Modulo 5

211 views
150 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
211
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Dinámica Iniciación. Actividad 2
  • La vida es una serie de pequeñas decisiones. Una a una parecen insignificantes, pero juntas suponen mucho. Todo cuanto hacemos, cada pequeña decisión que tomamos, tiene algún propósito.
  • Esta breve y significativa escena se refiere, de forma metafórica, a la importancia de fijar un destino antes de emprender un viaje . Cuando se trata del “viaje” que realizaremos durante nuestra vida, no sabemos de antemano qué destino nos espera. Sin embargo los seres humanos tenemos la capacidad de imaginarnos futuros posibles...¡y de hacer cosas para concretarlos! Y cuando hablamos de futuros posibles, necesariamente tenemos que pensar en alguna dirección a seguir, de lo contrario llegaremos a cualquier parte y si ese destino no nos gusta, sólo nos quedará la queja y la sensación de que los demás son los culpables de que nuestra vida no sea como la hemos soñado.
  • Modulo 5

    1. 1. MÓDULO 5.OBJETIVOS PERSONALES AUTODETERMINACIÓNFormación para las familias
    2. 2. En este módulo vamos a… Diferenciar entre sueños y objetivos. Reconocer las características principales de los objetivos. Entender los pasos para definir objetivos personales.
    3. 3. Ajustarse y trabajar hacia objetivos personales es uno de los aspectos fundamentales de la AUTODETERMINACIÓN.Tomar las riendas de nuestra vida significa tener un propósito y fijar nuestros propios objetivos, y no permitir que los otros los fijen por nosotros.
    4. 4. Avanzas en este viaje hacia la realización personal gracias a las metas que te vas marcando durante el camino
    5. 5. DIFERENCIAR ENTRE SUEÑOS Y OBJETIVOS Los objetivos son sueños conpiernas… ¡van a alguna parte!•Los objetivos son lo que noshace avanzar hacia lo quequeremos. Siempre nosmovemos hacia algo.•Las metas deben ser valiosaspara nosotros. nosotros
    6. 6. Para definir las metas personales esimportante que:• Sean definidas en términos positivos describiendo lo que queremos y NO lo que no queremos o deseamos evitar.• El objetivo o resultado final al que quiero llegar tiene que ser lo más específico posible. Si esto no fuera posible podemos optar por especificar las pruebas que nos permitirán saber que hemos alcanzado este objetivo.• Sean definidas por la propia persona y respondan a sus preferencias personales.
    7. 7. Fijarse objetivos puede suponerun desafío y un paso importante para la persona (aunque no los consiga)
    8. 8. Características de los objetivos1. ALCANZABLES: tenemos que tener alguna posibilidad de alcanzarlos.2. CUANTIFICABLES: tenemos que poder contabilizar el resultado.3. IDÓNEOS: deben de tener sentido para ti.4. LIMITADOS EN EL TIEMPO: las fechas nos comprometen. El retraso no implica un fracaso.Es importante escribir nuestros objetivos para tenerlos en mente y revisar esta lista para comprobar si los hemos alcanzado o no.
    9. 9. “Si no sabes adónde vas,es probable que acabes en cualquier otro sitio” David Campbell
    10. 10. Perseguir con constancia objetivos:• Nos brinda un propósito definido y el sentimiento de que ejercemos control sobre nuestra vida.• Aumenta nuestra autoestima y nos estimula a sentirnos confiados y eficaces. Conseguir pequeños logros (en el camino hacia la meta) nos motiva a seguir esforzándonos.• Aporta estructura y sentido a nuestra vida cotidiana.• Nos ayuda a: – Aprender a controlar nuestro uso del tiempo. – Reconocer los objetivos primordiales. – Subdividirlos en pasos más pequeños. – Elaborar un programa para conseguirlos.
    11. 11. En algún punto de su viaje por el País de las Maravillas, Alicia se extravía y encuentra a su paso un gato de amplia sonrisa al que le pregunta: - Gatito, ¿qué dirección debería tomar?- Eso depende de a dónde quieres ir contesta el gato - No sé muy bien a d ónde quiero ir confiesa Alicia-Entonces no importa qué direccióntomes concluye sabiamente el gato    

    ×