Centro de Rehabilitacion Adictos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Centro de Rehabilitacion Adictos

on

  • 69,131 views

Cat 1 Seminario Esp.

Cat 1 Seminario Esp.

Statistics

Views

Total Views
69,131
Views on SlideShare
69,057
Embed Views
74

Actions

Likes
5
Downloads
736
Comments
3

2 Embeds 74

http://www.slideshare.net 73
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Centro de Rehabilitacion Adictos Centro de Rehabilitacion Adictos Presentation Transcript

  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS CON ADICCIONES C ENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS CON ADICCIONES Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NTRODUCCION CONCEPCION DE LA IDEA : I La idea de tratar este tema de la rehabilitación nace por una experiencia propia de trabajar en un centro de rehabilitación, en el cual pude ver como aquellas personas con problemas de drogadicción buscaban en dichos lugares salir adelante. Sin embargo esa misma experiencia hizo darme cuenta, que tan mal están hoy en día, los espacios para que estas personas se traten, el hecho de no contar con una infraestructura acorde a sus necesidades mínimas para su rehabilitación, genera que muchos de ellos no logren terminar o simplemente rehabilitarse, cabe decir que esto suele pasar en centros para personas con escasos recursos ya que en los privados es muy diferente. Es por ello que como estudiante de arquitectura se pretende generar a través de esta investigación, un centro para aquellas personas de escasos recursos que no pueden optar al nivel de un centro privado, con el fin de tener un espacio optimo, con una infraestructura que les permita rehabilitarse y a futuro reinsertarse en la sociedad. El objeto de estudio es tratar el tema de un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicciones y como influye la arquitectura en este tipo de recintos, con el fin de mejorar los espacios para ellos y sus tratamientos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NTRODUCCION CONCEPCION DE LA IDEA : I La relevancia de hoy en día, es que existen una gran cantidad de personas que por motivos económicos no pueden acceder a un tratamiento efectivo y de buen nivel, los centros de rehabilitación de carácter social no dan abasto para la cantidad de personas que se encuentran con un grado de drogadicción, por el consiguiente muchas personas quedan sin poder rehabilitarse, lo que conllevara a que no pueden nunca salir adelante y reinsertarse en la sociedad. El aporte va por generar a través de este estudio una solución desde el punto de vista arquitectónico al tema de la rehabilitación, dado que no existe tema o norma que defina como debería proyectarse un centro para este tipo de tratamientos, dado que la mayoría son lugares readecuados o simplemente no cuentan con condiciones para estos tratamientos, pero que debido a la necesidad se implantan igual. En fin la idea se resumen a una experiencia propia donde se dio cuenta como se trata hoy en día este tema, al cual se piensa mejorar y definir una forma de proyectar un recinto para estas personas con problemas de adicciones.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ROPOSITO DE LA INVESTIGACION P Definir un proyecto de centro de rehabilitación ahora aquellas personas que por motivos económicos no puedan obtener ayuda privada para los distintos tipos de adicciones, como el alcoholismo, drogadicción, y las nuevas adicciones como la Internet y videojuegos entre otros. Además desarrollar un ambiente que posea todas las condiciones para su desarrollo y que también cumplan con las normas apropiadas para este tipo de tratamiento. La conveniencia será el generar un proyecto con condiciones y normas aceptables para el tratamiento de los individuos, además que sirva como ejemplo para futuros proyectos del mismo tipo, para la sociedad y además para futuros estudios sobre el tema. El beneficio será demostrar mediante este estudio, el grave problema que hoy existe sobre la calidad y la falta de centros para el tratamiento de adictos, además de poder generar una arquitectura acorde para este tipo de rehabilitación para personas con problemas económicos (clase Media, Baja y Indigente). El alcance será llegar a desarrollar un proyecto a nivel comunal, que tiene como objetivo tratar a individuos que posean problemas de adicciones y que en espacio puedan resolver sus problemas y salir adelante reinsertándose en la sociedad. El Titulo: Centro de Rehabilitación para Personas con Problemas de Adicciones.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ROPOSITO DE LA INVESTIGACION P Relevancia: Es relevante para nuestra sociedad, dado que hoy existe un grave problema de sobre demanda de espacios para rehabilitación de los individuos adictos, es por ello que un estudio que demuestre la falta, así como también la mala calidad de algunos centros de rehabilitación, ayuda a tomar conciencia de lo que hoy existe y como podemos hacernos cargo de mejorar esta realidad en nuestro país, a través de un sistema arquitectónico que fije para construir este tipo de centros optimos. Resolución de Problemas Practico : En cierta forma ayuda, ya que con este estudio se pretende demostrar la falta de centros para la demanda de hoy en día, además de demostrar la mala infraestructura de los centros de carácter social y como innovación generar una arquitectura acorde a este tipo de rehabilitación con un programa completo y complementario. Utilidad Metodologica: Como utilidad, pretende ayudar a futuros proyectos sobre el tema tratado y ver cuales son los pasos a tomar en cuenta a la hora de generar un proyecto de rehabilitación. Viabilidad: Es viable dado que ya existen varios proyectos sobre el tema, e investigaciones sobre el tema de drogadicción. Planes como incorporar al auge las patologías adictivas, restricción de propaganda sobre alcohol y tabaco, y toda la ayuda por parte de la organización CONACE. Tipo de Rentabilidad: Al ser proyectos sociales sin fines de lucro, la rentabilidad solo se aplica a la ayuda a los pacientes, el impacto social en si es positivo dado que genera mas espacios para los individuos, en cuanto al entorno se buscara un espacio en la periferia de santiago con áreas verdes. (Faldeos de Peñalolen posiblemente)
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Antecedentes: Desde el punto de vista, sobre que se ha estudiado, se puede decir que se han generado una basta cantidad de estudios sobre el tema, se ha creado en chile El Conace, así como también existe la CEPAL que trabajan para la prevención y fiscalización de los estupefacientes. Sobre el tema de Adicciones se han investigado varias tesis sobre el tema y como estos se rehabilitan y reinsertan en la sociedad, así como también muchos centros de rehabilitación públicos y privados en nuestro país y en el extranjero. (Ver la Grafica) Se han tratado temas mediante el gobierno para llevar a cabo una mejor ayuda por parte del gobierno, sin embargo en nuestro país no se logra ayudar a todas las personas enfermas y quedan muchas sin poder tratarse.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D ¿Qué es la Adicción? La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de descontrol sobre el uso, a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación ¿Que es la droga? Existen varias definiciones de droga según los efectos que producen, otras sobre la sustancia misma, y otras según el medio envolvente, en fin tenemos tres factores que usamos para definir droga: Efectos, sustancia y medio. Droga es toda sustancia que al ingerirla, inhalarla, o al contacto, produce alteraciones al funcionamiento del organismo. Los efectos de la draga varían según la intensidad, dosis y tipo de droga en cuestión. ¿Que tipos de droga existen? En primera instancias las drogas se pueden clasificar en dos tipos, según su grado de dependencia: las duras y las blandas Las drogas   "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos. Las drogas “blandas” son las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D ¿Qué es el Alcoholismo? Un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas, una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una importancia fundamental del alcohol. Esta división es cuestionada por muchos científicos ya que al dividir entre drogas blandas y duras la blandas pueden llegar a parecer no tan nocivas y por lo mismo muy capaces de administrarse. Pero hay que saber que las drogas blandas o duras tienen el mismo efecto nocivo. La clasificación de las drogas tienen también derivados pues también existe otra clasificación para organizar los diferentes tipos de drogas: Narcóticos, Neurolépticos o tranquilizantes mayores, Ansiolíticos o tranquilizantes menores, somníferos o barbitúricos, grandes narcóticos, opio y sus derivados, alucinógenas, LSD (ácido lisérgico), éxtasis o mdma, metanfetamina, mda, cannabis sativa - hachis – marihuana.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D ¿Qué nuevas adicciones existen hoy en día? Adictos a la Internet Internet es, desde luego un imprescindible instrumento de trabajo pero además, una forma de comunicación, de ocio, de obtención de información, que implica un cambio a todos los niveles individuales y sociales y supone una nueva forma de situarse las personas ante la realidad. Existen hoy día más de 100 millones de usuarios a Internet. Recientemente se ha definido un Síndrome de Adicción a Internet, y se calcula que aproximadamente un 10% de los usuarios podrían estar implicados en este problema. Adictos a los Videojuegos Niños chilenos en las redes de los videojuegos Vivir en hogares con disfunción familiar, padres despreocupados, bajo rendimiento escolar y dedicar muchas horas a los juegos electrónicos son los ingredientes perfectos para que un niño se convierta en un adicto a este tipo de distracción, según una investigación de la Universidad de Chile, la primera en su tipo en el país.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Antecedentes: ¿Cuales son las causas de adicciones en Chile? Las principales causas de la adicciones en chile según diversas fuentes consultadas se resumen a tres importantes puntos: 1) El fenómeno de la globalización ha traído la facilidad a la importación de droga y ha fomentando su consumo al ser más fácil el encontrarla. 2)Los programas de prevención no son óptimos ya que son aplicados muy tarde. 3) La educación que reciben los niños en la familia es muy precaria lo mismo el hecho de discutir sobre este tema y el cariño que reciben. Grafico sobre el tratamiento del tema en Santiago, en los colegios. Fuente de Prevención Escolar sobre Drogadicción.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Descripción del Tema: Referentes: Dentro de los referentes sobre el tema en Chile Conace : Consejo Nacional para el control de estupefacientes, cuya misión es generar las políticas publicas entorno a la droga y prevenir su consumo y trafico de las misma. www.conacedrogas.cl SChilkrut : Instituto medico que busca tratar pacientes con diversos problemas de drogadicción, alcoholismo y nutrición. (CHILE) Corporación La Esperanza: Es una organización privada sin fines de lucro, para personas adictas con escasos recursos y que no poseen los medios para tratarse. (CHILE) Fundación Paréntesis : Acoger y apoyar a personas que viven en situación de vulnerabilidad y exclusión social por drogadicción.(CHILE)
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Referentes: Dentro de los referentes sobre el tema se encuentran. Hogares Dar : Fundación que busca rehabilitar a personas con problemas de drogadicción. (CHILE) Fundación Manresa: Programa terapéutico residencial para mujeres y hombre con problemas de drogadicción. (CHILE) Centro de rehabilitación, Vicente Lopez, Argentina - Claudio Verkstein (Discapacitados)
