• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El profesional en ciencia de la informacion y la documentacion, archivistica y bibliotecologia en colombia
 

El profesional en ciencia de la informacion y la documentacion, archivistica y bibliotecologia en colombia

on

  • 998 views

 

Statistics

Views

Total Views
998
Views on SlideShare
998
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El profesional en ciencia de la informacion y la documentacion, archivistica y bibliotecologia en colombia El profesional en ciencia de la informacion y la documentacion, archivistica y bibliotecologia en colombia Document Transcript

    • POR FERNANDA TORRES
      EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACIÓN Y LA DOCUMENTACIÓN, BIBLIOTECOLOGÍA Y ARCHIVÍSTICA EN COLOMBIA
    • EL PROFESIONAL EN CIENCIA DE LA INFORMACION Y LA DOCUMENTACION, BIBLIOTECOLOGIA Y ARCHIVISTICA EN COLOMBIA
      FERNANDA TORRES RAMIREZ
      UNIVERSIDAD DEL QUINDIO
      MARTHA LILIANA SABOGAL ALDANA
      EXPRESION ORAL Y ESCRITA
      CIENCIA DE LA INFORMACION
      Y LA DOCUMENTACION BIBLIOTECOLOGIA
      Y ARCHIVISTICA
      ARMENIA - QUINDIO
      BOGOTA D.C.
      MAYO DEL 2011
    • INTRODUCCIÓN
      La profesión en Ciencia de la Información y la Documentación, la Bibliotecología y la Archivística, que se empieza a difundir como una carrera de educación superior, lo hace con al intención de cubrir la necesidad de formar normas , preceptos y patrones para una buena organización, administración y legislación de la documentación y que cada documento que posea cualquier ente cumpla con su ciclo vital y su función cumpliendo con todas las expectativas establecidas.
      Aunque el nombre que se le da a esta profesión varia según la institución que la oferta y su nombre es muy integral, cada ramificación le da un gran aporte a la ciencia en cuanto a la gestión documental.
      Esta demanda exige que el profesional al que el ente da la custodia de la documentación sea competente, ya que el campo de la carrera es bastante amplio y las nuevas tecnologías generan nuevas necesidades que a su vez necesitan nuevas soluciones.http://www.youtube.com/watch?v=XgcyjWAoX-Y&feature=related
      http://www.youtube.com/watch?v=aL0I9L-wkXU&feature=related
    • OBJETIVOS
      • Conocer la profesión de ciencia de la información, y la documentación, bibliotecología y archivística.
      • Conocer las características profesionales que abarcan la carrera.
      • Resolver algunas preguntas problematizadoras.
      • Mirar un ejemplo de éxito en nuestro país.
      • Conocer el perfil ocupacional que comprende la profesión.
    • ¿QUE COMPRENDE ESTA CIENCIA?
      La Ciencia de la Información estudia e investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos naturales y artificiales para su descripción, análisis de contenido, recuperación y difusión, dentro de sistemas de organización de información y conocimiento, que utilizan tecnologías informáticas, computacionales y telecomunicaciones para desarrollar unidades, redes y servicios de información y sistemas de organización de conocimiento.
      Se origina por la necesidad de establecer parámetros de gestión de la información ya que se entendió que era importante para el desarrollo y el progreso de la sociedad desde una connotación científica y tecnológica. Esta ciencia integral abarca ramificaciones a otras ciencias que se integran para cumplir con una excelente gestión documental.
      La información entonces se convierte en la materia prima de las grandes industrias y la buena gestión del conocimiento es el éxito de las organizaciones.
