Your SlideShare is downloading. ×
Problematica de la investigacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Problematica de la investigacion

8,479
views

Published on

PRESENTACION DONDE SE MENCIONA LA PROBLEMATICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO

PRESENTACION DONDE SE MENCIONA LA PROBLEMATICA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN MEXICO

Published in: Education

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
  • Buenas tardes Profesor Martínez: Soy estudiante de Psicología de la UNIVA, leí su ppt y me pareció sumamente interesante, pero tengo una duda y le agradecería ampliamente me ayudara a clarificarla. En una de las últimas diapositivas usted escribió que 'la escasez de científicos y la falta de programas de formación debería ser suplida, al menos en parte, con la clarificación sociológica y psicológica...' a qué se refiere con clarificación sociológica y psicológica? Gracias de antemano por su atención y pronta respuesta. Me ayudará enormemente en mi proyecto. Saludos.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total Views
8,479
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
48
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PROBLEMÁTICA DE LA INVESTIGACIÓN EN MEXICO UNIVERSIDAD MICHOACANA DEL ORIENTE. MARCO ANTONIO ALANIS MARTINEZ MAESTRO EN CIENCIAS
  • 2. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XVII, FRANCIS BACON, UN FILÓSOFO INGLÉS, CUESTIONABA LA VERACIDAD DEL CONOCIMIENTO (CIENTÍFICO). SE PREGUNTABA CÓMO PODEMOS ESTAR SEGUROS DE LA COMPLETA FIABILIDAD DE NUESTRO CONOCIMIENTO. HASTA ESE MOMENTO, LA TRADICIÓN INICIADA POR LOS PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS CONCEDÍA LA PRIORIDAD A LA DEDUCCIÓN LÓGICA, PERO PARA BACON ÉSTA NO ERA SUFICIENTE. ESTE PENSADOR CONSIDERABA QUE TANTO LA OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA COMO LA EXPERIMENTACIÓN FORMAL ERAN NECESARIAS PARA DEMOSTRAR UNA HIPÓTESIS DE MANERA APROPIADA. ESTE CONCEPTO SIGUE SIENDO VÁLIDO HOY EN DÍA: LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS SE EXAMINAN DESDE DIVERSOS ÁNGULOS Y DEBEN CONFIRMARSE DE MANERA FIABLE ANTES DE SER ACEPTADAS.
  • 3. EN ÉPOCAS ANTERIORES, TODO NUEVO DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO SE DEBATÍA AMPLIAMENTE Y SE PROBABA DE FORMA RIGUROSA DENTRO DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA ANTES DE INFORMAR AL PÚBLICO. PERO EN UNA SOCIEDAD COMO LA DE HOY EN DÍA, DONDE REINA LA INFORMACIÓN INMEDIATA, A VECES SE PASA POR ALTO ESTA ÚTIL ETAPA Y SE PRESENTAN AL PÚBLICO “NUEVOS” DESCUBRIMIENTOS ANTES DE QUE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA HAYA FINALIZADO (O INCLUSO COMENZADO) EL PROCESO DE EVALUACIÓN.
  • 4. MARIO MOLINA, PRIMER MEXICANO QUE OBTIENE EL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA, HACE UN RECORDATORIO NECESARIO: ``EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO ES DE RECURSOS Y DE EDUCACIÓN''. ADEMAS AÑADE QUE ``EL HABER SALIDO DE MÉXICO SIMPLEMENTE LO VEO COMO RESULTADO DEL MODO COMO FUNCIONA LA COMUNIDAD CIENTÍFICA MUNDIAL. AQUÍ HAY UN GRAN INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Y, CLARO, MUCHOS REGRESAN A SUS PAÍSES, PERO ESTADOS UNIDOS BRINDA LA POSIBILIDAD REAL PARA DESARROLLAR CIENTÍFICOS DE PRIMERA CATEGORÍA (...) YO ESPERO QUE EN MÉXICO SE GENERE UN AMBIENTE QUE SEA ATRACTIVO PARA TRABAJAR, PERO ESTO INVOLUCRA DEDICAR RECURSOS A LA CIENCIA. EL PROBLEMA ES DE RECURSOS Y DE EDUCACIÓN; EN MÉXICO HAY QUE EDUCAR A UNA GRAN CANTIDAD DE ESTUDIANTES Y ES DIFÍCIL AISLARSE PARA HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ALTA CATEGORÍA''. MOLINA EXPRESA SU DESEO Y SU ESPERANZA DE QUE EL PREMIO QUE COMPARTE CON FRANK SHERWOOD ROWLAND Y PAUL CRUTZEN ``ESTIMULE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN MÉXICO Y MUESTRE QUE LOS CIENTÍFICOS MEXICANOS ESTÁN A LA ALTURA PARA PARTICIPAR DE MANERA ACTIVA EN LA COMUNIDAD INTERNACIONAL Y QUE SON CAPACES DE ALCANZAR UN RECONOCIMIENTO COMO EL QUE HAY EN LA OBTENCIÓN DEL PREMIO NOBEL''.
