Your SlideShare is downloading. ×
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Fracturas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Fracturas

1,061

Published on

Published in: Business, News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,061
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FRACTURASFRACTURA DE CLAVICULA:Son frecuentes debidoa la conformación del hueso y a su situaciónvulnerable, se observan en todas las edades.ETIOLOGÍA: - En el 1/3 medio de clavícula es la más común. - En los extremos - Se deben a 2 tipos de mecanismos: a- Directo: golpe violento al hueso (rugby) b- Indirecto: Es la mas común, responde a una caída sobre el codo, o con el codo en extensión. Lo que produce un intento de rectificación de las curvas del hueso al hallarse entre 2 fuerzas contrarias. También puede darse por tracción brusca, con estiramiento y rotación de las curvas. Si la fractura es a nivel de los extremos, se confunden con subluxaciones.ANATOMIA PATOLÓGICALa mas común es el 1/3 medio, en algunos casos, en tallo verde. En lasfracturas completas los desplazamientos son típicos:-El fragmento interno se desplaza hacia arriba por tracción del ECOM y elfragmento externo se hace hacia abajo y adentro por el deltoides y el pesodel miembro.SINTOMATOLOGÍA - Dolor espontáneo, se nota la solución de continuidad, relieve óseo, crepitación, tumefacción. - La persona, inclina la cabeza hacia el lado de la fractura para relajar el ECOM y que éste no traccione la clavícula, también se sostiene el brazo con el otro miembro. - La palpación pone en evidencia puntos dolorosos y movilidad anormal.COMPLICACIONESSegún el desplazamiento de los segmentos óseos. Puede observarse en unnúmero de lesiones expuestas, con desgarro de los vasos subclavios o delplexo en el desfiladero retroclavicular, cuandova para abajo el extremointerno.También puede perforar la cúpula del pulmón dando neumotorax.Puede ir adelante, lesionando tráquea y esófago.
  • 2. SECUELASCallo voluminoso, rigidez de hombro y el mas raro es la pseudoartrosis.FRACTURA DEL OMOPLATOSon poco frecuentes porque el hueso está protegido por importantes masasmusculares. Lo mismo que los de la clavícula, pueden producirse por formadirecta (acompañados en muchos casos de fracturas de costillas). Los deforma indirecta (muy poco frecuentes, como consecuencia de la contracciónmuscular brusca).VARIEDADES 1- Del cuerpo 2- De la cavidad glenoidea 3- Del cuello quirúrgico 4- Del cuello anatómico 5- Del acromion 6- De la apófisis coracoides 1- Fractura del cuerpo - Son raras, porque se protege de masas musculares. Se puede dar por traumatismos directos y cuando ocurre se asocia con fracturas de costillas. Ej: aplastamientos - Pueden ser transversales, longitudinales, vértice inferior y ángulo superointerno.Sintomatología: - Dolor localizado y se exacerba a la presión. - Hay dolor a la inspiración y espiración profunda - Hay dolor en los movimientos del brazo - Los tejidos pueden hacerse prominentes por hematomasSe tratan con vendajes que limitan la excursión del hueso. Velpeau yejericios graduales del hombro para prevenir su rigidez. 2- Fractura de la cavidad glenoidea y del cuello anatomico - La cavidad glenoidea puede romperse en sus bordes (fracturas marginales) o aplastarse completamente (estallido). - La fractura de la glenoides se produce por caida sobre el muñon del hombro. - La superficie articular estalla y se rompe en múltiples fragmentos. - La fractura es complicada porque es de difícilreducicón. Debe ir a cirugía.
