• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
PROGRMA NACIONAL DE LECTURA(6 ACCIONES)
 

PROGRMA NACIONAL DE LECTURA(6 ACCIONES)

on

  • 971 views

PROGRMA NACIONAL DE LECTURA

PROGRMA NACIONAL DE LECTURA

Statistics

Views

Total Views
971
Views on SlideShare
965
Embed Views
6

Actions

Likes
0
Downloads
16
Comments
0

2 Embeds 6

http://nacionaldelecturanzona126.blogspot.mx 4
http://nacionaldelecturanzona126.blogspot.com 2

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    PROGRMA NACIONAL DE LECTURA(6 ACCIONES) PROGRMA NACIONAL DE LECTURA(6 ACCIONES) Presentation Transcript

    • 1ª reunión24/10/2012
    •  LAS FICHAS DE POKER.wmv11GRAFICAS DIAG. LECT-ESCRIT..doc
    •  Compartir experienCias y estrategias entre doCentes. La construcción del lenguaje escrito es un proceso que el alumno tiene que vivir de manera personal. El maestro tiene que buscar cómo ofrecerle oportunidades que le permitan descubrir por sí mismo la función social del lenguaje, las relaciones entre palabras, fonemas, grafías, a partir de textos producidos e interpretados por los propios niños.
    •  el maestro debe diseñar estrategias que pretendan darle sentido e interés a lo que el niño escribe y lee, y de esta manera pueda mejorar tanto su lenguaje oral como el escrito mediante textos que sean significativos para el alumno. El conocimiento se construye a través de la experiencia. Es importante utilizar estrategias didácticas que lleven al niño a tener el deseo y la necesidad de aprender a leer y a escribir, partiendo siempre de contenidos o conceptos que el niño ya sabe o maneja, para impulsarlo luego con confianza a lo desconocido.
    •  El ambiente dentro del aula debe propiciar oportunidades para que el alumno dialogue, dibuje, escriba y lea libre y espontáneamente; es decir; juegue con el lenguaje. Para esto, es importante contar con un ambiente letrado, rico en materiales, al alcance de los alumnos, y brindarles oportunidades para que exploren y manipulen creativamente la escritura y la lectura, y reinventen el lenguaje escrito para que se apropien del contenido.
    •  Programa de Estudios 2009 enfoca el aprendizaje en el alumno. Invita al maestro a que reconozca los aprendizajes que el alumno ya tiene sobre el lenguaje oral y escrito y aprovecharlos para así orientar al alumno a que desarrolle sus posibilidades comunicativas y de esta manera poder introducirlos a la lengua escrita. (Diagnostico)
    •  Para primer grado es que “los alumnos desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines”. Este programa busca que los alumnos aprendan a leer y escribir para satisfacer sus necesidades a lo largo de toda su vida, así como a relacionarse oralmente y emplear su lenguaje oral y escrito en diversos contextos en su vida.
    •  Busca familiarizar al alumno con diversos tipos textuales. • Se introduce a la literatura infantil. • Participa en la escritura de textos. • Participa en conversaciones y exposiciones. En ocasiones existen conflictos sobre la lectura y escritura en los niños de primer año, ya que muchos de ellos se expresan de manera diferente dependiendo el nivel socioeconómico en que   se encuentren ya que empiezan a escribir según como escuchan hablar en su contexto. Es importante que el profesor analice los conocimientos previos de los niños para buscar una estrategia adecuada para mejorar su lenguaje oral y por ende, el escrito.
    •  Una manera para ayudar a los niños a mejor su lectura y escritura es incitarlos a que ellos mismos se interesen por la lectura, así como ejercicios con expresiones que tengan significado para los niños con palabras que sean de su contexto y actividades dinámicas que sean de su interés, creando un ambiente agradable en donde ellos se puedan expresar libremente sus ideas, facilitarles textos que ellos mismos elijan para de esta manera lograr un aprendizaje significativo
