7 toma de desiciones
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

7 toma de desiciones

on

  • 3,575 views

TOMA DE DECICONES

TOMA DE DECICONES

Statistics

Views

Total Views
3,575
Views on SlideShare
3,575
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
117
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

7 toma de desiciones Presentation Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y ADMINISTRATIVAS TRABAJO DE INFORMATICA INTEGRANTES: ANITA CALDERON ANDREA LEMACHE
  • 2. Sistemas para la Toma de Decisiones
  • 3. Toma de decisión  En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativo dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.
  • 4. Sistemas de apoyo para la toma de decisiones  es un tipo muy especial de sistema de información caracterizado por procesar datos para realizar automáticamente parte o todo el proceso de toma de decisiones e indicar la acción que se debe tomar para mantener a la organización dentro de condiciones normales de funcionamiento. En el área gerencial su objetivo es ayudar al gerente en el proceso de toma de decisiones permitiéndole evaluar mediante los modelos automatizados de desicion,control,simulacion etc....
  • 5. Clases de decisiones las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancia que afrontan estas decisiones sea cual la situación para decidir y como decidir. Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presenta con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecidos de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas , por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas.
  • 6. Decisiones no programadas Tambien denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poco frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso especifico de solución, por ejemplo: ¨ lanzamiento de un nuevo producto al mercado¨, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución especifica para este problema en concreto.
  • 7. Situación o contexto del decisión Las situaciones, ambientes o contexto en los cuales se toman las decisiones, se puede clasificar según el conocimiento y control que se tenga sobre las variables que intervienen o influencian el problema, ya que la decisión final o la solución que se tome va a estar condicionada por dichas variables. Ambiente de certidumbre: Se tiene conocimiento total sobre el problema, las alternativas de solución que se plantean van a causar siempre resultado conocidos e invariables. Al tomar la decisión solo se debe pensar en la alternativa que genere mayor beneficio.
  • 8. Ambiente de riesgo: El decisor dispone de información, conoce las consecuencias de cada uno de los escenarios, pero no sabe con certeza cual de ellos va a suceder. Ambiente de incertidumbre: Se posee información deficiente para tomar la decisión, no se tiene ningún control sobre la situación, no se conoce como puede variar o la interacción de la variables del problema, se puede plantear diferentes alternativas de solución pero no se le puede asignar probabilidad a los resultados que arrojen
  • 9. Analiza el problema Reconoce el problema Acepta la Responsabilidad Proceso para la Toma de Decisiones en la gerencia de recursos individuales son Selecciona la Considera tus metas mejor alternativa Busca alternativas
  • 10. Reconoce el problema  El proceso de toma de decisiones comienza reconociendo que existe un problema: algo tiene que ser cambiado en la situación actual y hay posibilidades de mejorarla. Generalmente los grandes problemas deben ser sub-divididos en componentes mas pequeños y fáciles de manejar.
  • 11. Analiza el problema:  Una vez que el problema ha sido identificado, se hace necesario el estudio cuidadoso del mismo con la finalidad de encontrar lo que lo está causando. Para ésto es necesario ser lo mas específico posible.
  • 12. Considera tus metas  Considera la metas que desees alcanzar. Las metas que escoges están influenciadas por los valores que tienes lo que es importante para ti. Tener consciencia de tus valores y de las prioridades que éstos mueven te ayudará a ver más claramente lo que realmente deseas. Con frecuencia, las decisiones que se toman sin incorporar este aspecto no son puestas en acción pues aunque son las que convienen, no son las que se desean.
  • 13. Busca alternativas:  Piensa y busca tantas alternativas prácticas como sea posible. En la mayoría de los casos no es factible explorar todas las posibilidades debido al factor tiempo y costo. Sin embargo, busca mas alternativas o posibilidades que las obvias o las habituales. Si la decisión es muy importante – en términos humanos o financieros – será de mucho mas valor invertir mas tiempo y esfuerzo en buscar una solución o en hacer una escogencia.
  • 14. Selecciona la mejor alternativa:  Después de ver cuidadosamente cada alternativa, selecciona la mejor. Ten en mente los valores que son importantes para ti, las metas para las cuales estas trabajando y los recursos con los que tienes que trabajar. Es posible que ninguna de las opciones aparentemente disponibles sea aceptable.
  • 15. Acepta la responsabilidad  Después que tomas una decisión, necesitas aceptar la responsabilidad y las consecuencias de haberla tomado. Debes estar dispuesto a vivir con ella o tomar otra decisión para cambiar la dirección tomada.
  • 16. Sistema de apoyo para la toma de decisiones: Entre los tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisión se identifica los siguientes: Sistema de soporte para la toma de decisiones: Apoyar la toma de decisión mediante la generación y evaluación sistemática de diferentes alternativas o escenarios de decisión.
  • 17. Sistemas de soporte para la toma de decisiones de grupo:  Cubren el objetivo de lograr la participación de un grupo de personas durante la toma de decisiones en ambiente de anonimato y consenso, apoyando decisiones simultaneas. Sistema expertos de soporte para la toma de decisiones: Permite cargar bases de conocimiento que se integran por una serie de reglas de sentido común para que diferentes usuarios las consulten, apoyen la toma de decisión, la capacitación, etc.
  • 18. Sistema de información para ejecutivos:  Están dirigidos a apoyar el proceso de toma de decisiones de altos ejecutivos de una organización, presentado información relevante y usando recursos visuales de fácil interpretación, con el ejecutivo de mantenerlos informados.  Las características de estos son: La información que genera sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta administración en el proceso de toma de decisión.  Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entrada y salida de información.
  • 19.  No suelen ahorrar mano de obra.  Suelen ser interactivos y amigable, con altos estándares de diseño grafico y visual, ya que están dirigidas al usuario final.  Apoyan la toma de decisiones que por su misma naturaleza son estructuradas y no estructuradas
  • 20. GRACIAS POR SU ATENCION PRESTADA