Dedo en martillo

2,283
-1

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
49
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dedo en martillo

  1. 1. •Alumno: Cordomi, Agustín Nicolás.•Año: 2•División: A•Profesor: Maubecin, Daniel.•Cátedra: Educación sanitaria
  2. 2. El dedo en martillo es elnombre que se le da a unadeformidad de un dedo, principalmente la tercerafalange del pie, en el queadopta una actitudflexionada, doblando elextremo del dedo hacia abajo.
  3. 3. Causa
  4. 4. Se puede deber a una insuficiencia del tendón extensorlargo del dedo afectado por ruptura o fibrosis, o porpresión de un juanete o bien puede que sea unatrastorno congénitor. El tendón extensor se trifurca encintillas que llegan a insertarse distalmente en la últimafalange. La función de estos tendones es extender eldedo, tal como ocurre al abrir la mano. Cualquiertrauma agudo o crónico, que cause una flexión forzadade un dedo, como el choque con una pelota debéisbol, por ejemplo, las cintillas del tendón extensorpueden rasgarse de sus puntos de inserción, causandoun dedo en martillo. Por su asociación a traumasdeportivos se le llama con frecuencia dedo de pelotero.
  5. 5. Síntomas
  6. 6. La deformidad puede causar presión sobre el calzadoal caminar produciendo incomodidad inicial eirritación por fricción, progresando a dolor del pie,tobillo e incluso de la cadera. Con frecuencia seforman callos alrededor del dedo afectado y verrugasplantares.
  7. 7. Diagnóstico
  8. 8. La inspección clínica del dedo afectado es porlo general suficiente para el diagnósticocorrecto. Ocasionalmente una radiografía searecomendada, en especial si se sospecha que eltendón en cuestión haya astillado el hueso alque está insertado.
  9. 9. Tratamiento
  10. 10. Fisioterapia. En la mayoría de los casos se le asignauna férula al dedo o dedos afectados.Ocasionalmente se tratan quirúrgicamente, paracasos mas severos, por medio de artroplastia(retirando uno o más huesos del dedo) o artrodesis(reubicación de los huesos).
  11. 11. Dedo en resorte
  12. 12. Es la forma más común de tendinitis de los flexores.Es un síndrome compresivo del tendón flexor de losdedos a nivel de la articulación metacarpo falángica.El tendón está inflamado y pasa con dificultas por lacorredera metacarpo falángica. La denominación dededo en resorte se debe a que al extender el dedo,este realiza un movimiento semejante a un resorte.Su presentación es más frecuente en adultos,afectándose principalmente el 4º y 3º dedo.
  13. 13. Aunque en la mayoría de los casos no quedabien definida, algunas de ellas podrían ser:Artritis reumatoideGotaDiabetesTrauma localizado en la palma o la base deldedo
  14. 14. Signos ySíntomas
  15. 15. El dedo/pulgar en resorte puedecomenzar con una molestia en labase del dedo o el pulgar, en elpunto de unión con la palma
  16. 16. Diagnostico
  17. 17. Por exploración y palpaciónde la mano del paciente
  18. 18. Tratamiento
  19. 19. Férula o un medicamento anti-inflamatorio por víaoralInyección de corticoides en la zona que rodea altendón y la polea resulta efectiva para dar alivio aldedo/pulgar en resorteSi las formas de tratamiento no quirúrgicas noalivian los síntomas, puede resultar recomendablela cirugía.
  20. 20. Algunas Imágenes..
  21. 21. Dedo en martillo. -Confección de férula digital dorsal-El “dedo en martillo” es la actitud enflexión de la falange distal de un dedode la mano, con déficit a su extensión,por lesión del extensor, acompañado ono de lesiones óseas. A parte de undéficit funcional y estético, puedeconllevar alteraciones del equilibriodel aparato extensor del dedoprovocando un “dedo en cuello decisne”.En esta imagenEsta imagen muestra como colocaruna férula dorsal cómoda y prácticaque limita menos las actividades yaque deja libre el pulpejo para poderrealiza la pinza. Como generalmentedebe llevarse durante bastante tiempo,enseño también como realizar laboresde limpieza del dedo, ya que esimportante que durante la misma,mantengamos la actitud de la falangedistal en extensión para evitar perderen unos momentos lo conseguido.
  22. 22. Tratamiento del dedo en martillo de origen traumático.Se realizó un estudioprospectivo de los pacientesatendidos de urgencia por elcuerpo de guardia en elperíodo comprendido desde elmes de octubre del año 2005hasta diciembre del 2007, porpresentar lesiones traumáticasdel mecanismo extensor de losdedos; la muestra quedóformada por 12 pacientes condiagnóstico de dedo enmartillo traumático
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×