Your SlideShare is downloading. ×
Trabajo final 250_102058_propuesta_de_producto_final
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Trabajo final 250_102058_propuesta_de_producto_final

1,593
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,593
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL MONTAJE DE UNA EMPRESA (PROCEFRUTAS) PROCESADORA Y COMERCIALIZADORA DE FRUTAS EN LA CIUDAD DE RIOHACHA DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA. ALVARO VILLA SILVA Cod: 85161858 FAIDER RAMOS RUBIO Cod: 84085110 NESTOR A. SÁNCHEZ PANA Cod: 84455149 ALEX ZUÑIGA B. Cod : 84032953 Grupo : 102058_250
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMADebido a que en la ciudad de Riohacha no existe una empresa productora de pulpa defrutas frescas y congeladas que satisfaga las exigencias del consumidor en cuanto a sabor,calidad y precio se refiere.Los productos que actualmente se distribuyen no presentan las mejores características defrescura y calidad deseadas por lo consumidores, que puedan ofrecer la pulpa congelada ybien tratada.FORMULACIÓN DEL PROBLEMA El problema radica en la ausencia de una empresa que ofrezca a los consumidores de la región un producto de calidad, buen precio, excelente presentación y amplia disponibilidad; no se encuentra en el mercado local ningún tipo de fruta y pulpa de frutas que reúna las características anteriores. Ante el principio de obtener beneficios, se plantea el Estudio de Factibilidad para el Montaje de una Procesadora y Comercializadora de Frutas en la ciudad de Riohacha - Guajira, dirigida a contribuir en el mejoramiento del rendimiento y la producción de frutas en la región, brindar productos de excelente calidad a la población, además de posibilitar el cumplimiento de las normas legales y técnicas vigentes para el desarrollo y comercialización de los productos derivados de esta actividad.
  • 3. JUSTIFICACIONLa creación de una empresa procesadora y comercializadorade pulpa y frutas en al ciudad de Riohacha, departamento dela Guajira, que permitirá ofrecer a los consumidores frutasnaturales y pulpa de frutas congelada, la cuál no está siendoproducida actualmente en la región.
  • 4. OBJETIVO GENERALEstudiar y plasmar la factibilidad de crear una plantaprocesadora de frutas en la ciudad de Riohacha departamentode la Guajira.
  • 5. OBJETIVOS ESPECÍFICOSLlevar a cabo un estudio de mercados, luego realizar análisis, para determinar la ofertade materias primas existentes y su disponibilidad; la aceptación y demanda potencial porparte del mercado meta y los canales de distribución disponibles para la comercializacióndel producto.Realizar un estudio técnico para la producción de frutas y sus derivados como la pulpa,buscando un buen resultado en los procesos de la planta.Determinar los costos a partir del estudio de mercado y técnico para definir el monto dela inversión y de su rentabilidad.Definir la estructura orgánica y administrativa requerida por la Empresa IndustrialProcesadora y Comercializadora de Frutas para garantizar una efectiva gestiónproductiva.Ofrecer productos de óptima calidad al cliente.
  • 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUALEl proyecto será desarrollado en el contexto de la ciudad de Riohacha la Guajira, conlas siguientes características:Se encuentra ubicado en la parte central izquierda del Departamento de La Guajira,esta área limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el Río Ranchería, Manaure yMaicao, por el sur con los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Distracción, San Juandel Cesar y por el occidente con el municipio de Dibulla y el mar Caribe.:El municipio cuenta con una población total de 167,865 habitantes, de los cuales137,629 (81,28 %) viven en la zona urbana y 30,236 (18,72 %) en la zona rural.Está conformado por el casco urbano y 14 Corregimientos: Camarones, Tigreras,Choles, Matitas, Arroyo Arena, Galán, Barbacoas, Tomarrazón, Juan y Medio, LasPalmas, Cerrillo, Cotopríx, Monguí y Villa Martín.Temperatura promedio 27 y 30 Grados centígrados.
  • 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALESLa actividad de producción comprende operaciones como la adecuación, constituida por larecepción, lavado, desinfección, selección y clasificación de las frutas frescas .Almacenamiento con métodos que deparen una buenas condiciones para la conservacióndel producto, implementar procesos de envasado que permitan al máximo mantener el buensabor, color y un elevado valor nutritivo, para lo cual se incluye proceso de envasado,congelado, pasteurizado, esterilizado y enfriado principalmente.En el presente proyecto nos referimos al procesamiento de la fruta mediante operacionesdestinadas a la obtención de la pulpa de frutas, mediante tres pasos, que son, laadecuación, separación y conservación.Adecuación: comprende operaciones de: recepción, lavado, desinfección, selección yclasificación de las frutas frescas.Separación: por medio de operaciones tales como pelado, corte, extracción, molido,despulpado, refinación y desaireado.Conservación: lo conforma el proceso de envasado, congelado, pasteurizado, esterilizado ycongelado.
