Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas

on

  • 636 views

La presentación describe con datos estadísticos la situación de la población afrodescendiente en Uruguay desde un enfoque de derechos humanos y realiza un análisis de las respuestas ...

La presentación describe con datos estadísticos la situación de la población afrodescendiente en Uruguay desde un enfoque de derechos humanos y realiza un análisis de las respuestas institucionales para alcanzar el desarrollo de esta población y combatir el Racismo en Uruguay.

Statistics

Views

Total Views
636
Views on SlideShare
636
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
6
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas Ubuntu derechos humanos de las personas afrouruguayas Presentation Transcript

  • La situación de derechos humanos de la comunidad afrodescendiente en Uruguay Elaborado por Noelia Maciel Datos estadísticos tomados del Sistema de Información de Género INMUJERES/MIDES
    • Los derechos humanos de la comunidad afrodescendiente
    • Aspectos socio-demográficos
    • Las diferencias en el sistema educativo
    • Las desigualdades en la actividad económica
    • La persistencia de la pobreza y las dificultades de acceso a ingresos
    • Reflexiones sobre el actual estado del diseño de políticas públicas de equidad racial
    Contenidos de la presentación
  • LOS DERECHOS HUMANOS DE LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENTE Debemos tener conciencia de que todas las personas del mundo somos libres e iguales y que tenemos derechos y libertades sin que importen el color, la raza, el sexo, la nacionalidad o cualquier otra característica o diferencia que pueda poseer el Ser Humano. Sin embargo la realidad muchas veces difiere de lo que dicen los principios éticos o lo que ordenan las leyes y tratados internacionales de derechos humanos. En el caso de la población afrodescendiente los derechos humanos no son respetados en condiciones de igualdad.
  • Esto hace necesario que conozcamos cuáles son nuestros derechos para que, entendiendo que no se nos van a conceder sin ningún esfuerzo de nuestra parte, exijamos su cumplimiento. Los derechos humanos son la respuesta a la “necesidad de permitir que las personas vivan una vida digna, en la que puedan satisfacer sus necesidades a la vez que desarrollar al máximo su potencial , con bienestar y felicidad : una vida plena”
  • Son parte de un esfuerzo para construir sociedades democráticas donde se respeten nuestros derechos y libertades fundamentales, las que tienen que ver no solamente con el respeto a la vida, la participación política, la libertad de expresarnos y de pensar, de tener una religión, a no ser detenidos/as sin razón, a no ser torturados o maltratadas por la autoridad, sino también con las condiciones en las que vivimos. Los seres humanos para vivir con dignidad necesitamos además un techo, alimentos, ropas, educación, salud y empleo, entre otras formas de satisfacción.
  • Nosotras, las personas afrodescendientes, hemos sido relegadas en la mayoría de las sociedades que en lo formal y lo jurídico adoptan principios igualitarios… pero en la realidad se fomentan, permiten o toleran prácticas discriminatorias y excluyentes en todos los ámbitos de la vida social que nos afectan en muchos sentidos. PERSISTENCIA Y MUTACIÓN DEL RACISMO INSTITUCIONAL Que es lo que hace que las personas afrodescendientes no accedan a las oportunidades, a los bienes y servicios disponibles ?
  • 2. Aspectos socio-demográficos En Uruguay el 10,6% de la población se declara afrodescendiente, lo que representa unas 315.000 personas. Más de 140.000 viven en la capital del país. Luego le siguen en cantidad los departamentos de Canelones, Rivera y Salto en términos absolutos.
  • Afrodescendencia urbana En Uruguay la población que se reconoce afrodescendiente se encuentra principalmente en Montevideo y áreas urbanas del país. Esto puede estar relacionado con la mayor expresión cultural de este colectivo, tradicionalmente en la capital del país y departamentos de la frontera y no en zonas rurales o del centro del país.
