Biomecanica de la postura

337 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
337
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomecanica de la postura

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN. Profesorado Nacional de Educación FísicaTema: BIOMECÁNICA DE LA POSTURA Alumno: Facundo Castro Curso: 3º FJ Año: 2011 Prof.: Daniel Maubecin
  2. 2. LA POSTURA Cuando se habla o se piensa en la postura, todosinmediatamente nos reflejamos en nuestra mente, que la misma es el resultado de la sumatoria de la actividad muscular, tanto agonista como antagonista a través de la cadena cinemática. Es decir que suponemos que el esfuerzo muscular en suconstante lucha contra la gravedad sería el único valor real para lograr la postura correcta. Mas en realidad, el desarrollo de las ciencias neurológicas ha demostrado que precisamente la postura es la resultante del desarrollo del programa biológicoacompañado por los otros valores que constituyen la naturaleza del hombre; lo psíquico y lo social.El sistema nervioso central juega un papel de capital importancia para el logro de la postura y su evolución armónica a través de las diferentes etapas del desarrollo y de la maduración o mielinización, que constituyen la base de las posibilidades de todo individuo para alcanzar la bipedestación como postura fundamental del hombre
  3. 3. La interacción del hombre con el medio en las primeras etapas de la vida, cuando se es sólo un infante menor deun año, provoca el desarrollo de la psicomotricidad y con ella, avanza la maduración del sistema nervioso,conformándose los niveles de integración y uno de estosniveles está constituido por el Bulbo, la Protuberancia y el Cerebelo cuya responsabilidad es controlarel tono muscular, el equilibrio y recibir la información de retorno sobre la posición de los segmentos corporales, para compararlos y corregirlos.
  4. 4. Por otra parte, la evolución del SistemaAuditivo y Visual, también contribuyen al mantenimiento postural, es decir, quepara el logro de una postura no sólo es importante la participación del sistema osteomioarticular, sino que el trabajo combinado de este sistema con los mecanismos auditivos y visuales, controlados por el sistema nervioso; determinan dicha importancia.
  5. 5. EQUILIBRIO El equilibrio del cuerpo humano requiere del equilibrio de todos los segmentos, lo que seobtiene precisamente por la acción de los músculos, ligamentos, y demás elementos que garantizan la firmeza delos huesos, considerados por algunos autores como los elementos de sostén.
  6. 6. COORDINACIÓNLa coordinación general necesita de una armonía de juego de tono muscular en reposo y enmovimiento. La coordinación general no concluye su maduración o perfeccionamiento, hasta los quince años de vida y es por ello que las posibilidades de entrenamiento y estimulación son muy amplias. La coordinación general estáreferida al trabajo corporal tanto en una posición determinada y mantenida, como en las actividades dinámicas o de desplazamiento.
  7. 7. Cuando la coordinación general actúasobre el cuerpo en reposo se denomina coordinacióngeneral estática y si la mismaactúa cuando el cuerpo tiene que realizar movimientos, entoncesestamos ante lapresencia de la coordinación dinámica general.
  8. 8. Posiciones fundamentales  y   derivadasLas posturas o posiciones desde lascuales se inician los movimientos, se denominan posiciones fundamentales y pueden ser de carácter activo o pasivo, existen cinco posiciones básicas o fundamentales y todas las demás son derivadas de estas.
  9. 9. 1-Posición de Pie Firme:De todas las posicionesfundamentales, esta es la más difícil de mantener ya que el cuerpo en conjunto debe equilibrarse,estabilizarse sobre una pequeña base por el trabajo coordinado de muchos grupos musculares.
  10. 10. 2. Posición de Arrodillado: El cuerpo se apoyasobre las rodillas, quepueden estar juntas o ligeramente separadas, las piernas descansansobre el suelo con lospies en flexión plantar.El resto del cuerpo semantiene en posición erecta.
  11. 11. 3. Posición de Sentado: Esta posición se adopta utilizando un banco o silla de un alto y anchoadecuado a la persona, teniendo en consideración que los muslosqueden apoyados totalmente sobrela superficie de la silla o el banco, yque los pies se apoyen en el suelo, de forma tal, que las rodillas y las caderas queden flexionadas en un ángulo de 90 grado. Las rodillas han de permanecer losuficientemente separadas a fin de que los muslos queden paralelos y los talones deben quedar en la misma línea vertical de las rodillas.
  12. 12. 4. Posición Acostado o Supina: Es la posición más fácil de todas las posicionesfundamentales y por tal motivo, es la más utilizada debido a que el cuerpo tiene una base de sustentación mayor y por tanto es una posición muy estable no sólo por esta razón, sino también, porque el centro de gravedad se halla muy bajo.
  13. 13. 5. Posición de Suspensión: El cuerpo se suspende, agarrándose de una barra horizontal a través de la presión de sus manos, con los antebrazos en pronación, losbrazos hacia arriba y una ligerasupinación de los hombros. La cabeza se mantiene enextensión, las escápulas juntas y dirigidas hacia abajo, de forma que el cuello aparezca en su máxima longitud. Eltronco y las piernas cuelgan en línea recta, con los tobillos juntos y en flexión plantar.
  14. 14. Debemos comprender la importancia de mantener unos hábitos posturales correctos para prevenir el dolor de espalda. La columna sufre cuando nos mantenemos mucho tiempo enla misma posición , ya sea de pie, sentado , o acostado.
  15. 15. El hombre se diferencia del resto de los animales precisamente por la bipedestación, y esta posibilidad le ha permitido que sus miembrossuperiores realicen otra actividad, pues la posición erecta ha liberado a los mismos de la marcha. Esto constituye una de las caracterizaciones del hombre y por supuesto del equilibrio particular del mismo.

×