  • 3. Secuelas: - Hombro rigido - Artrosis - Artralgia crónica por mala reducción de las superficies articulares 3- Fractura del cuello quirúrgico - Se produce por caídas sobre el muñón del hombro o la mano. - Cuando es completa y está desplazada se la confunde con subluxación,porque hay desplazamiento de cápsula, cabeza y cavidad glenoidea. - Se la diferencia por la mayor facilidad para los movimientos pasivos (puede acercar el codo al tronco,y por la crepitación. - Estas lesiones pueden acompañarse de fracturas plurifragmentarias de la cavidad glenoidea.TRATAMIENTOEn las fracturas sin desplazamiento se efectúa un vendaje Velpeau.Cuando hay desplazamiento se intenta la correción con extensión contínuacon brazo en abeducción durante 4 semanas.En mayores de 40 años la preocupación será evitarla rigidez del hombro coninmovilización de hombro y ejercicios de mano, muñeca y codo. 4- Fractura del acromionPueden darse por mecanismo directo, por ejemplo que un objeto que caigaen forma oblicua (un dinosaurio ), o por mecanismo indirecto, por ejemploen la caída,la cabeza del humero transmite la fuerza al acromion (se rompede abajo hacia arriba)Puede estar desplazado o no.Evoluciona bien si no hay desplazamiento. Si lo hay al tratamientoconservador, no tiene buenos resultados,porque altera la biomecánica delhombro.Habrá roce del tendón del supraespinoso que comprime la bolsasubacromiodeltoidea. 5- Fractura de la apófisis coracoides - Muy rara por tracción del coracobraquial o tendón corto del bíceps. - Por esfuerzos sostenidos y bruscos - En la luxación anterior de la cabeza humeral que va hacia delante y adentro fracturándola.
  • 4. SÍNTOMAS:Dolor a la flexión activa de codo.FRACTURA DE LA EPIFISIS SUPERIOR DEL HUMEROSon bastantes frecuentes, se dan mas en la edad adulta y en niños. En losancianos esta favorecida por osteoporosis regional.Cuando el paciente es joven las fracturas son generalmente porgrandestraumatismos.En los ancianos seria por proceso previo a la descalcificación o por caídacon rotación o extensión del codo. a- Fractura del cuello anatómico b- Fractura del cuello quirúrgico c- Del troquíter d- Del troquínLas del cuello anatomico y quirúrgico pueden estar desplazadas oengranadas.Las que tienen desplazamientos pueden terminar en pseudoartrosis enpersonas ancianas por no realizar bien el tratamiento.Las del troquiter (c) pueden estarasociadas a fractura del acromion, debido ala presión de la cabeza humeral.*Por tracción del supraespinoso • Por luxaciónSÍNTOMASPuede pasar por el dolor agudo normal porque la sintomatología es igual a laruptura del supraespinoso.PRUEBA: En decúbito lateral pedir la abeducción para evaluar elsupraespinoso sin compensacion con el deltoides.SINTOMATOLOGÍA DE TODAS LAS FRACTURASSigno de herido. Dolor. Impotencia funcional.Si hay acabalgamiento,el miembro superior es más corto.Hay equimosis tardía en axila, cara interna del brazo y cara externa del tórax.SECUELASRigidez de hombro
  • 5. Disminución de la funcionalidadTendinitis bicipital por afectarse la correderaCuando están engranadas, el fragmento distal se desplaza por dentro delproximal y asciende por acción de los músculos escapulares y torácicos.MECANISMO DE FRACTURA (según Michans)La causa más frecuente es la caída con el brazo extendido.Su evolución noofrece inconvenientes, salvo que los fragmentos estén muyseparados y con partes blandas interpuestas. DESPRENDIMIENTO DE LA EPIFISIS HUMERAL SUPERIORSe da en adolescentes a nivel de la metáfisis en el cartílago de conjunción.Mecanismo: Caída en rotación ó extensión del codo.NO DESPLAZADOS: evolución favorableDESPLAZADOS: Evitar osificación del cartílago de crecimiento.SÍNTOMAS: DOLOR, IMPOTENCIA FUNCIONAL, HEMATOMA CONEQUIMOSIS.FRACTURA DIAFISARIA HUMERALSon más frecuentes en el adulto, pueden ser con trazos: • Transversales • Oblicuos • Helicoidal • ConminutaMECANISMOS:DIRECTO: Objetos externos que impactan sobre el húmeroINDIRECTO: Caída sobre el brazo con dos variedades:Las transversales estan engranadas y tienen evolución favorable.Las oblicuas y conminutas son desfavorables por desplazamientos. Según laparte de la diafisis que tome se divide en: - supra - Inter. - SubFRACTURA SUPRA PECTORO DELTOIDEAPor arriba de las inserciones de éstos músculos, donde por acción delsupraespinoso rota internamente la cabeza humeral.
