Reporte septiembre

3,392 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,392
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,104
Actions
Shares
0
Downloads
57
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reporte septiembre

  1. 1. BIBLIOTECA ESCOLAR SEP. MAESTRO BIBLIOTECA ESCOLAR TM CORTE DE LISTÓN7/09/12 BIBLIOTECARIO. INAUGURAL DE LA Inauguración de la biblioteca. TV BIBLIOTECA ESCOLAR ENCARGADOS - Presentara a la comunidad escolar a TV POR NUESTRAS30/09/12 DE BIBLIOTECA, TV sus integrantes y susdiferentes AUTORIDADES comisiones: préstamo interno, préstamo EDUCATIVAS CON LA PADRES DE adomicilio, promoción de los libros, PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA Y registro delecturas, mantenimiento, COMUNIDAD ESCOLAR. ALUMNOS limpieza del acervo y más. EN LA PRIMERA TODOS LOS - Toda la comunidad escolar escribe y REUNIÓN CON PADRES TUTORES pega en elperiódico mural ¿Por qué es DE FAMILIA SE LES importante tener unaBiblioteca en la DARÁ LA Secundaria? INFORMACIÓN SOBRE - Promoverá y organizara el evento para LAS 5 ACTIVIDADES festejar el día delos Libros del Rincón: PERMANENTES, Organiza lecturas en voz VINCULACIÓN Y OTROS alta,exhibiciones de loslibros de la ESPACIOS PARA LEER. biblioteca escolar, representaciones teatrales, declamaciones… ¿qué otras actividadesPuede realizar? Entrega del formato de auto seguimiento del proyecto de La biblioteca BIBLIOTECA DEL AULA Se presenta a los padres y alumnos las 5 actividades permanentes que se desarrollaran en el ciclo escolar. - Clasifiquen los libros de la biblioteca escolar y de aulaconsiderando los temas que abordan y su relación con los contenidos curriculares. Presentan la Cartilla de lectura: leyendo juntos paraque los padres de familia se comprometan a registrar en ella las lecturas que comparten en casa con sushijos durante el ciclo escolar.
  2. 2. VINCULACION CURRICULARorganiza equipos de 5 integrantes cadaequipo elegirá una etapa de la historia(época antigua, edad mediarenacimiento) solicite que investiguenlo siguiente ¿había libros? ¿cómo eran? ¿De qué estaban hechos? ¿Cómo se producían?¿Quién los escribía?¿De qué setrataban? ¿Quién los leía?¿Era posible comprarlos? ¿Dónde se guardaban?- Con la información obtenida, escribanun textoexpositivo y compártanlo en elgrupo.Lectura diaria durante el mes de unlibro a cargo del tutor de grupo.-Reporte mensual del libro leído en casay con registro en la cartilla de lectura.-Lector invitado en el aula de clase.-Índice lector del grupo a cargo deltutor. LECTURA Y ESCRITURA EN FAMILIA- Organicen los libros que tienen encasa así como lasrevistas y periódicoscon los que cuenta. También sitienenDVD o CD.OTROS ESPACIOS PARA LEERRealicen, a la hora del descanso, unaexposición de los libros bilingües‐ Organicen un campamento lector enla escuela, dondese compartan lecturasen voz alta de diferentes génerosycategorías.
  3. 3. SEPTIEMBRE INAUG URAC DE LA BIBLIOTECA.* Inauguración de la biblioteca escolar:*Se inauguro el 7 de Septiembre del año en curso, en el Turno Vespertino, contoda la comunidad estudiantil y aproximadamente 300 padres de familia teniendoun impacto en aproximadamente en 700 personas entre alumnos, padres defamilia y personal de la escuela, en donde se les explico las metas de la bibliotecay el funcionamiento de esta misma, poniendo no solo la biblioteca a disposición delos alumnos, sino que también a los padres de familia buscando que se fomente lalectura en casa.*Presenta a la comunidad escolar a los integrantes de labiblioteca escolar, así como los diferentes servicios queotorga dicha biblioteca con el único afán de fomentar lalectura no solo en los alumnos si no en casa. Para estoimplementamos el préstamo internos, préstamo a domicilio,promoción de los libros, registro de Lecturas, mantenimiento ylimpieza del acervo y más.
  4. 4. Estrategia:Para poner en marcha esta estrategia el personal de la biblioteca escolar, visitocada uno de los grupos de ambos turnos invitándolos a leer, así como los pasos aseguir para poder facilitarles los libros a préstamo y los horarios de atención.Teniendo un impacto de mil alumnos aproximadamente.*TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR ESCRIBE SUS COMENTARIOS Y LOSPEGA EN EL PERIODICO MURAL ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE TENER UNABIBLIOTECA EN LA SECUNDARIA?MEDIANTE EL APOYO DE LOS 36 TUTORES SE REFLEXIONA SOBRE LAIMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA BIBLIOTECA, MEDIANTE LARECOLECCIÓN DE EVIDENCIAS ESCRITAS EN EL PIZARRON Y DE MANERAINDIVIDUAL EN UNA HOJA EN BLANCO. CON UN IMPACTO DE MILALUMNOS.
