Ensayo el uso de la computadora en la educación

13,129 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
13,129
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ensayo el uso de la computadora en la educación

  1. 1. “EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN” Educar, es ante todo un proceso de socialización por medio del cual setransmiten y adquieren valores y se adoptan normas de comportamiento y actitudesfrente al mundo y es por ende, una tarea que no comienza en el aula de clases decualquier nivel escolar, es una actividad que se inicia desde una edad temprana en elindividuo, podemos decir que desde el hogar, es por ello que la utilización de lacomputadora como herramienta, en la actualidad viene ligada al individuo, porquetiene acceso a ella de manera natural y espontánea.Los niños y jóvenes actualmente hacen uso de esta herramienta de manera cotidiana,no únicamente con el objetivo de aprender sino como forma de entretenimiento,comunicación y adaptación al medio, es asimismo, la co-formadora de normas decomportamiento, principios y valores éticos, claro, junto a los proporcionados por lafamilia y la escuela.La computadora ha sido moldeada para ser utilizada en todos los ámbitos y ambientesde la vida: laboral, económica, social, escolar, médica, política, etcétera.En los ámbitos mencionados se dan lineamientos especiales para ser aplicada,existiendo incluso una normatividad especial para cada caso o utilizándola de formalógica, mismos que han ayudado al individuo a eficientar los procesos, la calidad y larapidez de los mismos, integrando a una comunidad global y mejor comunicada, en laque ya no existen las barreras del tiempo ni el espacio y en la cual se puede acceder agran cantidad de información, construyendo verdaderas nuevas culturas ycomunidades sociales, a las cuáles los niños y jóvenes, en especial, están inmersos ypendientes, pero al abordar el tema de la computación y la tecnología en educación, elproblema puede plantearse polémico.Lo anterior, debido a que la educación es una tarea que implica en todas sus fases ymaterias, un proceso de racionalización y aprensión de conocimientos, que debencoadyuvar a integrar en el individuo la capacidad de saber para poder hacer, y a éstafinalidad únicamente se llega, sembrando en el estudiante la capacidad deinvestigación, experimentación y análisis de cada conocimiento, lo que se dificulta conel recurso indiscriminado de la computadora, la internet y los medios decomunicación.Estos recursos implementados en las tareas educativas, brindan al estudiante unainmensa cantidad de información transitoria, inestable, poco confiable y de dudosaprocedencia, lo que conlleva a un conocimiento de la misma proporción. El estudiante
  2. 2. encuentra en éstas fuentes de información, sólo conocimientos vacíos que no forjan enél un aprendizaje significativo, debido a que su uso ha comenzado a ser utilizado enclases como la única fuente de información.En efecto, la computadora es una creación humana que acelera los procesos, pero enmateria educativa, lo importante no es la velocidad con la que se aprende, sino lacalidad del aprendizaje, ésta herramienta al llegar al aula, se ha desplazado al papel deprofesor adjunto, porque viene a reforzar la información proporcionada por eldocente, pero es justamente aquí donde se destapa el problema.¿Cuál es la método que utilizan los alumnos para ser investigaciones?¿Encuentran en la computadora, y en los medios de comunicación anexos a ésta, lainformación adecuada para elaborar juicios de valor que los lleven a un aprendizajesignificativo?Son justamente éstas interrogantes las que nos muestran las características de laeducación en la actualidad.El objetivo de la educación es formar, adaptar y transformar un conocimiento en lamente de los seres humanos, pero este conocimiento debe ser personal y auténtico, yal basarse en gran medida en información a la que se accede sin el menor esfuerzocorre el riesgo de no llegar a sembrarse de manera clara en el individuo.Por otra parte, la educación debe estar basada en la experiencia directa del individuoy