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Referentes: Dentro de los referentes sobre el tema en el Extranjero: Hazelden — Addiction treatment, publishing, education, research, and recovery support in Oregon
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Referentes: Dentro de los referentes sobre el tema en el Extranjero: Lakeview's Addiction Treatment Center Provides in Florida
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Referentes: Dentro de los referentes sobre el tema en el Extranjero:
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Alcance: El trabajo de investigación pretende llegar a proyectar un centro de rehabilitación para personas con problemas de adicción, esto se conseguirá mediante una investigación que demuestre la falta de este tipo de centros en nuestro país o región, además de que el proyecto dispondrá de un sistema de arquitectura acorde al tipo de rehabilitación que se estudia, esto se comprobara al mostrar mediante el material grafico la poca infraestructura que poseen algunos centros públicos y la mala calidad de los espacios y la falta de programa dentro de los tratamientos. Profundidad: Llegar hasta demostrar que nuestro país no alcanza a cubrir la necesidad de centros para el tratamiento de estar personas, mediante estudios hechos, datos duros, análisis de casos y por ultimo llegar a generar un proyecto innovador a lo que hoy ya existe. Esto se vera representado en un proyecto de centro de rehabilitación comunal, ya que no se pretende dar una solución país, si no mas bien enfocar a un sector comunal con casi 250.000 hab., el cual posee sectores de trafico y consumo de drogas y alcoholismo. En fin mi alcance llegara a soluciona problemas de índole adictivos para una comuna en particular, la cual posee focos de droga, trafico, alcoholismo y pobreza.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Escala de Estudio: Se pretende generar un proyecto que pueda por lo menos cubrir la demanda de la comuna donde se insertara y la posibilidad de tratar personas de otras comunas que no posean recursos para costear tratamientos en centros privados. ¿Por qué Peñalolen? Por que es la comuna donde he vivido durante año, además por que posee varios focos de drogadicción en zonas de pobreza económica y yo como residente de la misma quiero dar una solución para las personas de la comuna que poseen este tipo de problemas adictivos y que no tiene los suficientes recursos para poder tratarse. “ La dependencia al alcohol y al tabaco, se constituye como una problemática social grave, ya que existe un fácil acceso a estos productos para la población, lo cual potencia su consumo. El microtráfico en la comuna se encuentra relativamente identificado en algunos sectores, como lugares de compra y consumo de drogas, como es el caso del sector de San Luís, específicamente los sectores Galvarino y Lo Hermida 2° sector, además de la asociación de la Villa Cousiño Macul donde se congrega el tráfico en varias de sus cuadras, calificados por la autoridades comunales como el consumo de marihuana se sectores de alto riesgo presenta con mayor frecuencia (prevalencia mes en los sectores Peñalolén Alto y Lo Hermida”. Fuente PLADECO Peñalolen. Gráficos de PLADECO Peñalolen, Estudio Consumo de Drogas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D
    • Fuentes y Bibliografía:
    • www.conacedrogas.cl
    • www.fundacionparentesis.cl
    • www.eclac.org
    • Libro: Drogadicción, rehabilitación y proceso de reinserción. Edit Biblos, Roje de la Rosa, 2004
    • Libro: Fundación Credho. Edit U. de las Americas, 1998
    • Libro: Nuevos estudios sobre drogadicción: consumo e identidad. Edit Biblos, Ana Kornblit, 2004
    • Libro: La Grieta de las Drogas, desintegración social y políticos públicos en A. Latina. Edit Cepal, Martin Hopenhayn, 1997
    • Libro: Memoria de Grado : Drogadicción. Edit U.Central, Daniel Gidi, 199x
    • Libro: La Respuesta de Chile. Edit Conace, Conace, 199x
    • Libro: Conace .Edit S.N (Carpetas), U. de las Americas, 199x
    • Libro: Directorio de instituciones publicas y privadas de prevención , tratamiento y rehabilitación. Edit Conace, Viviana San Martin, 1997
    • Libro: Droga Sociedad : Poesía. Edit Addepos, Lucien Engelmajer, 199x
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Descripción del Tema: Enfoque e Innovación: El enfoque de mi tema apunta hacia generar un tipo de arquitectura que pueda ser aplicada a este tipo de tratamientos, dado que hoy en día en nuestro país existe poca o casi nula información o aplicación de cómo debería ser un centro de rehabilitación acorde para este tipo de tratamientos. Además de demostrar mediante este estudio el problema que hoy en día existe al demostrar la falta de este tipo de centros y la cantidad de personas que no pueden acceder a los tratamientos, ya sean por temas económicos o por capacidad de los centros. Sin embargo hoy en día, las adicciones ya no son solo las del tipo drogas o alcohol, si no mas bien a aspectos tecnológicos, es un hecho ya pensar que existe los adictos a Internet, que pasan horas frente al pc sin darse cuenta de cómo pasa el tiempo, también existen las adicciones a los video juegos, personas que invierten horas a este tipo de entretenciones dejando de lado incluso su propio cuerpo, el enfoque entonces será el tratamiento además de estas nuevas adicciones del nuevo siglo y aplicarlas a los tratamientos de hoy en día para las adicciones nuevas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DEL TEMA D Descripción del Tema: La innovación va por parte del programa ya que pretendo generar un programa completo que abarque desde la prevención con áreas para el estudio así como aulas para que las personas que no poseen información a este tipo de enfermedad pueda informarse, generar a su vez tratamientos mas completos, potenciar las cualidades de los enfermos, incentivar su desarrollo personal y buscar la reinserción de los mismos. Así como también prevenir las nuevas adicciones que hoy en día afectan a la población, incluyendo nuestro país que dado por sus avances tecnológicos, va cada día aumentando mas la cantidad de adictos a las nuevas adicciones, como Internet y videojuegos. A nivel arquitectónico pretendo fijar una norma a modo de ejemplo para futuros proyectos de centros de rehabilitación donde se fije las medidas correctas para proyectar, así como la infraestructura y la cantidad de espacio y su calidad, para el tratamiento de las diversas enfermedades adictivas, separándolas por el tipo ya que cada adicción requiere de un tratamiento diferente, en el cual también podrán compartir sus experiencias con el fin de no caer en las otras adicciones y mas en las nuevas de hoy, que son mas silenciosas pero igual de letal.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ROBLEMA DE LA INVESTIGACION P Problemática: -No se cuenta con centro que tengan condiciones optimas para el tratamiento de individuos con problemas de adicciones. -La calidad de los espacios para el desarrollo de actividades son precarias. -Los tratamientos no son del todo óptimos, dado que los pacientes vuelven una y otra vez al centro de rehabilitación. -Hoy en día el aporte del gobierno es precario, dejando muchas personas sin poder tratarse de forma gratuita por sus problemas económicos. Aspectos Positivos: A pesar de que nuestro país no cubre todo el porcentaje de personas drogadictas, si se busca cada día mejorar los tratamientos, pero se debe hacer énfasis en buscar mejores formas de cubrir los gastos de los mismos ya que las empresas privadas no cubren todo los costos. A pesar que existen varios centros, la gente no poseen una gran información de cómo llegar a ellos, debiendo mejorar las vías de comunicación entre los centros y las personas. Se esta trabajando a nivel educativo para la prevención sobre la drogadicción en colegios, pero mucha gente con problemas son porque además poseen problemas educativos. Mala infraestructura de los recintos Escasez de Centro de Rehabilitación Senador Cantero: 40 mil personas a la espera para ingresar a un centro de rehabilitación de drogas
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ BJETIVOS DEL PROYECTO O Objetivos Generales: -Dar un Espacio para el Tratamiento para aquellos con problemas de adicción. -Generar un proyecto de centro de rehabilitación -Lograr que el proyecto sea un real apoyo para la comuna y logre contrarrestar la falta de centros en chile. -Que la calidad del mismo sea optima, que los individuos puedan salir recuperados del tratamiento y no reincidan. -Que busque soluciones de reinserción para los mas desprotegidos, y que pueda generar educación para la sociedad misma donde se ubique. -Que el impacto social del Proyecto en si, sea positivo y que ayude a disminuir el alto índice de adicciones de todo los tipos. -Que sea un aporte también para la familia y los recintos escolares que van a educarse sobre estos temas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ BJETIVOS DE LA INVESTIGACION O
    • Objetivos Específicos:
    • -Investigar cuales son las condiciones y normas para este tipo de infraestructuras.
    • -Analizar cuales son los tipos de tratamientos existentes y de que forma se desarrollan en estos centros.
    • -Investigar cuales son los tipos de programa se requiere para este tipo de centros.
    • -Buscar el lugar adecuado según los casos ya existentes.
    • -Lograr un proyecto acabado que sirva para futuros temas sobre centros de rehabilitación.
    • -Involucrarse con el tema, entrevistas a personas con problemas de drogadicción, gente que trabaja en el lugar, tipo de funciones que desarrollan y áreas que poseen.
    • -Recopilación de antecedentes, usos de suelo, zonificación, normativas, condiciones para la construcción, materialidad y costos.
    • Análisis de casos y Análisis foda y Pets
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ REGUNTAS DE LA INVESTIGACION P Preguntas Generales: -¿Que es un centro de rehabilitación? -¿Qué es una Persona Adicta? -¿Qué tipo de Adicciones Existen? -¿Cuáles son las Nuevas Adicciones? -¿Cómo se tratan estas adicciones? -¿Qué tipo de usuarios se tratan en aquellos centros? -¿Cómo se lograr proyectar un centro de rehabilitación? -¿Cuál es el impacto de un centro en un lugar especifico?
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ REGUNTAS DE LA INVESTIGACION P Preguntas Generales: -¿Que tipos de centros de rehabilitación existen? -¿Como funcionan estos centros de rehabilitación? -¿Cuales son las condiciones de infraestructura optima para este tipo de tratamientos? -¿Que diferencia existe entre los centros chilenos o los extranjeros? (calidad de infraestructura) -¿Cual seria el lugar correcto para desarrollar un centro de rehabilitación? -¿Que condiciones debe tener el lugar? -¿Como afectara un centro de rehabilitación al entorno inmediato?
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ REGUNTAS DE LA INVESTIGACION P Preguntas Especificas: -¿Que tipo de personas pueden acudir a estos centros de rehabilitación? -¿Cuales son los pasos de tratamientos de un individuo enfermo? -¿Como se financian estos centros de rehabilitación? -¿Cuantos centros de rehabilitación existen? -¿Donde se ubican estos centros ya existentes? -¿Cuales son las condiciones para implementar un centro de rehabilitación? -¿Cuál es la Evolución de las adicciones en la sociedad? -¿Qué tipo de análisis se deben hacer para insertar este tipo de proyectos en la sociedad?