  • 6. Con el mismo criterio se encuentran las fracturas Inter pectoro deltoidea, ylas sub pectoro deltoidea.SÍNTOMASEdema, equimosis, en pliegue de codo. Dolor, movilidad anormal ycrepitación (no buscar nunca). En las fracturas vistas tardíamente hayhematoma con equimosis que progresa hacia la extremidad del miembro.COMPLICACIONES A- Nervio radial: puede seccionarse dando parálisis primaria. Puede comprimirse por el hematoma posterior al trauma dando parestesias. El nervio puede quedar dentro del callo óseo dando paresias, parestesias o parálisis. B- Arteria humeral: puede lesionarse o comprimirse dando espasmo con isquemia.Según Michans, si la fractura está por debajo del cuello humeral elfragmento superior va a la abeducción por el supraespinoso por la falta deantagonistas a ese nivel.Cuando pasa por debajo de la inserción del pectoral mayor, el fragmentosuperior en aducción y flexión (por el pectoral mayor).Si es más baja por debajo de la inserción humeral del deltoides habrá unatendencia del húmero en abeducción (por deltoides) Subpectoro deltoidea.FRACTURA SUPRACONDILEAS DEL HUMEROSupracondíleas: 1 en extensión o Kocher 2 en flexión o Chutro Posadas 1- EN EXTENSIÓN: Por caída con brazo en extensión, la extremidad distal se desplaza hacia atrás. 2- EN FLEXION: el trazo distal va hacia delante.SÍNTOMAS: DOLOR, IMPOTENCIA FUNCIONAL, EQUIMOSIS EN PLIEGUEDEL CODO (TARDIA) Y SIGNO DE KIRMISON (por compresión de partesblandas).COMPLICACIONES: (Es lo mas importante) 1- Lesión de arteria humeral con ruptura o compresión 2- Lesión del nervio radial (más común) 3- Lesón del nervio mediano 4- Lesión del nervio cubital
  • 7. 5- Heridas de la piel . En niños da SÍNDROME ISQUEMICO DE VOLKMANN (retracción esclerótica de músculos flexores de antebrazo). La causa puede ser: espasmo de arteria humeral con isquemia, hematoma subaponeurótico limitando la irrigación. Otra causa es la colocación de yeso ajustado. Hay que tener en cuenta: la temperatura, pulso, color de la mano y la sensibilidad. SECUELAS: OSIFICACIÓN POR MOVILIZACIÓN TEMPRANA O MASAJES. 6- Consolidación viciosa: con desplazamiento hacia atrás que se rectifica con remoledamiento esquelético. 7- Consolidación en varo o en valgo: (más común en codo en caro) 8- Osificaciones periarticulares.FRACTURAS SUPRAINTERCONDILEAS O BICONDILEASEl cúbito (cavidad articular) penetra en la garganta de la tróclea separandoambos segmentos.SÍNTOMAS: IDEM ANTERIORSIGNO: comprimir epicondilo y epitroclea con índice y pulgar, se manifiestadolor.SECUELAS: - Necrosis isquémica de algún fragmento - Rigidez articular - Artrosis secundaria (seguro) - Osificaciones periarticulares por mala rehabilitaciónLOS TRAZOS FRACTURARIOS PUEDEN SER EN “V”, “Y” O EN “T”.Hay tumefacción y equimosis, aumenta el diámetro transverso e impotenciafuncional.FRACTURA COMPLETA- UNICONDILEAMás frecuente en niños. La fractura abarca cóndilo, epicondilo, metáfisissuperior del epicóndilo con inserciones del ligamento lateral externo,músculos extensores y supinadores.MECANISMO: EN EL NIÑO: caida sobre la palma de la manoEn EL ADULTO: Impacto directo con el codo en flexión.Secuelas: CUBITO VALGO ANORMALCOMPLICACIONES: Lesiones nerviosas poco frecuentes. Puede haber lesióndel nervio radial, algunas veces puede haber seudoartrosis fibrosa que dalimitaciones en la flexión- extensión y deformidad en valgo.Puede haber parálisis tardía del nervio cubital.