    • NOMINACION ALPREMIO GESTION DEL CONOCIMIENTO
      Esta noticia es prueba reina de la importancia y la responsabilidad que comprende esta profesión.
      “El premio Global Make 2010, que exalta a las compañías más reconocidas y admiradas del mundo por la gestión de conocimientos, publicó su lista de nominaciones y Ecopetrol recibió una de ellas.Más que reconocer la generación de conocimiento en el campo empresarial, lo que busca el premio es alabar la aplicación de este conocimiento a los procesos y a la productividad de la compañía.Inicialmente fueron postuladas 93 empresas, pero después de estudiar cada uno de los perfiles el grupo de nominadas se redujo a 51, en las que compite junto a otras compañías como Cisco, Google, Honda, IBM, Nokia, entre otros gigantes.Óscar Javier Guerra, líder del equipo empresarial en gestión de conocimiento y tecnología del Instituto Colombiano de Petróleos, ICP, señaló que esta nominación es el reconocimiento a seis años de trabajo del Instituto y de Ecopetrol.Es precisamente el ICP la institución que lidera los procesos de gestión del conocimiento en la petrolera colombiana.Las petroleras ECOPETROL y PETROBRAS son las únicas de Latinoamérica que están postuladas al premio, la gran mayoría son norteamericanas.El premio Global Make es organizado por el instituto Teleos y la Asociación TheKnow Network y los ganadores son escogidos por un panel de expertos de la compañía Global Fortune 500¨” Fuente: Diario Vanguardia Liberal -Septiembre 13 de 2010Esto podría contestar al pregunta: ¿Por qué Colombia teniendo tanta riqueza y tanto potencial, aun no se posiciona como un país desarrollado y apenas linda con un proceso de desarrollo? La respuesta podría ser, el mal manejo de toda la información que poseemos.
      El buen deseo es que esta empresa no sea la única nominada y además que algún día el premio se lo lleve nuestro país.
    • Gestión documental
      Se entiende por un conjunto de parámetros y procesos usados para administrar la documentación que tiene una organización, desde determinar su creación y la cantidad y tiempo que un documento debe guardarse, como su almacenamiento, recuperación, inmunidad, su distribución y clonación, la eliminación, la conservación y la custodia. También su clasificación y su ciclo vital.
      Esta es una actividad tan antigua como escribir, la necesidad de retener y plasmar por escrito los hechos, acontecimientos, procesos, técnicas y eventos. Este proceso ha traído nuevos conocimientos que han creado nuevas necesidades y han implementado nuevas tecnologías.
      Por otro lado se comenta que la gestión documental según Fernández Gil, Paloma (1999) “pretende abarcar desde la elaboración de los documentos
      hasta su servicio, pasando por su organización y descripción.”
      Pero los parámetros no son mas que normas y a su vez son leyes que se deben establecer para que se cumplan los propósitos que pretende esta carrera, ya que una carrera es un estudio en un alto nivel para ejercer una profesión, y una profesión es la autorregulación de procesos ligados a actividades propias, para con: la sociedad, ó el Estado.
      Colombia es un país democrático, un estado social de derecho regido por normas que han sido establecidas para seguir un proceso plasmado que proyecta buenos resultados si su aplicación es la correcta.
      Teniendo muy en cuenta lo anterior podrían surgir las siguientes preguntas:
      ¿Por qué Colombia es un Estado Social de Derecho?
       
