Aprendemos jugando

20,491 views
20,420 views

Published on

Charla a los padres y madres sobre la importancia del juego de sus hijos.

Published in: Education

Aprendemos jugando

  1. 1. ¡Aprendemos jugando! Ana Andújar Ahlsell 2ºB Técnico Superior de Educación Infantil Curso 2013- 2014
  2. 2. OBJETIVOS DE LA CHARLA A PADRES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Explicar brevemente, y con vocabulario claro y conciso, el CONCEPTO DE JUEGO y sus CARACTERÍSTICAS Exponer la IMPORTANCIA DEL JUEGO en los niños mostrando las APORTACIONES del juego a su DESARROLLO EVOLUTIVO: Dimensión:  Motor.  Cognitivo.  Social.  Emocional. Mostrar la CORRESPONDENCIA DE JUEGOS SEGÚN LA EDAD de los niños. (Piaget) Proporcionar EJEMPLOS DE JUEGOS. ORIENTAR a madres y padres sobre PAUTAS A SEGUIR a la hora de jugar con sus hijos. CONCIENCIAR a las familias de lo relevante que es dejar TIEMPO PARA JUGAR a sus hijos. OFRECER RECURSOS Y PÁGINAS WEB a las familias con el fin de que cojan ideas e inspiraciones para poner en práctica juegos con sus hijos.
  3. 3. ÍNDICE 1) CONCEPTO DE JUEGO. 2) CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO. 3) APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO EVOLUTIVO (Motor, Cognitivo, Social y Emocional). 4) ESTADIOS EVOLUTIVOS (PIAGET) 5) TIPOS DE JUEGO: JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN. JUEGO SIMBÓLICO. CESTO DEL TESORO. JUEGO HEURÍSTICO. JUEGOS TRADICIONALES. JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS. 6) RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS. 7) RECURSOS PARA LAS FAMILIAS. 8) BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA.
  4. 4. CONCEPTO DE JUEGO La importancia del juego JUEGO ha existido a lo largo de la HISTORIA DE LA HUMANIDAD. está reconocida explícitamente como un DERECHO FUNDAMENTAL en la INFANCIA. Viendo a un niño jugar podemos darnos cuenta de: A través del JUEGO Cada niño tiene su propia evolución, propias características, propio ritmo de aprendizaje. Evolución de su psicomotricidad. Desarrollo del lenguaje. Evolución cognitiva. Grado de socialización. Grado de madurez.       Percibir si algo no marcha bien. Experimenta. Aprende. Comprende la realidad que le rodea. Libera tensiones. Desarrolla su imaginación. Ayuda a resolver conflictos.
  5. 5. CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO EL JUEGO EL JUEGO ES TODO LO QUE APRENDEMOS A TRAVÉS DEL JUEGO LO ASIMILAMOS DE UN MODO MÁS RÁPIDO Y EFICAZ. Libre y voluntario. para el niño es Placentero. MUY IMPORTANTE. Activo. Socializador. Compensador. Rehabilitador. Universal e innato. Limitado por tiempo y espacio. Actividad presente a lo largo de toda la vida.
  6. 6. APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO EVOLUTIVO MOTOR Movimiento, CONTROL POSTURAL, aumentará su FUERZA, conseguirá EQUILIBRIO y la marcha, DEAMBULACIÓN. Desarrollo MOTOR, PERCEPTIVO Y SENSORIAL. Repetición de ACCIONES MOTORAS Y SENSORIALES son un medio de elaboración de ESTRUCTURAS BÁSICAS DE CONOCIMIENTO. Facilita la adquisición del ESQUEMA CORPORAL. MOTRICIDAD FINA y COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL. Aprende RELACIONES DE CAUSA-EFECTO. COGNITIVO Le permite COMPRENDER Y CONTROLAR SU ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL para actuar sobre él. Desarrolla el PENSAMIENTO SIMBÓLICO, RAZONAMIENTO, PLANIFICACIÓN, PERCEPCIÓN, ATENCIÓN O MEMORIA. Aparición del JUEGO SIMBÓLICO. Dominio del LENGUAJE, necesidad de EXPRESARSE VERBALMENTE. Pueden ajustar su pensamiento, cometer errores y subsanarlos.
