Clase Ecosistemas

8,788 views
8,300 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
  • Pone para que se pueda descargar. Gracias
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
8,788
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Ecology 02/19/10 G. , Biol. 1010
  • Clase Ecosistemas

    1. 1. BIOLOGÍA GENERAL UNIDAD 3: ECOLOGÍA SEMANA 13: ECOSISTEMA : DEFINICIÓN, COMPONENTES. FLUJO DE ENERGÍA EN UN ECOSISTEMA. CADENA TRÓFICA. RELACIONES INTERESPECÍFICAS. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS. Mg. Christian M. Alegre L.
    2. 2. CH.M.A.L. “ LA CATEDRAL” - PARACAS
    3. 3. CH.M.A.L. <ul><li>11 ecorregiones. </li></ul><ul><li>4º en el mundo en superficie de Bosques Tropicales. </li></ul><ul><li>2º en el mundo en superficie de Bosques Amazónicos. </li></ul><ul><li>28 de los 32 tipos de climas del mundo (87,5 % del total mundial). </li></ul><ul><li>84 de las 117 zonas de vida del mundo (71,8% del total mundial). </li></ul>
    4. 4. CH.M.A.L.
    5. 5. CH.M.A.L.
    6. 6. CH.M.A.L. COMPETENCIAS <ul><li>Describe los componentes de un ecosistema. </li></ul><ul><li>Explica la transformación de la energía y como se comporta en los ecosistemas y se pronuncia sobre el equilibrio de los ecosistemas. </li></ul>
    7. 7. RECORDANDO CLASE ANTERIOR <ul><li>Ecología </li></ul><ul><li>Niveles de organización ecológica </li></ul><ul><li>Población </li></ul><ul><li>Comunidad </li></ul><ul><li>ECOSISTEMA </li></ul><ul><li>Biosfera </li></ul>CH.M.A.L.
    8. 8. ECOLOGÍA [Gr. oikos, casa + logos, tratado ]: el estudio de las interacciones de los organismos con su ambiente físico y entre sí y los resultados de estas interacciones. CH.M.A.L.
    9. 9. NIVELES DE ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA BIÓSFERA ECOSISTEMA COMUNIDAD POBLACIÓN ORGANISMO CH.M.A.L.
    10. 10. <ul><li>Una población es un grupo de individuos de la misma especie que ocupan una región específica en un tiempo determinado. </li></ul>POBLACIÓN CH.M.A.L.
    11. 11. <ul><li>Una comunidad es un grupo de poblaciones de diversas especies que interactúan y ocupan a una región específica en un tiempo determinado. </li></ul>COMUNIDAD CH.M.A.L.
    12. 12. ECOSISTEMA Un ecosistema es la unidad ecológica funcional básica, donde todos los componentes del ambiente (plantas, animales, energía solar, rocas, minerales, etc.) son interdependientes. ( Brack y Mendiola , 2000) CH.M.A.L.
    13. 13. CH.M.A.L. BIOSFERA Incluye a todos los ecosistemas del planeta y sus interacciones con el medio físico que los rodea. Constituye el ecosistema más grande.
    14. 14. HÁBITAT [Lat. habitare, vivir en ]: lugar en el que pueden encontrarse habitualmente los individuos de una especie determinada. Por ejemplo un lago, un bosque, un pantano. ADAPTACIÓN [Lat. adaptare, acomodar ]: Estado de encontrarse ajustado al ambiente como resultado de la selección natural que puede ocurrir en un organismo individual o en una población, durante el curso de muchas generaciones. CH.M.A.L.
    15. 15. CH.M.A.L. ¿Qué adaptaciones observa?
    16. 16. CH.M.A.L. NICHO ECOLÓGICO: papel que juega un organismo dentro de la comunidad biótica . Por ejemplo ¿A qué organismo sirve de alimento?, ¿De qué se alimenta?, ¿Qué minerales extrae del ambiente, cuales retorna?, ¿Es un productor o un consumidor?. La función que cumple cada especie en el ecosistema . http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t01_imag.htm
    17. 17. FACTORES ABIÓTICOS FACTORES BIÓTICOS AIRE AGUA SUELO MICROORGANISMO ANIMAL VEGETAL ENERGÍA SOLAR CH.M.A.L. ECOSISTEMA
