• Like
Herramientas de búsqueda de empleo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Herramientas de búsqueda de empleo

  • 277 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
277
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO
  • 2. Agenda  En la búsqueda de trabajo, una buena planificación puede marcar la diferencia entre conseguir trabajo o no conseguirlo.  Es conveniente sistematizar la búsqueda y apuntar en la agenda como mínimo los siguientes datos:  Actividades pendientes de realizar (visitas a empresas, mirar ofertas…). Conviene marcarlas con fecha y horas para cumplir los objetivos semanales y ver lo que queda pendiente por hacer.  Actividades realizadas: contactos, ofertas donde se ha incluido el currículum, visitas efectuadas…  La agenda aporta seguridad en la planificación de la búsqueda de empleo, permite organizar los objetivos y realizar el seguimiento de las iniciativas realizadas.
  • 3. Currículum vitae  El currículum vitae es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo. Recoge de forma ordenada el perfil personal, de formación y la experiencia profesional de una persona. Es por tanto, la tarjeta de presentación ante la empresa. Su primer objetivo es conseguir una entrevista.
  • 4. Cómo elaborar un currículum  Cuidar la presentación.  Agrupar los datos de manera ordenada.  Procurar ser breve.  Dar información precisa.  La fotografía adjunta (si la piden) tiene que ser reciente y de tamaño carné.  Realizar una presentación que facilite la lectura destacando lo más importante.  Debe dar respuesta a las necesidades de la empresa.  Adaptar el currículum al puesto al que se opta.  Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayada los títulos, así como los aspectos más interesantes.  Usar palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.  Mostrar honestidad y veracidad.  Describir las aptitudes y logros de manera natural.  Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de personas cualificadas en realizarlos.
  • 5. Qué hay que evitar  Hablar en primera persona, debe de ser impersonal.  Informar sobre los estudios inferiores, si se posee un título está claro que antes se ha pasado por los niveles inferiores.  Tipos de letras rebuscadas y tamaños exagerados.  Párrafos largos.  Es mejor utilizar términos simples en vez de expresiones complejas.  Enviar fotocopias de mala calidad.  Las siglas, ya que no todo el mundo las puede conocer.  El currículum no debe exceder de una o dos páginas.  Reflejar periodos de inactividad.  Abusar destacando frases o palabras. Cuando se destaca todo, no se destaca nada.  Escribir por detrás del folio o partir un epígrafe entre la primera y segunda página.  Utilizar un diseño y estructura desorganizada e incoherente. Debe ser fácil de leer.  Utilizar el mismo currículum independientemente del puesto al que se opta. Es mejor modificarlo teniendo en cuenta las características de cada trabajo.  Demasiados espacios en blanco.
  • 6. Currículum vitae - Tipos y modelos Cronológico  La característica principal de este currículum es la organización de la información cronológicamente. Se parte de la experiencia laboral más antigua hasta llegar a la más reciente. Es fácil de leer y entender y es adecuado en casos de estabilidad laboral y evolución ascendente en la carrera profesional. Sin embargo, no es aconsejable en casos de frecuentes cambios en la vida laboral y con periodos largos de inactividad. Cronológico inverso  Es una variante del anterior. En el cronológico inverso se destacan en primer lugar los últimos trabajos y logros profesionales para posteriormente ir relacionando los anteriores. Las fechas se ordenan al revés, de las más recientes a las más antiguas. La ventaja fundamental de este tipo de estructura es que resalta las últimas ocupaciones que se han desempeñado. Funcional  No se ordena de forma cronológica. Su objetivo es resaltar las habilidades y capacidades en un campo profesional para ajustarlo al puesto al que se aspira. Este currículum permite conocer la experiencia de una persona en un ámbito determinado y omitir aspectos que no se quieren contar, como experiencias que no son acordes al puesto, períodos de paro o mucha rotación laboral.
  • 7. Carta de presentación  La carta de presentación es la primera fuente de información de la empresa sobre el o la solicitante, por lo tanto se debe cuidar la forma y el contenido. Debe incitar a leer el currículum.
  • 8. Carta de presentación - Características generales  La carta de presentación tiene debe de ser: CORTA, ORDENADA, CLARA, DIRECTA.
  • 9. El proceso de selección  Cuando una empresa decide cubrir un puesto de trabajo, normalmente pone en marcha un proceso de selección que consta de pruebas específicas destinadas a encontrar al candidato o candidata idónea.
  • 10. Las pruebas más comunes son:  Entrevistas  Pruebas de conocimientos  Pruebas psicotécnicas  Pruebas de simulación