Your SlideShare is downloading. ×
Gilabert   Rolando R M
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Gilabert Rolando R M

517
views

Published on

TRABAJO GILABERT ROLANDO

TRABAJO GILABERT ROLANDO

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
517
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1.
  • 2. REGIÓN METROPOLITANA
  • 3. REGIÓN METROPOLITANA
  • 4. INTRODUCCIÓN
    El suelo es un pequeño manto superficial de la corteza terrestre que:
    Se origina de:un proceso edáfico: diferentes etapas por las cuales tiene que pasar la roca para su fragmentación y formar un suelo en donde posteriormente se desarrolle un tipo de vegetación.
    Está constituido por:materia orgánica y minerales formado por agentes físicos (temperatura, acción del agua y aire), químicos (acción del agua para disolver y mezclar la composición de la roca en los ingredientes del suelo) y biológicos( acción de los líquenes, musgos, helechos que colaboran al enriquecimiento del suelo.
    Esta compuesto de:arcilla, arena y limo, en distintos porcentajes, que al agruparse forman una estructura que tiene gran incidencia en las relaciones agua y aire con el sistema radicular de la planta.
    Su utilidad se determina en función de:su estructura, textura y grado de compactación pueden emplearse para la agricultura, ganadería y silvicultura, los suelos que han perdido su capacidad productiva se destinan para el desarrollo urbano y forestal.
  • 5. PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS
    Los suelos poseen un umbral específico de estabilidad, esto quiere decir que tienen la capacidad de asimilar las intervenciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, lo que varía según el tipo de suelo y su entorno.
    La mayoría de los procesos de pérdida y degradación de este recurso son originados por:
    Erosión : arrastre de las partículas por medio del agua (erosión hídrica) y el aire (erosión eólica). Generalmente esto se produce por la intervención humana debido a las malas técnicas de riego (inundación, riego en pendiente) y la extracción descuidada y a destajo de la cubierta vegetal (sobrepastoreo, tala indiscriminada y quema de la vegetación).
  • 6. PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS
    Contaminación: depósito de sustancias químicas y basuras. Las primeras pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas servidas de las viviendas, o por contaminación atmosférica, debido al material particulado que luego cae sobre el suelo.
    Compactación: generada por el paso de animales, personas o vehículos, lo que hace desaparecer las pequeñas cavernas o poros donde existe abundante microfauna y microflora.
  • 7. PROBLEMÁTICAS RELACIONADAS
    Expansión urbana: el crecimiento horizontal de las ciudades es uno de los factores más importantes en la pérdida de suelos. La construcción en altura es una de las alternativas para reducir el daño.
  • 8. PROBLEMÁTICAS EN LA R. METROPOLITANA
    En el VALLE :
    Principal causa contaminación:
    Agua de riego, ya que ésta suele contener residuos provenientes de otras actividades realizadas en el valle, como las descargas de aguas servidas domésticas, residuos líquidos industriales y residuos líquidos mineros.
    Otras causas:
    Actividades industriales, ya que suelen contaminar con residuos de cobre, oxido de azufre, arsénico, carbonatos y material particulado.
  • 9. PROBLEMÁTICAS EN LA R. METROPOLITANA
    En las Laderas de Cerros :
    Las principales amenazas son :
    Pastoreo excesivo.
    Erosión por extracción de vegetación.
    Extracción de tierra de hoja que retira la parte más superficial del suelo que posee un mayor contenido en materia orgánica, lo que acelera aún más el proceso de erosión
  • 10. PROBLEMÁTICAS EN LA R. METROPOLITANA
  • 11. TIPOS DE SUELO
    Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rápidamente. Tiene baja materia orgánica por lo que no es muy fértil.
    Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plástico en estado húmedo y posee muchos nutrientes y materia orgánica.
    Un suelo limoso es estéril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgánica que contiene se descompone muy rápido.
    CORRESPONDE AL ELEMENTO FINO DE LA GRAVA DE SANTIAGO
  • 12. CLASIFICACIÓN GEOTÉCNICA SEGÚN NCh 433
    TIPOS DE SUELO DE SANTIAGO.
    TIPO IV: 70% DE LA REGIÓN METROPOLITANA
  • 13. CLASIFICACIÓN GEOTÉCNICA SEGÚN NCh 433
    Descripción
    Tipo de Suelo
    I
    Roca: Material natural, con velocidad de propagación de onda de corte vs in-situ igual o mayor que 800 m/s, o bien resistencia de la compresión uniaxial de probetas intactas (sin fisuras) igual o mayor que 10 MPa y RQD igual o mayor que 50%.
    Si el espesor de la roca es inferior a 20 m, el suelo se clasificará como del tipo del suelo subyacente a la roca.
    Suelo con velocidad de propagación de onda de corte vs igual o mayor que 400 m/s en los 10 m superiores, y creciente con la profundidad; o bien,Grava densa, con peso unitario seco gd igual o mayor que 20 kN/m3 o índice de densidad ID (DR) (densidad relativa) igual o mayor que 75%, o grado de compactación mayor que 95% del valor del Proctor Modificado, o bien,Arena densa, con ID (DR) mayor que el 75%, o índice de Penetración Estándar N mayor que 40 (normalizado a la presión efectiva de sobrecarga de 0.1 MPa), o grado de compactación superior al 95% de Proctor modificado, o bien;Suelo cohesivo duro, con resistencia al corte no drenado Sm igual o mayor que 0.1 MPa (resistencia a la compresión simple qm igual o mayor que 0.20 MPa) en probetas sin fisuras.
