• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Luxaciones
 

Luxaciones

on

  • 3,389 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,389
Views on SlideShare
3,389
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
31
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Luxaciones Luxaciones Document Transcript

    • LUXACIONESDEFINICIÓN: Es una pérdida completa y permanente de las relaciones normalesentre las superficies articulares. Puede ser que la cápsula se desgarre o no.Si se desgarra en forma longitudinal o transversal lo hace en sus puntos masdebiles. Regularmente hay un poco de resistencia. Los ligamentos pueden estardistendidos o rotos.Si hay rupturas de ligamentos y capsula se denomina luxación irregular, no hayresistencia.La SUBLUXACION, es la pérdida incompleta y permanente de las superficiesarticulares.CLASIFICACION 1. LUXACIÓN CONGENITA: Originada por alteraciones congénitas óseas, ligamentosas, capsulares y musculares (músculos débiles). 2. LUXACIÓN PATOLÓGICA: Debido a traumatismos 3. LUXACIÓN PATOLÓGICA: Es la que ocurre en una articulación que era normal hasta que sobrevino una afección. Ej: poliomielitis, artritis aguda, coxalgias..Las lesiones traumáticas son raras . Edad entre 20 y 55 años.4- LUXACIONES COMPLICADAS: Con lesiones de vasos, nervios y músculos.5- LUXACIÓN ABIERTA: Hay una comunicación con el exterior.6- FRACTURA LUXACIÓN: EJ: luxación escápulo humeral con fractura de laapófisis coracoides.7- LUXACIONES ANTIGUAS O INVETERADAS: Son las que después de 4 a 6semanas no fueron reducidas, quedan fijas por la retracción cicatrizal de las partesblandas periarticulares lesionadas.MECANISMOS: a- Directos: Menos frecuente, necesita de mucha violencia y por ello suelen asociarse fracturas o lesiones importantes de partes blandas. b- Indirectos: es el mas frecuente. Puede ser la movilización normal de la articulación forzando mas alla de sus límites fisiológicos, o bien un movimiento forzado en sentido que no es propio de la articulación.SINTOMATOLOGÍA: - Dolor de grado variable que aumenta con movilización pasiva - Deformidad articular - Alteración de los ejes segmentarios (actitud anormal) - Impotencia funcional inmediata - Modificación en la longitud del miembro - Tumefacción periarticular - Equimosis
    • - Crujido articularCOMPLICACIONES: - Lesiones vasculares - Lesiones nerviosas - Lesiones de partes blandasSECUELAS: - Laxitud, rigidez, anquilosis.ANATOMIA PATOLÓGICA:En desgarros capsular longitudinal o transversal, oblicuo también, losligamentosintracapsulares son distendidos o arrancados. La sinovial articular se lesiona y seproduce derrame hemático o serohemático.A través de los desgarros los liquidos se infiltren hacia los intersticios musculares ytendinosos.Los CARTÍLAGOS pueden ser lesionados por causa directa (fisurados,contundidos o rotos), los músculos pueden ser contundidos, desinsertados otendones arrancados. LUXACIÓN ESTERNOCLAVICULARSe produce por un mecanismo indirecto, caída sobre el hombro produciéndoseuna luxación anterior. Si el trauma es directo, sobre el extremo clavicular se da laposterior (luxación) pudiendo dar fenómenos de compresión vascular, traqueal oafectar el plexo braquial.La mas frecuente es hacia delante. Puede existir una luxación supraesternal. Lossíntomas son: DOLOR, CONTRACTURA DEL ECOM, E IMPOTENCIAFUNCIONAL RELATIVA, ACORTAMIENTO DE LA DISTANCIAACROMIOESTERNAL. LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULARPueden ser completas o incompletas, las completas se subdividen en lasupraacromial o de Galeno y la infraacromial. La incompletas no tienensubdivisión.En la completa hay ruptura del ligamento acromioclavicular superior e inferior y delos coracoclaviculares (trapezoide y conoide). En la incompleta hay ruptura de losacromioclaviculares.MECANISMO: Caída violenta sobre hombro, en deportistas o industriales(obreros).Existe una deformación típica dada por el desnivel acromioclavicular, SIGNO DELA TECLA.SÍNTOMAS:
    • - Dolor a la palpación y tumefacción - La clavícula ascendida por el trapecio y escápula descendida por el peso del miembro. LUXACIÓN ESCAPULO HUMERALFACTORES PREDISPONENTES: - Escasa estabilidad articular - Marcada laxitud capsular y ligamentaria - Movimientos de gran amplitud4 VARIEDADES: - ANTERIOR O ANTEROINTERNO (es la mas frecuente) - INFERIOR - POSTERIOR - SUPERIORMECANISMOS DE PRODUCCIÓN. Trauma directo: Actúa en zona posteroexterna y produce una luxación anterior.. trauma indirecto: Por caída sobre palma de la mano o el codo con el brazo enabeducción o elevación anterior.No se produce la paradoja de Codman.Se da en un momento en que el miembro en máxima elevación es incapaz derotar interna o externamente.Si por un desequilibrio muscular momentáneo el trauma sorprende a la articulacióny al adoptar violentamente esta posición no le permite la rotación interna y/oexterna, el hpumero toma apoyo en acromion y el hueso se luxa o fractura.Si la violencia continua y se exagera la abeducción, la cabeza humeraldescenderá y quedará fijada en hiperabeducción (luxación erecta).Otro mecanismo sería con el brazo en ligera abeducción y codo extendido, lo queproduce una luxación anterior.DIVISIÓN DE LA ANTERIORCaída con extensión de codo.TIPOS DE UBICACIÓN - Extracoracoidea - Subcoracoidea - Intracoracoidea - SubclavicularSIGNO DE LA CHARRETERA: es por ausencia de la cabeza humeral.LUXACIÓN POSTERIOR:
    • - Golpe sobre cara anterior del hombro, ubicación retroglenoidea y del supraespinoso. Se rompe el rodete.LUXACIÓN SUPERIOR:Caída sobre el codo, con fractura de coracoidesSINTOMATOLOGÍA: - SIGNO DEL HERIDO Y CHARRETERA. Inclinación del cuerpo hacia el lado luxado, el paciente toma con su brazo sano al enfermo, el brazo en ligera abeducción.HAY RECESO SUBESCAPULAR: La cápsula forma un fondo de sacoanterointerno donde quedaría alojada la cabeza humeral.COMPLICACIONES: - vasculares - nerviosas - fractura del troquiter - luxación recidivante - la arteria y vena axilar pueden estar contundidas o desgarradas, hay hematoma pulsátil.SÍNDROME DE CHUTRO: Lesión de la vena axilar produce trombosis con edemaagudo de brazo. LUXACIÓN DE CODOPOSTERIOR: Mecanismo directo: hacia atrás y afuera o hacia atrás y adentro.Mecanismo indirecto: Caída sobre la palma de la mano con codo extendido yantebrazo en supinación.La coronoides resbala bajo la tróclea y la cabeza del radio sigue el camino.Puede haber una luxación completa: la apófisis coronoides en la cavidadolecraneana, y en la luxación incompleta; la apófisis coronoides en contacto con elborde inferior del humero.ANATOMIA PATOLÓGICASe desgarran los ligamentos menos el ligamento anular, el braquial es arrancadode su inserción coronoidea, hay despegue del periostio y se produce unhematoma aubperiostico.Se lesionan el mediano, el radial y el cubital por lo general quedan intactos losvasos humerales.SINTOMATOLOGÍA - Aumento de diámetro anteroposterior, codo en flexión.
    • - Tumefacción, por delante se palpa la paleta humeral y por detrás la prominencia anormal del olecranon, acortamiento del antebrazo. - COMPLICACIONES: Asociado a otra fractura o lesiones nerviosas y vasculares.LUXACIÓN ANTERIOREs muy rara y se la ve asociada con fractura de olecranon. Se da por caídaviolenta sobre el codo, o por embestida de la parte posterior de codo Ej:automovilistas con codo afuera de la ventanilla (fractura de baby car). Así seproduce fractura-luxacioes expuestas comúnmente de olecranon y cabeza delradio.Puede asociarse con lesiones del nervio cubital.SINTOMATOLOGÍA: - Tumefacción - Inestabilidad articular - Impotencia funcionalLA LA LUXACIÓN EXTERNA, puede ser incompleta y es cuando la apófisiscoronoides está en contacto con el cóndilo humeral, y la completa es cuando estapor fuera del condilo.Hay un aumento del diámetro transversalEN LA LUXACIÓN INTERNA: Es rara. Igual que la externa, con menosdesplazamientos que la precedente. También hay un aumento del diámetrotransversal.LUXACIÓN DIVERGENTE: - Radio hacia fuera - Humero en el medio - Cúbito hacia dentro. LUXACIONES CARPIANASLUXACIÓN AISLADA DEL SEMILUNAR:Es la más frecuente. Se produce con extensión brusca de muñeca. El ligamentoanterior del cuerpo se desgarra transversalmente y el semilunar es pinzado entreel radio y el hueso grande y es desplazado hacia delante, el ligamento posteriordel semilunar se desgarra y el hueso rota 90 a 180° a 270°, si se desgarra elligamento anular anterior este hueso se desplaza hacia la parte distal delantebrazo y sufre luego una necrosis avascular.SINTOMATOLOGÍA: - Dolor en la cara anterior de muñeca - Aumento del diámetro anteroposterior - Limitación dolorosa del movimiento de los dedos - Signos de irritación y compresión del mediano.