      Colombia es un Estado Social de Derecho porque está regido por normas. Que a su vez son fundamentales para proteger a la población y alcanzar un desarrollo humano sostenible, asegurando la eficacia de las políticas públicas en general.
      Así, el Estado Colombiano muestra fortalezas, representadas en una larga estabilidad democrática, en una legitimidad institucional reforzada en estos tiempos de dificultades, un aparato económico que ha resistido el embate del terrorismo y la violencia y la injusticia.
    • Es un estado social de derecho, porque podemos expresar nuestra voluntad y escoger a las personas que nos han de gobernar, administrar la justicia, proteger nuestra soberanía, y manejar correctamente los recursos captados por el pago de los impuestos de los ciudadanos que habitan el país.
      ¿Cuál es el papel de los archivos en un Estado de Derecho como el nuestro?
      La posibilidad de acceder a los documentos de la administración permite una mayor participación ciudadana en la vida política e histórica de nuestro país.
      Es tan esencial los archivos que su propia existencia y el papel social que cumplen dentro de un Estado de Derecho dependen de la normatividadque regule su labor.
      El acceso a la información y a los documentos públicos que consagran las leyes fundamentales de los sistemas democráticos tanto comoel flujo informativo de la propia administración, hacen que la relación entre Estado y sociedad sea más dinámica e integral y por lo mismo haya un mayor grado de compromiso y solidaridad entre los miembros de una comunidad.
      Permitir mediante la recolección y administración de los documentos, que los ciudadanos conozcan la historia de cómo ha sido conducido el país, por los gobernantes que estos han escogido.
      ¿Cuál es la responsabilidad del Estado frente al manejo de los documentos de Archivo? y ¿qué ha hecho hasta el momento en materia de información; en materia de archivo; en materia de búsqueda, hallazgo, guarda y protección del patrimonio cultural?
      El estado tiene la responsabilidad de que todos los documentos que generan según su importancia sean recopilados, clasificados, organizados y conservados, ya que los documentos que este maneja son de suprema importancia para el avance positivo o el retroceso del progreso en el país, .
      En el año 1985 con la expedición de la ley 57, con la que se ordenola publicidad de los actos y documentos oficiales, el Estado le dio valor a los documentos que este generaba.
      Hasta el momento en el caso de nuestro país, con la promulgación de la Ley 80 de 1989 (creación del Archivo General de la Nación) y la ley general de archivos (Ley 594 de 2000) se entrego a la tarea de recopilar todos sus documentos, a manera de impedir que estos se perdieran, o fueran falsificados. Como ante el primer llamado
    • para la recuperación de esta documentación no fue atendido por todas las entidades, el Gobierno Nacional promulgó el decreto 182 de 18 de agosto de 1995, con el cual ordena la transferencia de los archivos de los Organismos Nacionales al Archivo General de la Nación.
      Con la creación del Archivo General de la Nación, se dio inicio a la erradicación de los hacinamientos de documentación en cualquier salón o recinto para “archivarlos”, y que impedían la libre consulta de estos tanto para las entidades como para el público en general. Es así como ahora se realizan diagnósticos preliminares a los depósitos de archivo para evaluar sus condiciones frente al almacenamiento de la información, tanto ambientales como mobiliarias, para así prevenir el deterioro de los documentos que allí van a reposar.
      Finalmente con la creación y construcción del A.G.N. el gobierno dio protección en todos los sentidos a los documentos generados por él y que son patrimonio de todos los ciudadanos, para el caso de los objetos de patrimonio como obras de arte y demás los museos manejados por el Estado hacen esta misma labor “archivística”.
      La responsabilidad es salvaguardar el patrimonio documental como parte integral de la riqueza cultural de la Nación, cuya protección es obligación del Estado, según lo dispone el título I de los principios fundamentales de la Constitución Política; con la creación y construcción del A.G.N. el gobierno dio protección en todos los sentidos a los documentos generados por él y que son patrimonio de todos los ciudadanos,
      El Archivo General de la Nación es la entidad del Estado encargada de orientar y coordinar la función archivística y la administración de los archivos públicos.
      El Archivo General de la Nación espera ayude a los archivos colombianos, en el umbral del siglo XXI, a cumplir sus objetivos esenciales de ser apoyo para la administración y elementos de la cultura, lograr su pleno desarrollo como centros de información, modernizar su trabajo para hacerlo más eficiente y eficaz, coadyuvar en la consolidación de una democracia y en el establecimiento de sistemas de control.
    • Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que Colombia es un país que se preocupa por su historia, por su patrimonio inmaterial y material, y que se ha tomado el trabajo de adecuar legislativamente una normatividad que cubra toda las necesidades de carácter documental en el Estado. Y no solamente eso, sino que introdujo este conociendo en las universidades y en la educación superior para que se formen profesionales que trabajen en esta área. Siendo así podríamos mirar que perfil profesional debe formarse en el individuo que pretende modelar en este deber durante su proceso de formación académica y ocupacional.