  • 5. EN MÉXICO LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA HA PASADO DE UNA ACTIVIDAD EMPÍRICA A UNA ACTIVIDAD PROFESIONALIZADA, PERO CON UN GRAVE REZAGO RESPECTO A OTROS PAÍSES. DESDE LOS AÑOS SESENTAS HUBIERON ESFUERZOS POR DIVULGAR CIENCIA A TRAVÉS DE ESPACIOS DE COMUNICACIÓN DIVERSOS, QUE TOPABAN CON UNA INDIFERENCIA OFICIAL O, PEOR AÚN, UNA INDIFERENCIA DEL PÚBLICO (LOS MEXICANOS NO LEEN); EL RESULTADO, ALGUNOS ESPACIOS SUCUMBIERON AL PASO DEL TIEMPO. PERO OTROS CONSIGUIERON MADURAR, Y HOY ESTÁN EN UNA ETAPA ADULTA. UNA GENERACIÓN DE DIVULGADORES CARGA HOY SOBRE SUS HOMBROS EL PESO DE INTENTAR LLEVAR LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A UN PAÍS QUE NO TERMINA DE DARSE CUENTA DE LA IMPORTANCIA ESTRATÉGICA QUE ES EL TENER UNA CULTURA CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA. LA IDEA QUE RONDA ALGUNAS DE LAS MENTES ES QUE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, NO VENDEN, A NADIE LE INTERESAN. Y AUNQUE EXISTE UN PÚBLICO MEXICANO INTERESADO EN LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA, SEGUIMOS CARECIENDO DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN MÁS ADECUADOS PARA LLEGAR A TODOS ELLOS. LA TELEVISIÓN HA PERDIDO LOS ESPACIOS QUE ANTES HABÍA GANADO, LAS CÁPSULAS INFORMATIVAS DE CONACYT-SEP Y LOS ESPACIOS CON DOCUMENTALES HECHOS EN MÉXICO, SON PRÁCTICAMENTE PARTE DE LA HISTORIA, Y HOY SOLO QUEDAN LOS ESFUERZOS LOABLES DE TV-UNAM Y DEL CANAL 11 DEL IPN.
  • 6. ADEMÁS QUEDA EL PROBLEMA QUE LA DIVULGACIÓN CIENTÍFICA HECHA POR CIENTÍFICOS, AQUELLA QUE TRATA DE PONER EN CONTACTO AL PÚBLICO CON LOS RESULTADOS RECIENTES DE LAS INVESTIGACIONES DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA NACIONAL E INTERNACIONAL EN PALABRAS Y LETRAS DE QUIENES HACEN LA CIENCIA, NO RECIBÍA NINGÚN TIPO DE ESTÍMULO HASTA AÑOS MUY RECIENTES. Y TODAVÍA HOY EN DÍA, ALGUNOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD CIENTÍFICA VEN CON OJOS DESPECTIVOS A LA LABOR DE DIVULGACIÓN, CONSIDERÁNDOLA INAPROPIADA PARA UN CIENTÍFICO RESPETABLE. EL ESTIGMA DEL DIVULGADOR COMO UN “CIENTÍFICO DE SEGUNDA” TODAVÍA SE SIENTE EN LOS PASILLOS DE DIVERSAS INSTITUCIONES DE PRESTIGIO. AFORTUNADAMENTE ESO YA ESTA CAMBIANDO Y NUEVAS GENERACIONES SE UNEN A LA LABOR DIVULGADORA, QUE DICHO SEA DE PASO, NECESITA MUCHAS MANOS Y MUCHAS BOCAS.
