.  Dictar normas para la habilitación de los establecimientos que realicen actos médicos,  entre otras,
  • 9. Cirugía El procedimiento dura entre 2 y 10 hs. según el tipo de órgano. El paciente debe llegar en las mejores condiciones sin ningún tipo de infección, fiebre o síntoma de resfrío, caso contrario se suspende.  Una vez finalizada la cirugía el paciente es trasladado a la sala de unidad de trasplante o la unidad de terapia intensiva. Al paciente se le inicia un esquema de tratamiento inmunosupresor.
  • 10. Operativo de donación al trasplante Es importantísimo tener presente que para poder donar un órgano sólo va a ser posible si la muerte sucede en una unidad de terapia intensiva (UTI), y requiere una serie de pasos coordinados en simultáneo. Para quienes fallezcan por fuera de ésta unidad, la donación posible se reduce a la de tejidos únicamente. Cuando el médico de UTI de cualquier establecimiento de salud del país comprueba signos clínicos de muerte encefálica en un paciente , está obligado por la Ley de Trasplante (art. 26) a comunicarlo al Incucai o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante. Recibida la notificación, los equipos comienzan la evaluación clínica al posible donante y de la viabilidad de los órganos para trasplante .
  • 11. En caso de no haberlo dejado manifestado, en principio se presume que es donante pero se solicita testimonio a la familia sobre la última voluntad del fallecido. En caso de haberlo manifestado se le comunica a la familia y luego se procede a la ablación en el quirófano del establecimiento donde se produjo el deceso En caso de haber manifestado su negación a ser donante, se informa a la familia y se suspende el proceso. Durante este proceso el médico realiza:  el mantenimiento hemodinámico (preservación del órgano en optimas condiciones )  evaluaciones necesarias para determinar que órganos y tejidos son aptos para donación y su asignación posterior. La búsqueda de los posibles receptores, que se realiza a través de un sistema informático llamado SINTRA , la realiza INCUCAI
  • 12. La asignación: los pacientes se realizan los estudios necesarios para constatar que estén en optimas condiciones. La ablación: una vez terminada se le entrega el cuerpo a la familia, sin alterar su apariencia. Traslado Trasplante
  • 13. Guía orientadora para instr. quirúrgicos y circulantes en ablación La información será recibida por las instrumentadoras, de parte del coordinador clínico, quirúrgico o de Buenos Aires Trasplantes. Los datos a recabar: oDel donante son nombre y apellido, unidad de cuidados intensivos donde se encuentra, HC. oHorario de llegada del primer equipo de ablación, para pedir al donante en tiempo y forma. oQue órganos y tejidos serán ablacionados, y cuantos equipos serán intervinientes. Preparar el quirófano con dos equipos de electro, dos equipos de aspiración, tarimas, dos o tres mesas grandes de instrumentación, y no menos de cuatro pies de suero.
  • 14.  recordar que todos los equipos vienen equipados con todos los insumos (desde ambos hasta la última sutura que van a utilizar). No obstante de necesitar algo se entregará y se registrará como en cualquier cirugía. La posición de los cirujanos de los diferentes equipos, en relación a la cabeza del donante es: oA la derecha: el cirujano de Tx. Pulmonar, a su lado el cirujano de Tx. Hepático, a su lado la instrumentadora de Tx. Hepático, con la mesa a los pies del donante. oA la izquierda: el cirujano de Tx. Cardíaco y a su lado el ayudante de Tx. Hepático, por detrás de estos dos la instrumentadora de Tx. Cardíaco, y al lado del ayudante de Tx. Hepático la instrumentadora de Tx. Pulmonar. Estos equipos intervienen simultáneamente, pero se van retirando de a uno. Cuando se retira el equipo de Tx. Cardíaco, y antes de que se retire el equipo de Tx. Hepático, se ubicará el equipo de Tx Renal, quien luego de ablacionar cerrará al donante. En caso de haber ablación de córneas, se le proveerá al oftalmólogo un par de guantes y una compresa fenestrada.