  7. 7. APORTACIONES DEL JUEGO AL DESARROLLO EVOLUTIVO SOCIAL Adquisición de VALORES, NORMAS, COSTUMBRES, ROLES, CONOCIMIENTOS Y CONDUCTAS que la sociedad transmite y exige cumplir a cada uno. JUEGOS COMPARTIDOS y COLECTIVOS: Aprendizaje de comportamientos sociales en los que se comunica. Conformará su PERSONALIDAD y AUTOCONCEPTO. Tejerá una RED DE RELACIONES PERSONALES que le ayudarán a una plena ADAPTACIÓN E INTEGRACIÓN SOCIAL. Primeros vínculos de AMISTAD. EMOCIONAL En el juego están implícitas las EMOCIONES y la AFECTIVIDAD de los participantes. Provoca PLACER, SATISFACCIÓN EMOCIONAL y MOTIVACIÓN. A través de él EXTERIORIZA SU AGRESIVIDAD, descarga TENSIONES Y TEMORES. Fomenta AUTOCONFIANZA Y AUTOESTIMA.
  8. 8. PIAGET : ESTADIOS EVOLUTIVOS Descripción de los principales ESTADIOS EVOLUTIVOS TIPOS DE JUEGO en los que predomina que van apareciendo una forma determinada de juego. cronológicamente en la infancia. ESTADIO EVOLUTIVO EDAD TIPO DE JUEGO CARÁCTERÍSTICO 0 A 1 AÑO ESTADIO SENSORIOMOTOR 1 A 2 AÑOS JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO ESTADIO PREOPERACIONAL 2 A 6 AÑOS JUEGO SIMBÓLICO JUEGO DE CONSTRUCCIÓN ESTADIO DE LAS OPERACIONES CONCRETAS ESTADIO DE LAS OPERACIONES FORMALES 6 A 12 AÑOS JUEGO DE REGLAS JUEGO DE CONSTRUCCIÓN 12 A 18 AÑOS Prestaremos atención a los dos primeros estadios evolutivos (de 0 a 6 años de edad) que es el período que nos ocupa. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN
  9. 9. JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO (0 a 2 años) REPETIR una serie de ACCIONES que al niño le resultan PLACENTERAS. No hay simbolismo, ni técnica. JUEGOS:  SENSORIOMOTORES.  COORDINACIÓN MOTORA.  EQUILIBRIO. JUEGO centrado en:      ACCIÓN. MOVIMIENTOS. MANIPULACIÓN. EXPERIMENTACIÓN. OBSERVACIÓN DE OBJETOS Y PERSONAS. ADULTOS Y JUGUETES deben ESTIMULAR dichas ACCIONES Y MOVIMIENTOS fomentando la CURIOSIDAD.
  10. 10. JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO (0 a 2 años) Edades A qué juega Con qué juega       Le atraen objetos de colores vivos, luminosos, sonoros y móviles. Hasta los 3 meses Observación y escucha (rostros, voces, miradas). No domina las manos para alcanzar cosas. Su propio cuerpo. Personas adultas. Móviles. Sonajeros. Muñecos de goma. Objetos atractivos. Juego ligado a la satisfacción de sus necesidades básicas. Edades A qué juega Fija la mirada, sigue objetos en movimiento, dirige las manos a los objetos, sonríe. 3-6 meses Juego manipulador: mover objetos, presionarlos, tirarlos… Juego exploratorio: tocar, chupar, morder…         Con qué juega Su propio cuerpo. Personas adultas. Móviles. Sonajeros. Peluches. Libros de tela. Mordedores. Objetos que se muevan.
  11. 11. JUEGO FUNCIONAL O DE EJERCICIO (0 a 2 años) Edades 6 - 12 meses A qué juega Con qué juega Girar, reptar, gatear, caminar. Coge objetos y se los pasa de una mano a otra. Lanza y hace chocar objetos, los golpea contra el suelo. Juego exploratorio: características y cualidades de objetos. Búsqueda de objetos que pierde de vista. Le gustan canciones de cuna, juegos de falda, juegos de manos… Edades 12 - 24 meses  Objetos grandes que puede manipular fácilmente.  Andadores.  Mantas de juego multisensoriales.  Pelotas.  Objetos impermeables (jugar en el agua).  Libros de tela.  Objetos cotidianos.  Cuentos con ilustraciones. A qué juega Desplazamiento libre, exploración de espacios más amplios y lejanos. Exploración, observación y manipulación. Juegos de romper, estrujar, golpear JUEGO HEURÍSTICO. Cuentos e historias cortas. Pequeñas representaciones imitando a los adultos. INICIO del JUEGO SIMBÓLICO. Con qué juega  Juguetes réplica del mundo adulto: casitas, alimentos, coches…  Triciclos.  Juegos de construcción: encajables, apilables.  Trenes y carritos.  Objetos de la vida cotidiana.  Juegos de agua y arena.  Cuentos con ilustraciones.
