clelula, Núcleo, Mitocondria, Cloroplasto, Lisosomas,Aparato de Golgi,Ribosomas y RETICULO ENDOPLASMATICO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

clelula, Núcleo, Mitocondria, Cloroplasto, Lisosomas,Aparato de Golgi,Ribosomas y RETICULO ENDOPLASMATICO

  • 86,480 views
Uploaded on

Esta muy completa, solo que no salen los videos.

Esta muy completa, solo que no salen los videos.

More in: Education , Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
86,480
On Slideshare
86,106
From Embeds
374
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
451
Comments
4
Likes
5

Embeds 374

http://www.slideshare.net 218
http://diezenbiologia.blogspot.com 77
http://diezenbiologia.blogspot.com.es 57
http://www.diezenbiologia.blogspot.com.es 6
http://webcache.googleusercontent.com 5
http://diezenbiologia.blogspot.com.ar 5
http://diezenbiologia.blogspot.mx 3
http://es.pinterest.com 2
http://www.diezenbiologia.blogspot.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Núcleo
    Es el centro de control celular y encierra la información genética que le otorga a cada célula las características morfológicas, fisiológicas y bioquímicas que le son propias. Es imprescindible para la sobrevida de la célula.
  • 2. Su función:
    La función del núcleo es mantener la integridad de estos genes y controlar las actividades celulares a través de la expresión génica.
  • 3. Forma, tamaño y posición :
    POSICION
    La posición del núcleo varía según el tipo de célula considerada y según la materia acumulada en la célula.
    TAMAÑO
    Su tamaño es variable pero en general guarda relación con la célula. Podemos referirnos a él en términos absolutos en cuyo caso daremos una medida en micrones. O hacerlo en forma relativa y referirlo a la relación núcleo citoplasma.
    FORMA
    La forma del núcleo puede ser regular o irregular
  • 4. Regular: esférica, ovoide, cúbica, etc. Coincidiendo con la forma de la célula. Es decir que la forma del núcleo coincide generalmente con la de la célula.
     
