Que es vocal

5,623 views
5,366 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es vocal

  1. 1. Que es vocal. esun sonidode una lenguanatural habladaque se pronunciaconel tracto vocal abierto,no habiendounaumentode lapresióndel aire enningúnpuntomásarribade la glotis.Estocontrasta con lasconsonantes,donde hayunaobstrucciónocerrazón enalgúnpuntodel tracto vocal.Las vocalesse consideran silábicas;unsonidoequivalente,abierto,peronosilábico,se denomina semivocal. Que es vocal cerrada Una vocal cerrada es unsonidovocal cuya pronunciaciónrequiere unaaberturamínimaentre la lenguayel paladar, sincrear fricación.Para producirestossonidos,se colocalalenguaenuna posiciónaltaenla boca. Acústicamente se caracterizanporque suprimera frecuenciaformante es inferioraunos400 Hz, frente alas vocales másabiertascuyoprimerformante tiene una frecuenciamásalta. Que es diptongo Un diptongo eslauniónde dos vocalesenunamisma sílaba,siendoal menosunade ellasdébil, sinimportarel orden.Ejemplosde diptongos: aire,auto, pierna. Ejemplosde diptongo vocalesa-i: Baile,airoso,traidor,Zaire,polaina,paisaje,caimán,aire,vaina,aislar,sainete,Jaime, Ejemplosde diptongo vocalesa-u: Gaucho, aullar,causa,encauzas,incauto,maullido,aurora,aullido,autor,áurea,auto, pausa, Laura, Ejemplosde diptongo vocalese-i: Treinta,pleito,reina, peine,tenéis,veinte,reino,aceite Ejemplosde diptongos vocalese-u: Deuda,eutanasia,adeudos, feudo,reunión,Europa,terapéutico,eucalipto,feudal,euforia, Ejemplosde diptongos vocalesi-a: Piano,caricia,anciano,Asia,radiante,bahía,comedia,Cintia,hacia,cardíaco Ejemplosde diptongos vocalesi-e: Hielo,rienda,miedo,quisieras,arrepiento,murciélago,también,ciego,tierra,harapiento,siento, viento,tiempo,
  2. 2. Que es Hiato Un hiato es la secuencia de dos vocales que se separan en sílabas distintas y que, por tanto, no forman diptongo. Esto ocurre al caer en acento en la sílaba débil, o al ocurrir juntas dos vocales fuertes. Hiatos sin tilde Hiatos con tilde con vocal débil y fuerte Hiatos con tilde con vocal fuerte y débil ACENTUACION DE LOS HIATOS. Un hiato es la secuencia de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Dicho de otra forma, cuando dos vocales se separan en sílabas diferentes y, por tanto, no forman diptongo. La acentuación de los hiatos es como sigue: Clases de hiatos ¿Cuándo llevan tilde? Ejemplos De dos vocales (a, e, i ,o, u) iguales. Según las reglas generales de acentuación. esdrújula: cré- e- me llana: chi- i - ta aguda: po- se- er , re - hén Vocal abierta (a, e, o) y vocal abierta distintas. Según las reglas generales de acentuación. esdrújula: hé - ro - e llana: a- or - ta aguda: le - ón, Ja -én Combinación de una vocal abierta cerrada (i, u) tónica, seguida de una vocal abierta (a, e, o), átona. Siempre. Sin tener en cuenta las reglas generales de acentuación. por -fí -e ac -tú - e pú -a e -va - lú - as bú - ho Combinación de una vocal abierta (a, e, o) átona, seguida de una vocal cerrada (i, u), tónica. Siempre. Sin tener en cuenta las reglas generales de acentuación. re- ír la - úd ma - ú - lla pa- ís ma - íz La h intercalada entre dos vocales no impiden la formación de diptongo o hiato. Ejemplo: re- hu -yó; ta - ho - na, de - he -sa, al- ba-ha-ca.
  3. 3. La sílaba tónica es la sílaba pronunciada más fuerte o más agudo que las demás sílabas en una palabra, como por ejemplo: TO-MA-LO la sílaba tónica sería TO porque suena más fuerte, después le sigue MA-LO que serían silabas átonas. CA-TE-DRAL la sílaba tónica es DRAL ya que es la que suena más fuerte. Otro ejemplo podría ser GA-TO la sílaba tonica es GA, y la átona sería TO. Sílaba átona Se denominan átonas a aquellas sílabas sobre las que no recae el acento prosódico de la palabra, es decir, a aquellas distintas a la tónica. La distribución de sílabas tónicas y átonas de una palabra sirve a la ortografía para clasificar las palabras como agudas, graves, esdrújulas o sobreesdrújulas. Igualmente, la tonicidad es determinante para marcar el ritmo de una poesía. También hay palabras consideradas enteramente átonas, como determinados pronombres que se pronuncian como un todo junto al verbo. Qué es una sílaba gramatical En poesía se distingue entre sílaba gramatical (NORMAL) y sílaba métrica. La sílaba métrica no coincide necesariamente con la sílaba gramatical porque las vocales finales se unen con la sílaba siguiente y parece una sola sílaba. Métrica Dentro de la poesía, la métrica se ocupa de la formación rítmica de un poema. Cuando se trata de prosa, se trata de prosa rítmica. El estudio métrico comprende tres partes fundamentales: el verso, la estrofa y el poema. La métrica también es la cantidad de sílabas en las que se divide un verso.

×