Your SlideShare is downloading. ×
Postmodernidad y Dios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Postmodernidad y Dios

498
views

Published on

La postmodernidad y la cuestión de Dios en el contexto contemporáneo. …

La postmodernidad y la cuestión de Dios en el contexto contemporáneo.
Comentario a algunos textos
1) Charles Morerod, OP, «Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo Tomás de Aquino», (en Nova et Vetera, abril-junio 2007)
2) R. Spaemann, Ética, política y cristianismo, Palabra 2007: cap. VI (Al principio... ¿Por qué nada es tan razonable como creer en Dios?), pp. 99-104 y cap. VIII (La demostración de Dios. ¿Por qué, si Dios no existe, no podemos pensar en absoluto?), pp. 125-138
3) J. Ratzinger, Introducción al cristianismo, Introducción: “Yo creo-Amén”. 1. La fe en el mundo de hoy
los textos se pueden encontrar en:
http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi (1y2)
http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-di (3)

Published in: Spiritual

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
498
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 1 junio 2013
  • 2. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 2 junio 2013 Contenido 1. Comentario a: Charles Morerod Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo Tomás de Aquino, 2. Intermedio: Preguntas a un hombre moribundo 3. Comentario a: Robert Spaemann, Ética, política y cristianismo 4. Comentario a: Jozef Ratzinger/ Benedicto XVI: La fe en el mundo de hoy versión digital: http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi n. 1 y n. 3 n. 4http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-di
  • 3. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 3 junio 2013 Charles Morerod, OP Charles Morerod OP es miembro de la Congregación para la Educación Católica y había sido nombrado Obispo en 2011 de Lausana, Ginebra y Friburgo, Suiza mientras ejercía el cargo de Rector de la Pontificia Universidad de Santo Tomás (Angelicum) Roma. Es profesor de teología dogmática. Fue Secretario General de la Comisión Teológica Internacional y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo Tomás de Aquino, (en Nova et Vetera, abril-junio 2007) version digital: http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi
  • 4. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 4 junio 2013 del optimismo al pesimismo L. Maisonneuve, 1909 Un hombre razonable debe ser cristiano; un cristiano lógico debe ser católico; un católico debe recibir, por el ministerio de la Iglesia, las reglas de su creencia y de su conducta. de un optimismo apologético ... a un pesimismo excesivo, hasta el punto de dar a los ateos la impresión de que los creyentes no los toman en serio.... En el valor que reafirman hoy en día sin cesar en su confrontación con los no creyentes, la Iglesia y la cultura católica eluden sistemáticamente las objeciones escépticas y ateas elaboradas por la modernidad.
  • 5. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 5 junio 2013 Michel Onfray (1959) Michel Onfray, 2005 Tratado de ateología
  • 6. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 6 junio 2013 Richard Dawkins En el mundo anglosajón ha obtenido un éxito considerable el ateísmo virulento de Richard Dawkins, biólogo, profesor de «Comprensión pública de la ciencia» (Public Understanding of Science) en la Universidad de Oxford.
  • 7. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 7 junio 2013 Richard Dawkins
  • 8. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 8 junio 2013 Vaticanum II, Gaudium et Spes (1965) El ateísmo, considerado en su total integridad, no es un fenómeno originario, sino un fenómeno derivado de varias causas, entre las que se debe contar también la reacción crítica contra las religiones y, ciertamente en algunas zonas del mundo, sobre todo contra la religión cristiana. Por lo cual, en esta génesis del ateísmo pueden tener una parte no pequeña los propios creyentes, en cuanto que con el descuido de la educación religiosa o con la exposición inadecuada de la doctrina, o incluso con los defectos de su vida religiosa, moral y social, han velado más que revelado el genuino rostro de Dios y de la religión.