    • COMPLICACIONES: Se le suma rigidez, descalcificación y artrosis. LUXACIÓN RETROLUNARSe produce por una hiperextensión con inclinación cubital de l amuñeca con roturadel ligamento anterior del carpo, justo por debajo del semilunar, la cabeza delhueso grande baja hasta perderse entre ambos toda relación articular.El semilunar no pierde relacion con el radio, el resto de los huesos se luxa haciaatrás y afuera (lado radial) LUXACIÓN METACARPOFALANGICA DEL PULGARLa posterior es la mas frecuente (o de Farabeuf). Se produce por hiperextensiónforzada del pulgar, la primer falange hacia atrás y la cabeza del metacarpianohacia delante a través de un desgarro capsular.Puede ser: completa o incompletaAmbos ligamentos laterales o extensión de ellos se rompe en la completa y sepuede interponer el tendón del flexor largo.En la incompleta hay: Impotencia funcional y dolor. En la completa el movimientode flexión y extensión esta bloqueado pero puede haber lateralidad pasivaanormal. LUXACIÓN DE CADERASe debe a un trauma de considerable magnitud. Ej: Accidente automovilistico yactitud articular desfavorable.POSTERIOR: Alta o superior- Iliaco Baja o inferior- isquiaticaANTERIOR: Alta o superior- pubiana Baja o inferior- obturatrizSi el ligamento de Bertin queda intacto es regular si se lesiona es irregular.LUXACIONES POSTERIORESMecanismo de producción:Muslo en rotación interna aducción y flexión, asi la abeza presiona la parte inferiormás débil de la cápsula , mas un choque violento, se desliza hacia la parteposterior de la pelvis.Ej: Choque de auto Derrumbamiento sobre la cara posterior de la pelvis.ANATOMIA PATOLÓGICAEl ligamento de Bertin permanece intacto o puede estar lesionado, la cápsula seencuentra abierta en su porción inferior ó desprendida de su inserción.
    • La cabeza femoral desgarra los músculos rotadores externos, en cambio losglúteos suelen estar solamente comprimidos. La cabeza se encuentra en el huesoiliaco, entre la espina iliaca anterosuperior y espina ciática o por detrás y debajodel cotilo del isquion. Tambien puede fracturarse el reborde cotiloideo posterior.SINTOMATOLOGÍA - El miembro inferior en aducción y rotación interna - Los iliacos en flexion - Hay acortamiento del miembro - Movimientos bloqueados y se instala resistencia elástica , en las irregulares la actitud es atípica. - No hay resistencia elástica - DolorCOMPLICACIONES - Se forman calcificaciones y osificaciones periarticulares - Necrosis avascular de la epífisis femoral que se debe a la rotura de los vasos capsulares y del redondo, que nutren la cabeza femoral - Parálisis del ciático por compresión o distensión - Fracturas del reborde acetabular paracelares de la cabeza del cuello, trocanter o diáfisis femoral y hematoma subperióstico.DIAGNOSTICO: - La zona glútea prominente por encontrarse la cabeza por debajo de los músculos. El vértice del trocánter está ascendido sobrepasando la línea de Nelaton Roser. - Bloqueo doloroso en extensión , rotación externa y abeducción. - Cuando se la rota el ligamento de Bertin, el miembro queda en rotación externa y extensión, se logra la movilidad en todos los sentidos.LUXACIONES ANTERIORES:Son menos fecuentes que las posteriores. Se producen por caída de pie o derodillas ó golpes posteriores en la cara posterior de la pelvis. Estando el muslo enabeducción forzada con rotación externa, así la cabeza femoral se aplica a la caraanterior de la cápsula y si la violencia es fuerte lo desgarra.Si la cadera está en extensión, hay luxación pubiana. Si hay flexion de cadera hayluxación obturatriz.ANATOMIA PATOLÓGICA: Desgarro en porción anterior e inferior de la cápsula,el ligamento de Bertin es respetado.SINTOMATOLOGÍAMiembro inferior en ABEDUCCION Y ROTACIÓN EXTERNA
    • - OBTURATRIZ: En flexion, abeduccion y rotación externa. Alargamiento aparente del miembro inferior, la cabeza no se puede palpar por encontrarse en el agujero obturador.- PUBIANA: El miembro está algo acortado. Extensión, abeducción y rotación externa acentuada, Es posible palpar la cabeza . En ambas estan bloqueados los movimientos Aducción y rotación interna.- Las complicaciones son iguales a las anteriores LUXACIONES ASOCIADAS A FRACTURAS- Luxaciones posteriores con fracturas de reborde cotiloideo- Luxaciones intrapelvianas, se produce por un traumatismo directo sobre el trocanter, proyectando la cabeza femoral sobre el cotilo produciendo fracturas en extensión o múltiples fragmentos que se desplazan hacia la fosa iliaca interna. La cabeza femoral se encuentra por detrás del acetabulo.- COMPLICACIONES: ARTROSIS