  • 7. LA TESIS PROFESIONAL
    • PARA NADIE ES UN SECRETO LA ENORME DIFICULTAD QUE TIENEN LOS EGRESADOS DE NIVEL SUPERIOR PARA LOGRAR UN TÍTULO PROFESIONAL A TRAVÉS DE UNA TESIS QUE IMPLIQUE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. SE ESTIMA QUE EN PROMEDIO UN PROFESIONAL TARDA CUATRO Ó CINCO AÑOS EN TERMINAR SU TESIS Y RECIBIRSE, DESPUÉS DE HABER TERMINADO LA CERRERA. Y QUE MILES DE OTROS PASANTES NO PUEDEN O NI SIQUIERA INTENTAN HACERLO.
    • UNA INSUFICIENCIA PROFESIONAL DE TALES PROPORCIONES MUESTRA UNA CARENCIA DE PRÁCTICA CIENTÍFICA DE AMPLITUD NACIONAL Y DE CONSECUENCIAS PREVISIBLES: LA INCAPACIDAD DE UTILIZAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA EL PAÍS, DE MANERA GENERALIZADA. INCAPACIDAD TANTO DE LOS QUE PUEDAN HACERLA, COMO DE AQUELLOS QUE PUEDEN SERVIRSE DE SUS RESULTADOS.
  • 8. ¿A QUÉ SE DEBE ESTE FENÓMENO? ¿POR QUÉ PERSONAL SÓLO HEMOS RECURRIDO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DE MANERA ESPORÁDICA? LA RESPUESTA A ESTÁ PROBLEMÁTICA, EN PARTE, ESTÁ RELACIONADA CON LAS IDEAS QUE EL ESTUDIANTE RECIBIÓ DURANTE SU FORMACIÓN PROFESIONAL, ACERCA DE LOS DE LO QUE ES "LA CIENCIA". ESTAS IDEAS HAN DEFORMADO LA CONCEPCIÓN QUE SE TIENE DE SU PRÁCTICA. ELLO IMPONE BARRERAS IMPRESIONANTES QUE IMPIDEN COMPENETRARNOS DE DICHA ACTIVIDAD Y TENER UNA ACTITUD ABIERTA PARA EXPERIMENTAR CON ELLA NUEVAS RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS QUE SURGEN EN EL ENTORNO.
  • 9. EL PRIMER OBSTÁCULO EMERGE CUANDO EL APRENDIZ REVISA LOS MANUALES Y/O TOMA SEMINARIOS DONDE SE IMPARTE UNA METODOLOGÍA QUE SE PRESUME INFALIBLE Y QUE SE MUESTRA DE UNA SENCILLEZ APLASTANTE. ESTA PLATAFORMA METODOLÓGICA PARTE DE LA PREMISA QUE IMPRESIONA AL ENTENDIDO, PORQUE SUPONE QUE EL PRINCIPIANTE YA POSEE UN DESCUBRIMIENTO, O QUE ES CAPAZ DE PRODUCIRLO CON SÓLO OBSERVAR METICULOSAMENTE, Y QUE SU PROBLEMA, EN REALIDAD, ESTRIBA EN TRADUCIR DICHO DESCUBRIMIENTO EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
  • 10. A PARTIR DE ESTE DESCUBRIMIENTO, QUE EN ALGUNOS CASOS SE LE CONFUNDE CON LA SELECCIÓN DE UN TEMA, ESOS MANUALES RECOMIENDAN HACER UN OBJETIVO, ELABORAR UNA HIPÓTESIS, ETCÉTERA. CASI SE ASEGURA QUE SI SE SIGUEN DICHOS PROCEDIMIENTOS SE TENDRÁ FINALMENTE UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y COMO COROLARIO NATURAL UN NUEVO CONOCIMIENTO. EL INGENUO APRENDIZ QUE SIGUE ESTOS LINEAMIENTOS Y PUNTUALMENTE FRACASA, QUEDA CONVENCIDO DE QUE SU INCOMPETENCIA PARA REALIZAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES PRODUCTO DE SUS LIMITACIONES MENTALES Y NO DE HABERSE PERDIDO EN UNA SERIE DE RECOMENDACIONES ENGAÑOSAMENTE SIMPLES, PORQUE SE ENCUENTRAN TOTALMENTE ALEJADAS DE LOS QUE EFECTIVAMENTE SUCEDE.