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Razón: La razón de estudio se basa en la experiencia al involucrar el tema el año pasado y dar cuenta de la falta que poseen algunos centros de rehabilitación en cuanto al nivel de los tratamientos, así como su infraestructura y la calidad de los espacios. Es por ello que pretendo generar esta investigación con el fin de demostrar lo vivido y como también mejorar e innovar en este tipo de temas. ¿Para que?..... Para buscar una mejor calidad de tratamientos en los individuos, proponer un tipo de arquitectura para este tipo de tratamientos y dar cuenta de la falta de lugares para tratarse hoy en día en nuestro país. ¿Por qué?..... Por que pienso que hoy en día un gran numero de personas quedan sin poder tratarse, dado por problemas económicos o porque no tienen la suficiente ayuda para salir adelante, y además mejorar también para los que puedan ingresar, sus tratamientos y por ultimo buscar la forma de desarrollar sus aptitudes para reinsertarse en la sociedad. El insalubre estado de algunos centros genera mas rechazo que comodidad para los usuarios, que ven esto como un castigo. El uso de espacios antiguos de infraestructura precaria, genera que el individuo tenga pocas ganas de salir adelante al verse en un espacio poco amigable y cómodo.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Beneficio: Una de las ganancias al generar una investigación de este tipo, sobre el tema de la drogadicción es que se da por sentado la carencia de hoy en día en nuestro país sobre la capacidad para tratar la cantidad de personas enfermas, el hecho que el gobierno no subvencione este tipo de centros, hace que muchos de ellos no tengan las condiciones para un buen tratamiento, sin embargo existen muchos que son privados pero que cierran las puertas a los que tienen problemas económicos, solo unos pocos dan esa posibilidad. Es por ello que generar un proyecto de centro de rehabilitación para gente con problemas de adicciones de forma gratuita es beneficiario para la sociedad, dado que no existe traba alguna que impida que las personas puedan tratarse, solo mas que su voluntad de salir adelante y querer ser alguien frente a la sociedad Preocupante falta de centros de rehabilitación para drogadictos En Chile hay 100 mil adictos a la droga. De ellos, 40 mil están dispuestos a rehabilitarse, pero sólo un tercio puede acceder a un tratamiento gratis. Para esto, Conace incrementará en dos mil millones de pesos los recursos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: AUMENTO DEL SUICIDIO ADOLESCENTE EN CHILE Las tasas de suicidio en el segmento de 15 a 24 años están aumentando en todo el mundo. Las dos principales causas en Chile son la depresión y el alcoholismo. Sin embargo, el problema es producto de un enjambre de factores donde el tema de fondo es: ¿En qué tipo de sociedad vivimos que ha despreciado tanto el valor de la vida? Consumo de alcohol y drogas: Uno de cada cuatro adolescentes que cometen un acto suicida lo ha hecho bajo el efecto de estas sustancias. Además, el abuso del alcohol y las drogas da cuenta de un problema de fondo como lo es la necesidad de evadir la realidad. www.hacerfamilia.net Gráficos de Seguridad Ciudadana.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: A continuación se dará a conocer el 7° Estudio Nacional de drogas en la población General en Chile. Este estudio demuestra de resultados sobre la drogadicción en chile que es apoyado por El Conace, quien mediante El Programa Bienal de Estudios Nacionales sobre Drogas y sus Factores Asociados, en la Población Chilena, da a conocer los resultados en las 13 regiones del país. Objetivo: Dar a conocer la magnitud de consumo de drogas, de acuerdo a variables social de las personas entre 12 a 65 años, en las 90 comunas de las 13 regiones. Describir la tendencia de consumo desde el año 1994 al 2006 Determinar la incidencia del consumo así como también la prevalecías del consumo según sexo, edad y ingreso económico. Describir la relación de consumo de drogas con el entorno. Conocer los programas preventivos. Describir la asociación entre oferta y consumo de drogas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Serie de Soportes Estadísticos sobre Consumo. 7° Estudio con 91 Comunas, Tamaño muestral 16.807 de un Universo de 8.761.229 elaborado por el INE. Según los datos visto en los gráficos, el consumo se mantiene constante, no ha sufrido ni altas ni bajas considerables, por un lado indica que el consumo no se ha incrementado, pero por otro lado demuestra en si que las campañas para prevenir este tipo de consumo solo han servido para mantener los datos estable con leves cambios. Por ello es importante tener una mejor prevención, mas apoyo por parte del estado y mejores tratamientos y educación en el tema para que estos números no sigan estando estables durante los años.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Serie de Soportes Estadísticos sobre Consumo. En cuanto al consumo de otras sustancias, como el crack, éxtasis se mantienen estables y con un porcentaje mucho menor a otras drogas. En cuanto al consumo de marihuana se declara que ha tenido una alza de 1.7% respecto al estudio anterior lo que conlleva que hoy en día son muchas mas las personas que consumen este tipo de drogas. Lo que conlleva a que se es necesario cada día tener mas centros de rehabilitación. Durante los últimos años, mediante los estudios nos hemos dado cuenta que el consumo ha aumentado mas en sectores socioeconómicos altos donde la accesibilidad a este tipo de sustancia es mayor, casi duplicándose con respecto a resultados anteriores, sin embargo en los estratos mas bajo el consumo tiene un leve aumento. Que significa eso, que la sociedad como mayores recursos ve el tema de consumo de marihuana con una mayor aceptación entre sus pares, y le pierden el temor a su peligrosidad, y al tener accesibilidad a este, caen.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Serie de Soportes Estadísticos sobre Consumo. En cuanto al rango de edad sobre el consumo cabe destacar que son los universitarios los que mas han tenido un aumento en el consumo, dado que muchos de ellos al entrar a la universidad viven el proceso de independencia en cuanto a sus estudios, además que la fiscalización no es tan estricta como en los colegios. Dentro del grupo de los jóvenes entre 19 a 25 años , los que mas consumo tienen son los hombres, quienes durante los últimos años han mantenido un consumo en aumento. En cuanto a la percepción de riesgo, hoy en día son muchas mas las personas que ven a la marihuana como menos dañina que antes, por lo que conlleva a que la cantidad de personas que puedan llegar a caer en este tipo de sustancias aumente, y claramente lo demuestra el grafico.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Serie de Soportes Estadísticos sobre Consumo. La percepción de Riesgo se explica con como ven los individuos el uso y consumo de la droga en cuestión, el hecho que cada día sea mas normal su consumo y aceptable en la sociedad hace que este rango de percepción baje lo que conlleva a un mas fácil acceso a ella. En los adolescentes es donde la percepción ha sufrido mas baja, sin embargo es en el grupo de los jóvenes los que declaran que es mas fácil el acceso a ellas. El efecto de caída en la percepción del uso, hace que para los consumista de marihuana sea mas fácil escalar al siguiente nivel de drogas, como la cocaína y pasta base, dado que ven el consumo ya de la marihuana como algo normal. Esto conlleva a que nuestro proyecto se enfoque mas al tratamiento de drogas blandas, ya que existe una mayor cantidad de población y también a tratar de educar a los que están enfermo para que no suban a los otros niveles de sustancias adictivas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Serie de Soportes Estadísticos sobre Consumo. En cuanto al consumo de Tabaco, no presenta una baja considerable, si no a mantenerse estable durante los últimos años. En el consumo de alcohol cabe decir que solo el 2.5% declara consumir alcohol todo los días, de los cuales el grupo etario que mas consume son los mayores de 45 años del cual, el grupo de hombres duplica al de las mujeres. Sin embargo se mantiene también estable con respecto a los años anteriores. En cuanto al abuso de alcohol por sexo son los hombres quien mas abusan, dentro de las edades los jóvenes entre 19 a 25 años abusan mas del alcohol. En cuanto al nivel socioeconómico son mas los que tiene mas poder adquisitivo, con una diferencia de 20 puntos entre los extremos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Serie de Soportes Estadísticos sobre Consumo. En cuanto al consumo de marihuana por sector socioeconómico, existe una gran diferencia entre los extremos de estratos donde los jóvenes del mayor estrato están por sobre el doble del estrato mas bajo, esto se da por el fácil acceso y por el poder monetario que ellos perciben de sus padres. Dentro de las 13 regiones representadas en el estudio, las regiones del centro son las que mayor cantidad de consumo presentan, claro son aquellas donde se concentra la mayor cantidad de personas. Se concluye entonces que dentro de los años que se han hecho estos estudios existe un creciente consumo de drogas, que las personas que mas consumen son los adolescentes, ya que son estos los que se encuentran mas en riesgo por la etapa de vida en la que se encuentran, en cuanto al alcoholismo se mantiene igual, pero sin lugar a duda son los estratos mas bajos los que llegan al abuso del mismo, por desinformación o por problemas sociales. Todos los Gráficos pertenecen a 7° Estudio de Consumo de Drogas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Justificación: Tipo de Justificación: Mi tema de investigación se define como una justificación practica ya que pretendo mediante este estudio y como resultado, generar un centro de rehabilitación adecuado con condiciones mínimas para el tratamiento, además de innovar en complementar los centros de rehabilitación estándar con las nuevas adicciones de hoy en día y darles un espacio para ellos también, como las personas adictas a Internet, a los videojuegos o a los juegos de azar que siendo adicciones silenciosas pueden llegar a desequilibrar a una personas y incluso afectar a la familia. Además se pretende con aquello crear un nuevo concepto de diseño para este tipo de centros, que abarque desde la educación para prevenir, el tratamiento y la reinserción, en todas las áreas, ya sean adicciones comunes y las de hoy en día. Con ello pretendo marcar un paso nuevo en nuestra sociedad y ponernos a la par de los países desarrollados en el tratamientos de este tipo de enfermedades dándole cabida a todos. “ O ESTO OTRO”
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ USTIFICACION DE LA INVESTIGACION J Vialidad, Factibilidad y Limitaciones de la Investigación Creo que es factible desarrollar un tema de investigación sobre centros de rehabilitación, dado que existen varios en nuestro país. En cuanto a la información existente, es amplia, lo que permite desarrollar un trabajo de investigación respecto al tema. además se cuenta con poder ir a los centros de la región y analizarlos e involucrarse con ello. En consecuencia, el tema es viable y se puede desarrollar. limitaciones: limitaciones de tiempo: a corto plazo puede que exista problemas de tiempo para desarrollar el proyecto, pero a largo plazo es posible llegar a completar el proyecto en su magnitud. limitaciones de información : no creo que exista, por que es un tema ya estudiado y aplicado. En cuanto a limitaciones de lugar se trabajara en la región, en alguna comuna a estudiar una vez se tengan todo los datos para fundamentar su elección.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ODELO DE GESTION M Viabilidad: En lo Viable es posible generar este tipo de proyecto, ya que el apoyo a este tipo de instituciones siempre provienen de diferentes partes, el hecho de generarlo con un carácter social y no privado, crea mas expectativas y aportes, empezando por las autoridades municipales del lugar donde se construya, luego las instituciones privadas quienes aportan económicamente y por ultimo las personas particulares quienes a través de aportes ayudan a mantener este tipo de institución. El presupuesto para este tipo de instituciones en un principio es bastante difícil ya que se debe optar por convencer a las identidades privadas que por lo general exigen seriedad, además se debe postular a subsidios que entrega el gobierno para cubrir solo algunos cupos dentro del centro, y luego a través de la imagen poder captar a las personas que se hagan socios para recibir ayuda mensualmente para cubrir los gastos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ODELO DE GESTION M Factibilidad: Lo proyectos ya construidos y estudiados, demuestran que es posible generar un centro de rehabilitación para individuos toxicómanos, además nuestra sociedad exige que se creen mas de este tipo de centro, ya que la demanda es mucho mayor a la oferta que existe. Creo que siempre es factible generar un proyecto social que busque ayudar a personas que se encuentren en problemas, la única traba es como poder financiar de forma directa este tipo de proyectos ya que son siempre sin fines de lucro. Presunto Mandante: Particular privado, con ayuda del estado y autoridades municipales locales. Elementos de Financiamiento: Esto serán por parte del Particular quien mediante la ayuda de identidades privadas y del gobierno pueda generar este tipo de proyecto, además por donaciones de personas y socios.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ODELO DE GESTION M MAPA DE RELACIONES: PACIENTES CENTRO DE REHABILITACION FAMILIA LA SOCIEDAD GOBIERNO EMPRESA PRIVADAS PERSONAS PARTIC. MEDIANTE MEDIANTE AYUDAN AL A SU VEZ AYUDA AL Y ESTA A SU VEZ MEJORA LA Y ESTE SANA A SU
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ODELO DE GESTION M Factores en la formulación del Proyecto ¿Para qué lo estamos haciendo? Para mejorar la calidad de los tratamientos y la infraestructura de este tipo de centro de rehabilitación ¿Qué actores participan? Participan desde el gobierno, instituciones privadas y publicas, socios, particulares y los mismos pacientes. ¿En qué calidad participan los actores? Todos son fundamentales, y están bajo un mismo fin que es ayudar a que personas drogadictas salgan adelante. ¿Cómo se articulan los actores del problema? Se articulan bajo el núcleo físico que es el centro de rehabilitación mismo, en el cual mediante la ayuda de ellos ayudan al centro y a su vez ayudan a los enfermos. ¿Quién está interesado en el proyecto? La sociedad, los enfermos y el gobierno, dado por el alarmante consumo de drogas. ¿Para qué sirve? Para que personas con este tipo de problemas tengan algún tipo de ayuda y pueden reinsertarse en la sociedad. ¿Quién es el beneficiario? Primero los pacientes, luego la familia y por ultimo la sociedad entera.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ODELO DE GESTION M Factores en la formulación del Proyecto ¿Quién es el usuario? El usuario es el paciente tratado, además su familia que también se sana al sanar el paciente y la sociedad al resolver los problemas de las personas mismas. ¿Quién gana y quién pierde? Todos ganan, la sociedad al disminuir el consumo, el paciente y su familia y las empresas al ayudar. ¿Qué actores se benefician? El único actor que se beneficia, es el paciente quien ve en este tipo de espacios su solución al problema. ¿Quién lo necesita? Todo aquel que presente problemas de adicciones. ¿Qué fuentes de financiamiento? Instituciones privadas y publicas, gobierno y particulares ¿A quién le importa? A toda la sociedad, por que cualquiera esta en riesgo de caer en este tipo de enfermedades ya que no discrimina. ¿Puede ser eficiente? Si, por que ya existen varios centros de rehabilitación ¿Conviene o no conviene? Siempre que sea un programa de ayuda social, conviene ¿A quien le vendo? A la sociedad quien se retroalimenta con este tipo de proyectos, ya que al ayudar, ayuda a los enfermos y estos a su vez ayudan a la sociedad.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M
    • Detección de Libros, Web y Tesis.
    • Web:
    • - Conace www.conace.cl
    • - Cepal www.eclac.cl
    • - Inrpac www.inrpac.cl
    • Centro Royal www.centroroyal.cl
    • Instituto Schilkrut www.institutoschilkrut.c
    • Corporación Esperanza www.corporacionesperanza.cl
    • Reportaje Contacto Canal 13 http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/242044.html
    • Fundación Hogar de Cristo www.hogardecristo.com
    • Global Partners www.globalpartners.cl
    • American Psychiatric Asociation
    • Josep Maria Fericgla www.muscaria.com
    • Narcóticos y Alcohólicos Anónimos www.alcoholicosanonimoschile.cl
    • Centro Holistic www.holisticdrugrehab.com
    • Centro Hazelden www.hazelden.org
    • Centro Lakeview www.elakeviewcenter.org/
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M
    • Detección de Libros, Web y Tesis.
