Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
EXPOSICION PRIMER EJE TEMATICO-RECURSOS DE INF. EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

EXPOSICION PRIMER EJE TEMATICO-RECURSOS DE INF. EN CIENCIA Y TECNOLOGIA

  • 295 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
295
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
7
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. RECURSOS DE INFORMACIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA EJE TEMATICO No 1 POR : LIDA MILEIDY HERNANDEZ YULY PAOLA CELIS RAMOS CARLOS QUECANO PALMAR RONALD GRANOBLES REINALDO ANDRES GONZALEZ GIOVANNI PULIDO ANYELO GOMEZ ROMERO UNIVERSIDAD DEL QUINDIO CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMANTACIÓN, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES 2013
  • 2. 1. INTRODUCCION CIENCIA TECNOLOGIA
  • 3. CIENCI A Desde los comienzos de la humanidad, el hombre ha intentado siempre comprender e interpretar las contantes transformaciones que ha sufrido el mundo, por tal motivo pone su conocimiento, el cual ha venido adquiriendo durante su existencia para poder beneficiarse y mejorar su estilo de vida creando e inventando cosas que le permitan saltar obstáculos en un mundo cambiante. CIENCIA TECNOLOGIA
  • 4. Es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, que pretenden explicar de una manera racional y organizada la realidad de los sucesos y acontecimientos que transcurren durante el ciclo de vida de un individuo. CIENCIA Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. TECNOLOGIA CIENCIA TECNOLOGIA
  • 5. 2. APROXIMACION A LA CIENCIA
  • 6. DEFINICIÓN: CIENCIA La ciencia es el conjunto de conocimiento adquirido por medio de observaciones de patrones, razonamientos y experimentación en algún campo especifico. LA CIENCIA SEGÚN EZEQUIEL ANDER “Es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana históricamente” “Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”. LA CIENCIA SEGÚN RUTINEL DOMÍNGUEZ
  • 7. Poiesis o saber creador saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día englobaríamos en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales. ARISTOTELES Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica. TEORIA Que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Teología. DIVIDE LA CIENCIA EN CLASIFICACION DE LA CIENCIA
  • 8. Rudolf Carnap CIENCIAS NATURALES Son aquellas disciplinas científicas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronomía, biología, física, geología, quími ca, geografía física y otras. CIENCIAS FORMALES Estudian las formas válidas de inferencia: lógica - matemática. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposición al resto de las ciencias fácticas o empíricas. DIVIDE LA CIENCIA EN CIENCIAS SOCIALES Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano —cultura y sociedad—. El método depende particularmente de cada disciplina: administración, antropología, ciencia política, demografía, economí a, derecho, historia, psicologí a, sociología, geografía humana, trabajo social y otras. CLASIFICACION DE LA CIENCIA
  • 9. METODOS De La CIENCIA Método Inductivo: Se obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares. Sus pasos son: •Observación •Análisis y clasificación de los hechos •Derivación de una hipótesis •Verificación de la hipótesis Método deductivo: Se sacan conclusiones de los particular, Por ejemplo: •Los planetas sin redondos. •La tierra es un planeta. •Por lo tanto la tierra es redonda.
  • 10. METODOS DE LA CIENCIA Método Analítico: Sostiene que para conocer un fenómeno es necesario descomponerlo en partes. Por ejemplo: Estudiar una muestra medica para determinar su composición. Método sintético: Este procedimiento tiene como metodología, unir los elementos de un fenómeno con el fin de crear un nuevo conocimiento.
  • 11. 3. DEFINICION DE TECNOLOGIASegún la RAE en su diccionario de la lengua española, tecnología es “Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico” En un sentido más amplio, la tecnología es la manera más efectiva de amplificar y extender nuestra capacidad para cambiar el mundo (cortando, formando o uniendo materiales), para aumentar el alcance de nuestras manos, voces y sentidos; o para movernos o trasportar cosas. Etimológicamente la palabra tecnología viene del griego techne (arte, técnica u oficio) y la palabra logos (estudio de algo).
  • 12. HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA La tecnología es tan antigua como el hombre, las primeras herramientas tecnológicas aparecen al principio de la cultura humana. Sucedió cuando nuestros antepasados se dieron cuenta que fabricando herramientas se podía vivir un poco mejor. Ha sido y es un elemento intrínseco al sistema cultural. El desarrollo tecnológico evoluciono paralelamente con la humanidad y se pueden diferenciar estas etapas tecnológicas.