  • 8. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOSEl presente trabajo es desarrollado siguiendo loslineamientos de la metodología de estudio deprefactibilidad para proyectos de preinversiónindustrial, seguidamente se realiza proceso deconcertación con los posible socio para laconsecución de los recursos financieros, para darinicio al proceso de investigación de mercado,estudio técnico y de esta manera ver la factibilidadde que el negocio se sostenible y que permanezcaen el tiempo.
  • 9. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS(Variables e instrumentos, análisis de la información)En la actividad investigativa las variables a tener en cuenta en este estudiode factibilidad son:•Nivel se ingreso de la población.•Preferencias de los consumidores para las frutas en particular.•La edad.•Sexo.•Opiniones acerca del producto y servicio.•Características generales de los consumidores o usuarios potenciales.•Lugar de la compra.•Producción nacional, regional o local.
  • 10. ALCANCES DEL PROYECTO (Proyecciones y limitaciones)La capacidad de producción de la procesadora, estableciendo lacantidad de producción por la unidad de tiempo, esto se haceestimando el tamaño con base a la demanda potencial obtenidaen el estudio de mercado, la capacidad será para produciranualmente 100 toneladas de producto terminado, la materiaprima requerida para producir esta cantidad, obtendrá de laproducción regional.con una capacidad limitada en la que se puede iniciar con el50% de la producción y el porcentaje se aumentará en lamedida en que el volumen de producción sea mayor.
  • 11. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (Características o Atributos)Producto. El producto principal de la Procesadora y Comercializadora de Frutas es laPulpa de Frutas Congelada y frutas en su estado natural. Los desechos generadosesta constituido por los residuos sólidos orgánicos, conformados en su totalidad porla parte no consumible de las frutas (semillas, cáscaras, etc.)Usos. Para el caso de la Pulpa, es de consumo humano a nivel doméstico, para lapreparación de alimentos a base de frutas, por ejemplo: jugos, dulces, compotas,mermeladas, etc.Usuarios. La pulpa de frutas y las frutas en su estado natural, está dirigida a losconsumidores a nivel local (Municipio de Riohacha).Presentación. La pulpa se empaca al vacío en bolsa plástica de alta densidad,opaca, con capacidad de 250 gramos para el empaque individual o de un kilo para elempaque institucional, para el caso de las frutas, el producto es embalado encanastillas plásticas para su almacenamiento, 20 Kg máximo por canastilla.Composición. Para la elaboración de las pulpas de frutas se utilizarán frutas frescasseleccionadas y no contendrá ningún tipo de preservativo. Producto 100 % natural.Fuentes de abastecimiento. La materia prima para la elaboración de la pulpa seráfrutas seleccionadas suministradas por proveedores locales.
  • 12. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTOTipo de potenciales compradores segmentados: (por actividad, edad,sector, nivel, etc.) Nuestros potenciales compradores serán en sumayoría amas de casa de entre 25 y 60 años de todos los sectores yniveles sociales de la población aún cuando el producto al final llega atoda la familiaCaracterísticas básicas de esos clientes: el tipo de producto sugiereque nuestros clientes son consumidores finales (mayoristas,minoristas, productores, consumidores).Localización geográfica de los clientes: los potenciales clientes estaránubicados en el municipio, ciudad, y cerca la empresa sin excluirpotenciales clientes de zonas más alejadas del local de distribución denuestros productos.
  • 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la demanda) Fuente: DANE. Encuesta Anual Manufacturera.Como se puede observar en la figura 3, las empresas procesadoras de frutas, conmayor participación dentro del sector, son: la de fabricación de pulpas (38%); la defabricación de concentrados (15%); la de fabricación de mosto de uvas (12%); la defabricación de mermeladas (6%), y la de fabricación de conservas (6%).
  • 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (Análisis de la oferta)La proyección de la demanda se ve afectada por losprecios de otras marcas, por lo que el precio delproducto final debe ajustarse al precio de las otrasmarcas, para poder competir en el mercado, en estecaso no será un problema, puesto que los productos dela Empresa (Procefrutas) Procesadora yComercializadora de Frutas se presentarán al publico aun precio ligeramente inferior al de las demás marcas,soportado por un control de costos que se desarrollarádesde el inicio de la empresa.
