Your SlideShare is downloading. ×
Alejandro lrb
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Alejandro lrb

166
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
166
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información. En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales. El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico,económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.
  • 2. Objetivos: Los mismos de la organización; particulares, bien definidos u otros UNION PAZ SOLUCION RESPÒNDABILIDAD
  • 3. Ambiente: cerrado.
  • 4. Motivación: la persona es convencida por la organización.
  • 5. Tipo de proceso: se formaliza el proceso grupal.
  • 6. Aporte individual: conocimiento y experiencia personal al serviciode los intereses organizacionales.
  • 7. Pasos del proceso grupal: se deben definir claramente y previamente. TRABAJO COLABORATIVO DE UN GRUPO COLABORACION RESPETO TOLERANCIA
  • 8. Herramientas de Trabajo Colaborativo Son herramientas esenciales para la actual comunicación entre personas,aunque ésta sólo sea de forma virtual. Estas herramientas informáticas nos permiten in teractuar con otras personas tan cerca como nuestro vecino y tan lejos como el país más recóndito. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales como Facebook, Twitte r y Youtube; wikis, blogs e incluso los chat. Estas nuevas herramientas de la comunicación nos han permitido de formaeficaz y rápida el traspaso de información y ha acortado de una forma u otra las distancias.
  • 9. REDES SOCIALES: Las redes sociales se han tomado de una forma abrumadorael mercado virtual y han sido muy bien aceptados por la comunidad mundial. Se han convertido en una forma casi obligada para la comunicación y de éstos se desprendengrandes cantidades de información que para muchas personas es importante y útil. Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma persona l, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; Como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como lo son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta. Muchas son las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo personas que es la finalidad de una red social.
  • 10. BLOGS:Los Blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cualespermiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca interactividad puesto que el dueño del sitio implanta información
  • 11. WIKIS: los wikis son sitios web muy aportantes y promueven de una buena forma la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta espublicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarlo con la autorización del autor (solo en algunos wikis, en otros cualquiera puede modificarlo.
  • 12. CHAT: El Chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de serinsertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto poresto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.
  • 13. TRABAJO EN GRUPO TRABAJO COLABORATIVO: TRABAJO EN GRUPO: SUJETOS: grupos homogéneos (1). SUJETOS: grupos heterogéneos. LIDERAZGO: compartido por todos. LIDERAZGO: un líder. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJO Y/O RESPONSABILIDAD DEL APRENDIZAJE: compartida. TRABAJO Y/O APRENDIZAJE: individual. OBJETIVO FINAL: de aprendizaje y de relación. OBJETIVO FINAL: completar la tarea. ROL DEL TUTOR: escasa intervención, observación y retroalimentación sobre el ROL DEL TUTOR: hay un desarrollo de la tarea. coordinador que toma las decisiones. EVALUACIÓN: media de las puntuaciones individuales, se elige la puntuación más bajaEVALUACIÓN: individual y/o grupal. del grupo y se promedian (así se evalúa el trabajo y la metodología).
  • 14. MODELO COLABORATIVO TELEMÁTICO Y MODELO COLABORATIVO PRESENCIALRetomando la polémica anterior, también noto que se confunden el modelo colaborativo presencial y el modelo colaborativo telemático. He aquí algunas diferencias. MODELO COLABORATIVO TELEMÁTICO:SUJETOS: no se tienen que ir de su realidad social / intercambio de culturas / no están limitados por una situación administrativa, sino todo lo contrario (entre escuelas, instituciones, etc.) / pueden acceder quienes por su salud no pueden transportarse.EVALUACIÓN: telemática y presencial (2) / remitirse a la forma de evaluación de trabajo colaborativo. ROL DEL/OS TUTOR/ES: exige mayor dedicación porque no se conoce a los participantes (se deben generar los perfiles) (3) / grupo interdisciplinario. MODELO COLABORATIVO PRESENCIAL: SUJETOS: del mismo entorno / que comparten la misma cultura / que vienen determinados por una situación administrativa (escuela, institución, etc.). EVALUACIÓN: presencial / remitirse a la forma de evaluación de trabajo colaborativo. ROL DEL/OS TUTOR/ES: se conoce a los participantes / un docente de un área.