Your SlideShare is downloading. ×
0
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Observatorio Virtual Internacional
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Observatorio Virtual Internacional

811

Published on

videoconferencia

videoconferencia

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
811
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. > Observatorio Virtual InternacionalObservatorio VirtualInternacional Derian Jesús Dorado Mayo de 2011
  • 2. > Observatorio Virtual InternacionalAgenda1.- Una avalancha de datos.2.- Iniciativa IVOA.3.- Definición OV4.- Posibilidades de articulación en Colombia.5.- Estudio de un Caso Practico
  • 3. > Observatorio Virtual InternacionalUna avalancha de datos• Los instrumentos y misiones deexploración espacial actuales y pasadoshan producido terabytes de datosastronómicos.• Estos datos abarcan buena parte del cieloen diferentes longitudes de onda: Radio,infrarrojo, óptica, rayos X , rayos gama.• A pesar de todo existen dificultadesinherentes así como también soluciones einiciativas con un inmenso potencial.
  • 4. > Observatorio Virtual Internacional> Una avalancha de datos Dificultades • La avalancha de datos no puede ya ser estudiada por un equipo único de investigación. En algunos casos ya ni siquiera por humanos. • Necesariamente tiene que ser compartida para poder ser estudiada y obtener resultados interesantes. • Existen diferentes formatos empleados para representar la información. Prácticamente se emplea un SW por instrumento. En muchos casos obedecen a tecnologías propietarias.
  • 5. > Observatorio Virtual Internacional> Una avalancha de datos Atisbos de Solución Las tecnologías de Internet representan la nueva era del quehacer astronómico. • Actualmente es mas fácil ingresar en los grandes catálogos y bases de datos que son desplegados en la web y solicitar información por un segmento del cielo, que esperar turno para un telescopio real. • Internet permite que usuarios que emplean diferentes maquinas y SOs puedan compartir información y aplicaciones de análisis de datos. <<La velocidad de conexión a Internet crece cada vez mas.>>
  • 6. > Observatorio Virtual Internacional> Una avalancha de datosAtisbos de SoluciónSin embargo, las tecnologías Internet no resuelven el problema deltodo. Porque? Surgen las siguientes cuestiones:¿Cómo encontrarán los proyectos globales de investigación astronómica, losvolúmenes de datos y las herramientas computacionales asociadas con problemas deinvestigación de primera línea?¿Cómo equipos de investigación distribuidos globalmente estarán en capacidad decompartir datos provenientes del amplio rango del espectro electromagnético, originadosen múltiples y novedosos instrumentos de observación? ¿Cómo trabajaráncolaborativamente con recursos comunes, y finalmente publicarán sus descubrimientosy logros de manera tal que puedan ser usados por otros investigadores?¿De que manera los nuevos observatorios equipados con sofisticados y costososinstrumentos, proveerán el máximo retorno científico (y hasta social) acorde con lasgrandes inversiones de las instituciones financiadoras?
  • 7. > Observatorio Virtual InternacionalIniciativa IVOA http://www.ivoa.netEn este contexto surge en junio de 2002, la Alianza internacionalpara el Observatorio Virtual (IVOA).Misión: Facilitar la coordinación internacional y colaboración necesariapara el desarrollo y despliegue de las herramientas, sistemas y estructuraorganizacional necesaria para habilitar el empleo internacional de losarchivos astronómicos así como de un Observatorio Virtual (OV)interoperable e integrado.Se espera entonces que la implementación del OV de respuesta a lascuestiones fundamentales anteriores y a otras de tipo técnico-científicomas especificas 
  • 8. > Observatorio Virtual Internacional> Iniciativa IVOA La comunidad astronomica mundial y el publico interesado engeneral requieren un infraestructura tecnológica que les permita:• Que los diferentes instrumentos unifiquen la forma en que publican suInformación.• Que los datos elaborados por un grupo de investigación puedan serutilizados por cualquier otro.• Que el movimiento o flujo de datos entre maquinas sea mínimo.• Que existan programas que encuentren automáticamente relacionesentre conjuntos de datos diferentes.• Que los datos disponibles estén permanentemente actualizados, yque se notifique automáticamente la aparición de nuevos servicios dedatos astrofísicos.
  • 9. > Observatorio Virtual InternacionalDefinición Observatorio Virtual (OV)Primero veamos QUE NO ES el OV:-El Observatorio Virtual no es un paquete SW en si mismo.- El OV no es un portal web mediante el cual se pueda acceder arepositorios de datos astronómicos.- El OV no es una organización centralizada de personasrelacionadas con el estudio del UniversoEntonces QUE ES el OV:En términos generales:- “Una nueva infraestructura de investigación astronómica Global” ,- Una infraestructura filosóficamente similar a la WWW.Transparente y democrática.