  5. 5. *Se promoverá y organizara el evento del XXVIaniversario de “Los Libros del Rincón”.Este evento se realizo en ambos turnos, con un impacto de mil alumnos*Se organizaran lecturas en voz alta, con la exhibición de los libros de la Biblioteca escolar.ACTIVIDAD REALIZA EN EL MES DE SEPTIEMBRE POR LOS 36 TUTORES YCON LA PARTICIPACION DE APROXIMADAMENTE MIL ALUNOS.
  6. 6. *ENTREGA DEL FORMATO DE AUTOSEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE LA BIBLIOTECA. Formato de Autoseguimiento del Proyecto de la Biblioteca En las sesiones de Consejo Técnico Escolar, el director, el maestro bibliotecario y el Comité de Lectura y Biblioteca, evalúan los avances de las acciones para fomentar el acceso a la cultura escrita en la escuela. Frente a cada aseveración marquen con “X” el nivel de logro, considerando que la escala va de Esto nos falta hacer (1) a ¡Alcanzamos nuestra meta! (4) Nos trabajo Realizamos un trabajo ¡AlcanzamosLogros para evaluar nuestro proyecto falta organizado y comprometido que nos nuestrade Biblioteca Escolar hacer tenemos permite ver resultados meta! (1) algunos logros (3) 4) (2)1. El director de la escuela nombra alMaestro bibliotecario o comisionado de Xla biblioteca.2. El Comité de Lectura y Biblioteca, apartir del diagnóstico, integra lascomisiones,donde participan docentes, Xalumnos y padres de familia3. Los docentes emplean los libros de labiblioteca como un recurso pedagógico Xen sus planes de clase.4. El Comité de Lectura y Bibliotecaelabora y presenta a la comunidad escolarel Plan anual de fomento de la lectura de Xla escuela, donde se incluyen actividadespermanentes, ocasionales y proyectos5. La biblioteca escolar está instalada enun espacio físico. Ante una dificultadpara su ubicación se opta por Xunaestrategia que permita la circulacióndel acervo en toda la escuela.6. La biblioteca de aula está instalada yorganizada en cada uno de los grupos. X7. Los servicios bibliotecarios estándefinidos y se cuenta con un reglamento Xde la biblioteca.8. Los maestros se organizan por grado ociclo escolar para identificar los librosque apoyan los contenidos del programa Xde estudio. Elaboran el CatálogoPedagógico
  7. 7. 9. Los libros de la biblioteca escolar y deaula se prestan a domicilio y entre Xgrupos.10. La biblioteca escolar integra losdiferentes recursos de información:libros, videos, audios y más, se organizanpor géneros y categorías empleando la Xclasificación por colores que propone elPrograma Nacional de Lectura.11. La biblioteca escolar ofrece elservicio de cajas viajeras con librosorganizados por temas, autores y Xproyectos que son de interés para losalumnos.12. Se llevan a cabo en cada grupo las 5Actividades Permanentes que fomentan Xla formación de lectores y escritores.13. Se realizan actividades que invitan aescribir y difundir lo realizado a travésdel: periódico mural, página de Internet, Xgaceta informativa u otros medios.14. Se fomenta la lectura conmodalidades diversas: en silencio, hechaspor el maestro, en atril, a coro, en voz Xalta,dramatizada, entre otras; dondeparticipa toda la comunidad escolar15. Formamos parte de una Red debibliotecas escolares por zona escolarpara intercambiar información, proyectosy experiencias. En junio realizamos en la Xzona escolar un encuentro deexperiencias de las bibliotecas escolares yde aula.
  8. 8. BIBLIOTECA DEL AULA-SEPTIEMBRE*Lectores invitados, durante las tres últimas semanas delmes de Septiembre, en el grupo de tercer año grupo “G”.Durante las tres últimas semanas del mes de Septiembre, en el grupo de terceraño grupo “G”, asistieron tres tutores del mismo, en donde pudieron compartir lalectura con los jóvenes. REPORTE DE BIBLBIOTECA OTROS ESPACIOS PARA LEERSE EXPUSIERON EL DIA 23 DE SEPTIEMBRE LOSLIBROS BILINGÜES DE LA BIBLIOTECA ESCOLARIMPACTANDO A UN NUMERO DE 300 ALUMNOS.TOTAL DE 300 ALUMNOS DEL TURNO VESPERTINO.
  9. 9. EL DIA 25 DE SEPTIEMBRE SE REALIZO EN EL CAMPODE LA ESCUELA LA LECTURA DE UN LIBRO DE LAACTIVIDAD “REALIZAR UNA FOGATA”

×