  • 8. FRACTURA DE LA EMINENCIA CAPITAL O DECORTICACIONESFractura parcial del cóndilo. Son intraarticulares,hayundesprendimientodecartílago y hueso subcondral.MECANISMO: Siempre indirecto. Por caidasobre una mano o codo enflexión. La fuerza se transmite a través del radio.SÍNTOMAS: - Codo semiflexionado, en pronación - Tumefacción edematosa - Hemartrosis - Equimosis tardía (localizada) - DolorDESPRENDIMIENTO EPIFISIS HUMERAL INFERIORHasta los 2 años no observable en Rx por falta de núcleos de osificación.Luego de los 4 años si se observa y son comunes, parecidas a lassupracondíleas.A los 2 años se diagnostica por desplazamientos de los huesos delantebrazo.DESPRENDIMIENTO Y FRACTURA DE LA EPITROCLEASi se produce entre 6 y 18 años es desprendimiento porque aparece elnúcleo de osificación, luego es fractura.Se da: - Por arrancamiento - Por movimientos en valgo del codo con tracción del ligamento lateral interno.VARIANTES: 1- GRADO 1: Poco desplazamiento 2- GRADO 2: Desplazamiento hacia debajo de epitróclea hacia región anterior. 3- GRADO 3: Epitrócleaen elmedio como elemento intraarticular. 4- GRADO 4: Idem con luxación de codo.Hasta el grado 2 hay buena evolución, en la 3 y 4 tiene complicaciones.SÍNTOMAS: • DOLOR • EDEMA • EQUIMOSIS • MOVILIDAD ANORMAL
  • 9. La inclusión intrarticular de la epitróclea da signos de lesión en el nerviocubital con hormigueos, paresias e hipoestesia en todo el antebrazo y mano.FRACTURA DEL EXTREMO SUPERIOR DEL RADIOEn cúpula o en cuello (en adultos mas frecuentes). Se da en forma deestallido y compresión del radio contra el cóndilo humeral.Puede ser marginal con desprendimiento de un borde, o en el cuello. En elniño es en tallo verde.MECANISMO: Caída con la palma de la mano con codo en flexión.SÍNTOMAS: Dolor en zona externa del codo, edema. Hematoma,dolor a lapronosupinación (que se encuentra limitada), y se encuentran limitados losmovimientos de flexión y extensiónSECUELAS: Lesion del nervio radial, artrosis, limitación de lapronosupinación.FRACTURAS DELOLECRANONEl 90% se da por caída sobre el codo.VARIABLES: - fractura del pico: es extracapsularEn parte media de la base: por cizallamientoOblicua o de Malgaine.SÍNTOMAS: Dolor, limitación de flexión y extensión del codo. Si haydiastasises por el tríceps que tracciona hacia arriba., ademas hay edema yhemartrosis.SECUELAS: Rigidez, pseudoartrosisde un fragmento cuandoestá muyseparado. Además hay limitación de extensión.FRACTURA DE APÓFISIS CORONOIDESSon raras.MECANISMO: Se producen sobre la mano con el codo en semiflexión(fractura de la base), o bien en hiperextensión (fractura del pico). 1- fractura de la base: Por caídacon codo en extensión, la coronoides choca contra el húmero. 2- Fractura en el pico: Por tracción del braquial anterior, generalmente se desplaza.SECUELAS: Osificación port-traumatica del braquial anterior
