Evaluacion intervencion-psicomotriz

2,449 views
2,227 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
32
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Evaluacion intervencion-psicomotriz

  1. 1. EVALUACION E INTERVENCION PSICOMOTRIZ
  2. 2. PSICOMOTRICIDAD "la relación mutua entre la actividad psíquica y la función motriz"
  3. 3. PSICOMOTRICIDAD La psicomotricidad indica interacción entre las funciones neuromotrices y las funciones psíquicas en el ser humano, por lo que el movimiento no es sólo una actividad motriz, sino también una ´´ actividad psíquica consciente provocada por determinadas situaciones motrices´´
  4. 4. PSICOMOTRICIDAD Las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal.
  5. 5. PSICOMOTRICIDAD El desarrollo del esquema corporal está asociado, por una lado, a las vivencias que el niño va teniendo durante su vida, y por otro, a la maduración nerviosa, es decir, a la mielinización progresiva de las fibras nerviosas, regidas por dos leyes psicofisiológicas válidas, antes y después del nacimiento. Estas leyes son (Vayer, 1977 a), la céfalocaudal y la proximodistal.
  6. 6. PSICOMOTRICIDAD En la primera(céfalocaudal), el desarrollo se extiende a través del cuerpo desde la cabeza hasta las extremidades; y en la segunda(proximodistal) el desarrollo procede desde el centro hacia la periferia a partir del eje central del cuerpo.
  7. 7. Según Vayer, estas leyes pasan por un proceso que siempre es el mismo, las etapas del esquema corporal: La primera etapa: Contemporánea al nacimiento y hasta alrededor de los 2 años, o período maternal; cuando el niño comienza a enderezar y a mover la cabeza como acto reflejo y después endereza el tronco, estas actividades lo conducirán hacia las primeras posturas de sedestación, la cual le facilitará a su vez la prehensión. La individualización y el uso de sus miembros, lo llevarán progresivamente a la reptación y gateo, lo que facilitará la segmentación de los miembros y aparición de la fuerza muscular y del control del equilibrio, lo que a su vez le permitirá conseguir la posición erecta, la bipedestación, la marcha y las primeras coordinaciones globales asociadas a la prehensión.
  8. 8. La segunda etapa : de los 2 y hasta los 5 años aproximadamente, es el período global del aprendizaje y del uso de su cuerpo. Aquí, la prehensión se va haciendo más precisa, asociándose a los gestos y a una locomoción cada vez más coordinada, la motilidad y la cinestesia de manera asociada, permiten al niño una utilización crecientemente diferenciada y precisa de su cuerpo entero.
  9. 9. PSICOMOTRICIDAD La tercera etapa: De los 5 a los 7 años, período de transición. El niño pasa del estadio global y sincrético al de la diferenciación y análisis, los datos sensoriales especialmente los visuales, permiten pasar progresivamente de la acción del cuerpo a la representación, afirmándose la lateralidad, el conocimiento de derecha e izquierda, la independencia de la mano con relación al tronco y el dominio de la postura y la respiración.
  10. 10. PSICOMOTRICIDAD La cuarta etapa : De los 7 a los 11 años, constituye la elaboración definitiva del esquema corporal. Se desarrollan y consolidan las posibilidades de relajación global y segmentaria, la independencia de los brazos y piernas con relación al tronco, la independencia de la derecha respecto a la izquierda, la independencia funcional de los diversos segmentos y elementos corporales y la transición del conocimiento de sí, al conocimiento de los demás, esto tiene como consecuencia el desarrollo de las diversas capacidades de aprendizaje así como la relación con el mundo exterior, ahora el niño tiene los medios para conquistar su autonomía.
  11. 11. PSICOMOTRICIDAD Cabe aclarar, que esta elaboración mental progresiva del esquema corporal dependerá de la historia y de las propias vivencias de cada niño. Por tanto, el reconocimiento del propio cuerpo, se dará a través de experimentar y vivenciar éste y paralelo a ello, se desarrollarán los procesos cognitivos, dando ambos significación al movimiento.
  12. 12. PSICOMOTRICIDAD Partiendo de esta concepción de la psicomotricidad , diferentes autores han desarrollado formas de intervención que encuentran su aplicación, en cualquiera que sea la edad y el ámbito, es decir; preventivo o educativo, reeducativo y terapéutico. Realizando esta práctica con el objeto de mejorar u optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno. Conviene, sin embargo, aclarar estos conceptos de la intervención psicomotriz.
  13. 13. PSICOMOTRICIDAD Para Ramos (1979) una Educación Psicomotriz es la que dirige a los niños en edad preescolar y escolar, con la finalidad de prevenir los problemas en el desarrollo, los problemas de aprendizajes y/o favorecer el aprovechamiento escolar.
  14. 14. PSICOMOTRICIDAD La Reeducación Psicomotriz es la que se aplica a niños con trastornos psicomotores, es decir, que presentan tanto retardo en su desarrollo como dificultad en la adquisición de las habilidades psicomotrices, mismas que dificultan la adquisición de sus aprendizajes escolares.
  15. 15. PSICOMOTRICIDAD La Terapia Psicomotriz por su parte, es aplicada a sujetos con trastornos psicomotores asociados a trastornos de personalidad; mediante esta práctica psicomotriz, se pretende llevar al sujeto psicótico, neurótico, etc., a un estado de equilibrio y armonía, donde desarrolle su afectividad e inteligencia con fines de adaptación.