  • La pirámide poblacional de las personas afrodescendientes muestra una población bastante más joven que la de la población no afro. Esta diferencia responde a una más alta tasa de fecundidad entre las mujeres afrodescendientes y a una menor proporción de personas adultas mayores. En este grupo existe una menor esperanza de vida al nacer. Las características demográficas de la población afrodescendiente se asemejan a las características de la población de los quintiles de menores ingresos.
  • En los grupos más jóvenes es donde se encuentra mayor proporción de personas afrodescendientes. Si bien como dijimos es una población más joven, también podríamos sentar alguna hipótesis respecto a que los más jóvenes está más predispuestos a reconocerse como afrodescendientes.
  • La paridez de las mujeres afro es superior a la de las muejeres no afro en todas las cohortes de edad. Entre las de 14 a 19 años se puede deducir una iniciación a la maternidad más temprana en las adolescentes afrodescendientes. Madres primero entre las jóvenes afrodescendientes
  • Se observa que existe una mayor proporción de hogares afro entre los tipos de hogar de mayor cantidad de miembros. Las mayores diferencias se encuentran en los hogares re-constituidos o re-ensamblado, biparentales tradicionales y los extensos.
  • 3. Las diferencias en el Sistema Educativo
  • 4. Las desigualdades en la actividad económica La tasa de actividad de las mujeres negras son superiores a las no afro, así como su tasa de empleo, pero la mayor diferencia se encuentra en los niveles de desempleo, donde las mujeres afro presentan una tasa de 14,3 cifra muy alta para ser el primer año en que el país festejaba haber entrado al desempleo de 1 dígito. Este problema se agudiza en las mujeres afro más jóvenes, registrándose un desempleo del 32,5% entre las de 14 y 24 años de edad.
  • Las mujeres afro trabajan hasta más avanzada edad. Esto puede asociarse a trayectorias laborales sin cobertura de seguridad social.
  • La pobreza en Uruguay baja en forma sostenida desde 2006, sin embargo, las cifras de personas afrodescendientes viviendo en hogares pobres aun es alarmante y requiere políticas específicas que contemplen esta dimensión. Uno de los principales objetivos de este gobierno es erradicar la indigencia. Si pensamos que esta representa el triple que la indigencia entre los no afro sin dudas hay que diseñar políticas que integren la dimensión étnico-racial y políticas de acción afirmativa para la comunidad afrodescendiente. 4 de cada 10 personas afrodescendientes en Uruguay viven en hogares por debajo de la línea de pobreza (2008) 5. La persistencia de la pobreza en los hogares afrodescendientes
  • Dificultad de acceso a ingresos propios
  • 6. REFLEXIONES SOBRE EL ACTUAL ESTADO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA EQUIDAD ÉTNICO-RACIAL EN URUGUAY En la actualidad no existen políticas públicas para afrodescendientes -incapacidad por parte del Estado de manejar la temática afrodescendiente -la misma aún no ha desarrollado un nivel de problematización suficiente para lograr que se coloque la temática afrodescendiente en la agenda pública. INDIFERENCIA E “INGNORANCIA BENIGNA” DEL PODER PÚBLICO Si bien en la región Cono Sur (Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile y Uruguay) Uruguay es considerado en el segundo lugar en relación a la relevancia otorgada al reconocimiento del colectivo afrodescendiente, podemos decir , como activistas, que no existen aún políticas públicas y nos encontramos más bien en un momento de generación de las condiciones para el desarrollo de las mismas. Debemos de señalar que partimos de un estado de situación dónde históricamente se ocultó la identidad afrodescendiente en el relato nacional como producto de un proceso modernizador y progresista que arraigó en el imaginario regional la idea que la población uruguaya era blanca, descendiente de europeos, discurso que se consolida durante el primer batllismo y nos coloca como la “Suiza de América”* *PNUD, SEGIB…(2010) “Derechos de la población afrodescendiente de América Latina: desafíos para su implementación” del Proyecto Regional “Población afrodescendiente en América Latina ”