      PERFIL PROFESIONAL
      El perfil profesional del archivista se inscribe en una propuesta humana, técnica y política. En el marco humano desarrolla un compromiso con la sociedad permitiendo un acceso ágil y eficiente de la información.En lo político desarrolla un compromiso con el rescate de la información, involucrándose profundamente con los procesos asociados con el tratamiento moderno de la información y la gerencia de los sistemas.Entre las habilidades y características deseables que debe tener todo archivista están Habilidad verbal, razonamiento abstracto y memoria
      • Manipular sistemas de información. Aplicar las tecnologías apropiadas para el tratamiento, almacenamiento, recuperación y difusión de la información. Investigar temas propios de la archivística que permitan aportar conocimientos nuevos a la disciplina. Facilidad para el procesamiento y entrega de información Capacidad de observación, análisis y síntesis Iniciativa y orden Facilidad para las relaciones interpersonales Disposición para el trabajo en equipo Capacidad de investigación Habilidad para elaborar organigramas, cronogramas, inventarios e índices.
    • El bibliotecólogo y archivista debe tener los conocimientos habilidades destrezas y valores para planear analizar diseñar evaluar y poner en producción servicios y sistemas de información con base en la utilización de tecnologías modernas especialmente las apoyadas en la informática y las telecomunicaciones. Debe tener una formación ética y el conocimiento científico - tecnológico tal que le permita determinar el tipo de información requerida para la adecuada toma de decisiones. Debe estar en capacidad para planear dirigir coordinar y organizar sistemas de información bibliotecas y servicios de documentación para el uso de instituciones y personas. Debe poder utilizar tecnologías de procesamiento de información y de comunicaciones en el análisis diseño de almacenamiento recuperación y difusión de la información. Debe poder liderar la creación manejo y actualización de la infraestructura de información para el acceso a las fuentes del conocimiento de las instituciones y las personas. Debe analizar, procesar, y suministrar información manual y automatizada. Debe administrar las unidades de información. Debe impulsar el desarrollo de archivos mediante la organización técnica y la implementación de servicios que faciliten el acceso a los documentos que lo conforman de acuerdo con la ley general de archivos u otras de carácter internacional. Debe aplicar las normas legales y archivísticas en su desempeño profesional. Debe Implementar los sistemas de información manuales y automatizados para optimizar el acceso, almacenamiento uso y distribución de la información. Debe utilizar y manipular las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Debe contribuir a la democratización del acceso a la información. Debe realizar investigaciones referentes a su carrera que aporten innovación é ideas a los procesos archivísticos. Debe promover e incentivar la lectura. Debe orientar a los usuarios en el uso de los recursos de las unidades de información.
    • PERFIL OCUPACIONAL
       El profesional podrá desempeñarse en:
    • CONCLUSIONES
      Es obligatorio inculcar la necesidad de contar con políticas archivísticas que se sustenten en sistemas nacionales de archivos como parte integrante de los sistemas nacionales de información, además de proyectar los archivos a la sociedad, mediante la difusión de sus objetivos y utilidad con la finalidad de sensibilizar a la comunidad, como así también a los poderes públicos y empresas privadas.
      También se pueden implementar principios de marketing para rentabilizar las funciones archivísticas y garantizar un buen servicio, promoviendo la normalización de la terminología archivística a nivel nacional en nuestro país.
      En cuanto a las universidades, centros de formación y ofertantes de educación profesional, reiterar una vez más la necesidad de fomentar la formación profesional propiciando la creación de centros de enseñanza, sistemática, archivística a nivel universitario.
      Y cabe recordar que para los primeros profesionales de la información, como son los archivólogos, bibliotecólogos archivistas y demás, tener en cuenta es importante conocer y actuar de acuerdo a las realidades en que viven, su actitud ante la sociedad comporta el dominio de la verdad de la información con que trabaja y compartirla, contribuye a mejorar la calidad de vida en los principios de la libertad, la creatividad, la defensa de la cultura y en el ejercicio de una ética democrática. Promoviendo la práctica, el uso y el ejercicio de la ética profesional para que sea uno de los ejes con los que se trabaje.
    • BIBLIOGRAFÍA
      • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantesuperior/1608/article-83826.html
      • http://es.wikipedia.org/wiki/Archivistica
      • http://www.vanguardia.com/historico/75467-ecopetrol-nominado-premio-de-gestion-de-conocimiento
      • http://doraduque.wordpress.com/2009/12/09/archivos-fotograficos/
      • http://www.sociedadelainformacion.com/12/Gestion%20Documental.pdf
      • http://www.uniquindio.edu.co/uniquindio/presentacion_portafolio/archivos/index.htm
      • http://grupotpa14senatlantico.blogspot.com/2008/11/perfil-ocupacional-del-archivistica-en.html
      • http://luisgutierrezjimenez.blogspot.com/2008/04/desarrollo-de-la-profesion-del.html
      • http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=4275
      • http://www.cienciadelainformacion.edu.co/mod/forum/discuss.php?d=10129