Alcoholismo

3,384 views
3,184 views

Published on

Uno de los principales problemas en nuestra sociedad pero lo mas preocupante es como afecta la salud de los seres humanos y por orgullo no quieren aceptarlo, Nunca es tarde para recapacitar y tomar las riendas de tu vida y asi ser una Mejor Persona. Buena Suerte!!!...Katty

Published in: Education
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,384
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alcoholismo

  1. 1. Adicción, Causas, Efectos mas comunes….
  2. 2. Adicción…. El alcoholismo consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo. El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales. El desarrollo de la dependencia del alcohol puede ocurrir entre los 5 y 25 años siguiendo una progresión. Primero se desarrolla la tolerancia alcohol. Esto ocurre en personas que son capaces de consumir una gran cantidad de alcohol antes de que se noten los efectos adversos.
  3. 3. El alcoholismo es un tipo de drogodependencia. Hay dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física se revela por sí misma, cuando se interrumpe la ingesta de alcohol, con síntomas muy claros como la tolerancia, cada vez mayor, al alcohol y enfermedades asociadas a su consumo.
  4. 4. Causas…. No hay una causa definida del alcoholismo pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Es más probable el desencadenamiento de un alcoholismo en las personas con algún familiar alcohólico que en otras que no lo tienen. No se conoce la razón, que puede encontrarse en anomalías genéticas o bioquímicas. Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc. Los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc.
  5. 5. Efectos…. El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. Incluso un pequeño nivel de alcohol dentro del cuerpo enlentece las reacciones. La concentración y el juicio empiezan a empeorar. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento.
  6. 6. El alcohol también afecta a otros sistemas corporales. Puede gastrointestinal con erosiones en las paredes del estómago debidas a las aparecer una irritación del tracto náuseas y vómitos. Las vitaminas no se absorben bien, y esto ocasiona deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución. También ocasiona problemas en el hepática). hígado (cirrosis
  7. 7. El sistema cardiovascular se ve afectado por cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual causando una disfunción en la erección del pene en el hombre y una desaparición de la menstruación en la mujer.
  8. 8. Tomar mucho alcohol durante el embarazo puede llevar al síndrome de alcoholismo fetal en el bebé. Este síndrome se refiere a un grupo de defectos congénitos que se encuentran en niños nacidos de madres que toman demasiado alcohol. Los síntomas pueden abarcar:  Problemas de comportamiento y atención  Anomalías cardíacas  Cambios en la forma de la cara  Crecimiento deficiente antes y después del parto  Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente  Problemas con el pensamiento y el habla  Problemas de aprendizaje
  9. 9. El alcoholismo supone un serio riesgo para la salud que a menudo conlleva el riesgo de una muerte prematura como cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes o suicidio. consecuencia de afecciones de tipo hepática como la El alcoholismo no está fijado por la cantidad ingerida en un periodo determinado: personas afectadas por esta enfermedad pueden seguir patrones muy diferentes de comportamiento, existiendo tanto alcohólicos que consumen a diario, como alcohólicos que beben semanalmente, mensualmente, o sin una periodicidad fija. Si bien el proceso degenerativo tiende a acortar los plazos entre cada ingesta.
  10. 10. Evitalo…. En la actualidad el papel que juega el alcohol en nuestra sociedad es cada vez mayor, es una de las pocas drogas que está legalizada y que es de fácil acceso para todos. El consumo de alcohol en grandes cantidades y con una frecuencia diaria, conduce a la adicción. Quién padece de alcoholismo tiene una dependencia fisiológica y psicológica al alcohol que paulatinamente lo conduce a un deterioro físico y mental. El alcohólico debido su adicción puede perder su trabajo, su pareja y llegar a un estado de deterioro absoluto. El período de abstinencia al alcohol puede resultar intolerable para quien padece de alcoholismo, debido a que su organismo necesita de ésta droga para eliminar los síntomas producidos por la misma.
  11. 11. Busca Ayuda…. Es importante consultar con un profesional de la salud para que evalúe el grado de dependencia que tiene la persona al alcohol. Muchas veces, si se abandona el consumo de golpe, la persona puede experimentar lo que se conoce como “delirium tremens”, éste puede generar alucinaciones y convulsiones físicas. Es por eso, que en primer lugar, es importante consultar con un médico especialista. No baje los brazos, apóyese en amigos y familiares. Sea FUERTE para poder salir de esta adicción.

×