Equipos de trabajo

  • 407 views
Uploaded on

propuesta académica para la integración de equipos colaborativos de trabajo en los grupos, basados en aprovechamiento, nivel cognitivo y formas de percibir la información.

propuesta académica para la integración de equipos colaborativos de trabajo en los grupos, basados en aprovechamiento, nivel cognitivo y formas de percibir la información.

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
407
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. PREFECO MELCHOR OCAMPO EMS 2/14 H. ZITACUARO, MICH CURSO – TALLER: EQUIPOS DE TRABAJO ENERO DE 2013
  • 2. CUANDO SE HABLA DEL TRABAJO EN EQUIPO SE HABLA DE MUCHAS COSAS A LA VEZ, HAY QUIEN ENTIENDE DE LA MISMA MANERA EQUIPO QUE GRUPO, QUIEN CREE QUE UN CONJUNTO DE PERSONAS YA SE CONSTITUYE EN UN EQUIPO. SIN EMBARGO, SE TRATA DE CONCEPTOS DIFERENTES. LA PRIMERA DIFERENCIA ENTRE EQUIPO Y GRUPO LA ENCONTRAMOS EN LAS DEFINICIONES QUE DA EL DICCIONARIO:  EQUIPO: GRUPO DE PERSONAS ORGANIZADAS PARA UN SERVICIO, DEPORTE, ETC.  GRUPO: PLURALIDAD DE SERES O COSAS QUE FORMAN UN CONJUNTO.
  • 3. POR LO TANTO, UN EQUIPO SE REFIERE A UN CONJUNTO DE PERSONAS INTERRELACIONADAS QUE SE VAN A ORGANIZAR PARA LLEVAR A CABO UNA DETERMINADA TAREA, MIENTRAS QUE EL GRUPO SE REFIERE A ESE CONJUNTO DE PERSONAS SIN CONSIDERAR LA TAREA PARA LA QUE HAN FORMADO UN CONJUNTO, CONSIDERÁNDOLO EN SU TOTALIDAD. AHORA BIEN, PARA QUE UN CONJUNTO DE PERSONAS SE CONVIERTA EN UN EQUIPO NECESITA CUMPLIR 3 REQUISITOS IMPRESCINDIBLES:
  • 4. AUNQUE ES CIERTO QUE NO EXISTE UN NÚMERO IDEAL EN SU COMPOSICIÓN ES IMPORTANTE QUE LOS MIEMBROS RECONOZCAN QUE SE NECESITAN LOS UNOS A LOS OTROS Y QUE SIN ESA NECESIDAD QUE TIENEN LOS UNOS DE LOS OTROS ES IMPROBABLE PODER LLEVAR A CABO LOS OBJETIVOS PREVISTOS. A ESTO SE LE LLAMA SENTIDO DE INTERDEPENDENCIA.
  • 5. OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES LA IDENTIDAD, ES IMPORTANTE QUE EL EQUIPO TENGA UNA IDENTIDAD PROPIA QUE LE DEFINA Y LE DE COHERENCIA, PORQUE VA A SER PRECISAMENTE ESE SENTIMIENTO DE COHERENCIA EL QUE LE VA A IDENTIFICAR COMO EQUIPO.
  • 6. COMO CONSECUENCIA DE LAS CARACTERÍSTICAS ANTERIORES, EN EL EQUIPO TIENE QUE HABER UNA INTERACCIÓN ENTRE SUS MIEMBROS, EN ESTE CASO, LA INTERDEPENDENCIA SE MATERIALIZA POR MEDIO DE LA INTERACCIÓN Y ÉSTA GENERA UNA IDENTIDAD COMÚN QUE ES EL MOTOR DEL EQUIPO. DE ESA NECESIDAD DE INTERACCIÓN QUE HAY EN EL EQUIPO, A LA QUE HEMOS LLAMADO INTERDEPENDENCIA, CADA UNO DE SUS MIEMBROS DEBE DESEMPEÑAR UN ROL QUE LE COMPLEMENTE CON EL RESTO DEL EQUIPO, GENERANDO LA INTERACCION CORRESPONDIENTE.
  • 7. DE ESTA MANERA, PODEMOS DAR UNA DEFINICIÓN MÁS CONCRETA SOBRE EQUIPOS DE TRABAJO: “SON UNIDADES COMPUESTAS POR UN NÚMERO DE PERSONAS INDETERMINADO QUE SE ORGANIZAN PARA LA REALIZACIÓN DE UNA DETERMINADA TAREA Y QUE ESTÁN RELACIONADAS ENTRE SÍ, QUE COMO CONSECUENCIA DE ESA RELACIÓN INTERACTÚAN DENTRO DEL MISMO EQUIPO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS QUE SE HAN PROPUESTO ALCANZAR, RECONOCIENDO QUE SE NECESITAN LAS UNAS A LAS OTRAS PARA DICHO CUMPLIMIENTO Y RECONOCIÉNDOSE CON IDENTIDAD PROPIA COMO EQUIPO. ADEMÁS ESTAS EXIGENCIAS HACEN QUE LOS ROLES DE SUS MIEMBROS SE DEBAN COMPLEMENTAR”.