    18. 18. + BIOTOPO BIOCENOSIS ECOSISTEMA BIOTOPO : Es el lugar o área física, de cualquier dimensión, pero de características iguales, donde habita la biocenosis. Constituye la parte abiótica del ecosistema y sirve de soporte y sustrato a la biocenosis. BIOCENOSIS : Es la comunidad biótica o biota. Es el conjunto de seres vivos que habitan en un mismo ecosistema, y se encuentra ubicada en el biotopo. COMPOSICIÓN DE UN ECOSISTEMA CH.M.A.L.
    19. 19. BIOCENOSIS PRODUCTORES CONSUMIDORES DESINTEGRADORES BIÓFAGOS NECRÓFAGOS PRIMARIOS SECUNDARIOS TERCIARIOS CARROÑEROS SAPRÓFAGOS COPRÓFAGOS COMPOSICIÓN DE UNA BIOCENOSIS CH.M.A.L.
    20. 20. EL FLUJO DE ENERGÍA DESCRIBE QUIÉN SE COME A QUIÉN EN LOS ECOSISTEMAS. ES EL PASO UNIDIRECCIONAL DE LA ENERGÍA A TRAVÉS DE UN ECOSISTEMA. CH.M.A.L.
    21. 21. CH.M.A.L. EL FLUJO DE ENERGÍA http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t07_imag.htm La energía ingresa en un ecosistema como energía radiante del sol.
    22. 22. Solo una fracción de la energía presente en los organismos de un nivel trófico es capturado por los organismos del siguiente nivel. Esto limita el número de niveles tróficos. CH.M.A.L.
    23. 23. Es la dependencia alimenticia que se realiza entre los organismos de cualquier tipo de ecosistema. Se produce una serie de transferencias de alimentos y por lo tanto de energía de un grupo de organismos a otro. CADENA TRÓFICA O ALIMENTICIA CH.M.A.L.
    24. 24. NIVELES TRÓFICOS <ul><li>Son los pasos en una cadena alimenticia y se mueve desde los productores a los diferentes niveles de consumidores. </li></ul><ul><li>Es la posición de una especie en la red alimentaria o en la cadena alimentaria, o sea, su nivel de alimentación. </li></ul>CH.M.A.L. 4to nivel trófico 3er nivel trófico 2do nivel trófico 1er nivel trófico Productores (fotosintetizadores) Consumidores primarios (herbívoros) Consumidores secundarios (predadores de herbívoros) Consumidores terciarios (predadores de carnívoros)
    25. 25. CH.M.A.L. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t16_imag.htm
    26. 26. CH.M.A.L. RELACIONES INTERESPECÍFICAS O ENTRE DISTINTAS ESPECIES <ul><li>Mutualismo (+/+) : ambos organismos obtienen algún grado de beneficio. Es necesaria para ambas especies. </li></ul><ul><li>Comensalismo (+/0) : una especie se beneficia de otra sin causarle perjuicio ni beneficio alguno. </li></ul><ul><li>Parasitismo (+/-) . Un individuo, el parásito , vive a expensas de sustancias nutritivas de otro individuo, hospedador , al que perjudica sin causarle la muerte a corto plazo. Ej. Ácaros en tráquea de abejas. </li></ul>
    27. 27. CH.M.A.L. RELACIONES INTERESPECÍFICAS O ENTRE DISTINTAS ESPECIES <ul><li>Competencia (-/-) : dos o más individuos utilizan un mismo recurso esencial. En proceso ambas sufren. </li></ul><ul><li>Depredación (+/-) : una de las poblaciones se beneficia. Es el consumo de una especie, la presa , por otra, el depredador . </li></ul>
    28. 28. CH.M.A.L. CICLOS BIOGEOQUÍMICOS La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso, tal circulación constituye los ciclos biogeoquímicos . Muchas sustancias circulan a través del ecosistema, como: Agua, Carbono, Nitrógeno, Fósforo , entre otros. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t08_imag.htm
    29. 29. CICLO DEL AGUA http://biologia-jct.iespana.es/curtis/inicio.htm CH.M.A.L.
    30. 30. www.windows.ucar.edu/.../Life/biogeochem.sp.html CICLO DEL CARBONO CH.M.A.L.
    31. 31. www.windows.ucar.edu/.../Life/biogeochem.sp.html CICLO DEL NITRÓGENO CH.M.A.L.
    32. 32. http://biologia-jct.iespana.es/curtis/inicio.htm CICLO DEL FÓSFORO CH.M.A.L.
    33. 33. CH.M.A.L. http://www.peruecologico.com.pe/lib_c2_t18_imag.htm ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS
    34. 34. CH.M.A.L. PRÓXIMA CLASE: ECORREGIONES DEL PERÚ Revisar Portal de Perú Ecológico en: http://www.peruecologico.com.pe/entrada.html

    ×