Your SlideShare is downloading. ×
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Paper la economía en chile
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Paper la economía en chile

602

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
602
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 1 La economía en Chile Dentro del mundo, Chile se ubica como un país de ingreso medio. Esto significa que nuestro Producto Interno Bruto (PIB), o sea la cantidad de bienes y servicios que producimos y podemos utilizar, lo sitúa en la media mundial. En la década de los 70 Chile experimentó el paso entre los dos sistemas económicos extremos, es decir, desde el socialismo a la total liberalización económica. Es así como desde 1973 en adelante en Chile se pueden observar tres variantes o modelos de aplicación de la economía de mercado. Durante la primera mitad del gobierno de Augusto Pinochet se dio un neoliberalismo muy puro. En la segunda mitad el modelo varió a un neoliberalismo mucho más pragmático, que consideró incluso la subsidiariedad (pago de asistencias otorgado por el gobierno con ciertos fines), debido a la crisis financiera del año 1982. En esa época el gobierno tomó una importante cantidad de recursos y los traspasó a los deudores en dólares y bancos, para evitar una debacle económica. En los años noventa se expresa una tercera variante que incluyó dos reformas importantes emanadas del Estado: una Reforma Tributaria, cuyo objetivo fue subir los impuestos para financiar mejoramientos en aspectos sociales como la salud, la educación y las pensiones asistenciales. La otra fue la Reforma Laboral, destinada a devolverle un poco más de poder a los trabajadores. El trabajo El trabajo es una necesidad que el hombre percibe como absolutamente imprescindible, debido a que no solo proporciona los ingresos necesarios para adquirir los bienes necesarios, sino que también dignifica y aumenta la autovaloración. En Chile, como en la mayoría de los países, la inserción en el mundo del trabajo está regulada por dos factores: las leyes laborales fijadas por el Estado; y por las condiciones de oferta y demanda del mercado laboral. La regulación del Estado se refiere al cuerpo legal (Código del Trabajo) en el que se apoyan pautas como el contrato de trabajo, la protección social, y los derechos y deberes tanto del empleado como del empleador. Encontramos aquí la fijación de las condiciones del trabajo y de los salarios.
  • 2. 2 El salario mínimo es la remuneración más baja -la fija el Estado- que un empleador está obligado a pagar por una jornada de trabajo. En el caso de los empleados públicos, se cumple con un estatuto que define una escala única de remuneraciones y las formas de calificación para ascender. El mercado laboral, al igual que los bienes y servicios, se define en base a la oferta y la demanda. De esta manera, el número de personas que se contraten en una empresa dependerá fundamentalmente de factores como el nivel de los sueldos, la cantidad de bienes o servicios producidos en relación a un tiempo y a un costo, y el precio de venta de esos bienes o servicios en el mercado. Trabajo dependiente e independiente La incorporación al mundo laboral se puede realizar bajo dos modalidades: como trabajador dependiente o independiente. Es un trabajador dependiente aquella persona que forma parte de una empresa u organización donde se establece una relación formal entre empleado y empleador, mediante un contrato que estipula una relación de dependencia y subordinación. El trabajador independiente es aquel que lo hace por cuenta propia, tales como profesionales o empresarios. No tienen un empleador, poseen ingresos (remuneraciones) variables y administran de manera autónoma tanto su tiempo como sus sistemas de previsión y salud. Algunos ejemplos de esta modalidad de trabajo son los comerciantes, los médicos que tienen una consulta propia y los artesanos que poseen un puesto.