  • 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCAD (Análisis de precio) Se llevó a cabo la determinación del precio por medio del método de costo promedio estudiando el mercado, mediante la recopilación de las características de otros productos competitivos en sus diferentes presentaciones y marcas, mediante a visitas a una series de supermercados, luego se procedió a elaborar una lista de precios en promedio de la presentación de 250gr, para esta presentación, estableció un precio inicial de $ 1,800. Para el caso de las frutas oscilará de acuerdo a la tendencia del mercado.
  • 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Cómo se va a llevar a cabo la producción del bien o servicio – Proceso productivo)El siguiente esquema general que describe brevemente lasoperaciones de producción de las pulpas de frutas.El éxito en la obtención de pulpas de alta calidad comienza en ladisponibilidad de frutas de excelentes características gustativas. Juntoa esta disponibilidad esta el cuidado que se tenga en mantener estaalta calidad en los pasos previos a la llegada a su procesamiento, parala obtención de la pulpa.Para el caso de las frutas deben ser empacadas con mucho cuidado yevitar recipientes muy grandes donde las que se hallan en la parteinferior sufran deterioro por la sobre presión del peso de las demásfrutas.
  • 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Localización del proyecto)La procesadora y comercializadora estará ubicada en la ciudad de Riohacha laGuajira, en la central de abastos.Riohacha se encuentra ubicada en la parte central izquierda del Departamento deLa Guajira, esta área limita al norte con el Mar Caribe, al oriente con el RíoRanchería, Manaure y Maicao, por el sur con los municipios de Hatonuevo,Barrancas, Distracción, San Juan del Cesar y por el occidente con el municipio deDibulla y el mar Caribe.:Está conformado por el casco urbano y 14 Corregimientos: Camarones, Tigreras,Choles, Matitas, Arroyo Arena, Galán, Barbacoas, Tomarrazón, Juan y Medio, LasPalmas, Cerrillo, Cotopríx, Monguí y Villa Martín.Temperatura promedio 27 y 30 Grados centígrados.
  • 18. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) ADMINISTRADOR SECRETARIA (1) TECNICO EN (2) VENDEDORES ALIMENTOS LIDER (4) OPERARCRIOS (2) REPARTIDORES
  • 19. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICOLa Recepción de los frutosÁrea de Pre-lavado y LavadoÁrea de Cortes y DescasquesÁrea de EscaldadoÁrea de DespulpadoÁrea de Envasar y Sellar las pulpasÁrea de Congelamiento RápidoÁrea de Almacenamiento CongeladoExpedición y transporte
  • 20. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (Necesidades de adecuaciones y Obras físicas)El diseño interior y la distribución de los equipos en las áreas de procesos permiten laimplementación de las buenas prácticas de higiene, como, la protección contra lacontaminación cruzada entre las operaciones de elaboración del alimento y duranteéstas.La estructura y las instalaciones serán diseñadas de tal forma que faciliten lasoperaciones de una manera higiénica por medio de un flujo ordenado del proceso,desde la llegada de la materia prima al local hasta la obtención del producto final.Se tomarán las precauciones apropiadas para reducir la contaminación de las frutas,superficies en contacto con alimentos o de materiales de embalaje de los productoscontra la presencia de microorganismos, sustancias químicas, suciedades u otrosmateriales extraños.
  • 21. ASPECTOS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRATIVOS Para la dirección general de la procesadora se requiere de un Administrador con su secretaria y mercaderista o vendedor. Para el procesamiento se requiere un líder técnico en procesamiento de alimentos, que conozca el proceso a tal punto, que dirija y supervise las etapas de producción y el control de calidad. Debido a que es una procesadora y comercializadora pequeña, se iniciará con el personal mínimo necesario para la operación, el cual será de 4 operario, 2 repartidores.
  • 22. ConclusionesMedian este trabajo colaborativo, nosotros como actoresinvolucrados en el proyecto sentamos las bases, parafuturos proyectos y que mediante la apropiación de lametodología planteada en el curso, nos permitirá tenermuy en cuenta los conceptos como estudio de factibilidad,mercadeo y técnico, para definir si nuestros esfuerzo en elproceso de investigación valdrá la pena, para el éxito delas empresas que emprendamos.
  • 23. BibliografíaHENRY CAÑON ZALASAR (2011). Bogotá, Colombia. Modulo del curso: Diseño de proyectoswww.unad.edu.cohttp://huitoto.udea.edu.co/FrutasTropicales/caracteristicas_del_mercado.html