  • 10. > Observatorio Virtual Internacional> Definición Observatorio Virtual (OV) Vamos especificando un poco mas … El concepto de VO puede ser visto como un caso especifico de una Grid de Datos. (Malla de datos). Salvo que además de ofrecer acceso a datos, también ofrece acceso a herramientas de análisis sobre los datos. Por un lado, el formato de representación de los datos debe ser estandar. Por otro lado, las mismas operaciones y procedimientos de análisis deben también ser estandarizados. Tenemos entonces también un Grid de Servicios.
  • 11. > Observatorio Virtual Internacional> Definición Observatorio Virtual (OV) Vamos especificando un poco mas … Entonces, como la web, el OV es concebido como un conjunto de estándares que hacen posible que hacen que todos los componentes de un determinado sistema interoperen. El observatorio Virtual es entonces un framework. Un Framework para quienes ? -Para los proveedores de datos. - Para los desarrolladores de software y aplicaciones específicas. Estas comunidades deben acogerse a las especificaciones generadas en IVOA para hacer realidad el OV.
  • 12. > Observatorio Virtual Internacional> Definición Observatorio Virtual (OV)Los que hacen realidad el VO en IVOA …
  • 13. > Observatorio Virtual Internacional> Definición Observatorio Virtual (OV)Los que se acogen a los estándares del OV….… Y están comenzando a desarrollar aplicaciones quecumplen con los estándares OV.
  • 14. > Observatorio Virtual Internacional> Posibilidades de ArticulaciónPosibilidades de articulación en ColombiaPosibilidades factibles de ser estudiadas e implementadas en el país:• Investigación básica en astronomía y astrofísica empleando los datos yaplicaciones de grandes proyectos y centros de investigación.• Investigación en técnicas computacionales que mejoren el desempeño de lastecnologías y aplicaciones empleadas en IVOA.• Articulación con los estándares definidos en IVOA de tal manera que los datosastronómicos y producción intelectual de los centros nacionales dedicados alestudio de la astronomía, cumplan con los criterios definidos en esta iniciativamundial.
  • 15. > Observatorio Virtual Internacional Gracias!Derian Jesús Dorado
  • 16. > Observatorio Virtual InternacionalRECURSOS REFERENCIADOS DESDE LAS DIAPOSITIVAS De esta diapositiva en adelante
  • 17. > Observatorio Virtual Internacional“ D esde que orbitaron los primeros satélites, hacía unos 50años, billones y cuatrillones de impulsos de información habíanestado llegando del espacio, para ser almacenados para el día enque pudieran contribuir al avance del conocimiento. Solo unaminúscula fracción de esa materia prima sería tratada; pero nohabía manera de decir qué observación podría desearconsultar algún científico, dentro de diez, o de cincuenta, o decien años. [...]. Formaban parte del auténtico tesoro de laHumanidad, más valioso que todo el oro encerrado inútilmente enlos sótanos de los bancos.” Arthur C. Clarke. 2001: Una Odisea Espacial
  • 18. > Observatorio Virtual Internacional Repositorio de Datos CDS(Centro de Datos astronómicos de Strasbourg) El CDS es un centro de datos dedicado a la colección y distribución mundial de datos astronómicos e información relacionada. Está localizado en el Observatorio Astronómico de Estrasburgo en Francia. Objetivos del CDS: “ Collect all of the useful information concerning astronomical objects that is available in computerized form: observational data produced by observatories around the world, on the ground or in space; Upgrade these data by critical evaluations and comparisons; Distribute the results to the astronomical community; Conduct research, using these data. ”
  • 19. > Observatorio Virtual Internacional Repositorio de Datos CDS(Centro de Datos astronómicos de Strasbourg)
  • 20. > Observatorio Virtual Internacional SIMBADSIMBAD es una base de datos astronómicos gestionada por elCDS.SIMBAD es el acrónimo para Set of Identifications,Measurements y Bibliography for Astronomical Data (Conjuntode Identificadores, Medidas y bibliografía para DatosAstronómicos).La Base de Datos SIMBAD contiene información para:Aproximadamente 2.000.000 de estrellas y 1.500.000 deObjetos no estelares (Galaxias, Nebulosas Planetarias,Cúmulos, Novas y Supernovas)SIMBAD no contiene información sobre cuerpos del SistemaSolar.
  • 21. > Observatorio Virtual Internacional AladinAladin es un atlas interactivo del cielo (Software) que permiteal usuario acceder a imágenes digitalizadas del cielo,superponer entradas de catálogos astronómicos o bases dedatos, y acceder interactivamente a información y datosrelacionados de la base de datos SIMBAD, el servicio VizieR yotros archivos de varias fuentes conocidas.
  • 22. > Observatorio Virtual Internacional VizieREl servicio VizieR provee acceso a la mas completa Bibliotecade Catálogos Astronómicos Publicados y Tablas de Datosdisponibles on-line, organizados en una base de datosautocomentada. Las herramientas de búsqueda permiten alusuario seleccionar tablas de datos relevantes y extraerregistros correspondientes con un criterio dado.

×