  16. 16. Unidad didáctica Psicomotricidad PREMISAS: A quien va dirigido Duración Propósito general Proyección Justificación
  17. 17. ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE BATERÍAS DE TESTS -La evaluación es un proceso dinámico, complejo e interdisciplinar. - El diagnóstico no puede ser el resultado mecánico de una aplicación y corrección más o menos acertada. - Las técnicas SOLAMENTE aportan información fiable. No es más que un modo de obtener información.
  18. 18. ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE BATERÍAS DE TESTS - Dicha información debe ser complementada con otras fuentes de información. - No a todos los casos se les puede aplicar la misma batería de tests. - Justifique siempre en sus informes las conclusiones obtenidas con la técnica empleada.
  19. 19. CRITERIOS 1.- Definir el objetivo 2.- Obtener la información correcta. 3.- Condicionantes prácticas
  20. 20. DEFINIR EL OBJETIVO A-¿Cuál es su objetivo?, ¿qué pretende? - ¿Selección? - ¿ Diagnóstico clínico? - ¿Intervención? - ¿Orientación? B- ¿Qué variables le interesa evaluar?: - Diversas según objetivo C.- ¿Cuál es la importancia de cada variable?: - ¿Profundizar en alguna variable concreta? - Ponderar las variables?
  21. 21. Obtener Información técnica A.- ¿Medios diagnósticos disponibles? ¿Técnicas?, ¿Catálogos?, B.- ¿Características “científicas”? - Fiabilidad, Validez, tipificación? C.- ¿Grado de adecuación a sus objetivos?
  22. 22. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS (Planificación) ¿Nº. de sujetos? Aplicación individual/colectiva ¿Tiempo disponible? ¿Corrección mecanizada? Elección de técnicas
  23. 23. BATERIAS EN NIÑOS BATERIA DE TESTS PARA EL DIAGNÓSTICO ESCOLAR Educaci ó n Infantil- Ciclo 1 º (0-3 a ñ os) (TEA, 2003) BSID. ESCALA BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL. Evaluación del desarrollo mental y psicomotor en edad temprana. CURRICULO CAROLINA. Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales. BATTELLE. INVENTARIO DE DESARROLLO . Evaluación de las habilidades fundamentales del niño en las diversas áreas del desarrollo y diagnóstico de las posibles deficiencias o retrasos.
  24. 24. BATERIA DE TESTS PARA EL DIAGNÓSTICO ESCOLAR Educaci ó n Infantil - Ciclo 2 º (3-5 a ñ os) (TEA, 2003) RAVEN-CPM. Evaluación del factor “g” de la inteligencia. TONI-2. Apreciación de la capacidad para resolver problemas eliminando, en la mayor medida posible, la influencia del lenguaje y de las habilidades motrices. TEST DE APTITUDES COGNOSCITIVAS. PRIMARIA I. Evaluación de las aptitudes requeridas para enfrentarse eficazmente al aprendizaje escolar.
  25. 25. Educaci ó n Infantil - Ciclo 2 º (3-5 a ñ os) (TEA, 2003) BOHEM. TEST DE CONCEPTOS BASICOS . Medida del grado en que los niños conocen algunos conceptos que condicionan el aprendizaje escolar. LECTURA 1. Evaluación objetiva de la aptitud y los conocimientos de lectura. EPP. ESCALA DE EVALUACION DE PSICOMOTRICIDAD EN PREESCOLAR. Evaluación de los aspectos importantes de la psicomotricidad en niños.
  26. 26. EVALUACI Ó N CL Í NICA S Í NTOMAS T É CNICAS Desarrollo y maduración de aspectos sensoriomotores, en casos de posibles patologías o retrasos significativos. Battelle , Inventario de desarrollo (0-8 años) Currículo Carolina . Evaluación y ejercicios para bebés y niños pequeños con necesidades especiales.(0-24 meses). BSID . Escalas Bayley de Desarrollo Infantil (0-30 meses) ! Procesos Evolutivos y Escala observacional del desarrollo (0-17 años).