  12. 12. JUEGO DE CONSTRUCCIÓN (A partir de los 12 meses) Favorece: Desarrollo MOTRIZ. COORDINACIÓN ÓCULO-MANUAL. CONTROL MUSCULAR. CREATIVIDAD. Capacidad de ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN. AUTOESTIMA Y SOCIALIZACIÓN.. Facilita la práctica de PENSAMIENTO ABSTRACTO y desarrolla la CAPACIDAD DE ANÁLISIS Y SÍNTESIS. (Piaget) SE MANTIENE TODA LA VIDA.
  13. 13. JUEGO SIMBÓLICO (Hacer como si…) El niño ya es capaz de EVOCAR OBJETOS, PERSONAS Y VIVENCIAS NO PRESENTES y ha aumentado notablemente el dominio del LENGUAJE. (2 - 6 años) Ha adquirido la capacidad de REPRESENTACIÓN, EMULA LA ACCIÓN de los MAYORES y se TRANSFORMA en cualquier personaje. BENEFICIOS AL DESARROLLO INFANTIL: Comprender y asimilar el ENTORNO. Conocer los ROLES SOCIALES, NORMAS de conducta, VALORES, la SOCIALIZACIÓN. Desarrollar el LENGUAJE. Favorece la IMAGINACIÓN y la CREATIVIDAD.
  14. 14. JUEGO SIMBÓLICO (Hacer como si…) (2 - 6 años) Continua el JUEGO FUNCIONAL (más movido: correr, saltar, columpiarse, pedalear). 2 A 4 AÑOS JUEGO PARALELO: Juego individual, observan a sus iguales modificando el propio juego por imitación que van realizando los demás. Les encanta ENSUCIARSE (necesidad de manipular sustancias). Empieza a JUGAR CON OTROS NIÑOS y COMPARTE sus juguetes. Sabe esperar SU TURNO y le encanta JUGAR CON ADULTOS.
  15. 15. JUEGO SIMBÓLICO (Hacer como si…) (2 - 6 años) Comienzan a aceptar el JUEGO DIRIGIDO. 3 AÑOS Y MEDIO Aparición de algunas FOBIAS Y MEDIOS que podrán canalizar mediante el juego simbólico y aprender a ENFRENTARSE A ELLOS. JUEGOS DE FICCIÓN: Representan situaciones de la vida real a las que puede dar el desenlace que quieran. RESUELVEN CONFLICTOS, cambian la realidad y la supeditan a sus deseos. Aparece SENTIMIENTO DE CULPA, aprenderán a ASUMIR SU RESPONSABILIDAD e intentarán reparar el mal causado. Estrenan JUEGOS DE DRAMATIZACIÓN: Imitan gestos, palabras de las personas que le rodean. Adecuada la INTRODUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES, útiles de PLÁSTICA, TÍTERES, DISFRACES…
  16. 16. JUEGO SIMBÓLICO 4 A 6 AÑOS (Hacer como si…) (2 - 6 años) JUEGO FUNCIONAL Y DE CONSTRUCCIÓN se mantienen durante la etapa infantil, aumentando su complejidad. MAYOR CONTROL CORPORAL, EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN, corre deprisa y con seguridad. El dominio del LENGUAJE permite el inicio de JUEGOS VERBALES. LATERALIDAD NO DEFINIDA hasta los 6 años. JUEGO sigue siendo PARALELO cuando está en presencia de otros niños pero cada vez dedica más tiempo a COMPARTIR SUS JUEGOS y a ser PARTICIPATIVO. Aparece JUEGO EN GRUPO, COMPARTIDO: Juegan juntos organizando entre todos el juego.
  17. 17. JUEGO SIMBÓLICO (Hacer como si…) (2 - 6 años) Ya conocen el JUEGO COOPERATIVO (Jugar con compañeros). 5 AÑOS Dan mucha importancia a las REGLAS porque les hace sentirse seguros y mantener el control sobre lo que pueda o no suceder. Les llama la atención JUEGOS COMPETITIVOS: Jugar a aquello que pueda ganar o perder CUANTO MENOS ESTRUCTURADO, ELABORADO Y SOFISTICADO SEA EL JUGUETE, MÁS POSIBILIDADES DE JUEGOS OFRECERÁ AL NIÑO.
  18. 18. CESTO DE LOS TESOROS (6 a 10 - 12 meses) Actividad que consiste en situar en el suelo un cesto lleno de objetos, de tal forma que los niños, sentados a su lado, puedan acceder fácilmente a ellos y explorarlos sensorialmente. Objetivos: Conocer el propio cuerpo. Mejorar la coordinación visomanual. Utilizar los distintos sentidos. Conocer distintos tipos de objetos. Descubrir las cualidades y características de las cosas. EVITAR JUGUETES COMERCIALES. Fomentar la autonomía personal en la realización de rutinas y actividades. Objetos: naturales (piedras, frutas), madera, metálicos, piel o tela, papel o cartón, vidrio (no cristal).