  • 3. 3 ¿Cómo funciona la economía en Chile? Los que rigen las economías mundiales en la actualidad emergieron de la Revolución Industrial, y el criterio central para clasificarlos ha sido el papel del mercado y del Estado en la toma de decisiones. Es así como se reconocen los siguientes: economía de mercado, ligada al desarrollo del capitalismo; economía centralmente planificada, propia del socialismo, y una economía mixta que incluye aspectos de los dos modelos anteriores. La economía de mercado, o también llamada de libre mercado, es un sistema basado en la doctrina del liberalismo económico presente en la mayoría de los países capitalistas. Su premisa básica es la libertad de producción e intercambio de bienes y servicios, sin mediar la intervención del Estado. Este sistema consiguió, en los países donde fue implantado, un aumento global de la riqueza hasta entonces desconocido, pero provocó dos tipos de crisis de grandes repercusiones. Por un lado se produjo una superproducción de bienes, al no ser posible coordinar la oferta y la demanda de mercancías; y por otro, se generó un problema social, al quedar los trabajadores indefensos ante las duras condiciones de trabajo impuestas por los patronos en los primeros tiempos de la Revolución Industrial. En el primer tercio del siglo XX, el capitalismo fue sometido a una gran revisión, debido a que las presiones sindicales en favor de una legislación protectora del trabajador obligaron a la intervención del Estado. Asimismo, la crisis económica que se produjo en todo el mundo en 1929 puso en duda uno de los principios básicos del capitalismo liberal, referido a la capacidad de restablecimiento espontáneo del equilibrio del sistema en caso de crisis. A finales del siglo XX, la expresión de este sistema ha sido el capitalismo financiero, caracterizado por la concentración monopolista de capitales y de grandes multinacionales. Adam Smith, autor de La riqueza de las naciones. Este autor sostenía que ningún gobernante podía tener más capacidad para organizar la economía que la que tiene el mercado y que el Estado solo entorpecía esta tarea. La economía socialista se caracteriza por asignar casi exclusivamente al Estado la toma de decisiones económicas. Propone la propiedad colectiva de los medios de producción y el principio de igualdad de oportunidades. En el siglo XX esta
  • 4. 4 estructura imperó hasta fines de la década de los ochenta en casi la mitad de los países del mundo (Rusia, Europa del Este, China y Cuba entre otros). En la actualidad todavía persiste en algunas naciones como China y Cuba, pero cada vez más se han ido incorporando elementos de la economía de mercado. Karl Marx, cuyas obras más conocidas son Manifiesto Comunista y El Capital. La atención de Marx se centró en la agudización de las desigualdades, que repercutían significativamente en la vida de los trabajadores. De esta manera, él imaginó un sistema económico que permitiera eliminar los defectos del capitalismo liberal. Desde la perspectiva del socialismo, la desigualdad se soluciona con una propiedad colectiva de los medios de producción que beneficia a todos los miembros de la sociedad. Es por tanto el Estado quien debe controlar casi todo el aparato productivo de un país. La economía mixta refleja la tendencia mundial por la que han optado las naciones, en el sentido de compartir las tareas entre el Estado y el mercado. Esta situación se relaciona con la valorización del mercado como mecanismo eficiente en el equilibrio entre la oferta y la demanda, que permite a las personas acceder a una gran cantidad de bienes y servicios mediante un precio regulado por su capacidad de compra. Sin embargo, el Estado -en este sistema se conoce como Estado de bienestar- ejecuta tareas privativas, como son asegurar servicios esenciales a la población, como la salud, la educación, la previsión social, y todo lo referente a la acción de control del sistema económico que resguarde el bien común y asegure una distribución de la riqueza más equitativa.