  27. 27. QUE VARIABLES EVALUAR: Variables generales APP Valoración socioeconómica y familiar Diagnósticos actuales Comunicación Estado psicológico y mental Estado nutricional y alimentación Función cardiaca y respiratoria
  28. 28. Amplitud articular(Balance articular) Trofismo Fuerza muscular Postura Manipulación Movilidad Marcha y equilibrio Reflectividad AVD
  29. 29. Sensibilidad superficial y profunda Órganos sensoriales Descanso y sueño Control de esfínteres Hábitos Complicaciones Entorno
  30. 30. COMUNICACIÓN: Lenguaje Habla Voz
  31. 31. LENGUAJE: Verbal: -Expresión -Comprensión Escrito: -Nivel gráfico -Nivel léxico -Nivel semántico
  32. 32. HABLA: Calidad articulatoria de fonemas Calidad articulatoria de listados de palabras Calidad prosódica Longitud inteligible de frases
  33. 33. VOZ: Calidad tonal Coordinación neumofónica Volumen
  34. 34. ESTADO EMOCIONAL: Valorar estados emocionales: -Normal, indiferente, depresivo, ansioso, mixto. Valorar si es de forma: -Permanente, periódica, episódica. Utilizar escalas: -Hamilton -Yesavage Yesavage simplificada -Escala psicoafectiva
  35. 35. EVALUACION COGNITIVA: Valorar: -Orientación -Memoria -Praxias -Conducta -Lenguaje Utilizar test, escalas, pruebas: -Criterios DSM-IV, Minimental, test de Pfeiffer, Katzman, Hachinski, Blassed
  36. 36. Cuestionario de PFEIFFER (SPMSQ 1.¿Cuál es la fecha de hoy?( 1 ) 2.¿Qué día de la semana? 3.¿En qué lugar estamos? ( 2 ) 4.¿Cuál es su número de teléfono? (si no tiene teléfono ¿cuál es su dirección completa?) 5.¿Cuántos años tiene? 6.¿Dónde nació? 7.¿Cuál es el nombre del presidente? 8.¿Cuál es el nombre del presidente anterior? 9.¿Cuál es el nombre de soltera de su madre? 10.Reste de tres en tres desde 20( 3 ) ( 1 ): Día, mes y año ( 2 ): Vale cualquier descripción correcta del lugar ( 3 ): Cualquier error hace errónea la respuesta Resultados: 0-2 Errores: normal 3-4Errores: deterioro leve 5-7Errores: deterioro moderado 8-10Errores: deterioro severo
  37. 37. APARATO RESPIRATORIO: Patrón respiratorio Exploraciones clínicas Secreciones bronquiales Presencia de disnea
  38. 38. EXPLORACIONES CLINICAS: Espirometrías Gasometrías Fuerza del soplo Inspiración máxima
  39. 39. BALANCE ARTICULAR: Activo Pasivo  Pueden ser: -Movimientos limitados -Flexos -Movimientos dolorosos -Contracturas, rigideces -Seudoartrosis
  40. 40. MARCHA Y EQUILIBRIO: Tener en cuenta: • Calidad de la realización • Si se realiza: libremente, con ayuda técnica o ayudad humana. • Valorar si existe sobreprotección. • En caso de tener asistencia o ayuda valorar si se está empleando o, se ha prescrito adecuadamente.
  41. 41. EVALUACION DE EQUILIBRIO Y MARCHA EVALUACION CRONOMETRADA DE ESTACIÓN UNIPODAL. TEST DE TINETTI. TEST TIME UP AND GO TEST DE ROMBERG
  42. 42. PLATAFORMA DINAMOMETRICA
  43. 43. DESCANSO Y SUEÑ0: Sensación subjetiva de fatiga física Sensación subjetiva de fatiga psíquica Capacidad de recuperación Uso de sedantes o hipnóticos Profundidad del sueño Somnolencia diurna Inversión del ritmo
  44. 44. ENTORNO: Acceso a la vivienda Aspectos generales de la vivienda Posibilidades de adaptación Trabajo o apoyo del familiar
  45. 45. DIFERENTES TIPOS DE ACTIVIDADES: Acciones breves o intensas de hasta treinta segundos, cuando el trabajo limita el gaste de oxígeno la fibra muscular utiliza como fuente energética los elementos metabólicos más próximos. Acciones de gran intensidad de uno o cuatro minutos, se produce la grucolisis anaeróbica con desprendimiento de ácido láctico. Esfuerzos mayores de cuatro minutos, la amplitud de trabajo se reduce de modo que se alcance una fase estable que permita la continuación de la actividad.
  46. 46. Clases de resistencias: Aer ó bica: capacidad para realizar un esfuerzo prolongado, en el que participan numerosas masas musculares. El funcionamiento de los aparatos circulatorio y respiratorio proveen ox í geno necesario de acuerdo a la necesidad requerida. Anaer ó bica : es la capacidad de soportar esfuerzos intensos, de menos de cuatro minutos, con escaso o ning ú n abastecimiento de ox í geno. Una vez terminado el esfuerzo la cantidad de ox í geno puesta en disposici ó n del organismo se llama deuda de ox í geno. El momento terminado el esfuerzo y hasta que los valores de ox í geno vuelven a sus niveles normales se denomina per í odo de recuperaci ó n.
  47. 47. FUERZA   La fuerza es la capacidad de oponerse a una resistencia externa en virtud de los procesos musculares. Efectos: Producir un movimiento Acelerando, retenerlo Originar una presión Causar una atracción o empuje Tipos: Explosiva: movimiento rígido. Dinámico: mantener una posición o ejecutar repeticiones. Estático: fuerza sin movimiento.
  48. 48. FUERZA Métodos de entrenamiento: El estático, isométrico (sin distancia a recorrer). El dinámico isotónico (con distancia a recorrer). El excéntrico (dinámico relativo frente a una resistencia).  
  49. 49. Dosificación del entrenamiento de la fuerza: Se rige por el principio de carga progresiva. En todo programa de entrenamiento de la fuerza se deben procurar que trabajen todos los grupos musculares. Es aconsejable antes un calentamiento con pesas ligeras para provocar la irrigación sanguínea. Un trabajo de fuerza intensivo favorece el desarrollo de la velocidad básica. El aumento de la fuerza máxima implica una rapidez de ejecución. El entrenamiento y el desarrollo de la fuerza alcanza su máxima expresión después de los 15 años. Debe realizarce tres veces por semana en época de preparación y una o dos veces por semana en época de competencia.  
  50. 50. Entrenamiento con jóvenes: El objetivo es el desarrollo armónico de la musculatura y el logro de un buen nivel técnico en los ejercicios básicos. Hasta los 13 años se debe trabajar con peso liviano y el propio peso del cuerpo, para el aprendizaje de movimientos técnicos de musculación, teniendo en cuenta el uso del cuerpo. La fuerza máxima comienza a los 15, 16 años en las chicas y 17, 19 años en los chicos, no debe convertirse en un fin en sí mismo, sino que debe estar estrechamente combinada con el desarrollo de destrezas de movimientos. La entrada en calor debe ser de trabajos cardio - respiratorios y de movilidad, elongacion.