    • Libros:
    • Libro Estudio exploratorio acerca de discursos en tratamientos de rehabilitación para drogadictos.
    • Edit U de las Americas, 2005, Denisse Ortiz
    • Nuevos estudios sobre drogadicción, rehabilitación y proceso de reinserción.
    • Edit Biblos, 2004, Ana Kornblit
    • Prevención del consumo y control de trafico de drogas en chile ( Cepal-Conace)
    • Edit Nau Libres, 1997, Juan Escamez
    • Fundación CREDHO
    • Edit U de las Americas, 1998, Credho
    • Arquitectura, Forma, Espacio y Orden. Edit Gustavo Gili, 2000, Francis Ching
    • -
    • Tesis:
    • Memoria de grado: Drogadicción
    • Edit U Central, 199x, Daniel Gidi
    • Significado compartidos para residentes, familiares y educadores Manresa
    • Edit U de las Americas,
    • La Grieta de las Drogas, Desintegración social y políticas publicas en A. Latina.
    • Edit Cepal, 1997, Martin Hopenhayn
    • Directorio de instituciones publicas y privadas de prevención, tratamiento y rehabilitación.
    • Edit Conace, 1997, Viviana San Martin
    • Explicación de un grupo de mujeres acerca de las experiencias con drogas.
    • Edit U de las Americas, 2004, Daniella Campusano.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Senador Cantero: 40 mil personas a la espera para ingresar a un centro de rehabilitación de drogas Asimismo expresó que “pese a que el presupuesto para el CONACE para el próximo año será de 13 mil 455 millones de pesos, el problema de la drogodependencia, ya está llegando a un punto crítico porque hay miles de personas, en especial de mujeres, que necesitan en forma urgente ingresar a los centros de rehabilitación”. Rep. De Chile Senado, Senador Cantero 22/11/2005 Valparaíso Es claro que hoy en dia, la cantidad de personas que requieren tratamientos son mayores, dado por el consumo constante y con aumento leve pero aumento en fin de cuentas, la cantidad de centros nunca es suficiente, cada día son mas los que se necesitan, en especial para el tratamientos de mujeres ya que muchas de ellas además están embarazadas y ponen en riesgo a otras personas sin el consentimiento de ellos, ósea pagan por algo que ni siquiera pueden evitar. Mientras mas apoyo tengamos por parte del organismos del gobierno, mas fácil será terminar con esto.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Senador Cantero: 40 mil personas a la espera para ingresar a un centro de rehabilitación de drogas “ los recursos con que cuentan las familias son muy escasos e incluso hay casos en los que ni siquiera pueden pagar la mitad de un tratamiento”. “ es urgente tomar medidas claras y concretas para construir centros especializados en tratamiento de drogas para hombres y mujeres en regiones. Esta preocupación la he manifestado hace varios años y hasta la fecha no ha habido voluntad política para destinar recursos en la construcción de un centro de rehabilitación para mujeres, en la segunda región y que sea accesible para todos por igual”. Rep. De Chile Senado, Senador Cantero 22/11/2005 Valparaíso Una realidad que se ha tocado en toda esta investigación, partir diciendo en mi problemática que no existen los suficientes centros para tratar este tipo de personas y ahora ver como los senadores reclaman lo mismo en el senado, es que mi punto de problemática esta claro y que es algo tangible y que realimente existe este tipo de problemas en el país.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Flagelo de las Drogas Duras “ El flagelo de las drogas Duras invaden las poblaciones, en su mayoría marginales y periféricas del Gran Santiago y de Regiones. Me pregunto que programas activos tiene el Gobierno que le de una real solución o ayuda a estas personas enfermas. Es muy triste ver jóvenes que se sumergieron de un día a otro en el mundo de la Pasta Base, perdiendo lo poco y nada que tenían, sus estudios inconclusos, la perdida del hogar paterno, amistades, pololas, etc”. Claudio Cebed, 13/03/2007, en atinachile.cl Todos siempre nos hemos preguntado lo mismo, que hace el gobierno que tiene a esas personas si poder salir adelante, es mucho el daño que se hacen ellos y a su entorno, sin siquiera darse cuenta de ello, pero lamentablemente siempre tamos en una sociedad que nunca termina de satisfacer a todos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Nuevas Adicciones no Quimicas “ El mundo de las adicciones ha ido incorporando novedades en nuestros días. Aunque muchas no han sido incluidas en los manuales de trastornos son una realidad y bien vale la pena conocerlos. Sobretodo, cuando una adicción se relaciona con el mismo medio y canal de comunicación que lo describe. Se trata de la adicción a Internet. Considerada por los especialista como una adicción no química, es decir, que no implica abuso de drogas o sustancias. Se presenta como una adicción similar a la de los juego de azar y de videojuegos”. Claudio Galvez, 14/12/2007, atinachile.cl Hoy en día, nuestra sociedad esta cada vez mas comunicada, los avances tecnológicos hacen que ya no sea imposible mantener contactos con gentes de otros lugares lejanos, la Internet ha simplificado todo a un nivel casi ínfimo, sin embargo como todo las cosas buenas tienen su lado malo, y es aquí donde nos afecta este servicio que si bien es un mal necesario, para muchos ya son parte de su vida y que los controla, es una de las nuevas adicciones del nuevo mundo y que avanza de forma silenciosa sin que nadie haga nada.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M “ El consumo de drogas está en alza” “ El consumo de drogas ilícitas crece en el mundo. Salvo excepciones, la falta de estadísticas en los países de América latina impide impulsar serios programas de prevención, aunque la mayoría de las naciones está trabajando en el tema. Así lo explicó Francisco Cumsille, director del Observatorio Interamericano de Drogas de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), a La Voz del Interior, horas antes de disertar en el 5º Congreso Internacional de Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, que organiza el Programa Cambio”. Dr. Francisco Cumsille de la CICAD-OEA, 20/01/08 El hecho de esperar que unos hagan el trabajo para recién empezar el nuestro, es la forma mas cómodo para querer desarrollar un proyecto, no creo que sea el problemas que no tengan estadísticas para recién poder desarrollar un programa a nivel de continente, creo que si se toma de lo mas macro se pude ver mejor donde están las causas y núcleos del problema.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Sobre los costos de los tratamientos “ Se suelen gastar considerables sumas de dinero, que muchas veces no se justifican a la luz de los resultados que se pueden esperar. A veces se es víctima de la explotación económica por parte de algunos centros cuya única meta es a veces económica. Parece que al lado del narcotráfico se ha ido montado, por personas no muy escrupulosas, un gran negocio del tratamiento y de la rehabilitación”. Pedro Naveillan, presidente del Instituto Chileno de Salud Mental, El Morrocotudo-Chile. Siempre van a existir este tipo de personas que se aprovechan de ciertas debilidades de los demás, creo que es de bastante bajeza el tratar de lucrar con este tipo de problemas, ya es suficiente con el problemas de drogadicción en cuanto a los tráficos, como para que además se lucre con las personas que tienen la motivación de salir adelante. Es algo totalmente ilógico y sin escrúpulos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M UN PASTOR ENTRE DROGADICTOS Y ALCOHÓLICOS “ Hay que crear programas de prevención y rehabilitación coordinados e integrados a las pastorales ordinarias de la Iglesia, de manera que el consumo de alcohol y drogas se trabaje en todos los niveles” Padre Sergio Nasser, entrevista iglesia.cl Muchas de las personas con algún problema de adicción, acuden a este tipo de ayuda, dado que ellos ven que de alguna forma tratar de recuperarse con la ayuda de dios dado por sus condiciones económicas, es su único camino mas optimo, es confortable saber que la iglesia también ha ido jugando un rol importante en la ayuda a las personas adictas y que hoy en día por la falta de espacios para ellos no tienen donde llegar, y la iglesia misma les da una mano.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M CONACE “ El consumo de drogas se ha transformado en un problema social en aumento: cada vez más personas consumen algún tipo de droga, en mayor cantidad y a edades más tempranas. Es un problema complejo, y enfrentarlo es responsabilidad de todos los actores de la sociedad”. www.conacedrogas.cl A pesar de que el gobierno solo asume parte del problema de la drogadicción, creo que deberían involucrarse mas con el mismo y no dejar en manos de identidades sin fines de lucro a tratar este tipo de personas, dado que debería existir un apoyo mas que preventivo, sino que económico por parte del gobierno y no solo subvencionar cupos en los centros.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M INRPAC “ Integración es que tú me ayudes cuando te lo pido, sin imponerme tu caridad, tu lástima. Integración es romper dentro de mí el muro del miedo, el autoaislamiento y la soledad; cuando voy al colegio, la fábrica, la junta de vecinos, club deportivo, y deambulo por las calles en mi silla de ruedas, con bastones o lleno de aparatos, sin avergonzarme de mis discapacidades. Integración es que tú no tengas temor al verme ni bajes la mirada porque te pongo nervioso. Integración es vivir mi afectividad y mi sexualidad plenamente. Integración es que tú no me trates como enfermo por mi aspecto físico. En pocas palabras, integración es aceptarnos con toda nuestra humanidad y compartir el camino.” Mesaredonda, 2003, Inrpac Chile www.inrpac.cl La igual para todos, somos seres humanos cada uno de nosotros, por ello todos merecemos el mismo trato y las mismas posibilidades, el hecho de discriminar por que ellos tenga algún tipo de enfermedad es de una sociedad atrasada, muchas veces nosotros mismo tenemos problemas muchos mas graves que ellos, pero nunca nadie nos discrimina, entonces por que a ellos si.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M CENTRO DE REHABILITACION ROYAL “ La familia también cumple un rol fundamental en el procedo del paciente, toda vez que muchos de ellos han compartido esta situación durante años llegando a ser parte afectada, convirtiéndose en personas correspondientes, que requieren de una ayuda en ese sentido”. CentroRoyal www.centroroyal.portalciudadano.cl El punto de tomar dentro de los tratamientos a la familia, abre a que estos mismos se eduquen respecto al tema y pueden en si tratar de evitar que otros familiares terminen en las mismas condiciones, creo que un buen centro de rehabilitación debe ser lo mas completo y complementario junto a otras áreas de estudios y también poner énfasis en la prevención. Cuando un enfermo se rehabilita, se rehabilita la familia también, y con ello educa, evitando a futuro que otro familiar caiga en lo mismo.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M INSTITUTO SCHILKRUT “ Estamos en una sociedad que tiende a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Sin embargo, lo anterior se hace extensivo también a los aspectos negativos de nuestra cultura, como lo es el uso de drogas”. www.institutoschilkrut.cl Claro, cada día existe una mayor igualdad entre los hombre y mujeres, pero estas igualdades se ven afectadas en todo los aspectos, el hecho que las mujeres estén comenzando a mucha mas temprana edad, nos da cuenta que el consumo esta cada vez mas accesible y que encuentran cada día mas normal consumirla, el problema con las mujeres es que ellas viven el proceso de embarazo y muchas de ellas son consumidoras estándolo, afectando a seres que no tienen ningún derecho a estar en contacto con este tipo de sustancias.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Drogadicción: ¿Problema de uno o de todos? “ Si nos ponemos a pensar, cada día son más los niños como nosotros (de 14 a 18 años) que fuman o consumen alguna droga como la marihuana, entre otras sustancias dañinas para la salud. Los adolescentes por la necesidad de consumir, entran en un estado de desesperación donde son capaces de robar o hacer cosas por el estilo”. Momento Cero La drogadicción cada vez tiene una menor edad de consumo, al tener cada día menos peligrosidad, es que conlleva a que jóvenes menores empiezan a consumirla antes, el hecho incluso que mucho de ellos no tengan acceso a este tipo de drogas por cuenta propia, genera que muchos de ellos tengan q delinquir para poder satisfacer sus adicciones.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Fonasa acoge proyecto de Jaime Orpis “ Estudios internacionales indican que una de cada cuatro personas que tiene problemas con drogas desea tratarse. Por otra parte la efectividad de un programa para rehabilitarse depende de la adhesión manifiesta del consumidor para iniciar y mantenerse en un tratamiento” Convenio Conace-Fonasa, fuente risolidaria.cl Tomar de una vez esto como una enfermedad y que sea parte de los planes dentro de Fonasa, genera una gran ayuda para muchos que no pueden costear los tratamientos de algunos centros de rehabilitación, además crea conciencia por parte del gobierno a ayudar cada día de mejor forma.