HERRAMIENTAS DE
BUSQUEDA DE EMPLEO
Agenda
 En la búsqueda de trabajo, una buena planificación puede marcar la
diferencia entre conseguir trabajo o no conseg...
Currículum vitae
 El currículum vitae es una herramienta
imprescindible para la búsqueda de empleo. Recoge
de forma orden...
Cómo elaborar un currículum
 Cuidar la presentación.
 Agrupar los datos de manera ordenada.
 Procurar ser breve.
 Dar ...
Qué hay que evitar
 Hablar en primera persona, debe de ser impersonal.
 Informar sobre los estudios inferiores, si se po...
Currículum vitae - Tipos y modelos
Cronológico
 La característica principal de este currículum es la organización de la i...
Carta de presentación
 La carta de presentación es la primera fuente de
información de la empresa sobre el o la solicitan...
Carta de presentación - Características generales
 La carta de presentación tiene debe de ser: CORTA,
ORDENADA, CLARA, DI...
El proceso de selección
 Cuando una empresa decide cubrir un puesto de
trabajo, normalmente pone en marcha un proceso de
...
Las pruebas más comunes son:
 Entrevistas
 Pruebas de conocimientos
 Pruebas psicotécnicas
 Pruebas de simulación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Herramientas de búsqueda de empleo

321

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Herramientas de búsqueda de empleo

  1. 1. HERRAMIENTAS DE BUSQUEDA DE EMPLEO
  2. 2. Agenda  En la búsqueda de trabajo, una buena planificación puede marcar la diferencia entre conseguir trabajo o no conseguirlo.  Es conveniente sistematizar la búsqueda y apuntar en la agenda como mínimo los siguientes datos:  Actividades pendientes de realizar (visitas a empresas, mirar ofertas…). Conviene marcarlas con fecha y horas para cumplir los objetivos semanales y ver lo que queda pendiente por hacer.  Actividades realizadas: contactos, ofertas donde se ha incluido el currículum, visitas efectuadas…  La agenda aporta seguridad en la planificación de la búsqueda de empleo, permite organizar los objetivos y realizar el seguimiento de las iniciativas realizadas.
  3. 3. Currículum vitae  El currículum vitae es una herramienta imprescindible para la búsqueda de empleo. Recoge de forma ordenada el perfil personal, de formación y la experiencia profesional de una persona. Es por tanto, la tarjeta de presentación ante la empresa. Su primer objetivo es conseguir una entrevista.
  4. 4. Cómo elaborar un currículum  Cuidar la presentación.  Agrupar los datos de manera ordenada.  Procurar ser breve.  Dar información precisa.  La fotografía adjunta (si la piden) tiene que ser reciente y de tamaño carné.  Realizar una presentación que facilite la lectura destacando lo más importante.  Debe dar respuesta a las necesidades de la empresa.  Adaptar el currículum al puesto al que se opta.  Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayada los títulos, así como los aspectos más interesantes.  Usar palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.  Mostrar honestidad y veracidad.  Describir las aptitudes y logros de manera natural.  Antes de enviarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de personas cualificadas en realizarlos.
  5. 5. Qué hay que evitar  Hablar en primera persona, debe de ser impersonal.  Informar sobre los estudios inferiores, si se posee un título está claro que antes se ha pasado por los niveles inferiores.  Tipos de letras rebuscadas y tamaños exagerados.  Párrafos largos.  Es mejor utilizar términos simples en vez de expresiones complejas.  Enviar fotocopias de mala calidad.  Las siglas, ya que no todo el mundo las puede conocer.  El currículum no debe exceder de una o dos páginas.  Reflejar periodos de inactividad.  Abusar destacando frases o palabras. Cuando se destaca todo, no se destaca nada.  Escribir por detrás del folio o partir un epígrafe entre la primera y segunda página.  Utilizar un diseño y estructura desorganizada e incoherente. Debe ser fácil de leer.  Utilizar el mismo currículum independientemente del puesto al que se opta. Es mejor modificarlo teniendo en cuenta las características de cada trabajo.  Demasiados espacios en blanco.
  6. 6. Currículum vitae - Tipos y modelos Cronológico  La característica principal de este currículum es la organización de la información cronológicamente. Se parte de la experiencia laboral más antigua hasta llegar a la más reciente. Es fácil de leer y entender y es adecuado en casos de estabilidad laboral y evolución ascendente en la carrera profesional. Sin embargo, no es aconsejable en casos de frecuentes cambios en la vida laboral y con periodos largos de inactividad. Cronológico inverso  Es una variante del anterior. En el cronológico inverso se destacan en primer lugar los últimos trabajos y logros profesionales para posteriormente ir relacionando los anteriores. Las fechas se ordenan al revés, de las más recientes a las más antiguas. La ventaja fundamental de este tipo de estructura es que resalta las últimas ocupaciones que se han desempeñado. Funcional  No se ordena de forma cronológica. Su objetivo es resaltar las habilidades y capacidades en un campo profesional para ajustarlo al puesto al que se aspira. Este currículum permite conocer la experiencia de una persona en un ámbito determinado y omitir aspectos que no se quieren contar, como experiencias que no son acordes al puesto, períodos de paro o mucha rotación laboral.
  7. 7. Carta de presentación  La carta de presentación es la primera fuente de información de la empresa sobre el o la solicitante, por lo tanto se debe cuidar la forma y el contenido. Debe incitar a leer el currículum.
  8. 8. Carta de presentación - Características generales  La carta de presentación tiene debe de ser: CORTA, ORDENADA, CLARA, DIRECTA.
  9. 9. El proceso de selección  Cuando una empresa decide cubrir un puesto de trabajo, normalmente pone en marcha un proceso de selección que consta de pruebas específicas destinadas a encontrar al candidato o candidata idónea.
  10. 10. Las pruebas más comunes son:  Entrevistas  Pruebas de conocimientos  Pruebas psicotécnicas  Pruebas de simulación
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×