en la resolución de problemas de la vida cotidiana para reforzar lo aprendido, peroésta actividad ha perdido vigencia, ya que actualmente podemos ver, escuchar oúnicamente jugar con los simulacros de los problemas reales en la computadora, sibien es cierto, en algunos casos en que no se puede acceder a la autenticación delaprendizaje por no contar con los medios cercanos para realizar ésas actividades lacomputadora resulta de una gran utilidad, a veces aún cuando podemos tener laexperiencia real, el docente y el alumno prefieren la interacción virtual. Lo que haprovocado una deficiente apreciación y experiencia de nuestro mundo.Para que la educación y la computadora nos lleven a un destino seguro, deben serutilizadas las tecnologías, pero de manera cuidadosa, es decir, como un meroinstrumento de apoyo, priorizando el mundo cotidiano, el saber lógico, los procesosde razonamiento y no el saber mecánico, en donde el profesor o el alumno, tomenconciencia de sus procesos de aprendizaje y no se dejen llevar por todas las corrientesde información que existen, porque no tiene caso tener mucho conocimientoalmacenado, si ése conocimiento no se utiliza en algo de provecho y no es útil a lasociedad en la que se desenvuelven.
  3. 3. INTRODUCCION La computadora ha sido uno de los mejores y más grandes inventos del serhumano, encontró en ella el mejor apoyo para todas sus tareas y aún sin imaginarlo,en la actualidad se ha convertido en una de las formas más utilizadas de interacciónhumana.Ha sido utilizada en todos los campos de conocimiento conocidos.Y como era de esperarse, ésta herramienta, como todas aquéllas que se utilizan ennuestras vidas, deben ser estudiadas y aplicadas en materia educativa y sin duda hasido de gran éxito, pero éste éxito tiene que ver con la manera de ser aplicada.Por lo anterior, debemos darnos cuenta que todo lo que poseemos debe ser utilizado anuestro favor y para ello es necesario sopesar, ¿cuáles son las ventajas del uso de lacomputadora, el internet y los medios de comunicación en la educación? ¿Quéconsecuencias ha traído el usar la tecnología en el aula? ¿Realmente los estudiantes deésta época tienen mayor conocimiento que los de otras épocas que no tuvieron estasuperherramienta? ¿Estamos formando individuos y profesionistas con capacidadpara aplicar sus conocimientos a la vida cotidiana y transformar su realidad demanera positiva?Es importante, que el docente se cuestione sobre éstos aspectos para hacer uncorrecto uso de la TIC´s y poder sacar el mayor provecho a las mismas asimismo, eldocente (quien en su momento desempeña el papel de continuo estudiante), no debeestar exento de esta forma de acceder al conocimiento y debe saber cómo jugar lascartas a su favor.
  4. 4. CONCLUSIÓN El uso de la computadora y las Tecnologías de la Información y laComunicación, son de gran importancia y utilidad en la educación, da la facilidad deacceder a grandes campos de conocimiento, pero debe ser utilizada sin temor, consensibilidad y dominio, además de ser adecuadas a la cultura, la escolaridad ynecesidad del entorno en el cual se desarrolla. Esta herramienta, es ampliamente favorecedora si cumple con la función depromover en el alumno la capacidad de razonar el conocimiento y adecuarlo a suactividad diaria, que esta gran masa de conocimiento no se quede en el campo virtual,sino que se convierta en materia dispuesta a formar parte del individuo, que forje suactitud, que lo llene de valores y de experiencias fructíferas. Esta herramienta encauzada de manera correcta, elimina la frustración delalumno, al ayudarlo a conocer y experimentar cosas que no posee en su entorno, perola guía del profesor debe a su vez, alentarlo a conocer, valora y apreciar aquéllas que síposee de manera cercana.
  5. 5. UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO. CAMPUS JUCHITAN MAESTRIA EN EDUCACIÓN MATERIA: TECNOLOGÍA INFORMÁTICA PROFESOR: M.C. JOSE MANUEL DEHESA MARTÍNEZ ALUMNA: LIC. DANIELA VAZQUEZ CABRERA TRABAJO:ENSAYO “EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA EDUCACIÓN” Juchitán de Zaragoza, Oaxaca a 17 de septiembre de 2011.

×