SlideShare a Scribd company logo
1 of 23
La situación de derechos humanos de la comunidad afrodescendiente en Uruguay Elaborado por Noelia Maciel Datos estadísticos tomados del Sistema de Información de Género INMUJERES/MIDES
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Contenidos de la presentación
LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE Debemos tener conciencia de que todas las personas del mundo somos libres e iguales y que tenemos derechos y libertades sin que importen el color, la raza, el sexo, la nacionalidad o cualquier otra característica o diferencia que pueda poseer el Ser Humano. Sin embargo la realidad muchas veces difiere de lo que dicen los principios éticos o lo que ordenan las leyes y tratados internacionales de derechos humanos.  En el caso de la población afrodescendiente los derechos humanos no son respetados en condiciones de igualdad.
Esto hace necesario que conozcamos cuáles son nuestros derechos para que, entendiendo que no se nos van a conceder sin ningún esfuerzo de nuestra parte, exijamos su cumplimiento. Los derechos humanos son la respuesta a la “necesidad de permitir que las personas vivan una vida digna, en la que puedan satisfacer sus necesidades a la vez que desarrollar al máximo su  potencial , con  bienestar  y  felicidad : una vida plena”
Son parte de un esfuerzo para construir sociedades democráticas donde se respeten nuestros derechos y libertades fundamentales, las que tienen que ver no solamente con el respeto a la vida, la participación política, la libertad de expresarnos y de pensar, de tener una religión, a no ser detenidos/as sin razón, a no ser torturados o maltratadas por la autoridad, sino también con las condiciones en las que vivimos. Los seres humanos para vivir con dignidad necesitamos además un techo, alimentos, ropas, educación, salud y empleo, entre otras formas de satisfacción.
Nosotras, las personas afrodescendientes, hemos sido relegadas en la mayoría de las sociedades que en lo formal y lo jurídico adoptan principios igualitarios… pero en la realidad se fomentan, permiten o toleran prácticas discriminatorias y excluyentes en todos los ámbitos de la vida social que nos afectan en muchos sentidos. PERSISTENCIA Y MUTACIÓN DEL RACISMO INSTITUCIONAL Que es lo que hace que las personas afrodescendientes no accedan a las oportunidades, a los bienes y servicios disponibles ?
2. Aspectos socio-demográficos     En Uruguay el 10,6% de la población se declara afrodescendiente, lo que representa unas  315.000 personas.  Más de 140.000 viven en la capital del país.  Luego le siguen en cantidad los departamentos de Canelones, Rivera y Salto en términos absolutos.
Afrodescendencia urbana En Uruguay la población que se reconoce afrodescendiente se encuentra principalmente en Montevideo y áreas urbanas del país. Esto puede estar relacionado con la mayor expresión cultural de este colectivo, tradicionalmente en la capital del país  y departamentos de la frontera y no en zonas rurales o del centro del país.
La pirámide poblacional de las personas afrodescendientes muestra una población bastante más joven que la de la población no afro. Esta diferencia responde a una más alta tasa de fecundidad entre las mujeres afrodescendientes y a una menor proporción de personas adultas mayores. En este grupo existe una menor esperanza de vida al nacer. Las características demográficas de la población afrodescendiente se asemejan a las características de la población de los quintiles de menores ingresos.
En los grupos más jóvenes es donde se encuentra mayor proporción de personas afrodescendientes. Si bien como dijimos es una población más joven, también podríamos sentar alguna hipótesis respecto a que los más jóvenes está más predispuestos a reconocerse como afrodescendientes.
La paridez de las mujeres afro es superior a la de las muejeres no afro en todas las cohortes de edad.  Entre las de 14 a 19 años se puede deducir una iniciación a la maternidad más temprana en las adolescentes afrodescendientes.  Madres primero entre las jóvenes afrodescendientes
Se observa que existe una mayor proporción de hogares afro entre los tipos de hogar de mayor cantidad de miembros.  Las mayores diferencias se encuentran en los hogares re-constituidos o re-ensamblado, biparentales tradicionales y los extensos.
3. Las diferencias en el Sistema Educativo
4. Las desigualdades en la actividad económica La tasa de actividad de las mujeres negras son superiores a las no afro, así como su tasa de empleo, pero la mayor diferencia se encuentra en los niveles de desempleo, donde las mujeres afro presentan una tasa de 14,3 cifra muy alta para ser el primer año en que el país festejaba haber entrado al desempleo de 1 dígito.  Este problema se agudiza en las mujeres afro más jóvenes, registrándose un desempleo del  32,5%  entre las de 14 y 24 años de edad.
Las mujeres afro trabajan hasta más avanzada edad. Esto puede asociarse a trayectorias laborales sin cobertura de seguridad social.
La pobreza en Uruguay baja en forma sostenida desde 2006, sin embargo, las cifras de personas afrodescendientes  viviendo en hogares pobres aun es alarmante y requiere políticas específicas que contemplen esta dimensión. Uno de los principales objetivos de este gobierno es erradicar la indigencia. Si pensamos que esta representa el triple que la indigencia entre los no afro sin dudas hay que diseñar políticas que integren la dimensión étnico-racial y políticas de acción afirmativa para la comunidad afrodescendiente.  4 de cada 10 personas afrodescendientes en Uruguay viven en hogares por debajo de la línea de pobreza (2008) 5. La persistencia de la pobreza en los hogares afrodescendientes