    En todos los casos, las condiciones indicadas deberán cumplirse independientemente de la posición del nivel freático y el espesor mínimo del estrato debe ser de 20 m.
    Si el espesor sobre la roca es menor que 20 m, el suelo se clasificará como tipo 1.
    Si el espesor del suelo tipo II sobre suelo tipo III o IV es inferior a 20 m, el suelo se clasificará como del suelo subyacente, esto es tipo III o tipo IV, según correspnda.
    II
  • 14. CLASIFICACIÓN GEOTÉCNICA SEGÚN NCh 433
    Descripción
    Tipo de Suelo
    III
    Arena permanentemente no saturada, con ID (IDR) entre 55 y 75%, o N mayor que 20 (sin normalizar a la presión efectiva de sobrecarga de 0.1 MPa; o bien,
    Grava o arena suelta no saturada, con grado de compactación menor que el 95% del valor del Proctor modificado; o bien,
    Suelocohesivocon Sm comprendido 0.025 y 0.10 MPa (qm entre 0.05 y 0.20 MPa) independientemente del nivel freático; o bien,
    Arena saturada con N comprendido entre 20 y 40 (normalizado a la presión efectiva de sobrecarga de 0.1 MPa).
    Espesor mínimo del estrato: 10 m. Si el espesor del estrato sobre la roca o sobre el suelo correspondiente al tipo II es menor que 10 m, el suelo se clasificará como tipo II. Si el espesor del suelo III sobre el suelo IV es inferior a 25 m, se clasificará como tipo IV.
    IV
    Suelo cohesivo saturadocon Sm igual o menor que 0.025 MPa (qm igual o menor que 0.050 MPa).
    Espesor del estrato: 10 m. Si el espesor del estrato sobre el suelo correspondiente a algunos tipos I, II o III es menor que 10 m, el suelo se clasificará como tipo III.
  • 15. APTITUD DEL SUELO SEGÚN CLASES DE CAPACIDAD DE USO (agrícola)
  • 16. TIPOLOGÍA DE LOS SUELOS EN LA R.M.
  • 17. MAPA GEOLÓGICO - SANTIAGO
    Q1Pleistoceno-Holoceno
    Depósitos aluviales, coluviales y de remoción enmasa; en menor proporción fluvioglaciales, deltaicos,litorales o indiferenciados. En la Depresión Central,regiones Metropolitana a IX: abanicos mixtos dedepósitos aluviales y fluvioglaciales con intercalaciónde depósitos volcanoclásticos.
    Pl3tPleistoceno
    Depósitos piroclásticos principalmente riolíticos,asociados a calderas de colapso. En la DepresiónCentral y valles de la Cordillera Principal.
    OM2cOligoceno-Mioceno
    Secuencias volcanosedimentarias: lavas basálticasa dacíticas, rocas epiclásticas y piroclásticas. En laCordillera Principal, regiones I a IX.
    Ks2cCretácico Superior
    Secuencias volcanosedimentarias continentales: rocasepiclásticas y piroclásticasriolíticas, lavas andesíticasy traquíticas. En la Precordillera, región I a III:formaciones Quebrada Mala, Llanta, Hornitos; en lasregiones IV a Metropolitana: formaciones QuebradaSeca, Viñita (oriental), Los Elquinos y Lo Valle.
  • 18. MAPA GEOLÓGICO - SANTIAGO
    Ks3aCretácico Superior
    Secuencias y complejos volcánicos ácidos: ignimbritas,domos e intrusivos dacíticos a riolíticos, asociados acalderas de colapso. Entre las cordilleras Principaly de la Costa, regiones II a IV: ignimbritas de CerroLos Trigos-Cerro Dominador, calderas de Condoriaco,Las Pircas y Cerro Tololo.
    M3iMioceno Inferior-Medio
    Complejos volcánicos parcialmente erosionados ysecuencias volcánicas: lavas, brechas, domos yrocas piroclásticasandesítico-basálticas a dacíticas.
    En la Cordillera Principal, regiones I a VIII:complejos volcánicos Doña Inés y Ojos de Maricunga;formaciones Cerro Las Tórtolas y Farellones.
    MimgMioceno Inferior-Medio (22-16 Ma)
    Granodioritas, monzogranitos, monzodioritas,monzonitas y dioritas de biotita y hornblenda. EnCordillera Principal, regiones V y Metropolitana:Plutón La Obra.
    PPl 1rPlioceno-Pleistoceno
    Depósitos de remoción en masa: brechas polimícticas conmatriz de arena/limo en proporción variable, de flujo odeslizamiento gravitacional. En la Cordillera Principal: flujosde detritos de las quebradas Lluta y Camarones (regiónI); avalancha de detritos de Colón-Coya (región VI).
  • 19. DATOS
    SUELOS EXPANSIVOS (ARCILLOSOS)
    Instalados en el sector precordillerano, de origen volcánico de los minerales arcillosos que generan arcillas expansivas (tales como rocas andesíticas y basálticas, las cuales se ubican precisamente en dichas zonas).
    Inspección visual del terreno:
    - En estado seco, el suelo fino presenta grietas superficiales, aspecto de terrón y alta dureza.
    - Al cortarlo presenta un aspecto vidriado.
    - En estado húmedo, el suelo es muy blando y algo pegajoso, deja un residuo en los dedos luego de amasarlo.
  • 20. DATOS
    Se pueden seguir los siguientes pasos para asegurar que la expansión no sea un problema para la estructura:
    - Estabilizar el suelo con cal.
    - Extraer la capa expansiva y sustituirla por un material más competente.
    - Dejar un espacio libre entre el suelo y la losa del radier.
    - Aislar el suelo bajo los radieres de posibles cambios de humedad.
    - Armar y rigidizar el radier, transformándolo en una losa de fundación.
    - Impermeabilizarlasfundaciones.
  • 21. CLASIFICACIÓN GEOTÉCNICA SEGÚN NCh 433

×