Ajustes razonables para puestos de trabajo

753 views
665 views

Published on

Por Alejandra Salas

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
753
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ajustes razonables para puestos de trabajo

  1. 1. AJUSTES RAZONABLES PARA PUESTOS DE TRABAJO GRUPO ROBLE COSTA RICA Alejandra Salas Avilés
  2. 2. Ajustes razonables en puestos de trabajoSi bien es cierto los ajustes que deben realizarse en los puestos detrabajo en relación con la discapacidad que presente quien ocupa esepuesto, no excluye a la organización de hacer algunos ajustes a nivelde procesos y procedimientos.
  3. 3. Ajustes razonables en puestos de trabajo: Selección y Contratación: • Anunciarle a las personas involucradas en el proceso de inducción la condición de la PcD para que tomen en cuenta las adecuaciones necesarias en este proceso (si hay una personas sorda, la discapacidad cognitiva, el espacio físico etc.). • Las personas que den la inducción al puesto deben estar en conocimiento de cómo se abordarán ciertos temas o si debe explicarse de una forma distinta (discapacidad cognitiva) en este apartado es importante tomar en cuenta adecuaciones tales como: periodos de descanso para la persona en su labor, espacios para tomar medicamentos, acompañamiento en tareas o sustitución de tareas por otras o simplemente eliminación de algunas tareas. • En algunas ocasiones es importante que la persona tenga asignado a un compañero que sirva de facilitador en el acoplamiento al puesto, a la cultura de la empresa y a los compañeros.
  4. 4. Ajustes razonables en puestos de trabajo: Capacitación: • Informarse sobre metodologías alternas de aprendizaje o a adecuaciones respectivas (espacio, volumen en el sonido, espacio físico etc.). • Puede que la persona tenga asignado a un compañero que sirva de facilitador en la capacitación. • En el caso de que la capacitación no sea in house las medidas a tomar en consideración son más complejas (transporte, metodologías de enseñanza, reunión previa con el proveedor etc.).
  5. 5. Ajustes razonables en puestos de trabajo: Desempeño: • En este subsistema se adecuará la evaluación del desempeño en concordancia a las modificaciones que sufrió el puesto con el fin de mantener la objetividad. El tipo de discapacidad influye mucho en esta área.
  6. 6. Ajustes razonables en puestos de trabajo: Salud Ocupacional: • Es importante involucrar el área de salud ocupacional para tomar cualquier medida alterna para mitigar los riesgos del puesto. Quien se encargue de esta área cumple un rol fundamental para la adecuación y los ajustes del puesto, más que todo en puestos operativos y temas de ergonomía.
  7. 7. Ajustes razonables en puestos de trabajo: Acompañamiento en el puesto:  Durante la curva de aprendizaje se debe valorar el acompañamiento y el seguimiento. Algunos tips:  Acompañamiento para llenar formularios o aprender procedimientos  Reuniones semanales de seguimiento o pequeños espacios diarios para el seguimiento  Realimentación y reforzamiento positivo  Abrir espacios para la evaluación del trabajo y desempeño con el fin de que la observación nos genere conclusiones y material para trabajar
  8. 8. Gracias

×