Modulo 9.defenderse a si mismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Modulo 9.defenderse a si mismo

on

  • 489 views

 

Statistics

Views

Total Views
489
Views on SlideShare
481
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 8

http://autodeterminacionfam.blogspot.com.es 7
http://autodeterminacionfam.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Modulo 9.defenderse a si mismo Modulo 9.defenderse a si mismo Presentation Transcript

  • MODULO 9.DEFENDERSE A SÍ MISMO AUTODETERMINACIÓN Formación para las familias
  • En este módulo vamos a… Entender lo que significa autodefensa o autogestión -self advocacy-. Identificar las oportunidades de practicar las habilidades para defenderse a uno mismo. Poner en práctica estas habilidades. Conocer un poco acerca del movimiento de autogestores en FEAPS.
  • ”La autogestión es el proceso que permite a las personas con discapacidad desarrollarse mediante la adquisición de las aptitudes convenientes y con los apoyos adecuados. La autogestión refuerza a las personas con discapacidad en su capacidad de representarse ellas mismas, hacer elecciones y controlar su propia vida.”(Comité europeo e internacional de las personas con discapacidad)
  • El término self-advocacy, o personal advocacy, eninglés, lo hemos traducido por AUTODEFENSA oAUTOGESTIÓN.En nuestro país, y gracias al impulso de FEAPS,actualmente existe un importante número de gruposde autogestores en diferentes entidades que formanparte de nuestro movimiento asociativo.
  • Autodefensa o autogestión significa: Tomar decisiones por uno mismo. Por ejemplo, acerca de lo que va a hacer durante el día. Apoyarse unos a otros -interdependencia-. Ser tu propio jefe. Tener objetivos personales. Hablar acerca de tus sueños. Ayudar a otros autogestores. Tener el control.
  •  Autodefensa significa hablar o actuar en nombre de uno mismo a los otros, bien solo o en grupo. Para defenderse con éxito a sí mismo o a otros, una persona debe poseer habilidades de comunicación asertiva, conocer los asuntos que tiene entre manos y tener motivación y confianza para hablar. También tiene que ser consciente de sus derechos como ciudadano y tener la responsabilidad de actuar de manera constructiva cuando se vulneran estos derechos.
  • PRINCIPIOS DE LA AUTODEFENSA• PODER: El apoyo permite a los individuos tomar sus propias decisiones. Independientemente del grado de discapacidad, debemos contar con ayuda para tomar nuestras decisiones. Se nos debe permitir correr riesgos. Dependerá de nosotros el pedir ayuda a aquellos en quienes confiamos.
  • • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES: Todas las personas deben tener igualdad de oportunidades para ser consideradas miembros plenos de su comunidad, sin importar la raza, cultura o elección sexual.• VIVIR COMO OTROS, JUNTO CON OTROS: No es aceptable mantener a las personas apartadas de sus comunidades. Tenemos el derecho de participar en la comunidad Y asistir a escuelas públicas. Debemos tener la oportunidad de hacer las mismas cosas que los demás y compartir las alegrías de la vida diaria.
  • • NO A LAS ETIQUETAS: Las personas tienen el derecho a ser reconocidas como los individuos que son, y en consecuencia, no deben ser etiquetadas. Las etiquetas nos devalúan y no deberían utilizarse para identificarnos. Un verdadero entendimiento de quienes somos implica tener conocimiento sobre nuestra discapacidad.• INSTITUCIONES: Todas las personas independientemente del grado de severidad de su discapacidad deberían vivir en sus comunidades con el apoyo necesario.
  • PARA AYUDAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL A CONVERTIRSE EN AUTOGESTORES HAY QUE: INCLUSION EUROPE. www.inclusion-europe.org1. Pedirles su opinión Una persona con discapacidad intelectual puede tener una opinión diferente de la que suponemos. Siempre y en primer lugar hay que preguntar a la persona lo que desea.
  • 2. Aprender a escuchar a las personas con discapacidad intelectualDurante su vida, muchas personas con discapacidad intelectual se dieron cuenta de que su opinión no contaba. Por ello, son muy prudentes cuando se trata de expresarse.También puede que no tengan una idea precisa de lo que quieren o tienen dificultades para expresarla.Aprender a escuchar atentamente lo que dicen y la manera como lo dicen es algo crucial para las familias y los profesionales que quieren apoyar la autogestión.
  • 3. Proporcionar una información adaptada y oportunidades de expresarseA menudo, las personas con discapacidad intelectual no disfrutan de toda la información necesaria para una toma de decisiones efectiva.Pueden tener dificultades para leer o necesitar explicaciones claras y personales de conceptos difíciles.Disponer de información adaptada y comprensible es a menudo uno de los mayores retos de la autogestión.
  • 4. Evitar la protección excesivaEs comprensible y natural querer proteger a los demás de lo malo y de las consecuencias negativas de una mala decisión. Pero por otra parte, uno no aprende nada si no comete errores y sufre las consecuencias. Para las familias y los profesionales, es importante tratar a las personas con discapacidad intelectual con respeto, sin protegerlas excesivamente, pero sin exponerlas a graves consecuencias que no podrían anticipar.5. Proporcionar la formación necesariaPoder afirmarse requiere tiempo y apoyo. La formación puede ayudar a adquirir esta aptitud.
  • 6. Ayudar al desarrollo de la autoestimaQuizás, una persona con discapacidad intelectual haya sentido la falta de respeto. En consecuencia, su autoestima puede ser baja. Toda actividad destinada a reforzar esta autoestima como miembro igual de la sociedad es importante.7. Garantizar contactos con modelos positivosOtras personas con discapacidad intelectual que ya han desarrollado su independencia y sus capacidades para decidir son los mejores modelos para otras personas con discapacidad intelectual. Es importante facilitar el contacto con ellos.
  • 8. Apoyar a los grupos de autogestoresLos grupos de autogestores tienen que desempeñar un papel importante, ya que es el lugar donde las personas con discapacidad intelectual pueden intercambiar sus experiencias y opiniones sobre temas que les afectan.Las familias y profesionales tienen que apoyar a estos grupos, pero también tienen que estar muy atentos a no influir en el contenido de su trabajo.
  • Antes de tener voz propia, a las personas con discapacidad las defendían los profesionales y sus familias. Hoy son ellos mismos los que cuentan lo que necesitan, lo que quieren, lo que desean y lo que sueñan.