Dificultad de acceso a ingresos propios
6. REFLEXIONES SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD ÉTNICO-RACIAL EN URUGUAY En la actualidad no existen políticas públicas para afrodescendientes -incapacidad por parte del Estado de manejar la temática afrodescendiente  -la misma aún no ha desarrollado un nivel de problematización suficiente para lograr que se coloque la temática afrodescendiente en la agenda pública.  INDIFERENCIA E “INGNORANCIA BENIGNA” DEL PODER PÚBLICO Si bien en la región Cono Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay) Uruguay es considerado en el segundo lugar en relación a la relevancia otorgada al reconocimiento del colectivo afrodescendiente, podemos decir , como activistas,  que no existen aún políticas públicas y nos encontramos más bien en un momento de generación de las condiciones para el desarrollo de las mismas.  Debemos de señalar que partimos de un estado de situación dónde históricamente se ocultó la identidad afrodescendiente en el relato nacional como producto de un proceso modernizador y progresista que arraigó en el imaginario regional la idea que la población uruguaya era blanca, descendiente de europeos, discurso que se  consolida durante el primer batllismo y nos coloca como la “Suiza de América”* *PNUD, SEGIB…(2010) “Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: desafíos para su implementación” del Proyecto Regional “Población afrodescendiente en América Latina ”
QUE CONSIDERAMOS COMO POLÍTICA PÚBLICA? * Todo "aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer”,  * Una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas  *Es la toma de decisión o no por parte de un gobierno, y se puede considerar como  el conjunto de  iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas  (económicas, sociales, políticas, culturales, seguridad,  ambientales, relaciones internacionales, etc.)  y que con ellas se  busca la resolución de las mismas o por lo menos llevarlas  a niveles manejables” * es el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas De esta forma podemos observar que la política pública definida para el colectivo afrodescendiente ha sido la  ausencia de una política  lo que contribuyó al afianzamiento de la invisibilidad de la población afrodescendiente y la negación de la existencia del Racismo.
INSTITUCIONALIDAD RACIAL A partir de 2005, con la asunción del primer gobierno de izquierda en el país, como continuación a una etapa iniciada a partir del gobierno municipal con la instalación en 2004 de la  Unidad Temática para los Derechos del colectivo Afrodescendiente ,  se desarrolló una fuerte incidencia en el aparato gubernamental en pro de la equidad racial.  Se instalaron en diferentes espacios gubernamentales áreas que promovían el abordaje específico a la población afrodescendiente. *Formalización de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el MEC,  *el Dpto. de la Mujeres Afrodescendientes del Inmujeres *Asesoría de Juventud Afrodescendiente en el MIDES, *Asesoría presidencial,  *Asesoría en el Ministerio de Vivienda.  *Asesoría en el Programa de VIH-SIDA,  *Área de Promoción y Coordinación de Políticas Públicas de Acción Afirmativa en el MEC,  *Comisión para la Equidad Racial en el marco de la Dirección de Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo  *Otras acciones a nivel municipal en Montevideo tales como la iniciativa de Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Casa de la Cultura Afrouruguaya y en la Intendencia Municipal de Rivera.
Como hito relevante para el reconocimiento del colectivo afrodescendiente también podemos nombrar la ley que declara el 3 de diciembre como el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial.  EVALUACIÓN A pesar de que en el diseño original estaba proyectado que el MEC obrara como área de coordinación, esto en los hechos no se dio y desde mi punto de vista ha debilitado la capacidad de un abordaje adecuado para alcanzar presupuesto y desarrollar políticas públicas específicas. Casi todas estas áreas cuentan con un/a sola funcionaria y no cuentan con presupuesto. De esta forma la fragmentación constituye una debilidad institucional para el avance de la temática afrodescendiente y para la adopción de políticas públicas desde un enfoque de desarrollo humano que supone un abordaje desde la integralidad y desde la complementariedad sectorial. Otras debilidad de estas áreas es que no están respaldadas con normativa ni a nivel de leyes ni a nivel decretos o resoluciones administrativas, por lo que muchas de estas instancias quedan a merced de la voluntad política del gobierno de turno y como los hechos actuales lo demuestran si la temática no ha tenido una adecuada penetración o no existe un suficiente nivel de adhesión a la incorporación de la dimensión étnico-racial a nivel del organismo público, éstas instancias específicas tienden a desaparecer.
LA INSTITUCIONALIDAD RACIAL EN LA ACTUALIDAD Actualmente sólo están en funcionamiento la Comisión Honoraria contra el Racismo y el Sección de Promoción y Coordinación de Políticas Públicas de Acción Afirmativa para Afrodescendientes en el MEC, el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes en el MIDES, la Unidad Temática y la Casa de la Cultura Afrouruguaya de la IMM. Por tanto se pasó de un período de gobierno a otro de 11 mecanismos a 4 de un gobierno a otro .  Esto constituye una alarma y una reacción conservadora sobre la temática, por lo que desde mi punto de vista la sociedad civil organizada afrodescendiente debe de fortalecer su incidencia y redoblar su nivel de presión pública.
Muchas gracias