    •  Desarrollar en los alumnos el empleo del lenguaje como medio para comunicarse (en forma oral y escrita) y como medio para aprender; la toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes; la comunicación afectiva y efectiva; la utilización del lenguaje como una herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad. práctica social del lenguaje puede involucrar diferentes tipos de actividades (hablar, leer, escribir, escuchar), 
    •  Escribir letras en la espalda: esta actividad para enseñar a leer y escribir requiere dividir el grupo de niños por parejas. El compañero de la espalda escribe en el de en frente una letra o una palabra corta. El niño de delante debe adivinar la letra o palabra que escribe. Ir a la compra: en esta dinámica para niños que aplicar en el aula o en casa se debe montar un mercado, con su puesto de comida y algunos juguetes que representen alimentos. Es mucho más divertido si se pueden hacer varios puestos. El adulto debe dictar una lista de alimentos a los niños (por lo tanto, deben anotar-la en blocs de hojas) que deben escribir. No pueden ‘salir a la compra’ si no tienen la lista correctamente escrita. Gana el que consiga todos los alimentos dictados antes.
    •  La enciclopedia de animales: esta es una actividad para enseñar a leer y escribir y que, a más, refuerza conocimientos. Cada niño debe hacer una ficha en la que dibuja un animal que conozca, escribir su nombre y alguna característica que él sepa. Por ejemplo, si dibuja un elefante puede poner que son de color gris, comen plantas y viven en familia; conceptos sencillos que puedan haber escuchado en clase o puedan conocer.
    •  Forma de las letras y sonido: Podemos escribir en papeles o cartulinas letras concretas, para luego esconderlas por toda la estancia y retar a los niños a que las encuentren. Existen dos opciones. La primera, más básica, consiste en esconder una sola letra y animar al pequeño a leerla cuando la encuentre. La segunda consiste en esconder varias letras y que deba encontrar exactamente la que el padre, madre o educador ha sugerido.
    •  http://www.juegosdeaprender.com/pesca-de- letras/ http://www.juegosdeaprender.com/escribir-avisos/ http://www.juegosdeaprender.com/abc- paracaidas/
    •  Estrategia 1 Lotería de palabras Propósito Que los niños se diviertan jugando a la lotería de palabras que llevan las letras “b” y “d” y al mismo tiempo vayan aprendiendo a escribirlas correctamente mediante la visualización. Materiales       Cartulina tamaño carta, fotografías de animales, tarjetas con dibujos de animales, fichas y/o frijolitos, Disposición y uso de los materiales Los materiales se encuentran al alcance de todos pues previamente ya se les ha pedido. Se otorga una tabla a cada alumno con diferentes dibujos y nombres elaborada por la maestra. Actividades de los alumnos alumnos se organizan en parejas. Reciben materiales que consta de un espejo y una tabla de lotería con nombres de animales que llevan las letras “b” y “d”. Un alumno toma una tarjeta y dice el nombre del dibujo. Los demás alumnos ponen una ficha en el nombre del animal que escucharon y que tienen en la tabla. Actividades del maestro Facilitar el material a cada pareja. Checar que todos alumnos participen en la actividad. Premiar las   parejas que hagan correctamente el ejercicio Inicio       Primeramente se propicia una conversación con los alumnos sobre qué animales conocen y cuáles les gustan. Posteriormente escribir en el pizarrón los nombres de algunos animales y repasar el sonido con su escritura letra por letra, diciéndoles que cada letra tiene su sonido y debemos identificarlos para no confundirnos.       Pedirles que traigan un espejito con la finalidad de verse en él cada vez que pronuncien las letras “b” y “d” y ver el gesto que se hace al mencionar cada una. Desarrollo Juntarse por parejas y el compañero pronunciará la letra “b” y el otro mirará el gesto que hace al pronunciar la letra, después su compañero hará lo mismo. Dibujar en el cuaderno la cara de su compañero cuando pronuncia la letra “b”. Después con el espejito en la mano, pronunciar la letra “b” y mirarse en él, observar el gesto que se hace al momento de pronunciar la letra. Hacerlo en repetidas ocasiones, luego dibujarse y escribir la letra que muestra la cara. Hacer lo mismo con la letra “d”.       