  • 5. 5 El modelo neoliberal En la economía social de mercado el Estado no es el propietario de los medios de producción, sino que estos quedan en manos de los privados. La base teórica de esta tendencia fue un texto conocido como El ladrillo, en el cual los economistas que habían estudiado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, como Alvaro Bardón, Pablo Barahona y Sergio de Castro (los llamados "Chicago Boys"), luego de analizar la situación del país, proponían este modelo económico. En el marco de este planteamiento, se cambió la moneda de escudo a peso, se establecieron bajos aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales, se mantuvo un dólar fijo equivalente a 39 pesos y se incentivó la inversión de capitales extranjeros. Además, se terminó con la Reforma Agraria y se privatizaron numerosas empresas estatales importantes, aunque la Corporación del Cobre, Codelco, siguió en manos del Estado. Por otra parte, aumentaron los gastos en defensa, sueldos y beneficios de las Fuerzas Armadas y servicios secretos. Una ley determinó que se iba a destinar el 10 por ciento de las utilidades anuales, producto de las exportaciones de cobre, a la compra de armas. El gasto en salud, vivienda e infraestructura (como la construcción de caminos, por ejemplo) disminuyó notablemente en los primeros años del régimen militar. Tambalea el modelo En 1982, el gobierno del general Pinochet se encontraba en serios problemas económicos. La deuda ascendía a 16.000 millones de dólares. Esta situación, atribuida por el régimen militar a una recesión o crisis mundial, fue agravada por el exceso de libertad económica y la mantención del dólar fijo, que favorecía a los importadores, pero no a los exportadores. Para enfrentar la crisis, se terminó con la fijación del dólar, lo que afectó a todos quienes tenían deudas en esa moneda, pues estas aumentaron fuertemente. Alrededor de 450 empresas quebraron y el desempleo llegó al 30 por ciento, aproximadamente. El Estado tuvo que intervenir en 1983, absorbiendo las deudas de algunas empresas, pero sobre todo de varios bancos importantes quebrados. Fuera de este difícil momento, los últimos años del régimen militar dejaron una economía sólida y con proyecciones de desarrollo. Se produjo la diversificación de la economía al exportar productos diferentes a los tradicionales y competitivos en el mercado internacional. Además, se reforzó la modernización del Estado, privatizando no solo empresas estatales, sino que también los servicios sociales, de la salud y de la educación.
  • 6. 6 El presupuesto nacional Al igual como con una familia o empresa, el Estado también necesita contar con un presupuesto anual con el que ejecutar sus actividades. En este presupuesto se establecen los ingresos fiscales y el gasto público que debe destinarse a las tareas prioritarias del país. Su elaboración contempla básicamente las siguientes etapas: -Preparación, tarea que la realizan los ministerios de Economía y de Hacienda. -Discusión y aprobación en el Parlamento. -Ejecución, etapa que le corresponde al Poder Ejecutivo. -Intervención y control, función ejecutada por la Contraloría General de la República y el Parlamento.
  • 7. 7 Los mercados bursátil y financiero En 1892 se creó el salón de corredores formado por un grupo de comisionistas, el que posteriormente dio origen a la Bolsa de Valores de Valparaíso que se constituyó en 1898. Al año siguiente (1823) se fundó la Bolsa de Comercio de Santiago. En 1989 se creó la Bolsa Electrónica de Chile, operando en el mercado formal para la intermediación de instrumentos financieros, con sistemas electrónicos de negociación. A partir de ese año operan en el mercado bursátil chileno tres bolsas, siendo la más antigua la Bolsa de Valparaíso. La Bolsa de Valores participa en el Mercado de Capitales y, especialmente, en el Mercado Secundario de Valores. Su rol en los mercados es fundamental, debido a que provee a sus miembros la implementación necesaria para que puedan realizar las transacciones de valores mediante mecanismos continuos de subasta pública, y para que puedan efectuar las demás actividades de intermediación de valores que procedan en conformidad con la ley. La creación de la Bolsa Internacional de Valores, que empezó a operar en febrero de este año, significó un nuevo salto para el mercado nacional, debido a que las empresas extranjeras pueden ahora listar sus títulos y otros instrumentos financieros. De hecho, ya hay varias empresas que transan sus cuotas en este mercado. Otro de los proyectos importantes es la ley que regula la Oferta Pública de Acciones (OPA), cuyo fin es proteger a los accionistas minoritarios en los procesos de venta de grandes porcentajes de propiedad de sociedades anónimas abiertas. Política monetaria En Chile la política monetaria es regulada y supervisada por el Banco Central de Chile, entidad estatal autónoma cuyo principal deber es el de velar por mantener tanto los niveles macroeconómicos como la inflación y las reservas internacionales en cifras apropiadas. A través de un instrumento conocido como Tasa de Instancia Monetaria, el Banco Central puede identificar las presiones inflacionarias y tomar la decisión de subir o bajar las tasas de interés. Las actuales cuentas externas indican que Chile posee un sistema financiero sólido y las políticas de un gasto fiscal bajo indican que la inflación se mantendrá en niveles igualmente bajos El sistema financiero chileno es una organización con un alto grado de regulación, condición que derivó de la crisis que afectó al país en el año 1980 e implicó usar recursos equivalentes a un tercio del Producto Interno Bruto de la época para su rescate.