  • 10. SÍNTOMAS: • DOLOR • TUMEFACCIÓN • EQUIMOSIS • HEMARTROSIS • MOVILIDAD ANORMAL POR AUSENCIA DEL TOPE CORONOIDEOFRACTURA DIAFISARIA DEL RADIO Y DEL CUBITOMECANISMOS:*Indirecto: Caída sobre la palma de la mano extendidaDirecta: ´por un traumatismo directo.A consecuencia la mano queda en pronación, porque los músculos delborde externo son mas potentes que los del interno (pronador cuadrado).El fragmento inferior del radio hace prominencia por ascender mas que elfragmento inferior del cúbito.Hay acabalgamiento con angulación de los fragmentos que son atraídoshacia el espacio interóseo. - Las fracturas con cabalgamiento sonmas difíciles de corregir, a cusa de las desviaciones producidas con respecto al eje del miembro.SINTOMATOLOGÍA:*Tumefacción edematosa • Equimosis • Dolor exquisito a nivel del foco de fracturaCuando hay desplazamientos: - Angulación de los ejes - Ascenso de la apófisis estiloides radial - Desviación radial de la mano - Movilidad anormalCOMPLICACIONES: - Síndrome isquémico de Volkmann - Disminución de la pronosupinacionFRACTURA DE MONTEGGIASe trata de una fractura-luxación.
  • 11. Hay fractura de la diáfisis cubital en su 1/3 superior o en la unión de éste conel 1/3 medio, luxación de la cabeza del radio y arrancamiento del ligamentoanular.MECANISMO: Traumatismos directos, (caída, choque), con fractura de cúbitoy luxación de radio.Algunas veces puede ser por traumatismos indirectos, y laluxación se puedeproducir por apoyar la mano una vez producida la fractura.DOS VARIEDADES: Según el sentido de los desplazamientos: 1- enextensión, y 2- en flexión. 1- en extensión: Angulación del vértice anterior de la fractura cubital con luxación anterior de la cabeza radial. Es la mas frecuente y más difícil de reducir, hay aumento de la inestabilidad. 2. En flexión: Es la menos frecuente. Hay angulación del vértice posterior de la fractura cubital y luxación posterior de la cabeza radial. SÍNTOMAS: En extensión: Ligeramente flexionado el antebrazo En flexión; sobrepasa los 90 grados de flexión. - Hay tumefacciónedematosa con o sin equimosis - Predominan en el lado externo de codo y 1/3 superior de la cara posterior del antebrazo. - En región subcondílea del humero habrá un aumento del diámetro anteroposterior.A LA PALPACIÓN: se revela la ausencia de la cupula radial y se la ubica pordelante y arriba, o por debajo y atrás. - Hay dolor en región anteroexterna del codo y de la radiocubital superior. - En cara posterior del antebrazo, vértice del foco fracturario y en ocasiones crepitación ósea. - Los movimientos de flexión, extensión limitados, pero están mas los pronosupinadores.SECUELAS: - Retardo de consolidación o seudoartrosis de la fractura cubital - Rigideces de la articulación del codo y radiocubital superior - Osificaciones periarticulares del codo. - Sinostosis radiocubital (unión de 2 huesos por cartílago o hueso) - Subluxación o luxación del extremo inferior del cúbito - Rigidez de muñeca.