  • 8.  DERIVADO DE LA ASISTENCIA AL XLV CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD MATEMÁTICA MEXICANA, LLEVADO A CABO DEL 28 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE DEL 2012, EN LA CIUDAD DE QUERÉTARO; EN EL ÁREA DE EXPERIENCIAS EN EL APRENDIZAJE, EL PROFESOR ALBERTICO GUEVARA ARAIZA DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 49 DEL ESTADO DE CHIHUAHUA; PRESENTO LA SIGUIENTE PROPUESTA PARA CONFORMAR EQUIPOS DE TRABAJO QUE COADYUVEN A DISMINUIR LOS INDICES DE REPROBACIÓN EN LA INSTITUCIÓN.
  • 9. LA PROPUESTA CONSISTE EN FORMAR EQUIPOS DE TRABAJO, BAJO CIERTAS CONDICIONES, PARA TRABAJAR DE MANERA COLABORATIVA EN LA INSTITUCIÓN; CON LA FINALIDAD DE DISMINUIR LOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN. ESTA PROPUESTA SE APLICA AL FINALIZAR EL PRIMER PERIODO DE EVALUACIÓN, YA QUE ES NECESARIO IDENTIFICAR EL NIVEL DE APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS.
  • 10. LOS CRITERIOS TOMADOS EN CUENTA EN LA PROPUESTA SON LOS SIGUIENTES:  LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE  LOS NIVELES COGNITIVOS  LOS RESULTADOS DE LA PRIMERA EVALUACIÓN
  • 11. EL TÉRMINO 'ESTILO DE APRENDIZAJE' SE REFIERE AL HECHO DE QUE CUANDO QUEREMOS APRENDER ALGO CADA UNO DE NOSOTROS UTILIZA SU PROPIO MÉTODO O CONJUNTO DE ESTRATEGIAS. AUNQUE LAS ESTRATEGIAS CONCRETAS QUE UTILIZAMOS VARÍAN SEGÚN LO QUE QUERAMOS APRENDER, CADA UNO DE NOSOTROS TIENDE A DESARROLLAR UNAS PREFERENCIAS GLOBALES. ESAS PREFERENCIAS O TENDENCIAS A UTILIZAR MÁS UNAS DETERMINADAS MANERAS DE APRENDER QUE OTRAS CONSTITUYEN NUESTRO ESTILO DE APRENDIZAJE.
  • 12. UNA POSIBLE MANERA DE ENTENDER LAS DISTINTAS TEORÍAS ES EL SIGUIENTE MODELO EN TRES PASOS:  EL APRENDIZAJE PARTE SIEMPRE DE LA RECEPCIÓN DE ALGÚN TIPO DE INFORMACIÓN. DE TODA LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS SELECCIONAMOS UNA PARTE. CUANDO ANALIZAMOS COMO SELECCIONAMOS LA INFORMACIÓN PODEMOS DISTINGUIR ENTRE ALUMNOS VISUALES, AUDITIVOS Y KINESTÉSICOS.  LA INFORMACIÓN QUE SELECCIONAMOS LA TENEMOS QUE ORGANIZAR Y RELACIONAR. EL MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES NOS DA INFORMACIÓN SOBRE LAS DISTINTAS MANERAS QUE TENEMOS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN QUE RECIBIMOS.  UNA VEZ ORGANIZADA ESA INFORMACIÓN LA UTILIZAMOS DE UNA MANERA O DE OTRA. LA RUEDA DEL APRENDIZAJE DE KOLB DISTINGUE ENTRE ALUMNOS ACTIVOS, TEÓRICOS, REFLEXIVOS Y PRAGMÁTICOS. PARA DETERMINAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE EN LOS ALUMNOS, EXISTEN DIVERSOS TEST QUE NOS PERMITEN IDENTIFICARLOS.
  • 13. LO QUE LOS EDUCADORES QUIEREN QUE APRENDAN LOS ALUMNOS PUEDE SER ORGANIZADO EN UNA JERARQUÍA EN NIVELES COGNOSCITIVOS DESDE LO MAS SIMPLE HASTA LO MAS COMPLEJO. LA TAXONOMÍA COGNOSCITIVA CONTIENE SEIS NIVELES, CON SUBNIVELES IDENTIFICADO DENTRO DE CADA NIVEL.
