Your SlideShare is downloading. ×
0
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Modulo 10 ser mas autonomos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Modulo 10 ser mas autonomos

114

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
114
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. MÓDULO 10.SER MÁS AUTÓNOMO.REFLEXIONES FINALESAUTODETERMINACIÓNFormación para las familias
  • 2. En este módulo vamos a ver… Cómo se concretan algunos conceptos de la Autodeterminación de los que ya hemos hablado. Aplicarlos a nuestra realidad particular. Evaluar el curso.
  • 3. 10 pasos para promoverla independencia y la autodeterminación
  • 4. 1) Permite a tu familiar explorar su mundo.
  • 5. 2) Nuestros familiares necesitan aprender que lo que ellos dicen o hacen es impor tante y puede influir en los demás. Esto implica permitirles que asuman riesgos y que exploren. Una manera de proporcionarle esta oportunidad para aprender es implicarle en algunas decisiones familiares o discusiones que os afecten a todos.
  • 6. 3) La autoestima y la autoconfianza son factores críticos en el desarrollo de la autodeterminación. Modela en tu familiar tu propio sentido de autoestima positiva. Dile que él es importante para ti, pasando tiempo con él. De nuevo, implícale en las actividades y decisiones familiares.
  • 7. 4) No rehúyas las preguntas sobre las diferencias relacionadas con su discapacidad. Esto no significa, sin embargo, centrarse en los aspectos negativos. Haz hincapié en que cada persona es única, resalta sus capacidades y ayúdale a aceptar las inevitables limitaciones.
  • 8. 5) Da importancia al proceso de lograr metas, no te fijes sólo en los resultados. Necesitan aprender a hacer lo necesario para conseguir sus metas y tú puedes ayudarles favoreciendo algunas habilidades como organizarse con sus cosas o marcándose objetivos. También puedes ayudarles comentando los pasos que utilizarás para completar una tarea e implicándoles en las discusiones en las que queramos conseguir algo como familia -planificar unas vacaciones, por ejemplo-.
  • 9. 6) Programa opor tunidades para que haya interacciones con personas de diferentes edades y características.
  • 10. 7) Establece expectativas realistas pero ambiciosas. Familiarízate con sus capacidades e identifica lo que le suponga un reto para moverse a nuevos niveles. Asegúrate de que no fuerzas actividades que lleven a la frustración, pero no asumas que todos los progresos han de tener lugar en el centro.
  • 11. 8) Permite que tu familiar que asuma la responsabilidad de sus propias acciones -éxitos y fracasos-. Proporciónale razones válidas para hacer las cosas, en vez de simplemente decir: “¡porque lo digo yo!” Dar explicaciones ofrece la oportunidad de que tu familiar haga una actividad por sí mismo/a.
  • 12. 9) No dejes al azar las ocasiones para hacer elecciones. Aprovecha cualquier oportunidad para que tu familiar elija: la ropa que se va a poner, lo que va a haber de cena, o dónde va a ir la familia de vacaciones. Y, aunque esto no siempre es práctico o posible, asegúrate de que estas ocasiones de elegir sean significativas. También, cuando se le ofrezcan alternativas de elección, asegúrate de que su decisión es respetada.
  • 13. 10) Ofrece información de lo realizado positiva y honesta. Céntrate en la conducta o tarea que necesita cambiarse. No hagas que tu familiar lo sienta como un fracaso. Todos nosotros aprendemos de nuestros errores; pero sólo si se estructuran de un modo que no nos lleven a creer que el problema está en nosotros.

×