More Related Content

What's hot

pactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitariopactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitarioPartido Progresista
 
Pactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitarioPactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitarioPartido Progresista
 
Pactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitarioPactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitarioPartido Progresista
 
Problematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contraste
Problematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contrasteProblematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contraste
Problematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contrasteGustavo Bolaños
 
La pobreza y politicas sociales en panamà
La pobreza y politicas sociales en panamàLa pobreza y politicas sociales en panamà
La pobreza y politicas sociales en panamàUP Sociall
 
equidad de mujer
equidad de mujer equidad de mujer
equidad de mujer pilaralicia
 
equidad de mujer
equidad de mujerequidad de mujer
equidad de mujerpilaralicia
 
Grupos vulnerables
Grupos vulnerablesGrupos vulnerables
Grupos vulnerablesalfonsobeas
 
Educación pobreza y equidad
Educación pobreza y equidadEducación pobreza y equidad
Educación pobreza y equidadPedro Santos
 
Desarrollo humano
Desarrollo humano Desarrollo humano
Desarrollo humano ivosune
 
objetivo # 3 promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujer
objetivo # 3  promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujerobjetivo # 3  promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujer
objetivo # 3 promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujerWhatsApp
 
Derechos De Grupos Vulnerables
Derechos De Grupos VulnerablesDerechos De Grupos Vulnerables
Derechos De Grupos VulnerablesbOnii
 
Ley contra el racismo
Ley contra el racismoLey contra el racismo
Ley contra el racismojely2010
 
Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)
Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)
Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)CEFIC
 
Los derechos humanos de los grupos vulnerables
Los derechos humanos de los grupos vulnerablesLos derechos humanos de los grupos vulnerables
Los derechos humanos de los grupos vulnerablesKAtiRojChu
 
Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...
Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...
Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...UNFPA Boliva
 

What's hot (19)

pactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitariopactos progresistas para un muncipio igualitario
pactos progresistas para un muncipio igualitario
 
Pactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitarioPactos progresistas para un muncipio igualitario
Pactos progresistas para un muncipio igualitario
 
Pactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitarioPactos progresistas para un municipio igualitario
Pactos progresistas para un municipio igualitario
 
Problematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contraste
Problematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contrasteProblematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contraste
Problematicas poblacionales contemporaneas en un mundo de contraste
 
La pobreza y politicas sociales en panamà
La pobreza y politicas sociales en panamàLa pobreza y politicas sociales en panamà
La pobreza y politicas sociales en panamà
 
equidad de mujer
equidad de mujer equidad de mujer
equidad de mujer
 
equidad de mujer
equidad de mujerequidad de mujer
equidad de mujer
 
Grupos vulnerables
Grupos vulnerablesGrupos vulnerables
Grupos vulnerables
 
Boletin de prensa
Boletin de prensaBoletin de prensa
Boletin de prensa
 
Educación pobreza y equidad
Educación pobreza y equidadEducación pobreza y equidad
Educación pobreza y equidad
 
Desarrollo humano
Desarrollo humano Desarrollo humano
Desarrollo humano
 
objetivo # 3 promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujer
objetivo # 3  promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujerobjetivo # 3  promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujer
objetivo # 3 promover la Equidad de genero yla autonomia de la mujer
 
Objetivos del milenio
Objetivos del milenioObjetivos del milenio
Objetivos del milenio
 
Derechos De Grupos Vulnerables
Derechos De Grupos VulnerablesDerechos De Grupos Vulnerables
Derechos De Grupos Vulnerables
 
Ley contra el racismo
Ley contra el racismoLey contra el racismo
Ley contra el racismo
 
8693 57692 Pramita Harjati
8693 57692  Pramita Harjati8693 57692  Pramita Harjati
8693 57692 Pramita Harjati
 
Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)
Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)
Desarrollo socialpoliticas-sociales-sept-2013 (1)
 
Los derechos humanos de los grupos vulnerables
Los derechos humanos de los grupos vulnerablesLos derechos humanos de los grupos vulnerables
Los derechos humanos de los grupos vulnerables
 
Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...
Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...
Comunicar para vivir con diversidad. Por un Estado que respeta la diversidad ...
 