  • 8. 8 El comercio exterior La relación con muchos países se regula a través de convenios internacionales o bilaterales, en los cuales la certificación en origen y el reconocimiento mutuo es su principal aspecto. Conjuntamente con 23 países, Chile fue miembro desde los inicios, del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y ha sido además un activo participante en todas las rondas de negociaciones comerciales multilaterales. Asimismo, participa de la Organización Mundial para el Comercio (OMC), lo que le ha obligado a modernizar su política comercial en ciertos aspectos, como el relativo a las medidas antidumping y el que trata sobre valoración aduanera. Otro esquema preferencial multilateral en que participa Chile es el que surge de los compromisos contraídos con los países integrantes del Acuerdo sobre el Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC). En el ámbito latinoamericano, Chile ha sido parte de los grandes proyectos de integración comercial, formando parte del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y del Mercado Común del Sur (Mercosur). La región de Asia-Pacífico ha sido desde el año 1985 la zona económica más dinámica en el intercambio comercial de Chile. Por esta misma razón, el país forma parte del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC). Para el 18 de noviembre de 2002 se espera la firma del acuerdo de asociación política y comercial entre Chile y la Unión Europea. Asimismo, las autoridades chilenas están en conversaciones con el gobierno estadounidense para concretar un Tratado de Libre Comercio. Importaciones y exportaciones El régimen de importaciones de Chile contempla la libertad de toda persona jurídica o natural para importar bienes al país, principio consagrado en la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central en su artículo 88. Sin embargo, la excepción la constituyen productos que pueden ser peligrosos para la seguridad sanitaria y fitosanitaria, y especies amenazadas de flora y fauna silvestre. Las importaciones en Chile no requieren de ningún documento que posea las características de licencia de importación, ni tampoco se aplican cuotas, cupos o contingentes, pues está prohibido explícitamente en la ley orgánica constitucional. Además, como se prohíbe la existencia de cualquier actividad contraria a la
  • 9. 9 competencia, no existe ningún monopolio de importación. Asimismo, las regulaciones fito y zoo sanitarias son especialmente relevantes, pues el desarrollo del sector agroindustrial de Chile es un bien público muy importante. El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, se preocupa de implementar las medidas preventivas que permiten reducir el riesgo de propagación de pestes. En cuanto a las compras del sector público, en Chile, las empresas estatales tienen total autonomía para efectuar sus adquisiciones, y al igual que las empresas privadas, pueden abastecerse indistintamente de proveedores extranjeros o nacionales. Las exportaciones Al igual que con el régimen de importaciones, las exportaciones también gozan de gran liberalidad. En este sentido, no se utilizan en la exportación, medidas tales como: precios mínimos, licencias, cuotas, monopolios, restricciones voluntarias, y prohibiciones. No existe ningún tipo de impuesto que afecte a la exportación, dado que el principio tributario chileno indica que a los productos solo se les debe aplicar impuestos en su destino final. Además, no existe ningún esquema particular de financiamiento ni de subsidios para los exportadores, los que deben recurrir a los mercados formales y operar según las reglas de la competencia. Con el fin de evitar el encarecimiento artificial de los productos exportables como consecuencia de la carga impositiva, el gobierno de Chile aplica, entre otras medidas, la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la recuperación de aranceles aduaneros. Uno de los agentes más importantes en la promoción de las exportaciones chilenas es PROCHILE, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores que tiene como fin promover las exportaciones no tradicionales, incorporando nuevos productos, penetrando nuevos mercados, y ampliando y consolidando los ya existentes. Roces internacionales Aparte de enfrentar el repudio internacional por la forma en que había asumido el poder, a través de un golpe de Estado, a diferencia de Allende, quien había sido elegido democráticamente, el gobierno del general Pinochet tuvo que enfrentarse con algunos países vecinos. La situación más grave se vivió en 1977, cuando Chile estuvo al borde de una guerra con Argentina, al desconocer esta el laudo arbitral de ese año, que terminaba con la discusión acerca de la soberanía sobre tres islas ubicadas al sur del Canal Beagle. Ante este delicado suceso, intervino el Vaticano, el que, a través de la mediación del cardenal Antonio Samoré, evitó la guerra.