  • QUE CONSIDERAMOS COMO POLÍTICA PÚBLICA? * Todo "aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer”, * Una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas o, establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas *Es la toma de decisión o no por parte de un gobierno, y se puede considerar como  el conjunto de  iniciativas, decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas  (económicas, sociales, políticas, culturales, seguridad,  ambientales, relaciones internacionales, etc.)  y que con ellas se  busca la resolución de las mismas o por lo menos llevarlas  a niveles manejables” * es el conjunto de sucesivas respuestas del Estado frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas De esta forma podemos observar que la política pública definida para el colectivo afrodescendiente ha sido la ausencia de una política lo que contribuyó al afianzamiento de la invisibilidad de la población afrodescendiente y la negación de la existencia del Racismo.
  • INSTITUCIONALIDAD RACIAL A partir de 2005, con la asunción del primer gobierno de izquierda en el país, como continuación a una etapa iniciada a partir del gobierno municipal con la instalación en 2004 de la Unidad Temática para los Derechos del colectivo Afrodescendiente , se desarrolló una fuerte incidencia en el aparato gubernamental en pro de la equidad racial. Se instalaron en diferentes espacios gubernamentales áreas que promovían el abordaje específico a la población afrodescendiente. *Formalización de la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia en el MEC, *el Dpto. de la Mujeres Afrodescendientes del Inmujeres *Asesoría de Juventud Afrodescendiente en el MIDES, *Asesoría presidencial, *Asesoría en el Ministerio de Vivienda. *Asesoría en el Programa de VIH-SIDA, *Área de Promoción y Coordinación de Políticas Públicas de Acción Afirmativa en el MEC, *Comisión para la Equidad Racial en el marco de la Dirección de Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo *Otras acciones a nivel municipal en Montevideo tales como la iniciativa de Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Casa de la Cultura Afrouruguaya y en la Intendencia Municipal de Rivera.
  • Como hito relevante para el reconocimiento del colectivo afrodescendiente también podemos nombrar la ley que declara el 3 de diciembre como el Día del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial. EVALUACIÓN A pesar de que en el diseño original estaba proyectado que el MEC obrara como área de coordinación, esto en los hechos no se dio y desde mi punto de vista ha debilitado la capacidad de un abordaje adecuado para alcanzar presupuesto y desarrollar políticas públicas específicas. Casi todas estas áreas cuentan con un/a sola funcionaria y no cuentan con presupuesto. De esta forma la fragmentación constituye una debilidad institucional para el avance de la temática afrodescendiente y para la adopción de políticas públicas desde un enfoque de desarrollo humano que supone un abordaje desde la integralidad y desde la complementariedad sectorial. Otras debilidad de estas áreas es que no están respaldadas con normativa ni a nivel de leyes ni a nivel decretos o resoluciones administrativas, por lo que muchas de estas instancias quedan a merced de la voluntad política del gobierno de turno y como los hechos actuales lo demuestran si la temática no ha tenido una adecuada penetración o no existe un suficiente nivel de adhesión a la incorporación de la dimensión étnico-racial a nivel del organismo público, éstas instancias específicas tienden a desaparecer.
  • LA INSTITUCIONALIDAD RACIAL EN LA ACTUALIDAD Actualmente sólo están en funcionamiento la Comisión Honoraria contra el Racismo y el Sección de Promoción y Coordinación de Políticas Públicas de Acción Afirmativa para Afrodescendientes en el MEC, el Departamento de las Mujeres Afrodescendientes en el MIDES, la Unidad Temática y la Casa de la Cultura Afrouruguaya de la IMM. Por tanto se pasó de un período de gobierno a otro de 11 mecanismos a 4 de un gobierno a otro . Esto constituye una alarma y una reacción conservadora sobre la temática, por lo que desde mi punto de vista la sociedad civil organizada afrodescendiente debe de fortalecer su incidencia y redoblar su nivel de presión pública.
  • Muchas gracias