Viewers also liked

Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)
Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)
Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)Natanael Caamal Turrubiates
 
Xx raaddhh seminario._agenda_final
Xx raaddhh seminario._agenda_finalXx raaddhh seminario._agenda_final
Xx raaddhh seminario._agenda_finalNoelia Maciel
 
2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan
2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan
2084 Zwischenpraese_Miriam_TesanJulianReineck
 
2084 Zwischenpraese_Anneli
2084 Zwischenpraese_Anneli2084 Zwischenpraese_Anneli
2084 Zwischenpraese_AnneliJulianReineck
 
Día del libro 5 años
Día del  libro  5 añosDía del  libro  5 años
Día del libro 5 añosvallec11
 
Mirs asvalle
Mirs asvalleMirs asvalle
Mirs asvalleams931
 
Presentacion vega larga
Presentacion vega largaPresentacion vega larga
Presentacion vega largaNata d
 
Fine Vital Katalog 2015.pptx
Fine Vital Katalog 2015.pptxFine Vital Katalog 2015.pptx
Fine Vital Katalog 2015.pptxfinelifestyle
 
Presentación de venus
Presentación de venusPresentación de venus
Presentación de venusJosefa Guarner
 
El Arte de Narrar Historias
El Arte de Narrar HistoriasEl Arte de Narrar Historias
El Arte de Narrar HistoriasPaco Romero
 
Proyecto Yannis Zambrano y Oriana Romero
Proyecto Yannis Zambrano y Oriana RomeroProyecto Yannis Zambrano y Oriana Romero
Proyecto Yannis Zambrano y Oriana RomeroYannisZambrano
 
Fundamentos de mercado
Fundamentos de mercadoFundamentos de mercado
Fundamentos de mercadoJesus Jimenez
 
Convencion internacional cerd pdf (1)inmujeres
Convencion internacional cerd pdf (1)inmujeresConvencion internacional cerd pdf (1)inmujeres
Convencion internacional cerd pdf (1)inmujeresNoelia Maciel
 

Viewers also liked (20)

Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)
Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)
Flechas (proyección de los hijos hacia el futuro)
 
Xx raaddhh seminario._agenda_final
Xx raaddhh seminario._agenda_finalXx raaddhh seminario._agenda_final
Xx raaddhh seminario._agenda_final
 
2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan
2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan
2084 Zwischenpraese_Miriam_Tesan
 
2084 Zwischenpraese_Anneli
2084 Zwischenpraese_Anneli2084 Zwischenpraese_Anneli
2084 Zwischenpraese_Anneli
 
Filtered10
Filtered10Filtered10
Filtered10
 
delete
deletedelete
delete
 
Día del libro 5 años
Día del  libro  5 añosDía del  libro  5 años
Día del libro 5 años
 
Conectivismo
ConectivismoConectivismo
Conectivismo
 
Mirs asvalle
Mirs asvalleMirs asvalle
Mirs asvalle
 
Presentacion vega larga
Presentacion vega largaPresentacion vega larga
Presentacion vega larga
 
Fine Vital Katalog 2015.pptx
Fine Vital Katalog 2015.pptxFine Vital Katalog 2015.pptx
Fine Vital Katalog 2015.pptx
 
Redes sociales
Redes socialesRedes sociales
Redes sociales
 
Presentación de venus
Presentación de venusPresentación de venus
Presentación de venus
 
El Arte de Narrar Historias
El Arte de Narrar HistoriasEl Arte de Narrar Historias
El Arte de Narrar Historias
 
Proyecto Yannis Zambrano y Oriana Romero
Proyecto Yannis Zambrano y Oriana RomeroProyecto Yannis Zambrano y Oriana Romero
Proyecto Yannis Zambrano y Oriana Romero
 
Fundamentos de mercado
Fundamentos de mercadoFundamentos de mercado
Fundamentos de mercado
 
Términos para resolver problemas trigonométricos
Términos para resolver problemas trigonométricosTérminos para resolver problemas trigonométricos
Términos para resolver problemas trigonométricos
 
Trabajo de grupo
Trabajo de grupoTrabajo de grupo
Trabajo de grupo
 
Convencion internacional cerd pdf (1)inmujeres
Convencion internacional cerd pdf (1)inmujeresConvencion internacional cerd pdf (1)inmujeres
Convencion internacional cerd pdf (1)inmujeres
 