  • 10. 10 Inversión segura Actualmente, nuestro país está considerado como el menos riesgoso para invertir en América Latina. Esta situación se debe a varias razones, pero entre las más importantes destacan: -Una economía libre y abierta con regulaciones claras para la inversión. -La madurez política que confirma su crecimiento y compromiso de estabilidad social. -Las prácticas comerciales de acuerdo con estándares internacionales. -Uun sistema educativo desarrollado y orientado a la capacitación de los trabajadores y ejecutivos. -Excelente relación con los países vecinos. - Ventajas competitivas en sectores económicos claves como la agricultura y la minería. El arancel aduanero En Chile existe una normativa llamada valoración aduanera, que tiene como fin que el producto (denominado también valor), logre que el arancel pagado corresponda a precios reales en los mercados internacionales. Dentro de este ámbito se ubican los regímenes de zona franca establecidos en el país, donde los productos ingresan exentos de impuestos locales y de comercio exterior. Estas áreas funcionan en base a una delimitación territorial donde las mercancías pueden ser depositadas, transformadas, terminadas o comercializadas sin restricción alguna. Se han implantados en las zonas extremas del país, tanto en el norte (Iquique) como en el sur (Punta Arenas), y su propósito fundamental es impulsar la actividad comercial en lugares geográficos periféricos donde existen frecuentes problemas de desempleo. El cobre y la minería Chile es el mayor productor y exportador de cobre del mundo, correspondiendo la mayor parte de la producción a la empresa estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco). En 1996 la producción minera nacional -que incluye también otros minerales- creció un 21,6%. La extracción de mineral de cobre superó los tres millones de toneladas, un 21% más que el año precedente, confirmando la enorme importancia que tiene en el crecimiento de la producción minera del país. ¿Qué es el riesgo país? El riesgo país se refiere a la percepción internacional sobre el funcionamiento del mercado de un país. El rating "investment grade" que mide este parámetro, sitúa a Chile como el mejor ubicado de América Latina, lo que ha permitido a empresas chilenas financiar sus inversiones a través de créditos, colocaciones de bonos y acciones.