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M HOGAR DE CRISTO "Es una ayuda muy hermosa, muy bonita, que me ha ayudado a reflexionar en el tema de la droga. El hogar tiene las puertas abiertas a cualquier persona y no nos dejan desamparados como animalitos en la calle“ Por Claudio Rehabilitado por el Hogar de Cristo. Es una de las identidades mas conocidas y que posee una gran ayuda a cientos de personas en diversos problemas, apoya a muchos centros de rehabilitación para adictos de carácter social, el cual participa siempre como un apoyo a este tipo de centro GLOBAL PARTNERS Todos estamos expuestos a este flagelo y, por ende, esta actividad tiene como idea dar a conocer los detalles y la manera de afrontar esta problemática” Eduardo Solís, taller prevención de drogas por Global, 23 de mayo 2007 Las drogas hoy en día se encuentran en todas las edades, sexo y estratos sociales, incluyendo en el mismo trabajo. Mientras mas podamos cubrir a las personas enfermas mucho mejor será.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Según la American Psychiatric Asociation “ Dependencia a una sustancia: Patrón mal adaptado de abuso de una sustancia que produce trastornos o dificultades físicas importantes desde un punto de vista clínico, siempre que se manifiesten tres (o más) de los factores abajo expuestos en cualquier momento, dentro de un periodo de 12 meses” Creo que desde el momento que uno adquiere algún tipo de sustancia y la consume regularmente, ya se podría hablar de dependencia, ahí ciertas sustancias que sus efectos son inmediatos a la dependencia y no esperar los 12 meses para recién saberlo. Según Josep María Fericgla Antropólogo y terapeuta catalán “ Para mí no existe la adicción. Bueno, existe una adicción física, que es una cosa muy fácil de resolver, incluso a sustancias consideradas altamente adictivas como opiáceos, heroína, morfina y estimulantes como cocaína y anfetaminas. La persona más adicta en diez días su cuerpo está limpio. Y luego está lo que se llama adicción psicológica, que todas las personas que tratan toxicómanos dicen, "esto es el problema, la adicción psicológica“ Si es como dice el, como es posible entonces que por exámenes se pueda comprobar el consumo a drogas ilícitas en varios meses atrás, una persona es adicta por que necesita mas de lo que ya tiene en el cuerpo.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M Según Narcóticos Anónimos Org. cívico internacional inspirado en Alcohólicos Anónimos ¿Eres adicto? La mayoría no tenemos que pensar dos veces esta pregunta. ¡Conocemos la respuesta! Toda nuestra vida y nuestros pensamientos giraban, de una u otra forma, en torno a las drogas, cómo obtenerlas, cómo consumirlas y el modo de conseguir más. Vivíamos para consumirlas y las consumíamos para vivir. En síntesis, una persona adicta es aquella cuya vida está controlada por las drogas. Estamos en las garras de una enfermedad crónica y progresiva que nos arrastra invariablemente a los mismos lugares: cárceles, hospitales y la muerte. Sólo tú puedes contestar esta pregunta. Es posible que no te resulte fácil. Mientras consumíamos, siempre dijimos que podíamos controlarnos. Aunque al principio fue cierto, ahora ya no lo es. En cierta manera el consumo de drogas nos ha llevado a que gran parte de nuestra sociedad se vea afectada por eso, en algún grado siempre un familiar tiene algún problema con alguna droga, esto conlleva a que toda la familia se siente en problemas, es entonces cuando el apoyo debería estar mas presente y como familia sacar adelante al enfermo, mediante varios caminos como lo es este tipo de organismo.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO TEORICO M FUNDACIÓN CREDHO Hoy, la Fundación constituye una alternativa consolidada que ofrece a la comunidad tres Programas de Rehabilitación por Drogadicción, los que están al servicio de todas las personas, de ambos sexos, desde los 14 a los 50 años de edad, significando alrededor de 300 cupos de atención. Toda la labor de rehabilitación es altamente costosa, por la especialización que involucra y porque estos programas se desarrollan en forma gratuita y en distintos Centros de acuerdo a las edades de las personas, contándose con infraestructura y Equipos de Trabajo diferentes para cada grupo. Creo que uno de los centros que se dedica a Rehabilitar de forma social, para las personas con problemas económicos que no pueden pagar un centro privado, lamentablemente la cantidad de usuarios es bastante limitada dado, ahí q tomar encuesta también que son tratamientos residenciales donde se debe tener también áreas para que vivan el día a día.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Droga : una droga, fármaco o  medicamento es cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Fuente wikipedia Droga: Es "toda sustancia que, introducida en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones dé éste. Fuente Monografias.com Droga: Toda sustancia química capaz de afectar las funciones tanto fisiológicas como psíquicas (conducta), de los seres vivos. En psiquiatría se usa para designar aquellas sustancias psicoactivas capaces de conducir al sujeto que las consume a un cierto grado de adicción. Fuente Definicion.org Droga: Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas. Fuente Según OMS Drogadicción: La drogodependencia o  dependencia de sustancias (también denominad tradicionalmente drogadicción o toxicomanía), es la dependencia física y/o psicológica de una sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo con un propósito no nutricional. Fuente wikipedia.com Drogadicción: Es una enfermedad que tiene su origen en el  cerebro de un gran numero de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Fuente Monografias.com Adicción: Una adicción, farmacodependencia o drogadicción es un estado psicofísico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco, caracterizado por la modificación del comportamiento y otras reacciones, generalmente a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y, en ocasiones, para aliviar el malestar producido por la privación de éste, es decir, el llamado síndrome de abstinencia. Fuente Wikipedia.com
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Adicción: La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, mas notablemente negación. Fuente adicciones.org Adicción : Las adicciones se inician como conductas placenteras pero posteriormente esclavizan al sujeto, que se siente obligado a repetirlas, a pesar del malestar que le están ocasionando. Según José Crespo Esp. en droga Gobierno:  (del griego κυβερνάω "pilotar un barco"), en general, consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del estado. en sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano. ( que puede estar formado por un  Presidente o  primer ministro  y un número variable de ministros) al que la constitución o la norma fundamental de un estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder políticos sobre una sociedad Fuente wikipedia.com Gobierno: Concepto de uso frecuente y poco preciso que designa, en la terminología política, tanto los mecanismos a través de los que se lleva a cabo la dirección pública de la colectividad social, como el aparato que hace aquélla posible. El gobierno, por tanto, adquiere significados concretos diversos que pueden aludir a la forma de organización global en un Estado (o régimen político); a la acción misma de elaboración de las políticas pública o a la organización institucional donde reside la autoridad formal del Estado. Fuente Proyectofindecarrera.com Gobierno: Conjunto de los organismos y personas que dirigen una nación, y las funciones que desempeñan Fuente wordreference.com Tratamiento:   Es el conjunto de medios de cualquier clase,higiénicos,farmacológicos, quirúrgicos o físicos (véase fisioterapia) cuya finalidad es la curación o el alivio (paliación) de las enfermedades o síntomas, cuando se ha llegado a un diagnóstico. Son sinónimos terapia, terapéutico, cura, método curativo. Fuente Wikipedia.com
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Tratamiento: m. Acción y efecto de tratar o tratarse.  Título de cortesía que se da a una persona. Sistema para curar enfermedades. Procedimiento empleado en la elaboración de un producto. Fuente definicion.org Tratamiento: Serie de acciones y de operaciones a las que se ha sometido a algo, por ejemplo al agua, a los residuos o al suelo. Fuente de globe.veoliaenvironnement.com Tratamiento: Procedimiento de naturaleza química, física o de otra índole, para eliminar, remover o inducir esterilidad a las plagas que afectan a los vegetales. Fuente de sagarpa.gob.mx Tratamiento: Tratamiento o título es el modo de dirigirse a una persona de acuerdo con sus características propias. La Jerarquía social determina Títulos y Tratamientos. Se tiene en cuenta: estamento, dignidad, autoridad, sexo, edad y otras circunstancias personales. Fuente wikipedia.com (Tratamiento ceremonial) Terapéutica : Es la rama de las ciencias de la salud que se ocupa del tratamiento de las enfermedades, con el fin de aliviar los síntomas o de producir la curación. Fuente wikipedia.com Terapéutica: arte de la medicina que enseña los preceptos y remedios para el tratamiento de las enfermedades. Fuente gaiaelementals.org Alcoholismo : es una dependencia con características de adicción a las bebidas alcohólicas. Su causa principal es la adicción provocada por la influencia psicosocial en el ambiente social en el que vive la persona. Se caracteriza por la constante necesidad de ingerir sustancias alcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. Fuente Wikipedia.com Alcoholismo: Enfermedad en la cual una persona siente una gran necesidad de ingerir alcohol, no es capaz de limitar el consumo de la bebida, necesita tomar mayores cantidades para conseguir el mismo efecto y padece síntomas de abstinencia al dejar de usar alcohol. El alcoholismo afecta la salud física y mental, y causa problemas con la familia, los amigos y el trabajo. También se llama dependencia del alcohol. Fuente cancer.gov Alcoholismo: Enfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. Fuente Monografias.com
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Alcoholismo: "un estado de cambio en el comportamiento de un individuo, que incluye, además de una alteración que se manifiesta por el consumo franco de bebidas alcohólicas una continuidad de este consumo de manera no aprobada en su ambiente socio-cultural, a pesar de las dolorosas consecuencias directas que puede sufrir como enfermedades físicas, rechazo por parte de la familia, perjuicios económicos, y sanciones penales... un estado de alteración subjetiva, en el que se deteriora el dominio de la persona dependiente, sobre su forma de beber, existe la urgencia de ingerir alcohol y se pone de manifiesto una IMPORTANCIA FUNDAMENTAL DEL ALCOHOL, en que el planteamiento de las ocasiones de beber, puede tener preferencia sobre resto de sus actividades. Además de estos cambios, se observa un estado de alteración psicobiológica, con signos y síntomas a la privación del alcohol. Ingestión de bebidas alcohólicas para lograr su alivio y aumento de la tolerancia..." Según OMS Alcohólicos Anónimos:  (acrónimo  AA ) es una hermandad  de enfermos alcohólicos, no lucrativa, espiritual, que realiza reuniones entre sus miembros con el fin de ayudarse mutuamente para abandonar el alcoholismo mediante terapia de grupo. Según AA Alcohólicos Anónimos:   Es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza, para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse de su alcoholismo. El único requisito para pertenecer a esta comunidad es el deseo de dejar la bebida; para ser miembro de  A.A   no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.  A.A no pertenece a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna. No desea intervenir en controversias, ni tampoco apoya o combate otras causas. Nuestro fin primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad. Según es.geocities.com/alcoholicos_cerrito Bebidas alcohólicas:  Son bebidas que contienen el etanol (conocido popularmente como alcohol etílico). La dependencia a las bebidas alcohólicas se denomina alcoholismo. Fuente Wikepedia.com Dependencia psicológica: Se define como el uso continuado y abusivo de una sustancia con el propósito de obtener sensaciones placenteras. Fuente Wikipedia.com