  19. 19. JUEGO HEURÍSTICO (12 – 20 meses) Consiste en poner a disposición del grupo de niños una gran cantidad de materiales diversos que ellos puedan explorar, tocar, oler, mover, etc. Objetivos: Desarrollar la coordinación visomanual. Mejorar y/o aumentar los movimientos en la manipulación de objetos. Realizar acciones variadas: apilar, enroscar, llenar, vaciar, meter, sacar, abrir, cerrar, tapar, destapar… Realizar órdenes sencillas del educador. Establecer relaciones entre los objetos. Ordenar y organizar objetos. Identificar sensorialmente las cualidades y atributos de los objetos. Compartir objetos y espacios con otros niños y niñas. Adquirir el hábito de recoger cuando termina el juego. Respetar y cuidar los materiales. OBJETOS: Variados, fácilmente manipulables, con su bolsa grande de tela con el nombre y dibujo de los objetos que contienen. Naturaleza (conchas, piñas) Reciclados o comprados (bobinas, cuerdas, corchos) Confeccionados (pompones)
  20. 20. JUEGOS TRADICIONALES Se transmiten de forma espontánea de generación en generación y forma parte de la memoria y la cultura colectiva, son los juegos de toda la vida. Objetivos: Favorecen la comunicación. Desarrollan el lenguaje oral. Favorecen la aceptación de las reglas. Facilitan la integración social. Desarrollan habilidades en todos los aspectos del desarrollo. Permiten el descubrimiento y conocimiento del entorno. Ayudan a mejorar la autoestima. Veo, veo. Al corro. El escondite. El pilla-pilla. La goma. La gallina ciega. Pollito inglés. Las canicas. La comba. La rayuela. El pañuelo. La peonza.
  21. 21. JUEGO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Clasificación de juegos asociados a las nuevas tecnologías, según el soporte que utilicen: Juegos con ordenador, CD, DVD, CD-ROM, Internet. Juegos con pequeños ordenadores. Juegos con consolas. Juegos en la red.
  22. 22. RECOMENDACIONES A LAS FAMILIAS No esperes a “tener tiempo”, aprovecha cada instante para jugar con tus hijos. No importa la edad de tus hijos, juega con ellos. Descubre cuáles son sus intereses, busca un punto de partida y divertiros jugando juntos. Enséñale los juegos que jugabas en tu niñez. Acompaña a tu hijo a jugar, no lo mandes a jugar solo. Deja que se manche, necesita experimentar con todos los sentidos. Averigua si a tu hijo le gustan más los juegos al aire libre o dentro de casa y disfruta de un buen momento con él. Inventad juntos juegos nuevos. No presiones a tu hijo para jugar, déjalo que descanse y comparte momentos de conversación con él. ¡¡¡DISFRUTAD COMO NIÑOS CON VUESTROS HIJOS!!!
  23. 23. RECURSOS PARA LAS FAMILIAS http://www.educacioilestic.cat/ http://dexte.wikispaces.com/Juegos+en+la+naturaleza http://www.andinia.com/articles/recreacion_ocio_y_tiempo_libre/juegos_y_entretenimiento s/juegos_fisicos_y_deportivos/a24772.shtml http://cosquillitasenlapanza2011.blogspot.com.es/2011/12/juegos-y-actividades-infantilesal-aire.html http://html.rincondelvago.com/juegos.html http://www.educapeques.com/ http://www.alsalirdelcole.com/category/recursos/infantil/ http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.aspx
  24. 24. BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA APUNTES JIM UNIDAD 1: EL juego infantil APUNTES JIM UNIDAD 2: Juego y desarrollo infantil. APUNTES JIM UNIDAD 3: El modelo lúdico APUNTES JIM UNIDAD 4: Actividades lúdicas: los juegos. http://www.pequesymas.com/juegos/la-importancia-del-juego# http://www.rtve.es/television/20111114/videojuegos-curan/475300.shtml http://www.slideshare.net/Susana_FR/la-importancia-del-juego-15433193 http://www.slideshare.net/ana_16/el-juego-15413399
  25. 25. FIN

×