Tomografía tórax en Neumología casanova 2014

2,554 views
2,339 views

Published on

TOMOGRAFÍA DE TÓRAX, TOMOGRAFÍA DE TÓRAX EN NEUMOLOGÍA.

Published in: Health & Medicine
0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,554
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
167
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tomografía tórax en Neumología casanova 2014

  1. 1. TOMOGRAFÍA DE TÓRAX ENTOMOGRAFÍA DE TÓRAX EN NEUMOLOGÍANEUMOLOGÍA DR. ALDO RENATO CASANOVA MENDOZADR. ALDO RENATO CASANOVA MENDOZA NEUMÓLOGO ASISTENTE HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO – CLÍNICA MAISON DENEUMÓLOGO ASISTENTE HOSPITAL NACIONAL DOS DE MAYO – CLÍNICA MAISON DE SANTE – PROGRAMA ASMA SANA EPS.SANTE – PROGRAMA ASMA SANA EPS. MIEMBRO SPN -ALATMIEMBRO SPN -ALAT DOCENTE UNMSM – USMP - UCSURDOCENTE UNMSM – USMP - UCSUR 20142014
  2. 2. TOMOGRAFÍA FUNDAMENTOS  El físico inglés Godfrey N. Hounsfield explicó el principio de la tomografía computarizada en 1968 al publicar la patente de este equipo.  Su principio básico consiste en una exposición de un haz colimado de Rayos X en sentido axial al paciente registrado por un detector colocado más allá del mismo, repitiendo en múltiples ángulos de la circunferencia para lograr una reconstrucción espacial después de complicadas operaciones matemáticas solo posibles en un tiempo razonable con ayuda de una computadora.
  3. 3. GODFREY NEWBOLD HOUNSFIELD Godfrey Newbold Hounsfield recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1979. El comité de los Nobel describió a Hounsfield, como "la figura central en la tomografía asistida por computadoras", un método radiológico revolucionario.
  4. 4. PRIMER PROTOTIPO DE TOMOGRAFO
  5. 5. No importando la tecnología usada un tomógrafo computarizado esta compuesto básicamente en tres sistemas: Sistema de recolección de datos: Comprende los dispositivos que exploran y recogen la información primaria, consta de un generador de alta tensión que suministra la energía necesaria para el tubo de rayos X que se encuentra oculto, junto con los detectores en un estativo llamado Gantry que es la porción del equipo en donde entra y sale el paciente durante el estudio. TOMOGRAFÍA FUNDAMENTOS
  6. 6.  Sistema de procesamiento de datos: Esta constituido por un amplificador de la señal eléctrica enviada por los detectores, un convertidor digital que convierte esta señal en números los cuales son enviados a la computadora, esta almacena todos los datos para reconstruir una imagen en base a los cálculos efectuados de los valores recibidos, la imagen se reconstruye en base a no menos de 250,000 ecuaciones y se configura en una cuadricula llamada matriz cuyas dimensiones son variables dependiendo de cada equipo. TOMOGRAFÍA FUNDAMENTOS
  7. 7.  Sistema de visualización y archivo. Es manejado por su totalidad por la computadora la cual guarda su información en su disco duro y puede ser visualizada en el monitor de la misma o puede ser impresa en formatos especiales fotográficos. La imagen se forma gracias a que cada valor de atenuación tiene un tono de gris diferente en cada escala preestablecida. El valor de atenuación se le conoce también como coeficiente de atenuación y en honor a su descubridor se les denomina unidades Hounsfield las cuales se abrevian UH y se representan en números enteros. TOMOGRAFÍA FUNDAMENTOS
  8. 8. Unidades Hounsfield El total de la escala es variable de acuerdo a cada equipo, sin embargo se acepta que en una escala que va del –1000 al 1000 el –1000 se representa con el aire y el 1000 el metal pasando por el 0 que es el agua. Toda esta escala se puede observar en un monitor otorgándole un tono de gris diferente.