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Dependencia psicológica: Con el continuado consumo de alcohol en ciertas situaciones, la persona puede conseguir consecuencias positivas frecuentes con la bebida. Así empieza a “aprender” que el alcohol le da “poder” sobre la situación y sobre sus sentimientos. De este modo empieza a planear beber y espera conseguir los mismos resultados. Lo que piensa es: “el alcohol funciona y es importante, creo en el alcohol”. De este modo empieza a usar el alcohol en otras situaciones comenzando a esperar los efectos positivos de la bebida más y más. En este momento, el alcohol puede pasar de tener una función “integrativa” (beber como complemento a otras actividades como comidas, fechas especiales) a beber para conseguir los efectos (“coger el punto”, escapar de los problemas. Fuente psicologia-online.com Dependencia física : eliminar sensaciones displacenteras como consecuencia de la supresión de su administración Fuente Wikipedia.com Intoxicación : Hace referencia a los cambios fisiológicos, psicológicos o comportamentales provocados por el consumo de una sustancia. Fuente Monografias.com Intoxicación : Se produce por la ingestión o por la inhalación de sustancias toxicas. Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las más frecuentes. Otros tóxicos son: productos industriales, domésticos, de jardinería, drogas,monóxido de carbono y setas. La gravedad de la intoxicación depende de la toxicidad del producto, del modo de introducción, de la dosis ingerida y de la edad de la víctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiración y también el pulso. Fuente según Wikipedia.com Tolerancia : Necesidad de aumentar la dosis de la sustancia para conseguir los efectos que antes se conseguían a dosis inferiores o bien disminución de los efectos producidos por la sustancia al utilizarla de forma frecuente. No implica, necesariamente, dependencia. Fuente wikipedia.com Tolerancia: es la virtud moral y cívica que consiste en permitir la realización de acciones, preferencias y creencias que aunque no sean consideradas como lícitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedirla innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situación de recibir lo dado. Fuente Monografias.com
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Síndrome de abstinencia: Conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona dependiente de una sustancia deja de consumirla o reduce su consumo. Fuente wikipedia.com Síndrome de abstinencia agudo : Conjunto de signos y síntomas orgánicos y psíquicos que aparecen inmediatamente después de interrumpir el consumo de una sustancia psicoactiva de la que un sujeto es dependiente. Según José Félix Martines López. Síndrome de abstinencia tardío: Puede describirse como un conjunto de desregulaciones del sistema nervioso neurovegetativo y de las funciones psíquicas básicas, que persisten durante un largo período de tiempo, meses o años, después de conseguir la abstinencia. Este cuadro causa múltiples trastornos físicos y psíquicos al paciente, le dificulta enormemente el desarrollo de una vida saludable y autónoma, y contribuye a precipitar los procesos de recaída en los hábitos tóxicos. Según José Félix Martines López. Síndrome de abstinencia condicionado:  Consiste en la aparición de sintomatología típica de un síndrome de abstinencia agudo en un individuo, que ya no consume, al ser reexpuesto a los estímulos ambientales que fueron condicionados, a través de un proceso de aprendizaje, al consumo de la sustancia de la que era dependiente. Según José Félix Martines López. Enfermedad:   Es un proceso y el  status  consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo. Fuente Wikipedia.com. Enfermedad: Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evoluciones mas o menos previsible. Fuente Glosario.net Fármaco: (del gr.  φάρμακον ) es término farmacológico para cualquier compuesto biológicamente activo, capaz de modificar el metabolismo de las células sobre las que hace efecto. Fuente Monografias.com
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO CONCEPTUAL M Fármaco: Medicamento es un farmaco,  principio activo o conjunto de ellos, integrado en una forma farmacéutica y destinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades o dolencias o para afectar a funciones corporales o al estado mental. Fuente de Wikipedia.com Farmaco   alucinógenos:  A cierto tipo de drogas que causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del usuario. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia. Fuente Wikipedia.com Drogas duras : La cocaína, los opioides (morfina, heroína, etc.), el alcohol, o las anfetaminas son comúnmente descritas como drogas duras. Fuente Mds.com Drogas blandas : El término es aplicado generalmente a los derivados del cannabis  (marihuana, hachís, etc.), a la cafeína, etc. Por lo general el término se aplica a sustancias cuyo consumo no conlleva patrones de comportamiento social desadaptativos. Fuente Mds.com Arquitectura saludable: En este contexto la Arquitectura Saludable es aquélla que crea un medioambiente que no provoque enfermedad ni malestar a los usuarios como premisa fundamental y además que cree un ambiente que colabore en lograr en el usuario un sentimiento de bienestar y salud tanto en el plano físico como el mental o psicológico. Fuente Myriam Goluboff Scheps
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO FILOSOFICO M Hoy en día el tema de las adicciones esta cada vez mas presente en nuestra sociedad, el inicio de las adicciones es cada día a mas temprana edad, tornándose casi normal el consumo de algunas de ellas, sin embargo no son las únicas drogas, además existen las contemporáneas como las adicciones a la Internet, videojuegos y incluso la silenciosa adicción a los juegos de azar, que llegan incluso a destruir familias, sin darse cuenta. Los motivos de este tipo de problemas radica en diversos temas, desde depresiones, riesgo social, problemas en la familia, abandono, falta de cariño, etc. Que gatillan de alguna o otra forma el ingreso a este tipo de adicciones. Es por ello que se deben ayudar lo antes posible este tipo de personas, pero primero debemos tener un sistema de programa que sea efectivo y que sea al alcance de todos, no solo de los q puedan pagar, con ellos una gran cantidad de enfermos con escasos recursos podrán salir de estos problemas y reinsertarse, es allá donde apunta la investigación. En cuanto a los opciones del gobierno, creo que en cierta manera toman asunto con apoyos monetario y organismos como el Conace, pero aun así es insuficiente para la población y quedan aun muchas personas sin tratarse. Como estudiante de arquitectura, he visto en los centros de carácter social una falta en cuanto a la infraestructura, de hecho ellos rehabilitan el espacio para tratar de rehabilitar a sus pacientes, dado que no cuentan con suficientes recursos, entonces frente a estos es poca la motivación a veces que ven los pacientes, demostrándose en la reincidencia del problema. Mientras no exista un apoyo concreto, es difícil poder aplicar una buena arquitectura a este tipo de recintos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ IPO DE INVESTIGACION T Investigación exploratoria : dado que se debe recopilar información sobre los temas de adicciones, sobre antecedentes de los tipos de adicciones, tipos de tratamientos, evoluciones de las drogas, y todo tipo de material que tenga relación con las adicciones y sus tratamientos. Investigación descriptiva: también se debe tomar encuesta dado que se describirán los tipos de adicciones que existen, los individuos involucrados así como también se describirá los tratamientos y como estos se aplican a los pacientes, se darán a conocer las características generales sobre las rehabilitaciones, como afectan estos temas al individuo, a la familia y a la sociedad y como este tipo de tema se trata hoy en día. Investigación explicativa: dado que se dará a conocer el por que se genera esta situaciones de adicción, cuales son las causas y como estas afectan en la sociedad o grupos de personas. Análisis de casos: dado que se estudiaran casos en que se aplican los temas estudiados como centros de rehabilitación y como estos trabajan y funcionan, con el fin de informarnos como se trata el tema hoy en día.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ IPOTESIS DE LA INVESTIGACION H Con esta investigación se busca generar un espacio para aquellas personas que por motivos económicos y por sus problemas de adicción buscan una forma de ayuda a sus problemas y que por motivos que nuestra sociedad no tienen cabida en los centros privados, dado por sus altos costos de tratamientos. La finalidad será entonces generar un proyecto de centro de rehabilitación para personas drogodependientes en el cual puedan tener un lugar de calidad y que cumpla con las condiciones necesarias y también de desarrollo para su persona, con el fin de poder salir adelante y reinsertarse en la sociedad. La ubicación del recinto, esta pensada para la comuna de Peñalolen dada que es una comuna que posee varios núcleos de pobreza, donde el consumo y trafico de drogas es parta de ella, y además por que es a la comuna a la cual pertenezco y que como parte de ella debo poner mis conocimientos a su disposición para mejorar la comuna en la cual vivo. El lugar exacto será en los faldeos de la Comuna dado las bastas áreas verdes que posee, ideales para este tipo de tratamientos. Esta hipótesis surge de principalmente de las preguntas y objetivos planteados y pretende a su vez responder a esos mismos objetivos de forma mas concreta y llegar al objetivo principal que es el centro de rehabilitación en si y ser también parte de la problemática de la investigación la cual apunta a que no existen centro de rehabilitación públicos acorde a los estándares que se ven en los privados. La innovación será generar un tipo de arquitectura para este tipo de centros, además de crear un proyecto con un programa completo y complementario, que no sea solo un centro de rehabilitación, si no crear un espacio para la prevención, rehabilitación y reinserción de los enfermos y educar a los que estén sanos, además de poseer una infraestructura acorde, de calidad y completa que logre ser representada en un mayor porcentaje de pacientes rehabilitados.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ISEÑO DE LA INVESTIGACION D El tipo de investigación que se trabajara será la no-experimental, dado que el tema en si, será demostrar las hipótesis y el cumplimiento de los objetivos descrito con anterioridad. Además se analizara los casos ya existentes y como estos llegaron a esa solución, se buscaran antecedentes históricos, los motivos por el cual se llegaron a los mismos resultados que uno se plantea, y como parte de mi investigación se efectuaran cambios en las variables y algunas soluciones con el fin de ir mejorando y profundizando el tema de estudio. En fin la investigación busca generar estudios exploratorios y descriptivos del tema con el cual se demostrara las hipótesis y llegar a mi diseño de proyecto.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ISEÑO DE LA INVESTIGACION D PLAN DE TRABAJO DE LA INVESTIGACION. SEMANA 14 Y 15 ENTREGA COMPLETA DE LA INVEST. PASO 10 ENTREGA DE ESTAPA ANALITICA PARA CAT 2 SEMANA 11 Y 12 SEMANA 5 Y 6 SEMANA 3 Y 4 SEMANA 1 y 2 CORRECION DE PASOS 1, 2, 3, 4, 5 Y 6 AVANCES PASO 7, ELECCION DE SITIO, USUARIO CORRECCIONES PASO 7, ANALISIS DE CAS. CAT1 AVANCES PASO 8, RECOPILACION DE INFO. SEMANA 7 Y 8 ELABORAR SOPORTE FISICO DE MEMORIA SEMANA 9 Y 10 INTRODUC ETAPA PROCESAMIENTO DE INFO SEMANA 13 SEMANA 16 Y 17 SEMANA 18 ANALISIS FODA, PETS Y CONCLUSIONES INTRODUC. PASO 10, DIAGNOSTICO, ESTRATEGIA
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E Primero que todo, para hablar sobre el tema del tratamiento, primero ahí que tener claro como evoluciono el tema de las drogas hasta hoy en día. El hombre ha tomado drogas desde hace miles de años, las ha utilizado en rituales; el cannabis, el vino, la cerveza, el tabaco son usados desde civilizaciones como la egipcia, griega, ….. pero por entonces su consumo no estaba tan globalizado como ahora, y eso que por entonces no se conocían los perjuicios para la salud que si se saben ahora. - Los griegos consumían vino como bebida que les ayudaba a buscar el placer e incluso pensar. - En Asia apareció el cannabis algunos siglos antes de Cristo. - La civilización Inca conoció y consumió coca, lo que ahora ha dado lugar es la terrible cocaína. - En el siglo XVIII en Siberia tribus primitivas recopilaban y consumían Amanita Muscaria por sus efectos alucinógenos. - Durante la Edad Media las brujas hacían una mezcla con belladona, beleño y mandrágora que en contacto con el cuerpo producía sensación de volar y alucinaciones varias. De este hecho viene la leyenda de las brujas que volaban en escobas, pues se frotaban esta sustancia con los palos de las escobas. Es posible que muchas de estas drogas se utilizaran antes de lo que nosotros pensamos, pero por entonces simplemente se tenían en cuenta sus efectos inmediatos, ahora una gran serie de estudios y experiencias nos dicen que las drogas constituyen uno de los mayores problemas sociales.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E Sin lugar en duda, el tema de las adicciones viene de mucho tiempo atrás, pero es hoy en día y hace unos pocos años atrás que realmente se empezó a tomar el peso a este tipo de adicción como un mal para la sociedad, es cada vez mas la cantidad de consumidores quien caen en la adicción y por lo mismo es cada vez mas necesario tener espacios para tratarlos dado que ya no es un tema de ritual o medico, si no problemas social del planeta. Específicamente en Suiza, es uno de los países con mas alto índice de drogadicción, específicamente en la ciudad de Berna, es ahí donde para solucionar los problemas de drogadicción, se creo el Primer Centro para tratamientos de drogadicción, este existe ya hace 21 años y es el primer centro para este tipo de personas y con condiciones de higiene adecuadas. Así nace el Servicio de Atención y de Contacto para Toxicómano en la ciudad de Berna , su tarea es bien fuera de lo común, dado que ellos pretenden brindad condiciones mas de higiene para los drogadictos, lugar para comer, servicios de jeringas para su consumo, atención medica, y consejera, y por otra parte evitar que el consumo se ubico en sectores públicos. Así es, una solución poco practica pero para los policías de Berna prefieren que los consumidores estén en ese Centro que en la vías publicas.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E En cuanto al tema arquitectónico, los centros de rehabilitación no han sufrido grandes cambios, dado que estos proyectos tiene una historia de vida de no mas de 20 o 25 años, en los cuales los primeros fueron espacios pequeños, lugares que muchas veces fueron donados o casa antiguas restauradas. Los primeros recintos tenia como topologías, espacios en grandes terrenos donde existían una residencia con áreas básicas, muy parecidas a una residencia normal. Las topologías de los primeros centros de rehabilitación obedecen a que en un principio las comunidades eran empresas de particulares que con ayuda de particulares o donaciones han podido generar este tipo de proyectos, es por ello que muchas de ellas obedecen a grandes terrenos que también han sido donados, por lo general por municipalidades o gobiernos, los cuales han sido construido con recursos privados por lo que los recursos no son grandes, generando pequeñas infraestructura como casas, o espacios residenciales mas mayores. Con el pasar del tiempo estas estructuras han ido adquiriendo nuevas áreas de programa que han ido fortaleciendo los proyectos. Centro rehabilitación La Quinta Esencia Centro Terapéutico integral libre de adicciones Marisma Clínica de Adicciones