  51. 51. VELOCIDAD.   La velocidad es la posibilidad de perfeccionamiento, es la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo. Tipos de velocidad: De arranque. De traslaci ó n. De detenci ó n .  
  52. 52. ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD: El m é todo de entrenamiento por repeticiones es la v í a de mejoramiento de la velocidad, por medio de ejercitaciones generales y especificas. Los trabajos deben adaptarse a la edad: Ni ñ os: mediante juegos recibir á n est í mulos para mejorar el moviendo de carrera y desplazamiento. Pubertad: incremento de la fuerza y velocidad r á pida a trav é s de manchas y juegos con o sin elementos.  
  53. 53. ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD: El entrenamiento de la movilidad favorece la adquisici ó n de nuevas destrezas de movimiento. Los movimientos est á n limitados por las caracter í sticas estructurales de la articulaci ó n y por el estiramiento de los m ú sculos, ligamientos, tendones, etc. El entrenamiento de la movilidad alcanza un mayor efecto entre los 11 y 14 a ñ os, dentro del entrenamiento los ejercicios de movilidad pueden utilizarse en la parte inicial (calentamiento) y final de los mismos (elongaci ó n).
  54. 54. ENTRENAMIENTO DE LA MOVILIDAD: El entrenamiento comienza a partir de 8 o 9 a ñ os en algunos que requieren de un alto nivel de esta cualidad. Movimientos: Son los cambios de posici ó n de todo el cuerpo en el espacio, puede clasificarse seg ú n las caracter í sticas externas en: De la vida diaria. Laborales o profesionales. Expresivas. Deportivas
  55. 55. EJERCICIOS FISICOS: Repercute en tres áreas (autocuidado, productividad y ocio.) Sigue las bases generales de la rehabilitación. Se basará en las capacidades aeróbicas, musculares y articulares del anciano. La intensidad se deberá adaptar a la respuesta cardiorrespiratoria. Los niveles de ejercicios se aplicarán según capacidad muscular. Los ejercicios aeróbicos son los más indicados en los ancianos.
  56. 56. EJERCICIOS AEROBICOS: Andar Correr Jugar tenis Nadar Montar bicicleta
  57. 57. La gimnasia respiratoria debe realizarse diariamente. La mejoría de la coordinación de los movimientos se basa en la repetición. Los ejercicios de relajación se utilizan en casos de ansiedad, dolor o contracturas musculares. Cuando no se deba efectuar movimientos articulares, se emplearán los ejercicios isométricos. Cualquier actividad gimnástica deberá contener ejercicios que sirvan también para facilitar las AVD.
  58. 58. EL EJERCICIO FISICO EN EL SANO PRETENDE: Retrasar el proceso de involución fisiológico. Mantener, desarrollar y potenciar las capacidades físicas existentes. Compensar las funciones deficitarias. Adiestrar y entrenar para el esfuerzo físico. Estimular sentimientos de seguridad, independencia y autorrealización.
  59. 59. BENEFICIOS FISIOLOGICOS: Disminución del ritmo cardiaco. Disminución presión sanguínea. Aumenta equilibrio y coordinación . Aumento general de la fuerza. Aumenta resistencia muscular. Aumenta rapidez y agilidad del movimiento. Aumenta densidad ósea. Aumenta la flexibilidad. Mejora postura. Aumenta metabolismo.
  60. 60. EJERCICIOS DE EQUILIBRIO Y COORDINACION: Tai Chi Tablas de equilibrio Métodos Pilates
  61. 61. EJERCICIOS DE FUERZA: Levantamientos de peso. Ejercicios con pesas. Circuitos de máquinas de musculación.
  62. 62. EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD: Yoga Tai Chi Ejercicios con pelotas grandes Ejercicios en el agua Método Pilates
  63. 63. NIVELES DE EJERCICIOS: Pasivos : Se utilizarán en caso de imposibilidad del movimiento activo. Resistidos :Para conseguir desarrollo muscular.
  64. 64. ESTIMULACION COGNITIVA
  65. 65. Memoria: Proceso mediante el cual podemos registrar, codificar, almacenar, acceder y recuperar la información que en la práctica cotidiana vamos adquiriendo. Por lo tanto constituye para el hombre una guía que fundamenta su conducta futura. Memoria sensorial: Mediante la cual registramos la información que nos llega a través de los órganos de los sentidos. Memoria a corto plazo: Donde se guarda la información durante unos segundos. Memoria a largo plazo: Es un almacén donde la información que nos llega permanece por mucho tiempo. (episódica, semántica y de procedimiento)
  66. 66. ETAPAS DE LA MEMORIA Registrar : Consiste en percibir y comprender la información que queremos guardar, a través de nuestros sentidos. Retener: Ordenar y estructurar la información que hemos percibido. Recordar: Recuperar la información que hemos registrado almacenado tiempo atrás. Recordar algo significa: primero buscar y localizarlo en nuestra memoria y después extraerlo.
  67. 67. ESTIMULACION COGNITIVA OBJETIVOS Mejorar las capacidades de memoria del paciente mediante ayuda o estrategias que favorezcan este proceso, con el fin de incrementar el nivel de validismo y funcionamiento cognitivo del paciente, permitiendo su reinserción psicosocial con mayor calidad de vida, mediante la restauración, sustitución y compensación.