Yannis zambrano
Yannis zambrano Yannis zambrano
Yannis zambrano
 

Similar to Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas

Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanosUc Berkeley
 
Espiritu inclusion
Espiritu inclusionEspiritu inclusion
Espiritu inclusionPaola331
 
GRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptx
GRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptxGRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptx
GRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptxJoelParco3
 
Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...
Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...
Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...UNFPA Boliva
 
equidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero
equidad de salud y etnia desde la perspectiva de generoequidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero
equidad de salud y etnia desde la perspectiva de generoHector
 
FASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docx
FASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docxFASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docx
FASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docxFrankTrujilloyupanqu
 
PROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdf
PROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdfPROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdf
PROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdfBRETJHANMESPAZQUISPE2
 
40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL
40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL
40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPALCasa de la Mujer
 
Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"
Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"
Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"AriannaTirado2
 
Ciudadanía y Convivencia Democrática
Ciudadanía y Convivencia DemocráticaCiudadanía y Convivencia Democrática
Ciudadanía y Convivencia DemocráticaKevinSebastianAlvara
 
Ciudadania y convivencia democratica
Ciudadania y convivencia democraticaCiudadania y convivencia democratica
Ciudadania y convivencia democraticaSamanthaBravo5
 
Diapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion generoDiapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion generoJhonR28
 
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidosJuventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidosAshanti Afroperuanos
 
Fundacion altos de la florida
Fundacion altos de la floridaFundacion altos de la florida
Fundacion altos de la floridaDionangel Rey
 
Fundacion san jose altos de la florida
Fundacion san jose altos de la floridaFundacion san jose altos de la florida
Fundacion san jose altos de la floridaDionangel Rey
 

Similar to Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas (20)

Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Inclusion social diapositivas
Inclusion social diapositivasInclusion social diapositivas
Inclusion social diapositivas
 
03 derecho-humano-no-discriminacion-saura
03 derecho-humano-no-discriminacion-saura03 derecho-humano-no-discriminacion-saura
03 derecho-humano-no-discriminacion-saura
 
OHCHRGuatemala.docx
OHCHRGuatemala.docxOHCHRGuatemala.docx
OHCHRGuatemala.docx
 
Espiritu inclusion
Espiritu inclusionEspiritu inclusion
Espiritu inclusion
 
GRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptx
GRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptxGRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptx
GRUPO 7 - DEFENSA NACIONAL...pptx
 
Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...
Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...
Decenio internacional para los afrodescendientes 2015 -2024. Reconocimiento. ...
 
equidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero
equidad de salud y etnia desde la perspectiva de generoequidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero
equidad de salud y etnia desde la perspectiva de genero
 
FASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docx
FASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docxFASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docx
FASE II_ PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO PROFESIONAL88888.docx
 
PROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdf
PROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdfPROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdf
PROMOCION DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA.pdf
 
40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL
40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL
40 años de Movimiento Feminista Latinoamericano y Caribeño en la CEPAL
 
Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"
Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"
Ciudadanía y convivencia democrática grupo 2 4° "B"
 
Ciudadanía y Convivencia Democrática
Ciudadanía y Convivencia DemocráticaCiudadanía y Convivencia Democrática
Ciudadanía y Convivencia Democrática
 
Ciudadania y convivencia democratica
Ciudadania y convivencia democraticaCiudadania y convivencia democratica
Ciudadania y convivencia democratica
 
Problemas eticos
Problemas eticosProblemas eticos
Problemas eticos
 
Diapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion generoDiapositivas de exposicion genero
Diapositivas de exposicion genero
 
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidosJuventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
 
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidosJuventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
Juventudes afrodescendientes realidades y derechos incumplidos
 
Fundacion altos de la florida
Fundacion altos de la floridaFundacion altos de la florida
Fundacion altos de la florida
 
Fundacion san jose altos de la florida
Fundacion san jose altos de la floridaFundacion san jose altos de la florida
Fundacion san jose altos de la florida
 

More from Noelia Maciel

Dia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeña
Dia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeñaDia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeña
Dia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeñaNoelia Maciel
 
Maternidad en la niñez
Maternidad en la niñezMaternidad en la niñez
Maternidad en la niñezNoelia Maciel
 
Atlas fasciculo 4_jovenes
Atlas fasciculo 4_jovenesAtlas fasciculo 4_jovenes
Atlas fasciculo 4_jovenesNoelia Maciel
 
25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...
25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...
25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...Noelia Maciel
 
Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)
Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)
Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)Noelia Maciel
 
Dossier plan de-accion_de_juventudes_mides_inju
Dossier plan de-accion_de_juventudes_mides_injuDossier plan de-accion_de_juventudes_mides_inju
Dossier plan de-accion_de_juventudes_mides_injuNoelia Maciel
 
Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013Noelia Maciel
 
Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013Noelia Maciel
 
Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...
Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...
Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...Noelia Maciel
 
Cp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismo
Cp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismoCp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismo
Cp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismoNoelia Maciel
 
Invitacion.grupos (1)
Invitacion.grupos (1)Invitacion.grupos (1)
Invitacion.grupos (1)Noelia Maciel
 
Resolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezResolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezNoelia Maciel
 
Resolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezResolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezNoelia Maciel
 
Resolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezResolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezNoelia Maciel
 
Declaración comunidad afrouruguaya (1)
Declaración comunidad afrouruguaya  (1)Declaración comunidad afrouruguaya  (1)
Declaración comunidad afrouruguaya (1)Noelia Maciel
 
Comunicado, tania ramírez
Comunicado, tania ramírezComunicado, tania ramírez
Comunicado, tania ramírezNoelia Maciel
 
Declaracion coord. nal. afro descuy t.ramirez
Declaracion coord. nal. afro descuy t.ramirezDeclaracion coord. nal. afro descuy t.ramirez
Declaracion coord. nal. afro descuy t.ramirezNoelia Maciel
 
Informe final-2011-rc
Informe final-2011-rcInforme final-2011-rc
Informe final-2011-rcNoelia Maciel
 

More from Noelia Maciel (20)

Dia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeña
Dia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeñaDia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeña
Dia internacional de la mujer afro latinoamericana y caribeña
 
Maternidad en la niñez
Maternidad en la niñezMaternidad en la niñez
Maternidad en la niñez
 
Atlas fasciculo 4_jovenes
Atlas fasciculo 4_jovenesAtlas fasciculo 4_jovenes
Atlas fasciculo 4_jovenes
 
25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...
25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...
25 de julio dia de las mujeres afrolatinoamericanas afrocaribeña y de la dias...
 
El concepto negro
El concepto negroEl concepto negro
El concepto negro
 
Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)
Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)
Afrodescendientes proyecto sustitutivo (1)
 
Dossier plan de-accion_de_juventudes_mides_inju
Dossier plan de-accion_de_juventudes_mides_injuDossier plan de-accion_de_juventudes_mides_inju
Dossier plan de-accion_de_juventudes_mides_inju
 
Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013
 
Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013Declaracion de antigua 2013
Declaracion de antigua 2013
 
Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...
Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...
Cp31190 s04.doc convencion interamericana contra toda forma de discriminacion...
 
Cp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismo
Cp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismoCp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismo
Cp31155 s07.doc resolucion convencion interamericana contra el racismo
 
Invitacion.grupos (1)
Invitacion.grupos (1)Invitacion.grupos (1)
Invitacion.grupos (1)
 
Pcdr
PcdrPcdr
Pcdr
 
Resolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezResolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirez
 
Resolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezResolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirez
 
Resolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirezResolución inddhh tania ramirez
Resolución inddhh tania ramirez
 
Declaración comunidad afrouruguaya (1)
Declaración comunidad afrouruguaya  (1)Declaración comunidad afrouruguaya  (1)
Declaración comunidad afrouruguaya (1)
 
Comunicado, tania ramírez
Comunicado, tania ramírezComunicado, tania ramírez
Comunicado, tania ramírez
 
Declaracion coord. nal. afro descuy t.ramirez
Declaracion coord. nal. afro descuy t.ramirezDeclaracion coord. nal. afro descuy t.ramirez
Declaracion coord. nal. afro descuy t.ramirez
 
Informe final-2011-rc
Informe final-2011-rcInforme final-2011-rc
Informe final-2011-rc
 

Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas

  • 1. La situación de derechos humanos de la comunidad afrodescendiente en Uruguay Elaborado por Noelia Maciel Datos estadísticos tomados del Sistema de Información de Género INMUJERES/MIDES
  • 2.
  • 3. LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE Debemos tener conciencia de que todas las personas del mundo somos libres e iguales y que tenemos derechos y libertades sin que importen el color, la raza, el sexo, la nacionalidad o cualquier otra característica o diferencia que pueda poseer el Ser Humano. Sin embargo la realidad muchas veces difiere de lo que dicen los principios éticos o lo que ordenan las leyes y tratados internacionales de derechos humanos. En el caso de la población afrodescendiente los derechos humanos no son respetados en condiciones de igualdad.
  • 4. Esto hace necesario que conozcamos cuáles son nuestros derechos para que, entendiendo que no se nos van a conceder sin ningún esfuerzo de nuestra parte, exijamos su cumplimiento. Los derechos humanos son la respuesta a la “necesidad de permitir que las personas vivan una vida digna, en la que puedan satisfacer sus necesidades a la vez que desarrollar al máximo su potencial , con bienestar y felicidad : una vida plena”
  • 5. Son parte de un esfuerzo para construir sociedades democráticas donde se respeten nuestros derechos y libertades fundamentales, las que tienen que ver no solamente con el respeto a la vida, la participación política, la libertad de expresarnos y de pensar, de tener una religión, a no ser detenidos/as sin razón, a no ser torturados o maltratadas por la autoridad, sino también con las condiciones en las que vivimos. Los seres humanos para vivir con dignidad necesitamos además un techo, alimentos, ropas, educación, salud y empleo, entre otras formas de satisfacción.
  • 6. Nosotras, las personas afrodescendientes, hemos sido relegadas en la mayoría de las sociedades que en lo formal y lo jurídico adoptan principios igualitarios… pero en la realidad se fomentan, permiten o toleran prácticas discriminatorias y excluyentes en todos los ámbitos de la vida social que nos afectan en muchos sentidos. PERSISTENCIA Y MUTACIÓN DEL RACISMO INSTITUCIONAL Que es lo que hace que las personas afrodescendientes no accedan a las oportunidades, a los bienes y servicios disponibles ?
  • 7. 2. Aspectos socio-demográficos En Uruguay el 10,6% de la población se declara afrodescendiente, lo que representa unas 315.000 personas. Más de 140.000 viven en la capital del país. Luego le siguen en cantidad los departamentos de Canelones, Rivera y Salto en términos absolutos.
  • 8. Afrodescendencia urbana En Uruguay la población que se reconoce afrodescendiente se encuentra principalmente en Montevideo y áreas urbanas del país. Esto puede estar relacionado con la mayor expresión cultural de este colectivo, tradicionalmente en la capital del país y departamentos de la frontera y no en zonas rurales o del centro del país.
  • 9. La pirámide poblacional de las personas afrodescendientes muestra una población bastante más joven que la de la población no afro. Esta diferencia responde a una más alta tasa de fecundidad entre las mujeres afrodescendientes y a una menor proporción de personas adultas mayores. En este grupo existe una menor esperanza de vida al nacer. Las características demográficas de la población afrodescendiente se asemejan a las características de la población de los quintiles de menores ingresos.
  • 10. En los grupos más jóvenes es donde se encuentra mayor proporción de personas afrodescendientes. Si bien como dijimos es una población más joven, también podríamos sentar alguna hipótesis respecto a que los más jóvenes está más predispuestos a reconocerse como afrodescendientes.
  • 11. La paridez de las mujeres afro es superior a la de las muejeres no afro en todas las cohortes de edad. Entre las de 14 a 19 años se puede deducir una iniciación a la maternidad más temprana en las adolescentes afrodescendientes. Madres primero entre las jóvenes afrodescendientes
  • 12. Se observa que existe una mayor proporción de hogares afro entre los tipos de hogar de mayor cantidad de miembros. Las mayores diferencias se encuentran en los hogares re-constituidos o re-ensamblado, biparentales tradicionales y los extensos.
  • 13. 3. Las diferencias en el Sistema Educativo
  • 14. 4. Las desigualdades en la actividad económica La tasa de actividad de las mujeres negras son superiores a las no afro, así como su tasa de empleo, pero la mayor diferencia se encuentra en los niveles de desempleo, donde las mujeres afro presentan una tasa de 14,3 cifra muy alta para ser el primer año en que el país festejaba haber entrado al desempleo de 1 dígito. Este problema se agudiza en las mujeres afro más jóvenes, registrándose un desempleo del 32,5% entre las de 14 y 24 años de edad.
  • 15. Las mujeres afro trabajan hasta más avanzada edad. Esto puede asociarse a trayectorias laborales sin cobertura de seguridad social.
  • 16. La pobreza en Uruguay baja en forma sostenida desde 2006, sin embargo, las cifras de personas afrodescendientes viviendo en hogares pobres aun es alarmante y requiere políticas específicas que contemplen esta dimensión. Uno de los principales objetivos de este gobierno es erradicar la indigencia. Si pensamos que esta representa el triple que la indigencia entre los no afro sin dudas hay que diseñar políticas que integren la dimensión étnico-racial y políticas de acción afirmativa para la comunidad afrodescendiente. 4 de cada 10 personas afrodescendientes en Uruguay viven en hogares por debajo de la línea de pobreza (2008) 5. La persistencia de la pobreza en los hogares afrodescendientes