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E Como se explicaba en un principio, los primeros centros en cuanto a su infraestructura, solo eran un solo espacio tipo residencia en el cual incluían zonas para tratamientos en grupos, talleres y áreas para deportes. Cabe decir que los espacios eran casi todos multifunciónal dado que por la falta de áreas se tenia que optar por este tipo de espacios. Sin embargo, con el pasar del tiempo, el asunto sobre consumos de drogas o alcohol se ha ido tornando mas grave, por lo que los centros han tenido que ir evolucionando, teniendo una mayor calidad para los tratados, eso implica también una mayor cantidad de recursos para los tratamientos y a su vez una mayor cantidad de programa. Es así como han ido agregando zonas de equipamiento deportivo como gimnasio, áreas de piscina y una mayor calidad de los espacios ya creados por los anteriores centros de rehabilitación. Centro de Rehabilitación Cristo Redentor Centro de Rehabilitación Cristo Redentor Clínica Despertar
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E Cuando el tema de las adicciones ya en la década de los 90 empieza a tomar fuerza, nacen las organizaciones en cada país que buscan tratar de minorizar estas tendencias al consumismo de este tipo de substancias. Es por ello que nacen entes como Conace que siendo parte del gobierno, busca educar y prevenir el consumo de sustancias toxicas. Es por esa razón que hemos visto una mayor cantidad de centros de rehabilitación, pero el gobierno no alcanza a ayudar a todos, y quedan un gran numero de personas y centros sin ayuda, esto conlleva a que aun existen centros con problemas de infraestructura o mala calidad en los espacios. Es así como nacen centro mucho mas preparados para los tratamientos pero ellos poseen una diferencia, que los tratamientos son costosos y se necesita de mucho recurso por parte de los enfermos o familia para recuperarse. La calidad de los espacios, así como la imagen como proyecto total es muy radical a los primeros centros, así como los espacios interiores y su decoración exterior e interior, en ello simplemente se ve una mejor calidad pero con un costos que se traspasa a los enfermos. Hacienda del Lago Hacienda del Lago Centro de Rehabilitación NovaVida
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E Es así como vamos llegando a los centros mucho mas preparados para sus tratamientos. Este es uno de los centros ubicados en España que trata a los enfermos por adicciones y además poseen problemas siquiátricos. Este centro nace en la década de los 80, como medida para tratar a las personas adictas en la ciudad de Vigo. Este busca atender las necesidades medicas, sicológicas, y sociales que presentan los enfermos, para ellos en centro pone en practica la medicina, psicología, trabajo social, la pedagogía, y la formación ocupacional. Cabe decir que este es uno de los centros gratuitos de la ciudad, claro es el País de España, existen mucho mejores condiciones y apoyo del gobierno que en nuestro país por lo que las instituciones que existen son de mejores calidades. Centro La Arbolada
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E Pasando ya a un tema ya con mucho mas precedentes, son los centros de Estados Unidos, ellos poseen una cantidad de recursos y ayuda del gobierno que hace mucha la diferencia con respecto a nosotros. El siguiente referente de evolución es un centro con muchas áreas de programa y una calidad de los espacios admirable. Hazelden: Es un centro para el tratamiento de adicciones en Minnesota, este centro existe desde 1949, cabe destacar que posee una infraestructura muy lejos a lo que es en nuestro país, un complejo con un basto programa sobre tratamientos para diversas patologías. Dentro de los tratamientos que ofrece el Centro: -Planes de tratamiento individual -Servicio de clínica en sicología, medica, social y espiritual -Servicios de terapia individual y grupal -Programas de tratamiento por sexo -Tratamientos especiales de salud para mujeres -Integración de salud mental, -Actividades de lectura y educativas -Tratamiento de prevención, desorden alimenticio y familiar -Relajación, ejercicios y actividades recreativas. -Planes continuo para depuse del primer tratamiento -Planes para personas entre 14-25 años y de 18 y mas..
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E En cuanto a la infraestructura el complejo de centro de rehabilitación cuenta principalmente con grandes áreas verdes, importante para el tratamiento dado que implican en el paciente un bienestar físico y psicológico. Además cuenta con diversas áreas para la recreación, educación y social. Habitaciones individuales y áreas comunes de primer nivel Espacios exteriores de gran infraestructura y salones para reuniones sociales y tratamientos en grupo Clases de lectura y educación para los alcohólicos anónimos Espacios al aire libre de forma individual y espacios para grupos
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ VOLUCION DEL TEMA E En cuanto a la infraestructura el complejo de centro de rehabilitación cuenta principalmente con grandes áreas verdes, importante para el tratamiento dado que implican en el paciente un bienestar físico y psicológico. Además cuenta con diversas áreas para la recreación, educación y social. Espacios para la relajación y piezas para planes grupales. Salas de bibliotecas y auditorios para educación de adicciones Espacios para actividades deportivas y áreas verdes
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ IPOLOGIAS DEL TEMA T Las topologías del temas se pueden sintetizar tomando la evolución del tema, ir observando como a medida que se ha ido tomando importancia al tema, la necesidad y la cantidad de recursos, son las variables en las que se ven diferenciados los tipos de centros que existen. Desde las primeras residencias dentro de un gran terreno, pasando por grandes grupos de residencias, luego por proyectos en el extranjero que son edificios de 3 a 4 pisos, hasta llegar a verdaderos complejos de rehabilitación, que sin duda entre los extremos se nota mucha la diferencia, ya sea por recursos o políticas y costos, si son sociables o privados.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ARCO PETS M Políticamente: Hoy en dia el Gobierno busca tratar de prevenir el consumo de sustancias nocivas, posee un organismos que es el Conace quien fiscaliza y además ayuda a los centros de rehabilitación, sin embargo las políticas aun no son del todo suficiente, muchas veces se reclaman por la falta de recursos para generar mas centros de rehabilitación y mas en regiones donde los recursos son mucho menos, es por ello que políticamente este tipo proyecto es bienvenido pero los canales para poder sustentar este tipo de empresas sin fines de lucro es bastante difícil por las ayuda mas que por las normas. Económicamente : En cuanto al aspecto económico, primero debemos apuntar al usuario, hoy en día existen mucho usuarios que no tienen los medios para asistir a centro privados y los sociables no dan abastos, ahora por parte de los mismos centros, muchos de ellos no posee recursos fijos, además nos encontramos en una época de problemas económicos donde no es bueno endeudarse y generar proyectos a largo plazo dado que no enfrentamos a una crisis económico global. Tecnológico: Hoy en día existen una gran cantidad de recursos humanos, profesionales que están dispuestos a ayudar, así como particulares con donaciones y en cuanto a la infraestructura, la posibilidad radica principalmente en la cantidad de recursos que se tenga, es totalmente proporcional la calidad y cantidad de espacio al dinero que se va a invertir. Social-Cultural: Sociablemente las ciudades responden bien a este tipo de recintos, dado que son instituciones que buscan ayudar a las personas enfermas, sin embargo a veces la ubicación de las mismas pueden afectar en algún modo al entorno inmediato del recinto. Culturalmente pueden llegar a ser lugares para desarrollo de habilidades desarrolladas por los mismos adictos, que pueden ayudar a la sociedad mediante trabajos de talleres, actividades extraprogramaticas, etc.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ ESCRIPCION DE MARCO CULTURAL D P ara el marco cultural el tema que llama la atención es en cuanto a la innovación que puede tener en cuanto a tratar las nuevas adicciones de hoy en día, tales como las de Internet, videojuegos o de ludopatía, en las cuales no han sido tratadas en nuestro país, dado que no le hemos tomado el peso aun a estas tendencias, pero que si ya han sido tomadas como adicciones en otros países donde la cantidad de personas y los problemas que han ido teniendo es notorio, es por ello que creo que el tema de innovar en cuanto al programa del proyecto, es interesante por que será el primer centro del país en abordar las diferentes tipos de adicciones en un solo lugar, donde podrán entre los mismos adictos poner sus experiencias y aprender de los demás también. Además de trabajar como un centro de rehabilitación, también se buscara ser un centro de información y educación sobre este tipo de adicciones para que aquellas instituciones educativas puedan participar del proyecto y ser mas que una ayuda para los enfermos, si no también para la sociedad como educación y equipamiento. Y como ultimo tema, veremos la importancia de hoy en día sobre la sustentabilidad, generar un proyecto que tenga el menos costo posible así como su mantención y funcionamientos, tomando las ultimas tecnologías existentes para ser aplicadas a el.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Expresión de los Proyectos : En cuanto al análisis de expresión, debo decir que para mi tipo de proyecto se es necesario poner énfasis en lo que es el color, los contraste, luz y para ello debemos empezar por el exterior, por ende uno de los proyectos que me llamo la atención por su fachada amigable y llamativa fue el proyecto de Animal Refuge Center . Architects: Arons en Gelauff Architecten Location: Ámsterdam, Netherlands Design Period: 2004-2006 Construction period: 2006-2007 Programme: dogs and cats kennels, offices, facility spaces. El por que de mi elección de este proyecto, es por la razón que mi investigación apunta a generar un lugar que sea acorde para un tratamiento de adictos, pero para eso el usuario se debe sentir cómodo y en un espacio agradable, y creo que la opción de ello es ubicarlo primero que nada en un sector de áreas verdes, grandes espacios para esparcirse y además un edificio que tenga luminosidad y color, por ello que este proyecto lo fijo como un antecedente para mi futuro trabajo para el tratamiento de las fachadas, dado que por sus colores se adapta al entorno y crea una relación por el color con las áreas verdes y da un aspecto mas natural.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A El origen de la fachada, va de tomar una fotografía de un hierba en el dique que se encuentra próximo al proyecto, esta fue pixeliada y con ello sacaron el tono para la fachada, construida por paneles con diferentes matices de verdes. El proyecto en si también busca genera ese acorde con la naturaleza y en cierta manera mimetizarse con la vegetación. Trabajo de los paneles repetitivos con tonos de verde
