Your SlideShare is downloading. ×
La web semantica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

La web semantica

151
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
151
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LA WEB SEMÁNTICA Es la nueva generación de la Web, que intenta realizar un filtrado automático preciso de la información. Para ello, es necesario hacer que la información que reside en la Web sea entendible por las propias máquinas. Especialmente su contenido, más allá de su simple estructura sintáctica.
  • 2. Determinamos que la Web Semántica trata sobre diferentes ámbitos, por un lado es un conjunto de lenguajes y procedimientos para poder añadir esa semántica a la información para que sea entendible por los agentes encargados de procesarla. Y por el otro lado trata, el desarrollo y la construcción de los agentes encargados de procesar esa información y filtrar la que es útil para los usuarios o para agentes que tienen que realizar una determinada función.
  • 3. Con este fin, los agentes deben recuperar y manipular la información pertinente, lo que requiere una integración sin fisuras con la Web y aprovechar totalmente las infraestructuras existentes. Al dotar a la Web por lo tanto, de semántica, se pueden obtener soluciones a problemas habituales en la búsqueda de información gracias a la utilización de una infraestructura común, mediante la cual, es posible compartir, procesar y transferir información de forma sencilla.
  • 4. Como punto adicional, la Web Semántica también trata la forma en la cual se implementan servicios web fiables e interoperables a gran escala, creando una web de servicios interpretables e interoperables que agentes inteligentes puedan descubrir, ejecutar y componer automáticamente.
  • 5. La misma está dotada de un mayor significado. Se desarrolla con lenguajes universales que permitirán a los usuarios encontrar respuestas a sus preguntas de una forma más rápida y sencilla gracias a la mejor estructuración de la información. La misma permitirá a los usuarios delegar tareas a las herramientas de la Web Semánticas, las cuales podrán ser capaces de procesar la información.
  • 6. ¿Cómo surge la Web Semántica? La Web Semántica fue creada por Tim BernersLee, inventor de la WWW, URIs, HTTP y HTML. Existe un equipo en el World Wide Web Consortium (W3C) los cuales se dedican a mejorar, extender y estandarizar el sistema y muchos lenguajes, publicaciones y herramientas han sido ya desarrollados.
  • 7. Su visión La visión de la Web Semántica es ampliar los principios de la Web desde los documentos a los datos. La misma permitirá satisfacer mayor potencial a las Web, permitiendo que los datos sean compartidos con eficiencia por grandes comunidades, y sea procesada automáticamente por las herramientas y manualmente. Su objetivo El objetivo es crear un medio universal que permita el intercambio de datos y brindar un mayor significado a la misma para que puedan ser interpretadas por las máquinas.
  • 8. Metadatos Son informaciones sobre recursos. Los metadatos significan dato sobre datos. Estos permiten describir, identificar y localizar contenidos en documentos de la Web. Estos metadatos deben contener información estructurada para que los ordenadores la entiendan y contener patrones iguales. Es decir, los metadatos son datos altamente estructurados que describen información, describen el contenido, la calidad, la condición y otras características de los datos.
  • 9. ¿Cómo obtener la información? Mediante RDF podemos extraer la información de la base de datos para crear un formato más comprensible para las máquinas. Con esta información podemos realizar deducciones lógicas, combinar información, generar información nueva a partir de una ya existente, realizar consultas complejas en buscadores. Principales Componentes Entre los principales componentes de la Web Semántica podemos encontrar XML, XML Schema, RDF, RDF Schema y OWL. La descripción de OWL en inglés “Ontology Web Language” describe las funciones y relaciones de cada componente de la Web Semántica:
  • 10. •XML: Provee una sintaxis elemental para las estructuras de contenidos dentro de documentos. •XML Schema: Es un lenguaje para proporcionar y restringir la estructura y el contenido de los elementos contenidos dentro de documentos XML. •RDF: Es un lenguaje simple para expresar modelos de los datos, que refieren a los objetos “recursos” y a sus relaciones. Un modelo de RDF-based se puede representar en sintaxis de XML.
  • 11. •RDF Schema: Es un vocabulario para describir propiedades y clases de recursos RDF-based, con semántica para generalizar-jerarquías de las propiedades y clases. •OWL: Es un mecanismo para desarollar temas o vocabularios específicos en los que podamos asociar esos recursos.