  68. 68. TECNICAS Una de ellas es la Orientación a la realidad (Spector, 2000) que trata de ir orientando a los pacientes de una forma metódica y con una estructura de trabajo (a poder ser siempre la misma) con la finalidad de que se adapten a un ritmo. Los orientaremos en persona preguntándole como se llaman (nombre y apellidos), lugar donde nacieron, fecha de nacimiento y edad. La orientación en el tiempo consistirá en preguntarles la fecha exacta (mes, año, estación del año y día de la semana) y por último, para la orientación en el espacio, le preguntaremos dónde se encuentran (edificio, dirección, ciudad, provincia y país).
  69. 69. Intervención Atención: Atender es tener la mente abierta a una nueva información. Si estamos atento a un suceso o mensaje este entra en nuestra memoria y posteriormente lo podremos recordar. Percepción: Percibir es ver, oler, oír, tocar, sentir... Lenguaje: Expresar con claridad y comunicar lo que sabemos y queremos decir. Agrupación y repetición: Agrupar la información que queremos recordar y repetir el material que queremos recordar de forma literal. Asociación: Relacionar la información que queremos recordar con algo que ya conocemos.
  70. 70. TECNICAS Otra técnica de intervención cognitiva es la rehabilitación de la psicomotricidad mediante la rítmica (Azpiazu, Cuevas, 1999). Esta técnica, basada en un sistema pedagógico de aprendizaje de la música estudiado por un músico y pedagogo suizo, Jacques Dalcroze, proporciona, además de la rehabilitación de la memoria del presente, la estimulación de la memoria unida a sentimientos vividos en el pasado, en general placenteros ya que asociados a bailes, fiestas, canciones, tradiciones y músicas que hacen revivir, y por lo tanto recordar, el pasado del paciente, ligado a la memoria emocional y a experiencias importantes. Otra ventaja que nos ofrece aplicar esta técnica va ligada al mantenimiento de la función motora. En los talleres de psicomotricidad se realizan ejercicios gimnásticos y rítmicos.
  71. 71. Los pacientes asocian el ejercicio físico al concepto de salud y bienestar y se motivan con facilidad. Además de la memoria se trabajan otras áreas cognitivas: la lateralidad, el reconocimiento del propio cuerpo, el reconocimiento de formas, colores, la atención. Otro de los objetivos de la rítmica es estimular la capacidad creativa y la sensibilidad por la música. Todas las sesiones aconsejamos finalizarlas con sencillos ejercicios de relajación
  72. 72. TECNICAS Para realizar este tipo de talleres es imprescindible conocer los hábitos y los gustos de los pacientes en su juventud: si han crecido en un medio rural o urbano, que tipo de actividad han desarrollado, a que cultura pertenecen. De este modo vamos desarrollando actividades relacionadas con fiestas tradicionales, con actividades profesionales, objetos del campo, bailes populares, vestidos regionales, comidas tradicionales, las recetas de la abuela, el álbum de fotos de la familia, hasta la actualidad.
  73. 73. TECNICAS Visualización: Ver mentalmente, formar una imagen de un objeto, persona o escena. Organización y categorización: Establecer un orden en las cosas según un criterio lógico. Orientación temporal y espacial: Recordar algo que está grabado en nuestra memoria, debemos buscar y localizar esa información y traerla a nuestra mente.
  74. 74. CONSEJOS GENERALES Colaborar en lo posible con las tareas domesticas. Acudir a conferencias, actividades sociales, etc.. Practicar ejercicios físicos. Leer todos los días un poquito de algo que les interese. Dibujar les ayudará a desarrollar su imaginación. Distraerse con juegos de mesa Ver la televisión de forma activa Participar en distintas actividades y talleres.
  75. 75. Manifestaciones del olvido ¿ Qué he venido a buscar aquí?. ¿He apagado el gas? ¿Cómo se llama? ¿No me acuerdo de lo que leí? ¿Me he tomado las medicinas? ¿Dónde puse los espejuelos? ¿Qué es lo que tenía que hacer?. Lo tengo en la punta de la lengua ¿Qué es lo que quería comprar?. No me acuerdo de lo que estábamos hablando.
  76. 76. PROGRAMAS DE PSICOESTIMULACIÓN 1. PROGRAMA DE PSICOESTIMULACION INTEGRAL El programa de Psicoestimulación Integral (PPI) es un conjunto de estrategias terapéuticas, no farmacológicas, concebido para restablecer, rehabilitar y frenar el proceso evolutivo de las demencias. El equipo de profesionales responsable de programa es multidisciplinar, integrado por psicólogos clínicos y neuropsicólogos, pedagogos expertos, educadores, terapeutas ocupacionales, etc. con formación en psicoestimulación.
  77. 77. OTROS PROGRAMAS PROGRAMA ACTIVEMOS LA MENTE PROGRAMA GRADIATOR EL BAUL DE LOS RECUERDOS SMARTBRAIN
  78. 78. ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN EL ÁREA DEL LENGUAJE OBJETIVOS ESPECÍFICOS • Maximizar las capacidades lingüísticas preservadas. • Ejercitar el lenguaje automático. • Optimizar la expresión verbal. • Mantener y estimular la comprensión verbal. • Potenciar la capacidad de repetición. • Favorecer la incitación y la fluidez verbal. • Ejercitar la mecánica de la lecto-escritura.