  • 11. 11 El consumo El crecimiento económico del país le ha permitido a la población tener acceso a bienes y servicios cada vez más variados. Pero esta misma accesibilidad ha impuesto a los consumidores no solo la difícil tarea de la elección, sino también la posibilidad de adquirir bienes y servicios de dudosa calidad. En Chile se ha difundido la idea de que el consumo debe ser un acto informado y responsable, en el que el consumidor es un ciudadano con derechos y deberes. Por lo mismo, en 1997 se promulgó la Ley de Protección de los Derechos del Consumidor, que por cierto también establece deberes. Las denuncias frente a los incumplimientos en un acto de consumo se ejecutan a través del Servicio Nacional del Consumidor, Sernac. Derechos del consumidor - Poder elegir libremente un bien o servicio. - Recibir información veraz y oportuna de los bienes y servicios que el mercado ofrece. - No ser discriminado por parte de los proveedores. - Tener la seguridad de que los bienes y servicios que consume no atentan contra su salud ni el medio ambiente. - Obtener reparación o indemnización por los daños que un bien o servicio adquirido pueda ocasionarle. - Recibir educación para ejercer un consumo responsable. Ayuda al consumidor En Chile existen solo dos organizaciones privadas sin fines de lucro que velan por los derechos del consumidor: la Confederación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu). Ambas instituciones tienen como fin hacer más transparente la relación entre consumidores y proveedores. En Conadecus la preocupación se enfoca a ayudar a quienes han sido afectados por la adquisición de algún producto o servicio ineficiente, mediante la orientación sobre qué deben hacer y dónde pueden recurrir. En Odecu se da asesoría y se trata de conciliar las partes antes de que recurran a una instancia mayor, como es el litigio.
  • 12. 12 Los impuestos El sistema legal chileno manifiesta expresamente que solo por ley se puede establecer, modificar o remover un impuesto. Asimismo, plantea que todos los impuestos recolectados tendrán que destinarse a los fondos de la nación. En Chile, la carga de impuestos es de aproximadamente un 18,5% del Producto Interno Bruto. Su recaudación se hace a través de una institución denominada Tesorería General de la República, mientras que el pago correcto de ellos y su fiscalización se ejecuta mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este organismo es de gran importancia para evitar la evasión tributaria, que se calcula alcanza una cifra cercana al 25% de todo lo recaudado, es decir unos 4 mil millones de dólares anuales. Y si consideramos que con estos fondos se financian ámbitos como la salud, la educación y la infraestructura, imagínate cuántas obras más se podrían ejecutar. Actualmente la estructura impositiva chilena se conforma básicamente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), a las personas (Global Complementario y de Segunda Categoría) y a las empresas (de Primera Categoría y Adicional). El IVA grava todas las transacciones de compra-venta de bienes y de algunos servicios con una tasa de 18%. El Global Complementario grava los ingresos de las personas naturales, siempre que sean superiores a los 6 mil dólares anuales. El Impuesto de Primera Categoría grava los ingresos de las empresas en hasta un 15%. Algunas compañías también deben pagar el Impuesto Adicional de 35%. Además de los impuestos mencionados, existen otros, como el que se aplica a los combustibles, tabaco, alcohol, juegos de azar, y a algunos vehículos considerados de lujo.
  • 13. 13 Las empresas, agente generador de empleo En Chile, la mayor fuente laboral la otorgan las micro, pequeñas y medianas empresas, cifra que se calcula entre un 85 y 90 por ciento del total nacional. Por esta razón, tanto el sector público como el privado llevan a efecto programas de apoyo financiero y capacitación técnica dirigidos a este sector de la economía. Uno de los apoyos del Estado más importantes en este sentido es el que aporta la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). La Corporación de Fomento de la Producción, creada en 1939, es el organismo del Estado chileno encargado de impulsar la actividad productiva nacional. Promueve el desarrollo económico de Chile a través del fomento de la competitividad y la inversión, contribuyendo a generar más y mejores empleos e igualdad de oportunidades para la modernización productiva. Su acción se orienta a las siguientes áreas: - La innovación y el desarrollo tecnológico. - La modernización de las empresas que se asocian para competir. - El mejoramiento de la gestión empresarial. - El financiamiento y desarrollo de instrumentos financieros para atender las necesidades de las empresas. - El desarrollo productivo regional y de sectores emergentes. ¿Son iguales todas las empresas? La respuesta es no, pues existe una gran diversidad de empresas, las que pueden clasificarse según criterios como: el rubro de producción, su tamaño, el sector económico al que pertenecen, la forma de su propiedad o la participación del Estado en ellas. Entre los tipos de empresas aparecen los siguientes: Individuales: compuestas por una sola persona.
