Your SlideShare is downloading. ×
Lado oculto-mina-cajamarca
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lado oculto-mina-cajamarca

1,744
views

Published on

Satanizar la minería es muy facil cuando se miran algunos ejemplos del pasado. Pero los tiempos cambian, y con ellos, la forma de hacer minería. En esta presentación se ponen en tela de juicio algunas …

Satanizar la minería es muy facil cuando se miran algunos ejemplos del pasado. Pero los tiempos cambian, y con ellos, la forma de hacer minería. En esta presentación se ponen en tela de juicio algunas FALSAS informaciones que se están dando frente al proyecto de Minería La Colosa en Cajamarca.

Published in: Technology

3 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Me parece que el enfoque esta muy distorsionado en esta presentacion, es evidente que los minerales se requieren para muchas cosas, pero quienes son los realmente beneficiados?, la mineria a cielo abierto con todas las obras de mitigacion que le quieras poner es altamente destructiva e impacta el medio ambiente de forma negativa y a largo plazo, no creo que con bancos de germo plasma y guardando la tierra de capote recuperes un bosque de niebla en los proximos 100 años, me parece que te tomaste demasiado trabajo para una argumento ' inocente', y en realidad ciego, no es argumento permitir la explotacion minera a cielo abierto en base en que en el territorio solo queda un 5% de bosque primario, ha si fuera un 0,5% con mas interés habría que conservarlo, si tu otro pilar es que prefieres un lago artificial contaminado con metales pesadosy fauna y flora exipiente despues de la explotacion que un 5% de bosque de niebla unico en el mundo y que ya tienes y al cual se le puede ayudar a expandir su área a traves de la protección, deberías preguntarte si realmente eres una organización en pro de la naturaleza, los recursos y el desarrollo social o simplemente eres un politiquero pago
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • pienso que todo esto es mentia la foto del lado derecho no es como quedo la mina esa agua si existe pero al rededor del hueco que quedo no creamos lo que dice esta presentacion la mineria a cilo abierta contamina nuestro medio ambiente lo afecta al igual que a la sociedad como dice un economista ambiental españo ghala es el octavo productor de oro en el mundo, las compañias mineras extraen de sus suelos 100 toneladas x año pero sus habitantes viven al dia con 2 dolares
    al dia.... por Favor no permitamos q este sea el caso de colombia que se lleven nuestras riquezas naturales el sustento de muchas familias que vivien a diario de la mineria de sustento. NO VENDAMOS NUESTRO PAIS A EMPRESAS TRANSNACIONALES!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Dudo mucho que estos proyectos cuiden el medio ambiente y traigan riqueza a la región. Si fuera así el Choco sería el departamento más rico de Colombia, y su gente tendría las mayores oportunidades. Estoy seguro que de darse el proyecto en Cajamarca, lo único que habrá para la comunidad es el terror del paramilitarismo, la guerrilla, la delincuencia, y unos cuantos pesos para gastarlos en prostitutas y licor. Eso si, los intereses transnacionales se la llevan toda y los muertos nos quedan a nosotros.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,744
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
26
Comments
3
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El lado Oculto de la mina de oro en el Tolima TOLIMENSES CONSCIENTES
  • 2. Un grupo de científicos y ambientalistas tolimenses nos dimos a la tarea de buscar respuestas sobre la minería y encontramos algunas cosas que le pueden Interesar !!!!!
  • 3.
      • La exploración minera en ninguna parte del mundo está considerada como una amenaza ambiental , por eso no se requiere ni licencia ambiental ni sustraer las áreas para una actividad de muestreos.
    SABEMOS QUE LA EXPLORACION SE PUEDE HACER: ¡COMPATIBLE CON EL MEDIO AMBIENTE, COMO EN EL RESTO DEL MUNDO!
      • Por eso en Colombia se solicitaban sustracciones de áreas de reserva SOLAMENTE para las etapas de explotación como ha sucedido en todas la minas de gran escala en el país.
    ¿SABÍA USTED QUÉ? ENTONCES , POR QUÉ ESTA VEZ: ¿ Le pidieron al proyecto de Cajamarca un procedimiento que nunca se había exigido antes? ¿ NO se permite el desarrollo sostenible y responsable en este municipio?
  • 4.
    • EN EXPLORACIÓN
    • El mayor impacto; MUY POSITIVO POR CIERTO, que ocasiona es la generación de empleo y los ingresos por las compras en toda la región .