  • 11. OTRA BARRERA TIENE SU ORIGEN EN EL USO DE LA PALABRA QUE PARECE SER ANÁLOGA A LA PRÁCTICA CIENTÍFICA. SU EXPRESIÓN MÁS USUAL SE SINTETIZA EN EL ENUNCIADO "CONSTRUIR UNA INVESTIGACIÓN". LA IMAGEN EN SÍ ES ATRACTIVA Y SIMPLE. ADEMÁS, SI SE VIVE EN UNA ZONA URBANA, AL APRENDIZ LE PARECE NATURAL MIRAR CASI A DIARIO CONSTRUCCIONES DE DIVERSO TIPO. ELLAS EMPIEZAN CON EXCAVACIONES CASI IMPERCEPTIBLES Y ACABAN ONCE PISOS ARRIBA, EN REALIZACIONES EXTRAORDINARIAS. ESTA IMAGEN, A NO DUDARLO, FACILITA LA DESCRIPCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. ASÍ SE HABLA DE CONSTRUCCIÓN ... LÓGICA, DE ESTRUCTURA ... CONCEPTUAL, DE ENTRAMADO ... CATEGORIAL, DE COLUMNAS ... RACIONALES. LA IDEA DE ASOCIAR UNA PALABRA COTIDIANA A OTRO PROCESO DISTINTO, POCO CONOCIDO Y CASI NADA PRACTICADO SEDUCE Y CONVENCE. SIN EMBARGO, CREA IMPERCEPTIBLES OBSTÁCULOS A QUIEN DESEA PASAR DE LAS IMÁGENES A LOS HECHOS.
  • 12. EXISTE UNA TERCERA BARRERA CONCEPTUAL DE LA CIENCIA, QUE TAMBIÉN BLOQUEA EL ESPÍRITU CREADOR DE LOS ASPIRANTES A CIENTÍFICOS. ESTA IDEA RESULTA EN CIERTO SENTIDO ARISTOCRÁTICA Y ESTEREOTIPADA, YA QUE PLANTEA QUE LA BÚSQUEDA CIENTÍFICA TRATA DE HALLAR VERDADES ABSOLUTAS, CONOCIMIENTOS TOTALES, ESENCIAS ÚLTIMAS, CERTEZAS INDUDABLES O CONOCIMIENTOS EXTRAORDINARIOS, QUE NINGÚN OTRO MORTAL EN NINGUNA OTRA ACTIVIDAD LOGRA ENCONTRAR O SIQUIERA BUSCAR. A PARTIR DE ESTE MITO, CIERTOS CIENTÍFICOS CREEN QUE PRODUCIR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ESTÁ RESERVADO A UNOS POCOS ELEGIDOS. ANTE ESTA ACTITUD VUELVE A QUEDAR DESARMADO EL APRENDIZ, PUES MUY POCOS SE VEN A SÍ MISMOS CUBRIENDO EL PAPEL, DE TAN ALTA INVESTIDURA.