  • 14. 14 Colectivas con fines de lucro: es decir, que buscan obtener utilidades económicas. Entre ellas se encuentran las sociedades colectivas, las sociedades anónimas y las sociedades de responsabilidad limitada. Colectivas sin fines de lucro: son aquellas organizaciones cuyos objetivos no son de tipo económico, sino que buscan el bienestar social. Entre ellas se encuentran las corporaciones, las fundaciones y las cooperativas. Casi todas las empresas funcionan en base a una estructura por áreas que delimita la función de los trabajadores. Es así como se encuentra un área de producción, responsable de transformar las materias primas y generar los productos; área de recursos humanos o personal, que se encarga de la selección, capacitación y bienestar del personal; área de comercialización (marketing), cuya función es la distribución y venta de los productos, y finalmente, el área de administración y finanzas, donde se coordinan las tareas y se organiza el presupuesto de la empresa. Tamaño de las empresas Según las ventas anuales expresadas en unidades de fomento, las empresas pueden ser: -Microempresa: ventas menores a 2.400 UF. -Pequeña empresa: ventas entre 2.401 y 25.000 UF. -Mediana empresa: ventas entre 25.001 y 100.000 UF. -Gran empresa: ventas superiores a las 100.001 UF.
  • 15. 15 El Estado en la economía y el bien común El Estado cumple ciertas funciones regulatorias básicas en el ámbito económico, que se relacionan con los siguientes aspectos: • Definición del presupuesto y una política fiscal: se refiere a las acciones tendientes a establecer el gasto y el presupuesto públicos, que se financian a partir de los ingresos percibidos básicamente por el cobro de impuestos. La política fiscal chilena depende del Ministerio de Hacienda, organismo que se encarga de mantener los equilibrios en las cuentas fiscales. Durante el período comprendido entre los años 1996-99, nuestro país adoptó una política fiscal expansiva, cuyo fin era financiar la política social de los programas gubernamentales. Fue así como el gasto fiscal llegó hasta más del 10% del Producto Interno Bruto. En la actual administración, se ha fijado como meta reducir el gasto fiscal para equilibrar las finanzas públicas. • Redistribución: con el fin de lograr una distribución más equitativa de la riqueza, que asegure un mínimo de recursos a los sectores más pobres, el Estado interviene a través de acciones como la fijación de un salario mínimo y la entrega de subsidios, entre otros. • Regulación: como la economía de Chile es abierta y competitiva, el Estado articula organismos que mediante normas legales regulan y conducen la actividad económica. Entre los mecanismos regulatorios vigentes se encuentra la Ley Antimonopolio, la Ley del Consumidor, las leyes bancarias, de sociedades anónimas, de servicios básicos, de AFP e Isapres. El cumplimiento de estas normativas se fiscaliza a través de entidades como las Superintendencias de Valores y Seguros, de AFP, de Isapres, de Servicios Sanitarios, de Electricidad y Combustible, de Bancos e Instituciones Financieras; la Fiscalía Nacional Económica y el Servicio Nacional del Consumidor. • Estabilización de la economía: uno de los objetivos en la intervención económica del Estado es mantener los equilibrios. Por esta misma razón, controla los momentos de crisis con acciones como la modificación de impuestos y la creación de programas de empleo y obras públicas. Una de las últimas medidas adoptadas en Chile por el gobierno fue la implementación de un seguro de cesantía que entró en vigencia el 1 de octubre de este año y que permitirá a los trabajadores que por alguna razón queden sin trabajo, y se hayan acogido a esta modalidad, optar a una renta equivalente al 50% de sus últimas remuneraciones durante cinco meses. • Proveedor de bienes y servicios: mediante las empresas públicas, el Estado entrega bienes y servicios como educación, salud, defensa y seguridad.

×