D I A P O S I T I V A  D E  T O M A  D E  D E C I S I O N E S
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

D I A P O S I T I V A D E T O M A D E D E C I S I O N E S

on

  • 6,088 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,088
Views on SlideShare
6,088
Embed Views
0

Actions

Likes
8
Downloads
289
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

D I A P O S I T I V A  D E  T O M A  D E  D E C I S I O N E S D I A P O S I T I V A D E T O M A D E D E C I S I O N E S Presentation Transcript

  • FACULTAD DE CONTABILIDAD ESTUDIANTE: EVELING VALVERDE BRAVO CURSO: ADMINISTRACIÓN PROFESORA: MARTHA PORTARO CICLO: I CHICLAYO, 2008
  • Una decisión es una selección hecha entre dos o más opciones disponibles. “La toma de decisiones es el proceso de escoger la mejor opción para alcanzar los objetivos TIPOS Este tipo de decisiones se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o DECISIONES reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en PROGRAMADAS situaciones recurrentes porque limitan o excluyen alternativas. Las decisiones no DECISIONES NO programadas abordan PROGRAMADAS problemas poco frecuentes o excepcionales.
  • El alcance de la decisión Tal RESPONSABILIDAD que se va a tomar justificación DE TOMAR se basa en DECISIONES dos factores: ORGANIZACIONALES Los niveles de gerencia. Los niveles de administración para designar quién toma la decisión es la siguiente: más amplio el alcance de una decisión, mas alto el nivel de gerencia responsable de tomar la decisión. Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.
  • Metas de organización a la que contribuye la decisión. Las metas que deben buscar quienes toman decisiones son otro elemento de la situación de toma de decisiones. En el caso de los gerentes, estas metas deben frecuentemente ser objetivos organizacionales. La situación de toma de decisiones, por lo general, se OPCIONES compone de dos opciones pertinentes. Una alternativa pertinente es aquella que se considera PERTINENTES factible de resolver un problema que existe y su ejecución. La situación de toma de decisiones requiere un JERARQUIA DE proceso o mecanismo para jerarquerizar las opciones de las más deseables a las menos LAS OPCIONES deseables. Este proceso puede ser subjetivo, objetivo, o una combinación de los dos. SELECCIÓN DE Es el último elemento de la situación de la toma de decisiones, es la escogencia real entre opciones LA ALTERNATIVA disponibles. Esta escogencia marca la decisión.
  • 1- IDENTIFICAR EL PROBLEMA La toma de decisiones es esencialmente un proceso de solución de problemas que involucra la eliminación de las barreras para el alcance de logros de las metas de la organización. Naturalmente, el primer paso de este proceso de eliminación es la identificación clara del problema o las barreras, porque sólo después de que se han identificado claramente las barreras puede la gerencia dar pasos para eliminarlas. 2- DESARROLLAR SOLUCIONES ALTERNAS Limitaciones Normas éticas legales y morales Área discrecional (Cursos de acción aceptable) Políticas y Normas reglas formales sociales
  • Quienes toman decisiones pueden 3- SELECCIONAR LA seleccionar la solución más satisfactoria ALTERNATIVA MÁS sólo después de haber evaluado cada SATISFACTORIA. opción cuidadosamente. 4- EJECUTAR LA El siguiente paso es poner es poner ALTERNATIVA en marcha la alternativa elegida. SELECCIONADA. Luego de que la alternativa seleccionada se ha ejecutado, quienes 5- RECOLECTAR toman la decisión deben recolectar RETROALIMENTACIÓ retroalimentación para determinar el N RELACIONADA efecto de aquélla sobre el problema CON EL PROBLEMA. identificado.
  • Condiciones de Condiciones de Condición de Completa Completa Riesgo Certidumbre Incertidumbre La condición de La primera La condición de completa certidumbre característica de la completa incertidumbre existe cuando quienes condición de riesgo es existe cuando quienes toman decisiones que quienes toman la toman las decisiones no saben exactamente decisión tienen apenas tienen idea de cuáles cuáles serán los suficiente información serán los resultados de resultados de sobre el resultado de implementar una opción. implementar una cada opción para alternativa. estimar cuán probable será ese resultado.