  • 13.  Edad de la piedra antigua (2.500.000 aC a 10.000 aC): tecnologías relacionadas con la caza, la pintura, el tallado y para el fuego  Edad de la piedra nueva (10.000 aC a 4.000 aC): tecnologías para cultivar, domesticar y construcción de vivienda y ciudades.  Edad de los metales (4.000 aC a 1.000 aC): tecnologías artesanales para trabajar el cobre y el hierro, también tecnología para la escritura.  Edad de del agua y del viento (1.000 a 1.732): tecnología para obtención de energía, para incrementar el conocimiento científico, la navegación y para la guerra.
  • 14.  Edad de la revolución industrial (1.733 a 1.878): tecnología para organizar el trabajo y hacerlo más productivo, para los medios de transporte y para las comunicaciones.  Edad de la electricidad (1.879 a 1.946): tecnología para automatizar el trabajo, para nuevas formas de energía, comunicación y transporte.  Edad de la electrónica (1.947 a 1.972): tecnología en las primeras computadoras, tecnología petrolera, nuclear y atómica; tecnología satelital.  Edad de la información y las comunicaciones (1.973 a la actualidad): tecnología para la difusión de la información por redes informáticas, tecnología química y genética.
  • 15. CLASIFICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA.  TECNOLOGÍA BLANDA: tiene relación con el conocimiento, el talento y el aprendizaje aplicado en el proceso de obtener la modificación al medio, ya sea obteniendo y producto o servicio como resultado; el producto no es un objeto; por ejemplo la educación, la administración, la logística.  TECNOLOGÍA DURA: se refiere a la maquinaria, herramientas y procesos para obtener productos y servicios; el producto es tangible; por ejemplo la producción de energía, los dispositivos electrónicos.  TECNOLOGÍA FLEXIBLE: la que aplica el conocimiento técnico y los elementos fiscos para crear productos o servicios; por ejemplo la industria de medicamentos y alimentos.  TECNOLOGÍA FIJA: es la que no es posible utilizarla para realizar un bien o servicio, no cambia de manera continua; por ejemplo la refinación del petróleo.
  • 16.  TECNOLOGÍA DE EQUIPO: el desarrollo lo hace el fabricante o proveedor de materias primas o equipos; por ejemplo la industria del plástico o textil.  TECNOLOGÍA DE OPERACIÓN: es el resultado de observar y aplicar un proceso de evolución; por ejemplo la computación.  TECNOLOGÍA DE PRODUCTO: son los procedimientos, características específicas, reglas y técnicas utilizadas en la fabricación de un producto o servicio; por ejemplo la fabricación de equipos electrónicos.  TECNOLOGÍA LIMPIA: son las que no contaminan el medio ambiente; por ejemplo el uso de la energía solar.  TECNOLOGÍA APROPIADA: es la que tiene beneficios sobre las personas y el medio ambiente; por ejemplo la bio construccion.
  • 17. CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA.  ESPECIALIZACIÓN: cuanto más aumente la tecnología, mayor será la especialización.  INTEGRACIÓN: la integración en una sociedad que cuenta con alta tecnología es más difícil que en otra en donde el desarrollo tecnológico es menor. El avance tecnológico implica un sistema de mayor complejidad.  DISCONTINUIDAD: el avance tecnológico lo marcan una serie de nuevos descubrimientos; por lo que no se trata de una corriente continua.  CAMBIO: la tecnología lleva consigo una revolución social paralela, ya que es necesario adaptarse a los nuevos cambios. En ocasiones, estas variaciones se dan de una forma tan rápida que crean problemas sociales incluso antes de que la sociedad sea capaz de encontrar soluciones.
  • 18. FORMASDE TRANSFERIR LATECNOLOGÍA: La tecnología no parece fluir de forma continua, hay mucha brecha tecnológica entre los países, su trasferencia tiene limitaciones en países en desarrollo como el nuestro. En estos países como la tecnología no es fruto de la investigación, para los procesos de industrialización es importante la transferencia de tecnología y para esto existen estos canales:  Los libros, publicaciones periódicas y otra información publicada.  El movimiento de personas entre países y los viajes de estudio.  Conocer bienes producidos en otros países.  Entrenar estudiantes y técnicos usando expertos extranjeros.  Intercambiar información por medio de programas de cooperación técnica.  Importar equipos, maquinaria y literatura correspondiente.  Acuerdos sobre patentes, licencias y conocimientos técnicos.  La inversión extranjera directa.
