Competencia lectora

  • 2,931 views
Uploaded on

La competencia lectora y sus procesos, niveles y subprocesos.

La competencia lectora y sus procesos, niveles y subprocesos.

More in: Education , Business , Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,931
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
101
Comments
0
Likes
4

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. COMPETENCIA LECTORA : un enfoque para la vida Presenta: Rosario Agustín Ch.
  • 2. Propósito Que los docentes reconozcan los tres procesos de lectura junto con sus niveles y subprocesos como parte del desarrollo de la COMPETENCIA LECTORA , la cual se puede lograr vinculando el proceso de lectura con situaciones de la vida cotidiana de los alumnos a través de los “textos estímulo” y con ello lograr un LECTOR COMPETENTE .
  • 3. Público Profesional LEER Educativo Proceso que se desarrolla a lo largo de la vida y sirve para la vida. Continuos Textos Todo escrito en el que haya palabras y que tenga utilidad en la sociedad. Discontinuos Privado
  • 4. PROCESOS BÁSICOS RECUPERAR INTERPRETAR REFLEXIONAR COMPETENCIA LECTORA DESARROLLO DE CONOCIMIENTOS MAYOR PARTICIPACIÓN SOCIAL ALFABETIZACIÓN LITERACIDAD de la a la el paso de la permiten son 1.- Mínima 2.- Leve 3.- Moderada 4.- Mediana 5.- Alta Niveles de complejidad Subprocesos o subtareas
  • 5. ¿Qué es la LITERACIDAD? Es tener conocimiento de los textos que nos rodean cotidianamente, leerlos con propósitos específicos para extraerles el máximo de información para cubrir las propias necesidades. Reconocer que estos textos se dividen en continuos y discontinuos.
  • 6. SUBPROCESOS O SUBTAREAS DE LECTURA A continuación se presenta una tabla con los “subprocesos” o “subtareas”, organizadas por tarea y nivel.
  • 7. Recuperar información de un texto Las lectoras y los lectores deben… Por regla general, este proceso se da en el ámbito de una, dos o más oraciones, y/o en varios párrafos. Al leer un texto que contiene información, a menudo requerimos encontrar un dato específico.
  • 8. Interpretar información de un texto En ella los lectores y lectoras deben dar cuenta de: INTERPRETA Realiza inferencias Describe organización
  • 9. Reflexionar y evaluar el contenido y la forma de un texto Las lectoras y lectores deben, El éxito en el desempeño de esta tarea, variará de acuerdo a la familiaridad o no que tenga el lector con distintos tipos de textos.
  • 10. CONCLUSIONES Como podemos observar, contamos con las herramientas (materiales, estrategias, actividades, etc.) necesarias para desarrollar en nuestros alumnos ( as) la COMPETENCIA LECTORA , ahora nos queda asumir el reto, pero sobretodo el COMPROMISO con nuestra niñez mexicana. Ser LECTORES COMPETENTES , no quiere decir, leer más palabras en menos tiempo, por el contrario es COMPRENDER el contenido de un texto. Dentro de las COMPETENCIAS PARA LA VIDA debemos tener presente a la LITERACIDAD, la cual va permitir que nuestra sociedad pase del “analfabetismo funcional” a ser una “ Sociedad literalizada ”.