    • Empleo digno y justamente remunerado, que ayuda a disminuir EL DESEMPLEO y la POBREZA de Cajamarca y el Tolima. No se nos olvide que llevamos muchos años liderando la lista de las zonas con mayor desempleo de Colombia .
    ¿ SABE CUÁLES SON LOS IMPACTOS EN LA EXPLORACIÓN MINERA?
    • MEDIO AMBIENTE
    • Los impactos que genera son enteramente puntuales y mitigables , como lo dijo el Ministerio de Ambiente en la resolución 814 de 2009 ya que la actividad se desarrolla en espacios pequeños de terreno y con materiales biodegradables.
  • 5.
    • No es cierto que se usen exageradas cantidades de agua, pues las nuevas tecnologías ambientales que usan estas empresas en el mundo entero permite recircular el líquido una y otra vez.
    • De no ser así , ¿cree usted que CORTOLIMA hubiera otorgado varias concesiones de agua para el proyecto, para uso minero y doméstico?
    Tanque de agua de mil litros usado de manera circular en la perforación exploratoria.
  • 6.
    • ¿Sabía que? en al zona del proyecto SÓLO existen 2 cuerpos de agua:
      • Las quebradas La Colosa y La Arenosa y NO 161 nacimientos como nos han dicho.
    Nos han dicho que la mina de Cajamarca utilizaría unos 600 millones de metros cúbicos de agua al año… ¿ Sabía usted que ninguna mina del mundo usa esa cantidad? Una mina del tamaño de la Colosa utilizaría máximo 10 millones… ¿ Nota la diferencia? ¿Sabe usted quién gasta 637 millones de metros cúbicos de agua al año ? La zona agrícola al oriente de Ibagué (USOCOELLO distrito de riego)
    • ¿Sabía usted? que frente al consumo de USOCOELLO , el proyecto minero representaría solamente el 1,57 % del agua que ellos consumen
  • 7. PROYECTO LA COLOSA USOCOELLO Comparando el consumo en LITROS de un proyecto como La Colosa y Usocoello, el equivalente “en piscinas”, sería así: Una piscina olímpica tiene 2.500.000 litros de agua ¿De verdad le parece que La Colosa compite con USOCOELLO por el uso del agua? Consumo en un día: 11 piscinas Consumo en un día: 691 piscinas Consumo en un año: 4.000 piscinas Consumo en un año: 252.215 piscinas 12 24 36 48 60 72 648 660 672 691 684 10 11
  • 8. ¿ASÍ “CUIDAMOS” EL AGUA? Miremos con detenimiento algunos titulares de la prensa ibaguereña: Ibaguereños viven un ‘calvario’ sin agua La región teniendo tanta agua, en Ibagué durante el invierno toca a punta de bidones. Incierta continuidad en suministro de agua La bocatoma llena de barro, falta de mantenimiento de las cuencas. Espinal vuelve a tener agua tras días de crisis Los bomberos reparten agua durante una interupcion de 8 días en el suministro. Los espinalunos tienen pozos en sus casas, pues aprendieron a vivir sin agua. !Y que decir de la calidad.! “ Tengo sed”: La palabra de los espinalunos La gente sin agua mientras Usocoello tiene toda el agua que necesita para sus riegos.
  • 9. Las anteriores son algunas de las noticias que nos hacen preguntar: ¿ALGUNA CORTINA DE HUMO?
      • ¿P or qué esta repentina preocupación por el agua por parte de las entidades y de algunos grupos ambientalistas?
      • ¿ Dónde está la gestión para el manejo sostenible de los ecosistemas productores de agua que surten los acueductos municipales en Ibague y los demás municipios del Tolima
    ¿ASÍ “CUIDAMOS” EL AGUA? Emergencia en el Cañón del Combeima Inundaciones debido al descuido de los cauces de nuestros rios.
  • 10. ¿Conoce usted el impacto de los productos de la minería? IMPACTOS DE LA PRODUCCIÓN MINERA Solo mire a su alrededor y piense si no hubiera minería en el mundo que pasaría:
    • Además de casi todas las cosas de nuestro mundo moderno.