  9. 9. VENTANA PARENQUIMAL
  10. 10. VENTANA MEDIASTINAL
  11. 11. DETERMINACIÓN DE UNIDADES HOUNSFIELD
  12. 12. TACAR  La tomografía computarizada de alta resolución (TCAR) es la técnica de imagen radiológica que mejor refleja los cambios estructurales que ocurren en el pulmón en las enfermedades intersticiales.  Ha demostrado ser superior a la radiografía convencional de tórax y a la tomografía computarizada de corte grueso en la detección y valoración del patrón y extensión de las diferentes enfermedades pulmonares, se correlaciona mejor con la afectación clínica y funcional que la radiografía convencional
  13. 13. TACAR  La técnica de TACAR permite el estudio del parénquima pulmonar con una resolución espacial suficiente para valorar adecuadamente las estructuras que conforman el lobulillo secundario (menores de 1 mm).  Se realiza un barrido del parénquima pulmonar con un grosor de corte de menos 1 mm.
  14. 14. TEM  La Tomografía Espiral Multicorte (TEM) es la evolución de la TAC convencional.  En vez de obtener una imagen por segundo, se obtienen dos, cuatro, ocho, dieciséis imágenes y más por segundo.  Algunos equipos de última generación son capaces de realizar hasta 44 cortes en un segundo.  La finura de cada corte puede ser inclusive sub-milimétrica (0.75 mm).  Esta técnica permite imágenes de adquisición ultra rápida que “congela” órganos en movimiento así como reconstrucciones en cualquier plano e inclusive tridimensionales sin distorsión alguna.  La exposición a la radiación se ha podido disminuir significativamente con respecto a otros equipos ya que ésta se gradúa automáticamente al mínimo posible, de acuerdo al grosor de la zona del cuerpo que se estudia.
  15. 15. TEM RECONSTRUCCIONES 3D
  16. 16. VÍA AÉREA ALTA APICES PULMONARES TUBO DE TRAQUEOSTOMÍA
  17. 17. PET -TAC  El PET-CT es una tecnología de diagnóstico por imagen que fusiona la tomografía por emisión de positrones, que produce una imagen de la función molecular a nivel celular, con la tomografía computarizada que adquiere una imagen anatómica de todo el cuerpo.  Para realizar un estudio PET-CT se debe aplicar al paciente un radiofármaco llamado FDG-F18, que es una sustancia análoga de la glucosa.  Las células y tejidos afectados por un tumor tienen un alto consumo de glucosa, entonces al aplicar este radiofármaco, se concentra en una mayor proporción en las células afectadas, lo que permite detectarlas de una manera precisa.
  18. 18. PET -TAC  Las ventajas de emplear este estudio, se reflejan en la detección de zonas con mayor actividad metabólica; permite orientación de una sospecha diagnóstica de tumores malignos y su extensión a otros órganos
  19. 19. T A C P E T
  20. 20. FUNDAMENTOS RADIOANATÓMICOS
  21. 21. Lobulillo pulmonar secundario  Lobulillo primario de Miller: todas las estructuras pulmonares distales al bronquíolo respiratorio. No es visible radiológicamente.  Lobulillo secundario de Miller: es la porción más pequeña del pulmón rodeada por SEPTOS de tejido conectivo. Está compuesta por 3 a 5 bronquíolos terminales, y tiene un diámetro de entre 1 y 2,5 cm.
  22. 22. Lobulillo pulmonar secundario  Limitado por septos.  Septo: venas, linfáticos, tejido conectivo.  Centro: arteria terminal y bronquiolo terminal.