  • 12. FRACTURA DE GALEAZZILesión que asienta en el 1/3 inferior de radio o en la unión de éstecon el 1/3medio más una luxación radiocubital inferior. - La fracturaes oblicua o transversal y sufre cabalgamiento, desplazamiento lateral y angulación del vértice interno. - La cabezadel cúbito se luxa hacia abajo y atrás conrotura o arrancamiento de los ligamentos radiocubitales y del triangular.SÍNTOMAS: • Desviación radial de lamano y saliencia del extremo cubital luxado. • Dolor a nivel del foco de fractura • Tumefacciónedematosa con o sin equimosis. • Movimiento de muñeca limitado • La supinacion pasiva forzada es dolorosa e indica fractura del radio.SECUELAS: • Retardo de consolidación, seudoartrosis.FRACTURAS DEL RADIO1-Por encima de la inserción del pronador redondo.. El fragmento proximalestá en supinación completa porque sobre él actúan los músculossupinadores. 2- Por debajo de la inserción, el fragmento proximal está en pronosupinación intermedia.En ambos casos el fragmento distal tiende siempre a la pronación solicitadapor los músculos pronadores y la gravedad.En ambos huesos la fractura es en su tercio medio., El radio solo en sutercio inferior.FRACTURAS DE LA EXTREMIDAD INFERIOR DEL RADIOPueden ser YUXTAARTICULARES Y LA FRACTURA DE POTEAU-COLLESMECANISMOS DE PRODUCCIÓN: - Indirecto: Por caídassobre la palma de la mano que es impulsado en sentidodorsal y radial. - Así se determina la fractura por compresión y por la acción tractora del ligamento radioicarpiano anterior (conmano en extensión).
  • 13. - Dos fuerzas encontradas, una del peso del cuerpo y la otra de la resistencia del suelo transmitida por el suelo al carpo.FRACTURA DE POUTEAU-COLLESEs la más frecuente y la más común del esqueleto. - El trazo transversal cruza al hueso hacia delante, adentro y abajo,que finaliza en la cavidad sigmoidea del radio. Las superficies fracturarias son dentelladas lo que explica el frecuente engranamiento. - Puede o no haber desplazamiento, si lo hay es posterior y externo del fragmento distal, se producen no sólo por angulación, sino por penetración fragmentaria (la diafisis más dura penetra la masa esponjosa epifisaria) - La fractura se acompaña de las siguientes lesiones: 1- Elongación o ruptura de los ligamentos radiocarpianos o cubitocarpianos., radiocubitales inferior y triangular. 2- Subluxación o luxación radiocubital inferior. 3- Fractura de la estiloides del cúbito(de G.Marchand)SINTOMATOLOGÍA:Sin desplazamiento: Tumefacción edematosa Dolor en el foco de fractura Impotencia funcional discretaCon desplazamiento: Deformación regional en el dorso o en bayoneta Dolor en foco de fractura Ascenso de la estiloides radial (SIGNO DE LAUGIER)Debido al engranamiento de los fragmentos nopermite lamovilidad anormalni crepitación ósea, y la impotencia funcional es parcial, la supinación esdolorosa.SECUELAS: - La persistencia de la desviación radial determina prominencia anormal del extremo inferior del cúbito y disminución de la fuerza de prensión, limitación de los movimientos de aducción y pronosupinación. - Por rigideces son consecutivos a defectos de tratamiento.FRACTURA DE GOYRANDSMITH O POTEAU-COLLES INVERTIDAPoco frecuente. Se produce por traumas con lamuñeca en hiperflexión yorigina deformación en vientre de tenedor.
  • 14. FRACTURAS ARTICULARESSon menos frecuentes y de peor pronóstico que las yuxtaarticulares porquesi no se logra la reducción anatómica, quedarándesniveles en las superficiesarticulares. Lleva a la artrosis post-traumática. 1- FRACTURAS MARGINALES: • Posterior (Rhea Barton) por extensión • Anterior (Rhea Barton) por flexión • De la estiloides radial (Hutchinson) • Cuneanas (ext-inte) de Destot • Bicuneanas en N-Y-T • Fracturas cinminutas2- DESPRENDIMIENTOS EPIFISARIOS

×