    DESAPARECERÍAN… Los cubiertos y la vajilla con que come las paredes de la vivienda o la oficina en la que está el vehículo que lo transportó al trabajo ó a la casa y el combustible que utilizó para moverse el computador en el que está leyendo este mensaje y la red que condujo esta información los equipos médicos que usan cuando lo atienden en los centros de salud el celular con que se ha comunicado
  • 11. Para recibir los beneficios de todos estos productos se requieren minerales como los silicatos, el hierro, el níquel, el cobre, el oro, la plata, el petróleo, la arcilla, la cal, el magnesio, el feldespato, el carbón, entre muchos otros que sería innumerable enunciar. ¿Considera que estos países son responsables con el medio ambiente? ¡Pues estos son unos de los países más representativos de la minería en el mundo! Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Suráfrica, Brasil, Chile, Argentina o Alemania ¿De verdad usted cree que todos estos minerales se producen en el mundo sin haber aprendido a hacerlo de manera responsable con la sociedad y con el medio ambiente? IMPACTOS DE LA PRODUCCIÓN MINERA
  • 12. 2. Gracias al avance de la ingeniería ambiental, hoy es posible desarrollar grandes obras mineras, que conviven con el medio ambiente. IMPACTOS EN LA EXPLOTACIÓN DE METALES Revisando otros proyectos en el mundo encontramos cosas que NO nos han contado: 1. Es muy pronto para hablar de impactos de la explotación en Cajamarca, pues falta toda la etapa exploratoria para saber cuáles serán los impactos y con que tecnología se mitigarían. (aun no sabemos si se trata de una mina a cielo abierto, de túnel ó mixta, por ejemplo) 3. La gran minería en el mundo a aprendido, después de muchas dificultades, a controlar sus efectos. Como Colombia no es un país minero no conoce estas técnicas y se especula manipulando la información de tecnologías obsoletas que no se aplicarían en Cajamarca. VEAN LO QUE NO NOS HABÍAN DICHO:
  • 13.
    • Pero NO nos contaron que:
    “ Con maquinaria pesada se remueve toda la capa vegetal con el fin de exponer el suelo”… Nos han dicho que en la minería a cielo abierto:
            • Primero se hacen bancos genéticos de la micro y macro biología del suelo.
    • Se hacen cultivos de bacterias.
    • La capa vegetal removida se lleva a bancos de tierra para ser conservada.
    ¡Todo esto para la recuperación de la zona en la etapa de cierre de la mina! IMPACTOS EN LA EXPLOTACIÓN DE METALES
  • 14. EL CONTROL DEL CIANURO ¿Sabía que el CIANURO es un compuesto molecular altamente inestable entre carbono y nitrógeno (CN)? ¿Sabía que del 100% de cianuro que se fabrica en el mundo, el 20% se utiliza para la creación de cianuro de sodio y tan sólo el 18% es utilizado en minería de una manera responsable? ¿Y sabía que los siguientes alimentos y plantas contienen CIANURO ? Cerezas Almendras Hojas de Yuca y Yuca Las puntas de Bambú Sal de mesa Poroto Blanco PRODUCCIÓN TOTAL EN EL MUNDO Producción Mundial de Cianuro y porcentaje usado en minería 20% USADO PARA LA CREACIÓN DE CIANURO DE SODIO 18% USADO EN MINERÍA 100% ¿Y sabía que el CIANURO se utiliza en la producción de los siguientes elementos industriales ? Plásticos Acrílicos Goma Sintética Nylon Vendas Quirúrgicas
  • 15. EL CONTROL DEL CIANURO ¿ Sabía usted que además de las cuatro formas de tratamiento de la solución del cianuro (Degradación natural, Oxidación Química, Precipitación y Biodegradación) la ingeniería ambiental lo reconvierte en sus formas elementales primarias, Carbono y Nitrogeno inocuos para el hombre y la naturaleza? Por eso NO existe la posibilidad de contaminación de aguas superficiales o subterráneas.
  • 16. Esta es una planta de beneficio de oro. De éstas no existe ninguna en Colombia.
    • El proceso de molienda de rocas, de cianuración y de uso del agua se hace en sistemas cerrados, como se puede ver.
    • Por eso no hay producción de particulado, ni fugas de agua, ni contaminación con cianuro
  • 17. Nos han hablado de “uso de cantidades absurdas de dinamita y agua que se requieren para la explotación minera en Cajamarca”. PERO… ¿No le parece raro que se tengan datos tan exactos sin que se haya adelantado la etapa exploratoria, diseñada justamente para conocer estos temas? Los datos que SÍ encontramos son datos de otras minas modernas de gran escala en el mundo, que no se parecen en nada a lo que nos han dicho IMPACTOS EN LA EXPLOTACIÓN DE METALES
  • 18. Nos han dicho erróneamente que sólo quedará desolación y tierra arrasada... IMPACTOS EN LA EXPLOTACIÓN Veamos el proyecto como existe desde hoy:
    • Como se puede ver la reserva forestal se perdió desde hace unos 30 años por la actividad agrícola y ganadera de la zona.