    Irregular: como en los glóbulos blancos polimorfonucleares, su morfología polilobulada y en forma de herradura es la que le da aspecto irregular al núcleo
  • 5. Estructura
    Envoltura nuclear
    Cromatina
    Núcleoplasma
    Nucléolo(s).
  • 6. Envoltura nuclear
    Se basa en una doble membrana (2 bicapaslipídicas) reforzada por el citoesqueleto. Está perforada por poros nucleares, a través de los cuales el interior del núcleo se comunica con el citosol. La envoltura presenta ribosomas adheridos externamente y es la continuación del retículo endoplasmático rugoso. La envoltura nuclear se halla reforzada por dos armazones de filamentos intermedios, uno adosado a su superficie interna: la lámina nuclear. Y otro situado sobre la cara citosólica de la membrana externa.
  • 7. Cromatina
    Es la forma que toma el material hereditario durante la interfase del ciclo celular. Consiste en ADN asociado a proteínas.
    Nucleoplasma
    ,también llamado carioplasma o cariolinfa. Se trata del medio interno indiferenciado que llena el núcleo, semejante al citosol o hialoplasma, bañando a sus componentes.
  • 8. Nucléolo(s)
    Una o más estructuras esferoidales, relacionadas con la síntesis de las principales piezas de los ribosomas y con su ensamblaje parcial. Esas piezas están formadas por ARN y proteínas básicas. Se distinguen dos porciones del nucléolo, la región granular, formada por gránulos de ARN, y la región fibrilar formada por filamentos de ARN. Una tercera región, muy difícil de observar es la denominada porción cromosómica del nucléolo, en ésta se encuentran filamentos de ADN.
  • 9. Mitocondria
    Son orgánulos, presentes en prácticamente todas las células eucariotas. Se encargan de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular. La principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos y la obtención de ATP mediante la fosforilaciónoxidativa, Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas.
  • 10. Estructura y composición
    Normalmente se las representa en forma alargada. Su tamaño oscila entre 0,5 y 1 μm de diámetro y hasta 7 μ de longitud. Su número depende de las necesidades energéticas de la célula. Al conjunto de las mitocondrias de la célula se le denomina condrioma celular. Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol, el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
  • 11. Membrana Externa
    Es una bicapalipídica exterior permeable a iones, metabolitos y muchos polipéptidos. Contiene proteínas que forman poros, llamadas porinas o VDAC; que permiten el paso de grandes moléculas de hasta 10.000 dalton y un diámetro aproximado de 20 Å. La mebrana externa contiene entre un 60 y un 70% de proteínas.
  • 12. Membrana Interna
    La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. Esta membrana forma pliegues llamadas crestas mitocondriales, que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la composición de la membrana interna hay una gran abundancia de proteínas (un 80%), que son además exclusivas de este orgánulo:
    1. La cadena de transporte de electrones.
    2. Un complejo enzimático.
    3. Proteínas transportadoras que permiten el paso de iones y moléculas a su través, como ácidos grasos, ácido pirúvico, ADP, ATP, O2 y agua
  • 13. Espacio intermembrana
    Está compuesto de un líquido similar al hialoplasma; tienen una alta concentración de protones como resultado del bombeo de los mismos por los complejos enzimáticos de la cadena respiratoria. En él se localizan diversos enzimas que intervienen en la transferencia del enlace de alta energía del ATP, como la adenilato quinasa o la creatina quinasa.
  • 14. Matriz mitocondrial
    En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo.
  • 15. Cloroplasto
    Los cloroplastos son los orgánulos celulares de plantas y algas, se ocupan de la fotosíntesis. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
  • 16. Estructura
    Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, al conjunto de Tilacoide seles conoce como grana. El interior de l cloroplasto se le conoce como estroma
  • 17.
  • 18. Funciones
    Es el orgánulo donde se realiza la fotosíntesis. Existen dos fases, que se desarrollan en compartimentos distintos:
    Fase luminosa. Se realiza en la membrana de los tilacoides, donde moléculas de clorofila, que absorben luz para llevar a cabo la fotosíntesis,. La energía luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin-trifosfato (ATP) y moléculas reductoras (NADPH) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana.
    Fase oscura. Se produce en el estroma, donde se halla el enzima RuBisCO, responsable de la fijación del CO2 mediante el ciclo de Calvin.
    Tilacoide Estroma
  • 19.
  • 20. Lisosomas
  • 21. lisosomas primarios
    Lisosomas secundarios
    Los lisosomas primarios contienen una variedad de enzimas hidrolíticas capaces de degradar casi todas las moléculas orgánicas. Estas hidrolasas se ponen en contacto con sus sustratos cuando los lisosomas primarios se fusionan con otras vesículas. El producto de la fusión es un lisosoma secundario. Por lo tanto, la digestión de moléculas orgánicas se lleva a cabo en los lisosomas secundarios, ya que éstos contienen a la vez los sustratos y las enzimas capaces de degradarlos.
    Los lisosomas primarios son orgánulos derivados del sistema de endomembranas. Cada lisosoma primario es una vesícula que brota del aparato de Golgi
  • 22. Aparato de Golgi
  • 23. El aparato de Golgi:
    Es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. Está formado por varios sacos aplanados, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.
  • 24. Imagen del núcleo, del retículo endoplásmico y del aparato de Golgi.
    (1) Núcleo.(2) Poro nuclear.(3) Retículo endoplasmático rugosos (RER).(4) Retículo endoplasmático liso (REL).(5) Ribosoma en el RER.(6) Proteínas trasportadas.(7) Vesícula trasportadora.(8) Aparato de Golgi (AG).(9) Cisterna del AG.(10)Transmembrana de AG.(11) Cisterna de AG.(12) Vesícula secretora.(13) Membrana plasmática.(14) Proteína secretada.(15) Citoplasma.(16) Matriz extracelular
  • 25. Funciones generales
    Modificación de sustancias sintetizadas en el RER: (REINTICULO ENDOPLASMATICO RUGOSO)
    Secreción celular:
    Producción de membrana citoplasmática
    Producción de membrana citoplasmática
    Formación de los lisosomas primarios.
    Formación del acrosoma de los espermios
  • 26. Vesículas de transporte
    Vesículas de exocitosis: (constitutivas)Los anticuerpos liberados por linfocitos B activados.
    Vesículas de secreción (reguladas): Liberación de neurotransmisores desde las neuronas
    Vesículas lisosomales: Proteasas digestivas destinadas a los lisosomas
  • 27. Mecanismo de transporte
    Modelo de maduración de las cisternas:
    Modelo del transporte vesicular:
  • 28. Ribosomas
    Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de ensamblar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm).
  • 29. Estructura y composición química
    Procariotas
    Eucariotas
    Subunidad mayor: Está formada por dos moléculas de ARN,. Además hay 34 proteínas básicas de las cuales sólo una se repite en la subunidad menor.
    Subunidad menor: tiene una molécula de ARNr además de 21 proteínas.
    Subunidad mayor: Tiene tres tipos de ARNr y tiene 49 proteínas todas ellas distintas a las de la subunidad menor.
    Subunidad menor:. Tiene una sola molécula de ARNry contiene 33 proteínas. Dependiendo de que organismo eucariota sea, este ARNr puede sufrir alteraciones.
  • 30. Funciones
    Los ribosomas son los organelos en los cuales se sintetizan las proteínas. La información necesaria para esa síntesis se encuentra en el ARN mensajero (ARNm), cuya secuencia de nucleótidos determina la secuencia de aminoácidos de la proteína. El ARN transferente interviene para que los aminoácidos se incorporen a un polipéptido, cuya función es llevar los aminácidos a los ribosomas.
  • 31. RETICULO ENDOPLASMATICO
  • 32. Retículo endoplasmático
    El retículo endoplasmático es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular. Se encuentra en la célula animal y vegetal pero no en la célula procariota. Es un organelo encargado de la síntesis y el transporte de las proteínas.
  • 33. SE DIVIDE EN DOS
    El retículo endoplasmático rugoso tiene esa apariencia debido a los numerosos ribosomas adheridos a su membrana mediante unas proteínas denominadas "riboforinas". Tiene unos sáculos más redondeados cuyo interior se conoce como "luz del retículo" o "lumen" donde caen las proteínas sintetizadas en él. Está muy desarrollado en las células que por su función deben realizar una activa labor de síntesis, como las células hepáticas o las células del páncreas.
    El retículo endoplasmático liso no tiene ribosomas y participa en el metabolismo de lípidos.
  • 34. Funciones
    Síntesis de proteínas.
    Metabolismo de lípidos.
    Detoxificación.
    Glucoxilación.
  • 35.
  • 36. Fin Biología celularElizabethClaudia Ángel