  • 14. Bajo nivel Alto nivel
  • 15. • CUANDO EL/LA MAESTRO/A REDACTA LOS OBJETIVOS EN SU PLAN, TOMA EN CONSIDERACIÓN ESTOS NIVELES COGNOSCITIVOS PARA ASEGURARSE VARIEDAD EN LOS TIPOS DE NIVELES COGNOSCITIVOS A LOS QUE PONE A TRABAJAR A SUS ESTUDIANTES. • EL ESTUDIANTE, POR MEDIO DE LAS ACTIVIDADES, LOGRA LAS DESTREZAS Y CONOCIMIENTO DEL NIVEL QUE SE ESPECIFICA EN LOS OBJETIVOS. • LOS OBJETIVOS PERMITEN ENFOCAR LA EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES
  • 16. EL TERCER CRITERIO CONTEMPLA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS EN LA PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL, CLASIFICANDO LOS RESULTADOS EN TRES CATEGORÍAS:  ALUMNOS CON CALIFICACIONES DE 9 Y 10  ALUMNOS CON CALIFICACIÓN DE 7 Y 8  ALUMNOS CON CALIFICACIÓN DE 5 Y 6
  • 17. CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LOS CRITERIOS CONSIDERADOS PARA LA PROPUESTA, SE PROCEDE A ORGANIZAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO, DE 4 INTEGRANTES, CONSIDERANDO LOS SIGUIENTES CRITERIOS:  QUE TODOS TENGAN EL MISMO ESTILO DE APRENDIZAJE  UN INTEGRANTE CON PROMEDIO DE 9 o 10  DOS INTEGRANTES CON PROMEDIO DE 7 u 8  UN INTEGRANTE CON PROMEDIO DE 5 o 6
  • 18. EN CADA EQUIPO INTEGRADO SE ASIGNAN ROLES O ACTIVIDADES DIFERENTES A REALIZAR, SIN PERDER EL OBJETIVO PRINCIPAL QUE ES REALIZAR UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. LOS ROLES PROPUESTOS SON LOS SIGUIENTES:  JEFE DE EQUIPO  COORDINADOR DE TAREAS  SECRETARIO  VOCERO ESTOS ROLES SE VAN RIFANDO ENTRE LOS INTEGRANTES DEL EQUIPO, DE TAL MANERA QUE TODOS OCUPEN UN CARGO DISTINTO EN CADA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN QUE REALICEN A LO LARGO DEL SEMESTRE.
  • 19. SU PRINCIPAL ACTIVIDAD, ADEMÁS DE COLABORAR EN LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO, ES LA DE ENLACE CON EL DOCENTE. EL JEFE SERÁ EL ÚNICO INTEGRANTE DEL EQUIPO QUE RECIBIRÁ LAS INDICACIONES DEL DOCENTE PARA LLEVAR A CABO LA INVESTIGACIÓN O CUALQUIER ACTIVIDAD RELACIONADA CON EL EQUIPO.
  • 20. A ESTA FIGURA LE CORRESPONDE PLANEAR Y COORDINAR TODAS LAS ACTIVIDADES NECESARIAS PARA REALIZAR EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. ES DE SU INCUMBENCIA PROPONER QUE MATERIAL UTILIZAR, DE QUÉ MANERA PRESENTAR EL TRABAJO, DETERMINAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN Y ESTABLECER LOS TIEMPOS Y LUGARES DE TRABAJO.
  • 21. SERÁ EL ENCARGADO DE REALIZAR TODAS LAS ANOTACIONES DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, ASÍ COMO LLEVAR LA BITÁCORA DEL TRABAJO Y LA AGENDA DEL EQUIPO. SU PARTICIPACIÓN ES IMPORTANTE PORQUE TIENE LA RESPONSABILIDAD DE LA CONTINUIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL EQUIPO.
  • 22. ES LA PERSONA QUE EXPONE EL TRABAJO REALIZADO POR EL EQUIPO ANTE EL GRUPO. EL VOCERO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE DEFENDER Y SUSTENTAR LA INFORMACIÓN RECABADA POR TODO EL EQUIPO. POR ESTA RAZÓN DEBE ESTAR ENTERADO COMPLETAMENTE DE TODO EL PROCESO Y DOMINAR EL TEMA DE INVESTIGACIÓN.
  • 23. SEGURAMENTE A ESTAS ALTURAS DE LA PRESENTACIÓN LES HAN SURGIDO UNA SERIE DE INCONVENIENTES PARA LLEVAR A CABO ESTA PROPUESTA, SIN EMBARGO, NO ES NECESARIO APLICARLA A PIE JUNTILLAS. MI SUGERENCIA ES QUE SI NO ES POSIBLE APLICAR LOS TEST PARA DETERMINAR LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE NI DETERMINAR LOS NIVELES COGNITIVOS DE NUESTROS ALUMNOS DEBIDO A LA FALTA DE TIEMPO Y A QUE DEBEMOS CUMPLIR CON UN PROGRAMA Y UNA PLANEACIÓN; APLIQUEMOS LOS CRITERIOS SUGERIDOS PARA INTEGRAR LOS EQUIPOS DE TRABAJO UNA VEZ CONCLUIDO EL PRIMER PARCIAL.
  • 24. PARA EVALUAR EL TRABAJO DE EQUIPO REVISADO HASTA AHORITA, LES PROPONGO ALGUNOS CRITERIOS QUE PUEDEN SER TOMADOS EN CUENTA:  EL NIVEL DE INFORMACIÓN  LA ORIGINALIDAD PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN  LA UTILIDAD DE LA INFORMACIÓN PRESENTADA  LA MANERA DE COMUNICAR LA INFORMACIÓN  HABILIDAD PARA EMITIR Y DEFENDER OPINIONES PERSONALES Y PUNTOS DE VISTA. PARA ELLO SE DEBE REALIZAR UNA LISTA DE COTEJO O UNA RUBRICA DE EVALUACIÓN.