  • LA TEORIA DE LAS La teoría de las probabilidades es una PROBABILIDADES herramienta utilizada en situaciones de riesgo, en las que quienes toman las decisiones no están completamente seguros del resultado de la opción que se ejecute. LOS ÁRBOLES DE DECISIONES Un árbol de decisión es una herramienta gráfica de toma de decisiones típicamente utilizada para evaluar las decisiones que involucran una serie de pasos.
  • •Los grupos pueden sugerir una mayor cantidad de propuestas. V •Los grupos aportan conocimientos y E experiencias diversas. N T •Se promueve el involucramiento de todos los A miembros en la aplicación de la solución. J •Se asumen mejor las consecuencias. A S •La información acerca de la decisión fluye mejor en todos los niveles de la empresa. •La estrategia de solución es más completa.
  • •El grupo tiende a decidir con base en premisas comunes o situaciones conocidas. Los grupos siguen a su líder. D E •El criterio “grupal” impuesto no siempre es el S mejor. Los grupos emplean más tiempo en decidir y V no siempre llegan a tomar una decisión. E •Estas desventajas ejemplifican situaciones que se N presentan comúnmente en la toma de decisiones T grupales y que disminuyen la efectividad de las A decisiones tomadas. J •Cuando un administrador percibe que en una A situación no puede eliminar alguna o varias de S estas desventajas debe optar por tomar una decisión individual que, casi con seguridad, resultará más eficaz.
  • La lluvia de ideas es un proceso de toma de decisiones en grupo en la cual no se permite información negativa sobre las opciones sugeridas por LLUVIA cualquier miembro del grupo hasta que todos los DE IDEAS miembros hayan presentado las opciones que consideren valiosas. La técnica de grupo nominal es otro proceso útil en TECINICA la toma de decisiones en grupo. Este proceso está DE diseñado para asegurar que cada miembro del grupo GRUPO tenga una participación equitativa en la toma de NOMINAL decisión de grupo. La técnica Del phi es el tercer proceso útil para ayudar a los grupos a tomar decisiones. Esta técnica implica la rotación LLUVIA DE de cuestionarios sobre un problema específico. IDEAS
  • EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES EN GRUPO Los tres procesos presentados aquí para que los grupos alcancen decisiones tienen ventajas y desventajas. La ventaja de la La técnica del grupo La lluvia de ideas ofrece la técnica Del phi es que nominal, con su balota ventaja de alentar la pueden recogerse las secreta, ofrece una expresión de todas las ideas ideas de todos los estructura en la que los miembros del grupo que posibles, pero la desventaja individuos pueden apoyar o pueden estar de -emplear el tiempo de rechazar una idea sin miedo geográficamente grupo en ideas que son a la recriminación. Su separados u ocupados imposibles de poner en para reunirse cara a cara. desventaja es que no hay Su desventaja es que forma de saber por qué los práctica. miembros no pueden individuos votaron de una hacerse preguntas entre manera u otra. sí.
  • •Una decisión es una selección hecha entre dos o más opciones disponibles. Pueden darse las programadas que son decisiones rutinarias y las no programadas que son las que se dan del momento. •El riesgo en la toma de decisiones consiste en que quienes van a tomar la decisión tienen apenas suficiente información sobre el resultado de cada opción para estimar cuán probable será ese resultado. •La teoría de probabilidades es una herramienta utilizada en situaciones de riesgo, en las que quienes toman las decisiones no están completamente seguros del resultado de la alternativa que se ejecute. •La técnica Del phi es un proceso de toma de decisiones que implica la rotación de cuestionarios sobre un problema específico entre los miembros de un grupo y compartir los resultados de los cuestionarios con ellos.
  • RESUMEN El presente trabajo es el caso de una empresa peruana que aborda el tema: “Proceso de toma de decisiones”, sobre sistemas organizacionales, realizado por William Ruiz Coronado y Sarita Emilia Vásquez Helera. Se ha obtenido de la investigación diagnóstica de la empresa teniendo como finalidad realizar un análisis sobre el proceso de decisiones en la empresa.