  79. 79. RECURSOS Y ESTRATEGIAS • Facilitación del acceso al léxico y al significado mediante utilización de diferentes registros ( escritos :lectura, escritura; orales : audición). • Tareas de confrontación y asociación imagen-palabra.
  80. 80. RECOMENDACIONES • Aprovechar todas las tareas cotidianas para ejercitar las capacidades lingüísticas, proporcionando las ayudas semánticas y fonéticas necesarias (p. ej., denominación de los alimentos que está comiendo el paciente, de los utensilios del baño, nombres de sus familiares más próximos…). • Facilitar la entrada de información a través de distintos registros: oído, vista (material audiovisual, fotografías, postales…). • Realizar tareas de lecto-escritura para el mantenimiento de la mecánica de éste (p. ej., lectura diaria de prensa, libros…). • Simplificar las tareas de lingüística en relación con el grado de deterioro del paciente, utilizando técnicas de repetición en estadios avanzados de la enfermedad.
  81. 81. LENGUAJE AUTOMÁTICO • Tareas de producción verbal automática (evocación de los meses del año, días de la semana,series numéricas ).
  82. 82. LENGUAJE ESPONTÁNEO • Ejercicios de descripción de imágenes, láminas, situaciones y hechos.
  83. 83. DENOMINACIÓN • Denominación visuo-verbal (objetos, partes de objetos, partes del cuerpo humano, imágenes). • Denominación verbo-verbal.
  84. 84. EVOCACIÓN CATEGORIAL • Ejercicios de fluidez verbal (clave fonética/clave categorial) en los que se contemplan el número de palabras por minuto. • Ejercicios de evocación (clave fonética/clave semántica) de situaciones.
  85. 85. REPETICIÓN VERBAL • Ejercicios de repetición (letras, palabras, frases y números).
  86. 86. RECOMENDACIONES • Aprovechar todas las tareas cotidianas para ejercitar las capacidades lingüísticas, proporcionando las ayudas semánticas y fonéticas necesarias (p. ej., denominación de los alimentos que está comiendo el paciente, de los utensilios del baño, nombres de sus familiares más próximos…). • Facilitar la entrada de información a través de distintos registros: oído, vista (material audiovisual, fotografías, postales…). • Realizar tareas de lecto-escritura para el mantenimiento de la mecánica de éste (p. ej., lectura diaria de prensa, libros…). • Simplificar las tareas de lingüística en relación con el grado de deterioro del paciente, utilizando técnicas de repetición en estadios avanzados de la enfermedad.
  87. 87. LECTO- ESCRITURA • Ejercicios de lectura (frases, palabras, sílabas y letras). • Ejercicios de escritura : redacción (secuenciación temporal), descripción, dictado, copia. • Fuga de letras: completar palabras.
  88. 88. RAZONAMIENTO, ABSTRACCIÓN Y OTRAS FUNCIONES VERBALES • Abstracciones. • Asociaciones de palabras. • Complementación de familias de palabras. • Resúmenes y opiniones personales de noticias de la prensa o hechos determinados.
  89. 89. EJERCICIOS PARA TRABAJAR EL ÁREA DEL LENGUAJE LENGUAJE AUTOMÁTICO I. Son ejercicios que se trabajan oralmente . Se pueden utilizar estrategias de facilitación oral, como por ejemplo empezar la serie automática de palabras. Diga: • ¿Cuáles son los meses del año? • ¿Cuáles son las estaciones del año? • ¿Cuáles son los días de la semana? • Los números del 1 al 10 • Siga la serie, contando de 2 en 2 hasta llegar a 50
  90. 90. LENGUAJE ESPONTÁNEO Dada una lámina concreta, una fotografía o una situación determinada: Describa: • ¿Qué hay en esta fotografía? • ¿Qué ropa lleva? • ¿Qué objetos hay en esta sala? • ¿Qué observa en esta lámina? • Explique lo que hace normalmente a diario.
  91. 91. DENOMINACIÓN Ponga debajo de cada imagen el nombre del objeto que represente.
  92. 92. Complete la palabra a partir de la definición.
  93. 93. EVOCACIÓN CATEGORIAL Escriba palabras que empiecen por las sílabas
  94. 94. Escriba palabras que empiecen por las letras:
  95. 95. REPETICIÓN VERBAL Deben proponerse frases con diferente número de palabras y distinto nivel de dificultad de éstas, con el fin de adecuar el grado de dificultad de las tareas de producción oral, al estadio de deterioro del enfermo. • Los impuestos se pagan en la oficina de recaudación municipal • En el garaje hay treinta coches • La mantequilla se compra en el supermercado • El domingo comeremos migas • Hay un gato en el tejado • Me gusta bailar • Hablo tres idiomas • Vivo con mi hija • Hoy es lunes • Tengo un perro
  96. 96. LECTO-ESCRITURA Redacción Redacción guiada Descripción Dictado Copia Fuga de letras: completar palabras
  97. 97. RAZONAMIENTO, ABSTRACCIÓN Y OTRAS FUNCIONES VERBALES ¿Qué tienen en común las siguientes palabras? Ejemplo: El perro, el gato y el león son animales. • El blanco, el rosa y el azul son. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El rosal, el almendro y el abeto son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El bolígrafo, la pluma y el lápiz son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • La falda, las medias y el jersey son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • El ron, el vino y la cerveza son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . • Madrid, Barcelona y Toledo son . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  98. 98. Complete las siguientes frases: Ejemplo: Un deporte en el que se utiliza una pelota es el FÚTBOL. • El último mes del año es _ _ _ _ _ _ _ _ _ • La estación del año en que hace más frío es _ _ _ _ • Para hacer una tortilla de patatas necesito aceite, sal, patatas y _ _ _ _ _ _ • El color del mar y del cielo es el _ _ _ _ • El padre de mi padre es mi _ _ _ _ _ _ • Los pintores pintan _ _ _ _ _ _ _ • Echaré la carta en el _ _ _ _ _
  99. 99. ALTERACIONES DE LAS CAPACIDADES PRÁXICAS: APRAXIA IDEOMOTORA Incapacidad de ejecutar el gesto simple ni a la orden ni en imitación (adiós, saludo militar, imitar que coge una mosca, imitar la utilización de un cepillo de dientes, etc.).