    • En la zona solo hay potreros y apenas un 5% de bosque primario. Y que de las 515 hectáreas disponibles en la exploración solo se explotarían una fracción de ellas.
    ¿Quiere saber que pasará con esta zona? Vea cómo queda una mina luego de la explotación… ¿Será que el impacto es como nos han dicho? Foto del proyecto a julio de 2009
  • 19. Nos contaron cómo se ve una mina en operación pero… Foto tomada en 1996, en plena producción de esta mina. Foto del estado actual de la zona con la mina ya cerrada. Hoy es un distrito turístico de deportes náuticos y actividades acuaticas. Ver mas información en: http://www.rescan.com/projectsIslandCopper.asp ¡No nos contaron cómo se CIERRA una mina! Miren un ejemplo del proyecto Island Copper, el tercer proyecto de explotación de cobre mas grande de Canadá. IMPACTOS EN LA EXPLOTACIÓN
  • 20. No nos contaron que cuando se CIERRA una mina:
    • Se coloca la tierra removida.
    • Se restauran los sistemas hidrogeológicos y los acuíferos.
    • Se vuelve a colocar la capa vegetal del banco de tierra conservados al comienzo de la operación.
    • Se replantan las bacterias, las plantas conservadas en los bancos genéticos y se restauran los ecosistemas alterados generando acciones conservacionistas en toda la region.
    IMPACTOS EN LA EXPLOTACIÓN Foto del estado actual de la zona con la mina ya cerrada. Alcoa, Mina Huntly en Autralia
  • 21. ¿CUÁL ES EL LADO OCULTO DE LA MINA? Si todo lo anterior es cierto… ¿Entonces por qué no nos contaron todo? Fíjese bien:
      • Los cerros tutelares de Ibagué se han deforestado y se han urbanizado.
      • La deforestación en las cuencas de los ríos del Tolima ha sido evidente.
      • La actual “preocupación” por el agua…
      • ¿Ha sido siempre así?
  • 22. ¿Quién le explicará a los cajamarcunos y a los tolimenses dentro de 20 años, que su mejoría en la calidad de vida que su progreso personal, familiar y municipal se estancó porque en 2009 se manipulo la información y no fuimos capaces de conciliar inversión y medio ambiente, oro y agua, riqueza y aire? ENTONCES DIGAMOS SÍ A LA MINERIA RESPONSABLE , AL DESARROLLO SOSTENIBLE, AL CRECIMIENTO DE NUESTRA REGIÓN. Busca la verdadera información, no te dejes manipular Tu participación y compromiso es muy importante. Ayúdanos a construir el futuro y desarrollo de nuestra región CORPORACIÓN BIOTOLIMA www.biotolima.org
  • 23. http://www.portalminero.com/myambiente.php http://www.infomine.com/countries/canada.asp http://www.researchandmarkets.com/reports/471324 http://www.searchmining.net/ASPM/search?q=gold+mining+companies&qgeneral=gold+mining+companies&stype=0&searchtype=defLink&tabid=Aspermont_Mining_c2485&useraction=searchTab http://sitios.ingenieria-usac.edu.gt/cesem/18JUNIO/ProyectoOROSanMarcos.pdf LINKS DE INTERÉS Recomendamos visitar estas páginas con el fin de tener mas información de minería hecha con responsabilidad: Noticias Ibaguereños viven un ‘calvario’ sin agua Incierta continuidad en suministro de agua Espinal vuelve a tener agua tras días de crisis "Tengo sed": la palabra de los espinalunos Emergencia en el Cañón del Combeima Información sobre el Cianuro http://www.quiminet.com/ar9/ar_%250A%25D4%25FE%2597%25A3%25061%25A8.htm http://www.aage.org.ar/Codigo_Manejo_del_Cianuro.pdf http://www.gtci-camisea.com.pe/webantiguo/archivos/dgaam/legislacion/guias/cianuro.pdf http://www.caem.com.ar/files/El%20Manejo%20del%20cianuro%20%28ICMM%29.pdf