UNA REFLEXIÓN SOBRE EL
APRENDIZAJE LOGRADO EN LA
U.ICESI COMO RESULTADO DE LA
PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO
ALFA-TRALL
JOSÉ...
Temas
1. Descripción del aprendizaje logrado
2. Caracterización del aprendizaje
3. Reflexión sobre los factores que explic...
El programa piloto desarrollo en el
marco del proyecto Alfa-Trall
Diplomado en
docencia
universitaria.
Propósito:
Ofrecer ...
1. El aprendizaje logrado
• Como resultado de la participación en el
proyecto Alfa-Trall, hemos revisado y
ajustado el mod...
El modelo institucional para el
diseño curricular
EL MODELO DE ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO (BIGGS)

Fuente: Biggs, J. (1999)...
El modelo institucional para el
diseño curricular

Fuente: Biggs, J. (1999). Teaching for quality learning at university.
El modelo institucional para el
diseño curricular
Definición de los
objetivos de
aprendizaje

Estrategias de
evaluación de...
Objetivo de aprendizaje

Elementos

Estrategias de
Evaluación

Saber conocer
Criterio de desempeño

Momento de aplicación
...
Definici de los
ón
objetivos de
aprendizaje

Selecci de
ón
contenidos y
recursos para el
aprendizaje

Estrategias de
evalu...
2. Caracterización del aprendizaje
logrado
a)

El equipo participante en el proyecto Alfa-Trall re-elaboró y ajustó
sus mo...
2. El modelo 4I: Marco teórico para la
caracterización del aprendizaje logrado:

Individuos

Grupos

Organización

Feed fo...
2. Caracterización del aprendizaje
logrado
a) El equipo participante en el proyecto Alfa-Trall re-elaboró y
ajustó sus mod...
3. Reflexión sobre los factores que
explican dicho aprendizaje.

• ¿Por qué se logró incorporar este
aprendizaje que llevó...
3. Marco teórico guía del análisis y la
reflexión
Feed forward

Individuos

influencia

Proceso psicológico
social

Proces...
3. Reflexión sobre los factores que
explican dicho aprendizaje.
a) El equipo que participó en el Proyecto Alfa-Trall tenía...
¿Preguntas?
Gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE LOGRADO EN LA U.ICESI COMO RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO ALFA-TRALL

630 views
461 views

Published on

Ponencia presentada por: JOSÉ H. BAHAMÓN L.

En el Congreso Aprendizaje permanente: un desafío y una oportunidad para laeducación superior 5 y 6 de noviembre 2013 – Universidad Católica de Temuco

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
630
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE LOGRADO EN LA U.ICESI COMO RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO ALFA-TRALL