  • 19. 4. APROXIMACIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA Se define comunicación Científica a el proceso de presentar, distribuir la información a la sociedad, Es el mecanismo básico para la existencia y desarrollo de la ciencia. Hasta hace poco la manera de difundir la comunicación científica se realizaba por medio de libros y publicaciones periódicas, así como presentaciones, conferencias y diferentes tipos de reuniones científicas. Pero gracias a las nuevas tecnologías de la información (los ordenadores, las redes, internet, bases de datos en CD-ROM en DVD) se lograron grandes cambios para la difusión de esta información
  • 20. Ahora gracias a la conexión y a el Internet, la publicación de estos textos científicos se hacen mas rápidos, y en ocasiones en vivo y en directo, esto resulta mas económico y eficiente, sin dejar a un lado los textos escritos de manera física, como los libros y revistas, además de facilitar la colaboración en la investigación y la diseminación de los resultados y las conclusiones. Estas tecnologías han favorecido a el uso de nuevos tipos de comunicación científica, como las listas de distribución, los grupos de noticias o los cuadernos de bitácora. La comunicación científica ha sido clave para el fomento de la misma, y la creación de tecnologías ha hecho esto más amigables para el medio.
  • 21. La Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI) han sido identificadas por la sociedad colombiana como fuente de desarrollo y crecimiento económico. Utilizar esta vía de desarrollo requiere de una política de Estado con estrategias que incrementen la capacidad del país para generar y usar conocimiento científico y tecnológico
  • 22. En cuanto a normatividad tenemos:
  • 23. •CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL •Es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país. CONPES https://www.dnp.gov. co/portals/0/archivos/ documentos/Subdirec cion/Conpes/3582.pdf
  • 24. CONPES3582 OBJETIVOS 1. Fomentar la innovación en los sistemas productivos. 2. Consolidar la institucionalidad del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. 3. Fortalecer la formación del recurso humano para la investigación y la innovación. 4. Promover la apropiación social del conocimiento 5. Focalizar la acción pública en áreas estratégicas. 6. Desarrollar y fortalecer capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación. COLCIENCIAS SENA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO MINISTERIO DE COMUNICACIONES MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES MINISTERIO DE LA PROTECCIÓN SOCIAL MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO MINISTERIO DE MINAS Y ENERGÍA AGENCIA PRESIDENCIAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO ICETEX DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN – DIRECCIÓN DE DESARROLLO EMPRESARIAL
  • 25. Es el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es el máximo organismo para la promoción y estímulo de la actividad científica y tecnológica en Colombia
  • 26. •http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/01/08/239182/colciencias- nueva-cara-nuevas-funciones.html •http://prezi.com/hhm-lfj-sdut/exposicion-conpes-3582/ •http://www.colciencias.gov.co/normatividad?page=4 •Ciencia, tecnología, sociedad y desarrollo. [Internet]. [citado 05 de Octubre de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.unilibrebaq.edu.co/unilibrebaq/images/Documentos/mod1cienctecnsocidesa.pdf •Cuales son las características de la Tecnología. [Internet]. [citado 05 de Octubre de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.saberia.com/2011/03/cuales-son-las-caracteristicas-de-la- tecnologia/ Etapas en la historia de la Tecnología. [Internet]. [citado 05 de Octubre de 2013]. Recuperado a partir de: http://tecnoprimero.blogspot.com/2011/11/etapas-en-la-historia-de-la-tecnologia.html Tecnología. [Internet]. [citado 05 de Octubre de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.monografias.com/trabajos11/tecnol/tecnol.shtml Tipos de tecnología. [Internet]. [citado 05 de Octubre de 2013]. Recuperado a partir de: http://www.tiposde.org/informatica/103-tipos-de-tecnologia/ BIBLIOGRAFIA
  • 27. •http://www.buenastareas.com/ensayos/Definiciones-De-Ciencia-Seg%C3%BAn- Varios-Autores/5041076.html •http://www.diariodigital.com.do/articulo.php?id=14195 •http://www.buenastareas.com/ensayos/Definicon-De-Ciencia/1969173.html •http://www.educatina.com/filosofia/metodos-de-las-ciencias •http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_cognitiva BIBLIOGRAFIA