Reclutamiento y selección inclusivos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Reclutamiento y selección inclusivos

on

  • 1,510 views

Por Alejandra Salas, Grupo Roble

Por Alejandra Salas, Grupo Roble

Statistics

Views

Total Views
1,510
Views on SlideShare
1,510
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Reclutamiento y selección inclusivos Reclutamiento y selección inclusivos Presentation Transcript

  • Reclutamiento, Selección y Políticas de Contratación Inclusivas Grupo Roble Costa Rica Alejandra Salas Avilés
  • Empresa modelo y líder en Latinoamérica, con claros lineamientos estratégicos y responsabilidad social, con procesos eficientes, con recursos humanos innovadores, comprometidos y apasionados y con una dirigencia participativa que promueve el crecimiento rentable de sus accionistas y la calidad de vida de los integrantes de la organización. A través de un crecimiento sostenible, Grupo Roble ofrece la alternativa más confiable en el desarrollo de proyectos inmobiliarios habitacionales y comerciales, con diseños y servicios de avanzada, dirigida a inversores que buscan obtener soluciones tangibles con lamejor relación precio-valor futuro y, a su vez, buscar estar en armonía con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que operamos. Promueve la construcción de una sociedad más justa y más humana. Tiene una actitud incluyente con los demás. Reconoce la dignidad de todas las personas y actúa en consecuencia.
  • Alineación de la Estrategia y la Inclusión ¿Cómo le doy sostenibilidada mi cultura organizacional? (Empresa que tenga talento alineado a la estrategia) ALCANCE DE LA VISION Si no tengo una cultura organizacional ¿Hacia dondeDefinida aún, ¿cómo promuevo la inclusión? (políticas) va mi empresa? (políticas inclusivas) Estrategia Valores Procesos Políticas ¿Dónde estamos ahora? ¿Qué tanta importancia le da su empresa a la cultura organizacional?
  • Donde está usted? Público Interno Competitividad ResponsableGobernabilidad Medio Ambiente Mercado Responsable
  • Reclutamiento y Selección Inclusivo Antecedentes:  Aprobación de la Gerencia General para la contratación de PcD  Comunicación previa a las jefaturas y mandos medios  Sensibilización a la organización, trabajar Cultura Organizacional Procedimiento de Reclutamiento y Selección del personal 1. Documentación en R&S: 1. Solicitud de empleo 2. Formulario de entrevista 3. Formulario de solicitud de referencias laborales 4. Batería de pruebas 5. Formulario de entrevista técnica 6. Declaración de la competencia 7. Matriz de Funcionalidades por puesto 8. Perfiles de puestos y Descriptores de puestos
  • Determinar grados de exigencia y habilidades Identificación de los puestos existentes, se debenrequeridas para los puestos que tengo en la poner todos los puestos ya que la matriz mismaorganización. (Asesoría POETA) Investigación determinará cuáles son inclusivos en qué grado yprevia a qué nivel Determinación de los niveles de exigencia requeridos por los puestos. Este cotejo será la guía para poder contratar PcD que esté de acuerdo al perfil y al descriptor de puesto
  • Matriz de Funcionalidades por Puesto NO ES SI ES Una imposición Una guía para toda la organización No me indica que estoy obligado a contratar PcD en La contratación de PcD se basa en la estrategia de la esos puestos Organización, pero con esta matriz, el departamento de RRHH puede contar con una herramienta técnica que sustente estos procesos de selección No está escrita en piedra (tampoco es un machote) Puede ser modificada de acuerdo a las variaciones de los puestos y otros factores externos Recordemos que estamos contratando personas, la matriz no busca etiquetar, busca ser una guía que permita al reclutador no solo buscar el perfil ideal si no ofrecer las condiciones adecuadas a cada candidato para poder desempeñarse de la mejor manera.
  • Políticas de Contratación Inclusivas Antecedentes:  Marco Regulatorio a nivel interno  Políticas internas, Reglamento interno de trabajo  Consideraciones a nivel de institución pública, empresas certificadas por la Norma ISO etc. Cuento con una política de contratación?
  • Políticas de Contratación Inclusivas Rompamos Paradigmas! Una política de La política que debe Se basa en el contratación inclusiva no fundamentar y respaldar procedimiento de debe distinguirse de una a esta política de La inclusión no implica contratación, se incluyen “cualquiera” si no que contratación será una comenzar de cero o criterios de contratación debe contar con el política de no cambiarlo todo, ser basados en la estrategia lenguaje y los conceptos discriminación que se de la organización inclusivos que permitan basa en nuestras leyes y inclusivo es aquella tomar en cuenta a PcD Constitución incorporación de conceptos, procedimientos y estrategia para ser un empleador que pueda ofrecer condiciones optimas a PcD
  • TIPSUtilizar canales de comunicación de las ofertas de empleo que faciliten el reclutamiento de personas condiscapacidad.Revisar y eliminar los sesgos en la definición de perfiles de puestos, matrices de competencias, etc.Explicitar de forma clara, precisa y objetiva los procedimientos de selección utilizados, de manera que sereduzca al máximo la incidencia de discriminación en las fases y herramientas (pruebas) de selección depersonal.Formar y capacitar reclutamiento inclusivo al equipo o responsable de la definición de los perfilesprofesionales, y los procedimientos implicados en los procesos de selección de personal, (convocatoria,establecimiento de requisitos y criterios, diseño de las pruebas, etc.)
  • Geovanny Calderón (misceláneo, discapacidad física) Alejandra Salas RRHH, JulioSerrano Administrador Multiplaza del Este“ninguna empresa me quería contratar por mi condición de discapacidad hasta quellegué aquí a Grupo Roble (…) Las empresas deben tomar conciencia… un impedimentofísico no puede impedir el desarrollo laboral de las personas… deben buscar el áreaadecuada donde uno pueda trabajar”
  • Gracias