  100. 100. APRAXIA IDEATORIA Incapacidad de las secuencias gestuales (saca bien la cerilla de la caja pero la quiere encender por el lado incorrecto) y/o en la utilización real de los objetos.
  101. 101. APRAXIA CONSTRUCTIVA Dificultad en la reproducción de un modelo –dibujo– de dos y tres dimensiones, dificultad en la construcción de rompecabezas o modelar objetos con barro.
  102. 102. APRAXIA DEL VESTIDO Incapacidad para vestirse, dificultad para disponer las prendas respecto a las partes del cuerpo correspondientes, o colocación por azar en un lugar inapropiado (los calcetines en las manos).
  103. 103. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES PRÁXICAS OBJETIVOS • Optimizar la motricidad fina como requisito previo para la motricidad con intencionalidad. • Favorecer la producción de actos motores voluntarios. • Mantener la mecánica de la escritura como ejercicio de las praxias gráficas. • Favorecer las habilidades visuo-constructivas.
  104. 104. UTILIZACIÓN DE OBJETOS COTIDIANOS (PRAXIAS IDEATORIAS) Una vez entregados una serie de objetos reales, pedir al paciente que los nombre, explique para qué se usan y haga uso de ellos. Una muestra de algunos objetos son: • Peine, espejo, cerillas, sobre y sello, vela, reloj, percha, gorro de ducha, calcetín, anillo,llave, martillo, clavo, botón, lana…
  105. 105. EJERCICIOS DE MOTRICIDAD FINA Coja un lápiz de color y una todos los puntos, siguiendo la numeración, hasta conseguir que aparezca el dibujo de la figura.
  106. 106. PRAXIS CONSTRUCTIVA ORDENE QUE DIBUJE: una casa • un árbol • un peine • un teléfono • unas gafas • una zanahoria • un reloj
  107. 107. Complete la figura.
  108. 108. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LAS CAPACIDADES GNÓSICAS OBJETIVOS • Optimizar los niveles de atención sobre el material visual, auditivo y corporal. • Ejercitar la percepción mediante estímulos visuales y auditivos. • Favorecer el acceso al sistema léxico y semántico. • Trabajar el reconocimiento de los sonidos. • Maximizar las capacidades lingüísticas.
  109. 109. GNOSIAS VISUALES Reconocimiento de imágenes gráficas – Asociación de imágenes. – Encuadre de imágenes en un contexto. – Discriminación figura-fondo. – Búsqueda de diferencias, errores en el reconocimiento de dibujos. – Reconocimiento de letras. – Reconocimiento de números. – Asociación imagen-palabra. – Fotografías. – Objetos cotidianos.
  110. 110. Reconocimiento de colores – Percepción cromática (concepto de color): Denominación del color. Reconocimiento de objetos asociados a su color habitual. Conceptos básicos: oscuro-claro. Apareamiento de grupos de colores.
  111. 111. Reconocimiento facial – Reconocimiento de caras: Reconocimiento de familiares y amigos (biografía personal). Personajes conocidos (famosos).
  112. 112. GNOSIAS TÁCTILES • Reconocimiento táctil de objetos cotidianos. • Reconocimiento de letras y números en relieve.
  113. 113. GNOSIAS AUDITIVAS • Reconocimiento de sonidos. • Evocación de sonidos (animales, objetos de la vida cotidiana…). • Imitación de sonidos.
  114. 114. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS CAPACIDADES GNÓSICAS
  115. 115. Reconocimiento de imágenes gráficas ¿Qué objetos ve en las siguientes imágenes?
  116. 116. ¿Qué animales aparecen en las fotografías?
  117. 117. Reconocimiento de colores I. Evocar • Diga nombres de 5 objetos o cosas azules. • Diga nombres de 5 objetos o cosas rojas. • Diga nombres de 5 objetos o cosas amarillas. • Diga nombres de 5 objetos o cosas verdes.
  118. 118. Reconocimiento del color habitual • Las naranjas son de color… • El cielo es de color… • El carbón es de color… • El rubí es de color… • La hierba es de color … • Los limones son de color… • Las hojas son de color…
  119. 119. Reconocimiento facial Fíjese en los personajes de las fotografías.
  120. 120. Organización espacial, percepción y lateralidad Organización espacial horaria • ¿Qué hora marcan los relojes? • Señale con un círculo los relojes que marquen la misma hora. • ¿Cuántos relojes son de pared y cuántos son de pulsera? • ¿Qué actividad realiza Usted a las horas que marcan los relojes?
  121. 121. ¿Qué hora indican los relojes? Escriba debajo de cada reloj la hora que indica
  122. 122. MEMORIA
  123. 123. La memoria es el “ sistema cognitivo humano no unitario que nos permite aprender, guardar y recuperar episodios, acontecimientos, hechos y habilidades personales y sobre el mundo. No hay una memoria sino varias memorias. ” (Tulving, 1983.)