  • 15. En caso de piel y/o huesos, deberá dejarse vendada y protegida todas las zonas ablacionadas. Finalizada la ablación, se preparará el óbito como es norma del hospital: por lo general, se retiran vías, tubo endotraqueal, sonda y todas las conexiones que tuviera el donante; se limpia todo el cuerpo; se realiza la cobertura de las zonas suturadas; se obturan fosas nasales y ano; se atan los miembros superiores e inferiores y cerrando la boca se ata una venda desde el maxilar inferior hasta la cabeza; se verificará que los ojos queden bien cerrados en caso contrario se colocará una tela adhesiva pequeña ocluyendo los mismos. Se realizará un rotulo con tela adhesiva indicando Nombre y Apellido, N° de HC, Fecha y Hora del fallecimiento y se colocará sobre el pecho del óbito. Se llamará a los camilleros indicando la edad del difunto para que traigan la bolsa correspondiente. Se lo colocará en la bolsa y se envía a la morgue.
  • 16. Documentación Firmado por triplicado el “comunicado de fallecimiento” (el horario de fallecimiento será el horario del segundo electroencefalograma plano). El original se enviará a la morgue junto con el cuerpo, el duplicado se le entregará a la familia para que realicen los trámites de baja y retiro del cuerpo en admisión. El triplicado quedará dentro el report en el centro quirúrgico. Se deberá confeccionar un parte quirúrgico por cada ablación que se realice. La HC se enviará al sector de donde provino el donante para que realicen el cierre de la misma.
  • 17. Consideraciones a tener en cuenta Todos los equipos de ablación deben contar con todos los insumos y materiales necesario para la intervención, desde los ambos hasta las cofias y barbijos. Además deben contar con dos valijas o bolsos con el instrumental correspondiente y las suturas convencionales y mecánicas. Deben contar con dos heladeras con hielo, una que se utilizará para trasladar las sustancias de preservación de órganos, Collins y Wisconsin (entre 5 y 6 litros dado que se deben administrar a 4° C); la otra heladera se utiliza para transportar la solución fisiológica congelada (10 litros apróx.). La Wisconsin es la más utilizada porque prolonga aún más el tiempo de isquemia de los órganos. En la ablación el paciente se encuentra en decúbito dorsal, y la incisión a realizarle es una mediana suprainfraumbilical, que se extiende desde el esternón hasta el pubis.
  • 18. Para mantener la estructura anatómica del cuerpo del fallecido, se puede colocar cualquier elemento que le provea rigidez, como por ej: palos de escoba, esferas de telgopor y gasas y compresas. Tiempo máximo en que los órganos pueden estar sin circulación sanguínea: Corazón: 4 hs. Pulmón: entre 7 y 8 hs. Hígado: entre 17 y 20 hs. Riñón y Páncreas: más de 24 hs. Se reduce la temperatura de los órganos, añadiendo las soluciones antes mencionadas, para que se laven los órganos y su enfriamiento sea alcanzado de la forma más rápida y homogénea posible. Finalmente el órgano se introduce en un recipiente estéril, que a su vez es metido en una doble bolsa estéril y una tercer bolsa que expone la circulante. De esta manera se coloca en un contenedor isotérmico para el transporte. Además se le rodea con una solución fría con hielo que permite mantener la temperatura.
  • 19. Durante el trasplante, existe una back-table, en la cual se ubica la misma instrumentadora que realizó la ablación. En esta mesa lo que se realiza es el acondicionamiento del órgano. La instrumentadora colocará el órgano sobre un nylon, dentro de una palangana o recipiente con hielo estéril y la solución de preservación (evitando que el órgano este en contacto con el hielo). La instrumentadora de la back- table, le pasa el órgano a la instrumentadora del trasplante. Mesa de operaciones cx 1er. ay 2do. ay anest Mesa instr. tx Instr. tx Mesa back- table Instr. Abla- ción

×