  • 17. Dificultad de acceso a ingresos propios
  • 18. 6. REFLEXIONES SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD ÉTNICO-RACIAL EN URUGUAY En la actualidad no existen políticas públicas para afrodescendientes -incapacidad por parte del Estado de manejar la temática afrodescendiente -la misma aún no ha desarrollado un nivel de problematización suficiente para lograr que se coloque la temática afrodescendiente en la agenda pública. INDIFERENCIA E “INGNORANCIA BENIGNA” DEL PODER PÚBLICO Si bien en la región Cono Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay) Uruguay es considerado en el segundo lugar en relación a la relevancia otorgada al reconocimiento del colectivo afrodescendiente, podemos decir , como activistas, que no existen aún políticas públicas y nos encontramos más bien en un momento de generación de las condiciones para el desarrollo de las mismas. Debemos de señalar que partimos de un estado de situación dónde históricamente se ocultó la identidad afrodescendiente en el relato nacional como producto de un proceso modernizador y progresista que arraigó en el imaginario regional la idea que la población uruguaya era blanca, descendiente de europeos, discurso que se consolida durante el primer batllismo y nos coloca como la “Suiza de América”* *PNUD, SEGIB…(2010) “Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: desafíos para su implementación” del Proyecto Regional “Población afrodescendiente en América Latina ”
  • 19. QUE CONSIDERAMOS COMO POLÍTICA PÚBLICA? * Todo "aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer”, * Una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas *Es la toma de decisión o no por parte de un gobierno, y se puede considerar como  el conjunto de  iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas  (económicas, sociales, políticas, culturales, seguridad,  ambientales, relaciones internacionales, etc.)  y que con ellas se  busca la resolución de las mismas o por lo menos llevarlas  a niveles manejables” * es el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas De esta forma podemos observar que la política pública definida para el colectivo afrodescendiente ha sido la ausencia de una política lo que contribuyó al afianzamiento de la invisibilidad de la población afrodescendiente y la negación de la existencia del Racismo.
  • 20. INSTITUCIONALIDAD RACIAL A partir de 2005, con la asunción del primer gobierno de izquierda en el país, como continuación a una etapa iniciada a partir del gobierno municipal con la instalación en 2004 de la Unidad Temática para los Derechos del colectivo Afrodescendiente , se desarrolló una fuerte incidencia en el aparato gubernamental en pro de la equidad racial. Se instalaron en diferentes espacios gubernamentales áreas que promovían el abordaje específico a la población afrodescendiente. *Formalización de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el MEC, *el Dpto. de la Mujeres Afrodescendientes del Inmujeres *Asesoría de Juventud Afrodescendiente en el MIDES, *Asesoría presidencial, *Asesoría en el Ministerio de Vivienda. *Asesoría en el Programa de VIH-SIDA, *Área de Promoción y Coordinación de Políticas Públicas de Acción Afirmativa en el MEC, *Comisión para la Equidad Racial en el marco de la Dirección de Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo *Otras acciones a nivel municipal en Montevideo tales como la iniciativa de Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Casa de la Cultura Afrouruguaya y en la Intendencia Municipal de Rivera.
  • 21. Como hito relevante para el reconocimiento del colectivo afrodescendiente también podemos nombrar la ley que declara el 3 de diciembre como el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. EVALUACIÓN A pesar de que en el diseño original estaba proyectado que el MEC obrara como área de coordinación, esto en los hechos no se dio y desde mi punto de vista ha debilitado la capacidad de un abordaje adecuado para alcanzar presupuesto y desarrollar políticas públicas específicas. Casi todas estas áreas cuentan con un/a sola funcionaria y no cuentan con presupuesto. De esta forma la fragmentación constituye una debilidad institucional para el avance de la temática afrodescendiente y para la adopción de políticas públicas desde un enfoque de desarrollo humano que supone un abordaje desde la integralidad y desde la complementariedad sectorial. Otras debilidad de estas áreas es que no están respaldadas con normativa ni a nivel de leyes ni a nivel decretos o resoluciones administrativas, por lo que muchas de estas instancias quedan a merced de la voluntad política del gobierno de turno y como los hechos actuales lo demuestran si la temática no ha tenido una adecuada penetración o no existe un suficiente nivel de adhesión a la incorporación de la dimensión étnico-racial a nivel del organismo público, éstas instancias específicas tienden a desaparecer.
  • 22. LA INSTITUCIONALIDAD RACIAL EN LA ACTUALIDAD Actualmente sólo están en funcionamiento la Comisión Honoraria contra el Racismo y el Sección de Promoción y Coordinación de Políticas Públicas de Acción Afirmativa para Afrodescendientes en el MEC, el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes en el MIDES, la Unidad Temática y la Casa de la Cultura Afrouruguaya de la IMM. Por tanto se pasó de un período de gobierno a otro de 11 mecanismos a 4 de un gobierno a otro . Esto constituye una alarma y una reacción conservadora sobre la temática, por lo que desde mi punto de vista la sociedad civil organizada afrodescendiente debe de fortalecer su incidencia y redoblar su nivel de presión pública.