  23. 23. Anatomía del lóbulo Pulmonar Secundario  Este bloque pulmonar es un polihedro que mide aproximadamente 1 a 2,5 cm  En su interior contiene bronquiolos terminales que alimentan al final de 3 a 12 acinos.  Las arteriolas pulmonares acompañan los bronquiolos.  El lóbulo es separado por el septum interlobular que contiene tejido conectivo, vénulas y linfáticos.
  24. 24. LESIONES RETICULARES 1.Engrosamiento peribroncovascular a. Pared bronquial. b. Interface irregular con el parénquima. 2. Prominencia del intersticio intralobulillar. 3. Engrosamiento del intersticio septal. 4. Bandas parenquimatosas. 5. Líneas subpleurales. 6. Panal de abejas.
  25. 25. LESIONES NODULARES 1. Prominencia de estructuras centrilobulillares a. Centrilobulillar punteado, lineal o en ramas b. Arbol en yema 2. Nódulos intersticiales (perilinfaticos) 3. Nódulos diseminados (perivasculares) 4. Nódulos acinares centrilobulillares
  26. 26. NODULOS CENTROLOBULILLARES
  27. 27. ARBOL EN YEMA O EN BROTE
  28. 28. Términos utilizados en el reporte de Tomografías  Aire atrapado: retención anormal de gas dentro del pulmón o de sus unidades después de la espiración.  Conglomerado de masas: Larga opacidad que usualmente sigue al bronquio y vasos en el central o parahiliar pulmonar.  Quistes: Claridad marginal con pared que contiene aire sin tejido pulmonar.  Enfisema: es otra causa de “claridad” pulmonar en el pulmón, pero esa claridad no lo es tanto en las márgenes ya que contiene algo de tejido y vasos.
  29. 29.  Opacidad en vidrio esmerilado: incremento de opacidad “grumosa” pulmonar no asociado con opacidad por debajo de los vasos.  Panal de abeja: Espacios quísticos que varía de mm a cm de diámetro caracterizados por paredes gruesas y fibrosas que son delineadas por epitelio bronquiolar.  Engrosamiento intersticial interlobular: anormal engrosamiento del septum interlobular.
  30. 30. Vidrio esmerilado
  31. 31. FIBROSIS PULMONAR IDIOPATICA
  32. 32. ENGROSAMIENTO DE SEPTOS INTERLOBULILLARES LINFANGITIS CARCINOMATOSA
  33. 33.  Engrosamiento intersticial intralobular: engrosamiento del intersticio intralobular que se ve como una fina apariencia reticular del parénquima pulmonar.  Nódulos: opacidad pequeña de 1 a 3mm  Reticulación: red de bandas lineales compuesto de engrosamiento intersticial.  Bronquiectasias de tracción: dilatación bronquial e irregularidad debido a la tracción por fibrosis tisular en la pared bronquial.
  34. 34. TBC MILIAR  Múltiples imágenes nodulares que de 1 a 2mm de diámetro, distribuidas al azar. Dx con Bx pulmonar abierta.
  35. 35. TBC MILIAR
  36. 36. Bronquiectasias signos en "anillo de sello"
  37. 37. BRONQUIECTASIAS CILINDRICAS
  38. 38. CAVIDAD PULMONAR POST NEUMONIA NECRÓTICA COLONIZADA CON ASPERGILLUS (ASPERGILLOMA)
  39. 39. IMÁGENES TOMOGRÁFICAS EN DIFERENTES ENFERMEDADES NEUMOLÓGICAS
  40. 40. PECTUM EXCAVATUM
  41. 41. TBC MILIAR
  42. 42. TBC MILIAR
  43. 43. ASPERGILLOSIS NECRÓTICA CRÓNICA
  44. 44. ASPERGILLOSIS NECRÓTICA CRÓNICA
  45. 45. TBC PULMONAR CAVITARIA
  46. 46. FIBROTÓRAX SECUELAR POST FÍMICO
  47. 47. EMPIEMA TUBERCULOSO CON DRENAJE
  48. 48. CONSOLIDACIÓN NEUMÓNICA
  49. 49. MASA INFILTRANTE: ADENOCARCINOMA NATIVO PULMONAR
  50. 50. MASA INFILTRANTE: ADENOCARCINOMA NATIVO PULMONAR
  51. 51. SÍNDROME DE DISTRESS RESPIRATORIO AGUDO DEL ADULTO POR TBC
  52. 52. EMPIEMA TABICADO CON NIVEL HIDROÁEREO POST TORACOCENTESIS
  53. 53. EMPIEMA TABICADO POST NEUMONÍA ESTAFILOCOCICA
  54. 54. BIOPSIA TRANSBRONQUIAL CON GUÍA TOMOGRÁFICA
  55. 55. EFUSIÓN PLEURAL (DETERMINACIÓN DE UNIDADES HOUNSFIELD)
  56. 56. Email: neumovida@hotmail.com Webs: http://www.slideshare.net/ALDORENATO http://neumovida.es.tl/ MUCHAS GRACIAS

×