  • 13. SI SE QUIERE ENTENDER, ASIMILAR, PRACTICAR Y DIFUNDIR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, SE DEBE DE ACEPTARLA COMO UNA MÁS DE LAS ACTIVIDADES CREATIVAS QUE HA DESARROLLADO EL HOMBRE. TAN HUMANA, ES DECIR, TAN LLENA DE SORPRESAS, FRACASOS Y LOGROS COMO LA MAYORÍA DE LAS ACCIONES CREATIVAS QUE HA INVENTADO EL HOMBRE. SE SOSTIENE ENTONCES, QUE LA MANERA QUE SE TIENE PARA ENTENDER Y PRACTICAR LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONSISTE EN COMPENETRARSE DE SUS PROCESOS FUNDAMENTALES. LOS PAÍSES CON RICO ANTECEDENTE CIENTÍFICO LO HAN HECHO A TRAVÉS DE UN COMPLICADO PROCESO DE IMITACIÓN DONDE EL APRENDIZ ES ADOPTADO Y FORMADO POR UNO O VARIOS CIENTÍFICOS DURANTE AÑOS. EN LAS REGIONES DE POCO DESARROLLO, LA ESCASEZ DE CIENTÍFICOS Y LA FALTA DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN DEBERÍA SER SUPLIDA, AL MENOS EN PARTE, CON LA CLARIFICACIÓN SOCIOLÓGICA Y PSICOLÓGICA Y LA DIFUSIÓN DE LOS EFECTIVOS PROCESOS QUE ENVUELVEN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
  • 14. PARECERÍA OCIOSO RECORDAR LA IMPORTANCIA DE LA AUTÉNTICA VOCACIÓN EN LA DECISIÓN PROFESIONAL, PERO LOS PSICÓLOGOS VOCACIONALES SABEN DE SU RELEVANCIA PARA QUE UN HOMBRE O MUJER DESPLIEGUE TODAS SUS POTENCIALIDADES CREADORAS. ADEMÁS, LA MAYOR PARTE DE LOS CIENTÍFICOS RENOMBRADOS RECONOCEN QUE SU DECISIÓN POR ABORDAR CIERTO TIPO DE PROBLEMAS CIENTÍFICOS NACIÓ DE SU INTERÉS PERSONAL Y NO DE LO QUE OTRAS PERSONAS CONSIDERARON QUE ERA IMPORTANTE HACER. EN OTRAS PALABRAS, SE DESCUBRE QUE LA BÚSQUEDA DE UNA PROBLEMÁTICA COMPLEJA PARA QUE TENGA POSIBILIDADES DE TENER ÉXITO DEBE IR ACOMPAÑADA DE UN AUTÉNTICO COMPROMISO EXISTENCIAL ENTRE LA PERSONA Y EL OBJETO DE SU ATENCIÓN. ESTE PACTO INTERNO ENTRE EL INDIVIDUO Y LA PROBLEMÁTICA A ESTUDIAR ES LO QUE DA CONTENIDO Y VITALIDAD AL ESFUERZO INTELECTUAL DESPLEGADO Y POR DESPLEGAR, PARA PERMITIR QUE SU ATENCIÓN SE CENTRE EN UN SÓLO OBJETIVO: EFECTUAR INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.
  • 15. EN SUMA, PARA ENTENDER EL PROCESO POR EL CUAL LA CIENCIA ACRECIENTA SU CONOCIMIENTO, ES MENESTER QUE SE IMAGINE A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO UN COMPLEJO PROCESO QUE INVOLUCRA AL INDIVIDUO Y A MILES COMO ÉL DECISIVAMENTE A LO LARGO DE SU VIDA, O AL MENOS DURANTE DICHO PROCESO. COMPROMISO EXISTENCIAL CRÍTICO CON LA CIENCIA, DISCIPLINA ACADÉMICA, APTITUD INVESTIGATIVA Y CAPACIDAD DE COMUNICACIÓN CIENTÍFICA SON ELEMENTOS CON SUSTANCIALES A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, A LA COMUNIDAD CIENTÍFICA CONTEMPORÁNEA Y A LA CIENCIA ACTUAL. LA CARENCIA DE UNO DE ELLOS EN QUIENES LA PRACTICAN PONE EN ENTREDICHO LA POSIBILIDAD DE REALIZAR EL PROPÓSITO DE ESTA ACTITUD HUMANA, QUE NO ES OTRA QUE PONER A PRUEBA LAS EXPLICACIONES PROPUESTAS FRENTE A LOS HECHOS, MEDIANTE PARÁMETROS UNIVERSALES.
  • 16.
    • Cualidades de un investigador:
    • Actitud cognoscitiva
    • Actitud moral
    • Actitud reflexiva
    • Actitud objetiva
    • Habilidad en el manejo de métodos y técnicas
    • Ser ordenado
    • Perseverante
  • 17.
    • Reglamentos y leyes institucionales
    • Apegarse a los reglamentos de la
    • Institución respecto a la investigación.
    Protocolo de investigación
  • 18.
    • … Y algo que suele ser uno de los principales
    • problemas en la investigación es el tiempo…
    • Protocolos actualizados
    • Atención a convocatorias
    • Desarrollo del proyecto
    • Investigaciones con resultados actualizados