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Hablar del Espacio: Para hablar del espacio he elegido un proyecto de biblioteca que se asemeja mucho a las condicionantes del terreno y las cualidades en las que voy a trabajar. Nos referimos a: Obra: Parque Biblioteca León de Grieff Ubicación: La Ladera, Medellín, Colombia Autor: Giancarlo Mazzanti Año: 2007 Superficie construida: 6800 m2 Instalaciones: Constructor AIA CONSTRUCTORES Estructura: Sergio Tobón El hecho de tener una forma simple pero que a su vez se comunican entre ellas, es lo que pretendo generar yo también al diferenciar mis espacios según el tipo de adicciones que se tenga, donde a su vez se puedan relacionar entre ellas con el fin de compartir sus experiencias con los demás. En si el proyecto es bastante permeable, con sus fachadas traslucidas que permiten captar la luz y a su vez generar grandes proyecciones visuales desde su interior hacia la ciudad. Ocupar los techos de los edificios como conectores genera la unificación de los 3 volúmenes que a su vez estos funcionan como miradores y a su vez para actividades culturales de la zona.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Hablar del Espacio: Programa Contenedor 1 , Centro Comunitario. Usuario: individual y en grupo, tiempo : 24 horas : salas múltiples (reuniones barriales), mi barrio, cedezo, gimnasio, subestación técnica (aprovechando el corte de terreno dejado por la viviendas). Contenedor 2 , Biblioteca. Usuario: individual, tiempo: horario de atención 8am a 8pm: Vestíbulo, recepción, catalogo, colección, salas de lectura, centro de navegación. Contenedor 3 , Centro Cultural: Usuario: en grupos organizados, tiempo: eventos programados: Auditorio, talleres. Conector Curvo. 24 horas y sirve de apoyo : sala de exposiciones (Como paso obligado de todos los usuarios), cafetería, administración, baños, ludo teca (ya que servir sirve como guardería 24 horas). Se plantea un sistema conformado por tres módulos contenedores rotados (cuadrados) que giran adaptándose a la topografía y las vistas, uno curvo que los une y relaciona entre si; y que además permite otros usos. El proyecto es un paisaje que le da continuidad a la geografía urbana a través de los senderos y de la construcción de espacio público en la cubierta, pensando en un paisaje de senderos, teatritos o plazas inclinadas, una red espacial con multiplicidad de conexiones y lugares para el encuentro.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Hablar del Espacio: Estructura: Sistema estructural de concreto reforzado, en pórticos y pantallas. Cada modulo contenedor es independiente estructuralmente del conector curvo, los módulos están compuestos por pantallas en los extremos para compensar el voladizo planteado y en el centro 2 ejes de columnas rectangulares en concreto, el conector se plantea en una retícula de columnas metálicas rellenas de concreto y un muro de contención en gavión de piedra y concreto en la parte posterior. Modulo conector curvo que uno los cubos. Modulo rectangular estructurado Los 2 ejes de columnas rectangulares Estructura soportante
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Estructura: Ciudad Columna que une los 3 cubos Fachadas permeables que se proyectan hacia el horizonte
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Materialidad: Pisos de vinilo de diferentes colores y figuras, delimitando áreas pedagógicas. Cubiertas a la vista en concreto blanco con torta inferior y formaleta en tablilla de madera de 5 cms. Muros de concreto blanco. Laminas de cristal en sánduche con resina de color en el interior, para marcar y darle color a las zonas pedagógicas. Los paneles móviles de fachada (celosía) en lámina de cool rolled doblada y bordes redondeados con elementos en madera teca. El proyecto en su total, será un referente a tomar a la hora de concebir la idea, dado que como se decía pretendo generar varios volúmenes, en una zona con pendientes (faldeos de la Montaña), donde además se puedan relacionar entre si por un programa exterior que a su vez sea el espacio intermedio entre los cubos mismos y el entorno. En fin los espacios son bastante permeables permite sentir la sensación de estar por encima de la ciudad con los miradores y las fachadas transparentes que llenan de luz los interiores.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASO A Composición Urbana: Un proyecto que posea una composición urbana es aquel que sea capas de tomar en cuenta los aspectos naturales donde se inserta, generando una relación entre proyecto y entorno, con ello no cae en ser un objeto dentro del lugar si no mas bien es parte del mismo y además lo potencia. Con años anteriores este tipo de relación se le llamo arquitectura orgánica, propuesta por Frank Lloyd quien con su proyecto Casa de la Cascada interpuso lo que era hacer participe el entorno al proyecto, hoy en día esto adquiere el nombre de arquitectura bioclimatica. Obra: Edificio Acceso Parque Metropolitano Sur, Cerro Chena Cliente / Institución : Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Parque Metropolitano de Santiago Ubicación: Ruta 5, Kilómetro 19191-19405 Arquitectos: Antonio Polidura y Pablo Talhouk Año Construcción: 2005 (Construcción 1era Etapa) Superficie Terreno: 37 Hectáreas Superficie Construida: 270 m2 .
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASO A Por que el Acceso al Parque Metropolitano Sur, tomo este referente, ya que la idea es dar una identidad al parque mismo, generar un inconsciente colectivo donde la gente pudiera asociar el cerro Chena (ubicado en el lugar), con el proyecto mismo. Para ello se busco rescatar la materialidad del lugar, para ello se pensó en los Pucara del cual se obtuvieron las características materiales para aplicarlas al recinto. Estos fueron ideados como tabiques que al ir encajando las piedras se generarían pequeñas aberturas que permitirían el paso de la luz al interior. El hecho de que se usara la piedra como muro, es con la finalidad que con el tiempo la naturaleza pueda cambiar el aspecto del mismo, dejando ver el paso del tiempo, que aparezcan enredaderas entre las piedras, incluso el oxido, para generar un proyecto lo mas parecido a lo que representa la zona, con ello generara una integración misma con el paisaje en si y no será un objeto puesto caprichosamente sobre el terreno.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASO A La estructura del proyecto se basa en acero, para generar el esqueleto que lo sustenta, sobre el cual se dispusieron de bastidores de acero los cuales eran rellenados con bolones de piedra en módulos de 1x 3mts y 0.5 x 3 mts. Estos fueron dispuestos en sus fachadas así como en el techo para dar el tono de una piel única la cual tendría sectores permeables dados por los ventanales, los cuales permitirían iluminar de forma natural el interior, dejando otros sectores tuvieran luminosidad a través de las aberturas que dejaran entre las piedras de los bastidores. En lo que se busca rescatar con este referente es el tomar conciencia a la hora de proyectar un edificio en algún lugar determinado, detalles tan poco usuales como fijarse en los pucaras del cerro Chena para tomar su materialidad y plasmarlo en el edificio mismo son las diferencia que hace entre un edificio que es parte del entorno a un objeto caprichoso puesto sobre el terreno.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASO A Estudio de la Forma: En esta etapa de análisis de la forma como referente he tomado a uno de los arquitectos conocidos de nuestro país, Mathias Klotz, con la obra Colegio Altamira. Autor: Mathias Klotz Compaña NDS Constructores Ing.Calculista: Enzo Valladares Año de Construcción 1999-2000 Fecha Término 2000 Superficie de Terreno 12.000 m2 Superficie Construida 6.500 m2 Ubicación: Calle Acueducto 2104, Peñalolén, Santiago,Chile El por que tome este referente como estudio de la forma, va mas que nada por el trabajo en planta dado que la idea de Mathias fue crear un espacio central rodeado de edificios del proyecto, pero a su vez abierto con el fin de poder proyectar la vista hacia la montaña y hacia la ciudad, su ubicación en los faldeos de la montaña hizo generar este partido general, además de su forma, cabe destacar la materialidad de sus fachadas, permeables que dejan entrever el interior del recinto, además que se requiere de mucha luz para este tipo de recintos.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASO A Estudio de la Forma: Espacio central, el cual posee actividades deportivas y de comidas, la cual se proyecta hacia atrás con un espacio abierto que se pierde entre las montañas. El partido se sintetiza como la construcción de los bordes para liberar el centro. La estructura del volumen central, es de acero rotulado incluyendo los pilares que soportan el techo inclinado del colegio que cubre el patio. Como se adapta estos a mi proyecto, por el hecho pretendo generar un espacio central donde se concentren las actividades deportivas de mi proyecto, además que su ubicación será en un lugar semejante donde tendré por un lado la montaña y áreas verdes y por otro lado la ciudad, ya que desde esa alturas podrán contemplarla. Aulas Aulas
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A Otros de los centros que trabajando con personas adictas es el Holistic Addiction Treatment, en ellas se tratan personas con problemas de adicciones a las drogas y alcohol. A pesar de ser un Centro mucho mas pequeño que el anterior, posee una infraestructura acorde y de buena calidad para sus pacientes. La arquitectura de recinto es mas residencial, con un entorno y espacio exterior amigable, que permite al individuo estar como en su casa, los espacios comunes son verdaderas plazas de encuentro para los pacientes. En cuanto a los espacios interiores, posee habitaciones individuales y dobles para diferentes tipos de planes. En cuanto a su programa de actividades extraprogramaticas, el centro cuenta con gimnasio para tener el mayor tiempo ocupado a los pacientes.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE CASOS A El centro se ubica en Florida y posee una experiencia por mas de 20 años, en el se trabajan los problemas adictivos para todo tipo de pacientes, por edad y sexo. Aparte de las Actividades extraprogramaticas, el centro busca también guiar al paciente mediante la educación y la lectura, con programas como bibliotecas, salas de lectura, showroom y otras. Además de contar con tratamientos sicológicos, también se aplican tratamientos físicos y de relajación para el paciente
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE USUARIO A Datos Generales: Los usuarios se diferenciaran según: Adictos : alcohólicos se diferenciaran según características sociocultural y edad drogadictos a Internet a videojuegos Funcionarios: Médicos : Sicólogos Siquiatras Enfermeros Personal de Activ Deportivas Funcionarios: Personal de aseo Personal de guardia Personal de Alimentos Personal de Administración Personal de Mantención Familiares: Padres Hermanos Familiares indirectos
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE USUARIO A Datos Generales: Actividades y Ocupaciones: Adictos : En general los 4 tipos de adictos tratados tendrán como ocupación y actividades: Tratamientos durante el día, tratamiento individual, grupal, Terapias con sicólogos. Educación , trabajados de información, espacios para leer. Actividades Deportivas , football, natación, Gimnasio, deportes varios. Ocupación como talleres para desarrollar habilidades para reinserción, ocupaciones personales, de orden de habitación, y de grupales, turnos de aseo para los espacios en común. Profesionales: Médicos: Ocupaciones, tratar a los enfermos, reuniones grupales e individuales, educar a los enfermos. Actividades, Participación de reuniones, charlas, organización del centro, y desarrollo del mismo. Personal de Act Deportivas: Generar actividades para desarrollo de deportes, prevención y cuidado de los enfermos, tratamientos para mejorar el estado físico de los pacientes. Funcionarios: Personal de Aseo: Ocupaciones, mantención de el orden y limpieza del lugar, espacios comunes, baños. Personal de Guardia: Ocup, velar por el orden y seguridad de todo el recinto de rehabilitación. Personal de Adm: Ocup. Llevar el orden y organización del recinto, ver costos, gastos, donaciones y aportes. Personal de Alimentos : Ocup, Organizar y preparar los alimentos para los pacientes y demás usuarios. Personal de Mantención: Ocup, Trabajar en mantener todas las áreas del recinto, mecánicas y tecnológicas, etc.
  • U D L A 2008 SEMINARIO DE ESPECIALIZACION CENTRO DE REHABILITACION PARA PERSONAS TOXICOMANAS . Alumno: Elías Eyzaguirre A. UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS FACULTAD DE ARQUITECTURA OBS: _________________________________________________________________________________ NALISIS DE USUARIO A Datos Generales: Requerimientos: Adictos : Servicios ( baños, duchas, habitaciones, comedor, cocina, ) Actividades Deportivas ( gimnasio, canchas, áreas verdes, piscina, etc.) Educación (salas, estudios, bibliotecas, salas de lectura, auditorios, salas de Tv. Internet) Tratamientos (Salas grupales, individuales, enfermería) Profesionales: Médicos : Servicios (Baños, casino, cocinas) Tratamientos ( Oficina Privada, sala reuniones, salas de tratamientos, auditorio) Educación (biblioteca, sala de lectura, sala multimedia, Internet) Funcionarios: Pers. Aseo: Servicios ( baños, duchas, camarines, comedor) Ocupación (bodegas, equipamientos de aseo, zona de basura) Pers, Seguridad: Servicios (ídem.) Ocupación ( Sala de Seguridad controlada, garitas, oficinas) Pers. Adm: Servicios (ídem) Ocupación ( oficinas, sala de reuniones ) Pers. Alimentos: Servicios y Ocup.( camarines, baños, comedor, cocina, sala de basura) Familiares : Servicios ( baños, casino o comedores, sala para reunión con los pacientes, áreas verdes, etc.)