Mostrar en la televisión del salón una serie de fotografías de diferentes animales que llevan las letras “b” y “d” como burro, becerro, caballo, búfalo, tiburón, ballena, lobo, salamandra, dinosaurio, leopardo, cocodrilo, delfín. Pausar cada imagen y pronunciar los nombres de los animales haciendo énfasis en las letras antes mencionadas y escribirlos. Final       Jugar a la lotería mediante una tabla con nombres de estos animales, un niño diferente se levantará y tomará una tarjeta con una fotografía de un animal y lo dirá en voz alta, los demás alumnos tendrán que buscar el nombre del animal en la tabla que tienen y pondrán una ficha. El niño que primero llene la tabla y lo diga se llevará un premio. Esto se hará en varias ocasiones con la finalidad de que todos participen, se diviertan y aprendan.
    •  Estrategia Nacional 11+5 Acciones para integrar una comunidad de lectores y escritores en primaria. Subraya la participación del docente frente grupo al tomar la responsabilidad de fomentar y dar seguimiento al comportamiento lector de sus alumnos.
    •  Lectura en voz alta a cargo del docente. Círculo de lectores en el aula. Lectura de cinco libros en casa. Lectores invitados al salón de clases. Índice lector del grupo.
    •  Lectura en voz alta. Todos los días, el docente inicia las actividades escolares dedicando 15 minutos para compartir con sus estudiantes la lectura en voz alta de un libro de la biblioteca de aula o escolar, se programan sesiones para que todos los alumnos también participen en esta actividad. Es importante seleccionar las lecturas (escoger los textos adecuados para los alumnos) y preparar la lectura.
    • Círculo de lectores en el aula. Junto conlos estudiantes, se identifican 10 libros dela biblioteca escolar y de aula, los cualesse comprometen a leer, uno cada mes,durante el ciclo escolar. El último jueveshábil de cada mes, se organiza un círculode lectores en el salón de clases con elpropósito de que estudiantes y docenteconversen sobre las impresiones, puntosde vista, relaciones de contenidos ysignificados a partir de la lecturaseleccionada.
    •  Lectura de diez libros en casa. Cada estudiante se compromete a leer en casa, con el apoyo de los padres de familia, durante el ciclo escolar, diez libros de su preferencia y a elaborar una recomendación escrita de cada uno de ellos. La primera semana de cada mes, los estudiantes pegan en el periódico mural del salón de clases la recomendación del libro leído con el propósito de que sus compañeros se animen a realizar la lectura a partir de los comentarios. El seguimiento de las lecturas se registra en la Cartilla de lectura: leyendo juntos. Asimismo, los padres de familia se comprometen a leer y dialogar 20 minutos con su hijo diariamente en casa.
    •  Lectores invitados al salón de clases. Cada semana se recibe, en el salón de clases, a un lector invitado, el cual puede ser un padre, madre u otro familiar de los estudiantes, incluso una persona de la comunidad, con el propósito de compartir una lectura con los alumnos. El docente apoya al lector invitado en la selección del libro y en la preparación de la lectura.
    •  Índice lector del grupo. En coordinación con los estudiantes, se llevará un registro de los libros que cada uno de ellos lee y se determinará el Índice lector del grupo que corresponde a la relación del número de libros leídos por el grupo en un mes entre el número de alumnos. Esta información le permitirá estar atento al comportamiento lector de sus alumnos y en su caso apoyar a los que menos libros han leído.
    •  11_mas_5_ 2012-2013_Prim_FINAL.pdf
    •  GRACIAS POR SU ATENCIÓN