  1. 1. UNA REFLEXIÓN SOBRE EL APRENDIZAJE LOGRADO EN LA U.ICESI COMO RESULTADO DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO ALFA-TRALL JOSÉ H. BAHAMÓN L. Noviembre - 2013
  2. 2. Temas 1. Descripción del aprendizaje logrado 2. Caracterización del aprendizaje 3. Reflexión sobre los factores que explican dicho aprendizaje.
  3. 3. El programa piloto desarrollo en el marco del proyecto Alfa-Trall Diplomado en docencia universitaria. Propósito: Ofrecer una opción de actualización en pedagogía, didáctica, evaluación y diseño curricular a los profesores universitarios interesados en evaluar y mejorar sus prácticas en el salón de clase.
  4. 4. 1. El aprendizaje logrado • Como resultado de la participación en el proyecto Alfa-Trall, hemos revisado y ajustado el modelo empleado en la universidad para el diseño curricular de los programas de formación impartidos, tanto en la modalidad presencial como en la modalidad blended.
  5. 5. El modelo institucional para el diseño curricular EL MODELO DE ALINEAMIENTO CONSTRUCTIVO (BIGGS) Fuente: Biggs, J. (1999). Teaching for quality learning at university.
  6. 6. El modelo institucional para el diseño curricular Fuente: Biggs, J. (1999). Teaching for quality learning at university.
  7. 7. El modelo institucional para el diseño curricular Definición de los objetivos de aprendizaje Estrategias de evaluación de los resultados del aprendizaje Selección de contenidos y recursos para el aprendizaje Selección de estrategias didácticas y de aprendizaje Fuente: Elaboración propia a partir de Biggs, J. (1999). Teaching for quality learning at 7 university.
  8. 8. Objetivo de aprendizaje Elementos Estrategias de Evaluación Saber conocer Criterio de desempeño Momento de aplicación Elementos Saber hacer Estrategias / Actividades Criterio de desempeño didácticas Saber ser Estrategias / Actividades Criterio de desempeño didácticas Saber hacer Elementos Estrategias / Actividades didácticas Saber ser Elementos Estrategias / Actividades didácticas Momento de aplicación Elementos Objetivo de aprendizaje Saber conocer Elementos Estrategias / Actividades didácticas Momento de aplicación Definición de los objetivos de aprendizaje Estrategias de evaluación de los resultados del aprendizaje Selección de contenidos y recursos para el aprendizaje Selección de estrategias didácticas y de aprendizaje Unidad ó Módulo Objetivos Realizadas por el Profesor Actividades previas a la clase Objetivo de aprendizaje Saber conocer Saber hacer Saber ser Elemento 1 Elemento 2 … Elemento n Actividades durante la clase Actividades después del proceso de enseñanza aprendizaje Realizadas por el estudiante
  9. 9. Definici de los ón objetivos de aprendizaje Selecci de ón contenidos y recursos para el aprendizaje Estrategias de evaluaci de los ón resultados del aprendizaje Selecci de ón estrategias did ácticas y de aprendizaje El esquema de sistematización para implementación del modelo institucional para el diseño curricular
  10. 10. 2. Caracterización del aprendizaje logrado a) El equipo participante en el proyecto Alfa-Trall re-elaboró y ajustó sus modelos mentales de diseño curricular, a partir de los modelos propuestos en el proyecto. b) El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA), ajustó e incorporó en el modelo de diseño curricular el esquema de trabajo por competencias y objetos de aprendizaje. Este modelo ajustado ha sido utilizado y promovido por el CREA para el diseño de los nuevos programas de estudio. c) Todavía no podemos hablar de un aprendizaje institucional: No todas las unidades académicas de la Universidad utilizan, para la revisión y ajuste de sus currículos, el nuevo modelo.
  11. 11. 2. El modelo 4I: Marco teórico para la caracterización del aprendizaje logrado: Individuos Grupos Organización Feed forward Ideas - nuevas Individuos Grupos Interpretación F e e d b a c k Integración Organización Institucionalización Fuente: Crossan, M., Lane, H., & White, R. (1999). An organizational learning framework: for intuition to institution. Academy of Management Review, 24(3), 522 - 537.
  12. 12. 2. Caracterización del aprendizaje logrado a) El equipo participante en el proyecto Alfa-Trall re-elaboró y ajustó sus modelos mentales de diseño curricular, a partir Interpretación de los modelos propuestos en el proyecto. b) El Centro de Recursos para el Aprendizaje (CREA), ajustó e incorporó en el modelo de diseño curricular el esquema de Incorporación trabajo por competencias y objetos de aprendizaje. Este modelo ajustado ha sido utilizado y promovido por el CREA para el diseño de los nuevos programas de estudio. c) Todavía no podemos hablar de un aprendizaje institucional: No todas las unidades académicas de la Universidad utilizan, para la revisión y ajuste de sus currículos, el nuevo modelo.
  13. 13. 3. Reflexión sobre los factores que explican dicho aprendizaje. • ¿Por qué se logró incorporar este aprendizaje que llevó al ajuste en el modelo de diseño curricular que utiliza el CREA? • ¿Qué falta para la lograr la institucionalización?
  14. 14. 3. Marco teórico guía del análisis y la reflexión Feed forward Individuos influencia Proceso psicológico social Proceso político social Ideas nuevas Interpretación F e e d b a c k Institucionalización Fuerza Grupos Integración Disciplina y Dominicación Institucionalización Organización Fuente: Lawrence, T., Mauws,M., Dyck, B., Kleysen, R.(2005). The Politics of Organizational Learning: Integrationg Power into the 4I Framework. Academy of Management Review,
  15. 15. 3. Reflexión sobre los factores que explican dicho aprendizaje. a) El equipo que participó en el Proyecto Alfa-Trall tenía la capacidad para influir (poder episódico) ante el grupo del CREA, para la revisión y ajuste del modelo de diseño curricular, con lo cual se logró la incorporación del nuevo esquema para su sistematización y puesta en operación. b) Una vez lograda esta incorporación, el equipo del CREA ha defendido y reafirmado (poder episódico) ante diversos grupos académicos de la Universidad este nuevo modelo. c) No obstante, el modelo de diseño curricular no ha llegado a la fase de institucionalización: No todos los grupos académicos de la Universidad lo utilizan en los procesos de diseño y re-diseño curricular. No se ha alcanzado la fase de sistematización total del proceso (Dominación)
  16. 16. ¿Preguntas? Gracias

×