  124. 124. Clínicamente hablamos de: • Memoria inmediata: se refiere al recuerdo de informaciones que acabamos de percibir. Tiene una capacidad limitada en torno a 7 ± 2 elementos y una duración temporal igualmente limitada. • Memoria reciente: memoria del presente que nos permite retener información nueva constituyendo recuerdos; puede ser incidente –la memoria de cada día–; intencional –en función de un proyecto de futuro, prospectiva–; voluntaria –aprendizaje de memoria–.
  125. 125. Clínicamente hablamos de: • Memoria remota: memoria resultado de todas nuestras experiencias, su contenido es variado: – Memoria episódica: memoria biográfica personal. – Memoria semántica: conocimientos, acontecimientos adquiridos, culturales, históricos, lingüísticos. – Memoria de las habilidades sensoriomotrices. Por ejemplo, conducir un coche.
  126. 126. ESTIMULACIÓN DE LAS CAPACIDADES MNÉSICAS OBJETIVOS • Ejercitar la memoria inmediata, mediante la presentación de estímulos visuales y auditivos. • Optimizar la memoria reciente, mediante la presentación de estímulos verbales y visuales. • Ofrecer elementos emotivos que favorezcan la permanencia de los recuerdos lejanos. • Potenciar la orientación de la persona.
  127. 127. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIÓN INMEDIATA Y DIFERIDA DE IMÁGENES CON MATERIAL VISUAL • Evocación de los nombres de familiares, lugares… (con fotografías). • Memorización de objetos, “memory”, tablillas de imágenes diferentes (animales, objetos de la vida diaria, alimentos, etc.).
  128. 128. MEMORIA RECIENTE Y PROCESO DE EVOCACIÓN INMEDIATA Y DIFERIDA CON MATERIAL VERBAL • Juegos: “memory”, tablillas de imágenes. • Memorización de palabras, grupos de palabras, frases. • Recordar una información (noticia periodística, acontecimiento…) y evocarla en un período de tiempo determinado. • Recordar acontecimientos cotidianos (nombre de amigos o personas próximas al paciente, comida del día anterior, actividades del fin de semana anterior, etc.).
  129. 129. MEMORIA REMOTA • Ejercicios relacionados con los datos personales (recordar la dirección, nombre de los familiares más próximos, número de teléfono…). • Ejercicios de memoria biográfica. • Ejercicios mnésicos con material visual. • Ejercicios mnésicos con material verbal (refranes, canciones, poemas…).
  130. 130. MEMORIA INMEDIATA • Repetición de listas numéricas. • Ejercicios de repetición de palabras.
  131. 131. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS CAPACIDADES MNÉSICAS COMO PRIORITARIAS Se presentan al paciente fotografías personales, de personajes populares, lugares conocidos por el paciente y objetos o alimentos de uso cotidiano (un solo tipo de fotografías a la vez, para no crear confusión al paciente y facilitar el recuerdo). Diga: • El nombre de los familiares y amigos que aparecen en la fotografía. • El nombre de los personajes famosos que recuerde de la fotografía. • El nombre de los lugares que conozca de la fotografía. • El nombre de los utensilios que aparecen en las fotografías. • El nombre de los alimentos que aparecen en la fotografía.
  132. 132. Se retiran las fotografías o imágenes de la vista del paciente y se le pide: Diga: • El nombre de los familiares y amigos que recuerde que aparecían en la fotografía. • El nombre de los personajes famosos que recuerde que aparecían en la fotografía. • El nombre de los lugares que recuerde que aparecían en la fotografía. • El nombre de los utensilios que recuerde que aparecían en las fotografías. •
  133. 133. Lea los siguientes refranes populares: • “ De tal palo, tal astilla” • “ Dime con quién vas y te diré quién eres” • “ Por la boca, muere el pez” • “ A mal tiempo, buena cara” • “ Nadie nace enseñado, si no es a llorar” • “ Cuando amanece, para todo el mundo amanece” • “ Alcanza quien no cansa” • “ Quien bien quiere, bien obedece” • “ A las penas, puñaladas” Recuerde alguno de los refranes que ha leído.
  134. 134. MEMORIA REMOTA Explique lo que recuerde de su lugar de nacimiento. • ¿Qué recuerda del día de su boda? • ¿Qué recuerda de la infancia de sus hijos? • ¿Qué recuerda de su etapa laboral? • ¿En que consistía su empleo? • ¿Qué recuerda de ..( algo histórico)?
  135. 135. MEMORIA INMEDIATA Y RECIENTE
  136. 136. ESTIMULACIÓN COGNITIVA DEL PROCESAMIENTO ARITMÉTICO Y NUMÉRICO OBJETIVOS • Preservar el reconocimiento numérico. • Activar y promover la lectura de cifras y números. • Reforzar el concepto numérico y las operaciones numéricas. • Favorecer la discriminación de cantidades. • Optimizar la discriminación de los números. • Favorecer los niveles atencionales sobre material no verbal.
  137. 137. EJERCICIOS PARA TRABAJAR LAS ALTERACIONES EN LAS TAREAS NUMÉRICAS COMO PRIORITARIAS
  138. 138. Marque en color rojo los números pares y en color azul los números impares.
  139. 139. Continúe la serie hasta llegar a 100.
  140. 140. MUCHAS GRACIAS

×