  • 9. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 9 junio 2013 Un ataque frontal (Michel Onfray) La historia testifica: millones de muertos, millones, en todos los continentes, durante siglos, en nombre de Dios, la Biblia en una mano, la espada en la otra: la Inquisición, la tortura, el interrogatorio; las cruzadas, las matanzas, los pillajes, los ahorcamientos, los exterminios; la trata de negros, la humillación, la explotación, la servidumbre, el comercio de hombres, de mujeres y de niños; los genocidios, los etnocidios de los conquistadores muy cristianos, y cierto, también recientemente, del clero ruandés al lado de los exterminadores hutus; el compadreo con todos los fascismos del siglo XX —Mussolini, Pétain, Franco, Hitler, Pinochet, Salazar, los coroneles griegos, los dictadores de América del Sur, etc.
  • 10. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 10 junio 2013 Un ataque frontal (Richard Dawkins) Imaginad un mundo sin religión. Imaginad: no más suicidas portadores de bombas, no más 11 de septiembre, no más 7 de julio, no más cruzadas, no más caza de brujas, sin conspiración de la pólvora, sin partición de la India, sin guerras israelo-palestinas, sin masacres de serbios/de croatas/ de musulmanes, sin persecución de judíos como deicidas, sin los "disturbios" de Irlanda del Norte, sin "muertes de honor", sin teleevangelistas elegantes de cabellera ahuecada atracando el dinero de los crédulos ("Dios quiere que deis hasta que os duela"). Imaginad que no hay talibanes que derriben estatuas de la antigüedad, ni decapitación pública de los blasfemos.
  • 11. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 11 junio 2013 Unas respuestas (Irène Fernandez) Que los que creen en Dios sean criminales o estúpidos, o las dos cosas, no prueba en nada que ellos estén equivocados al creer en Él. Hace falta ser notablemente selectivo para ver en la religión solo un odio universal hacia todo lo que da valor a la vida, una negatividad pura. Existen bastantes documentos, en todas las tradiciones religiosas, que testimonian que la experiencia de lo divino, para usar la expresión más débil posible, es ante todo positiva y fuente de vida y de alegría.
  • 12. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 12 junio 2013 Respuestas de un ateo (Comte-Sponville) Dejo de lado, deliberadamente, todo lo que se pueda reprochar a las religiones o a las Iglesias, ciertamente siempre imperfectas, ciertamente detestables a menudo, criminales a veces, pero cuyos extravíos no tocan el meollo de la cuestión. La Inquisición o el terrorismo islamista,..., ilustran claramente la peligrosidad de las religiones, pero no dicen nada acerca de la existencia de Dios. Toda religión, por definición, es humana. Que todas tengan sangre en sus manos, podría convertirlas en misántropas, pero no bastaría para justificar el ateísmo.
  • 13. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 13 junio 2013 Respuestas de un ateo (Comte-Sponville) No es la fe la que impulsa las masacres. Es el fanatismo, sea religioso o político. Es la intolerancia. Es el odio. Puede ser peligroso creer en Dios (...). Ved la noche de San Bartolomé, las Cruzadas, las guerras de religión, la Jijad, los atentados del 11 de septiembre de 2001... Puede ser peligroso no creer. Ved Stalin, Mao Tsé-tung o Pol Pot... ¿Quién hará los totales, por una parte y por otra, y qué podrían significar? El horror es innumerable, con o sin Dios. Ello nos enseña más sobre la humanidad, ¡ay!, que sobre la religión. Es la verdad lo que importa, no la victoria. Es este Dios, en este capítulo, el que me interesa, no sus fieles o defensores. Vamos, pues, a él, o mejor a mis razones para no creer.
  • 14. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 14 junio 2013 Pius XII, Humani Generis (12-8-1950) Bien que, para decirlo simplemente, la razón humana puede realmente, con sus fuerzas y su luz natural, llegar a un conocimiento verdadero y cierto de Dios, único y personal, que protege y gobierna el mundo con su Providencia, así como de una ley natural puesta por el Creador en nuestras almas. La difícil conciliación del teísmo y del relativismo moral. Pío XII había indicado que la capacidad de conocer la existencia de Dios podía tropezar con un deseo contrario, de orden moral.
  • 15. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 15 junio 2013 Pius XII, Humani Generis (12-8-1950) Sin embargo, hay obstáculos que impiden a esta razón utilizar eficazmente y con fruto esta capacidad nativa. Puesto que lo que se refiere a Dios y lo que concierne a las relaciones que existen entre Dios y el hombre son verdades que sobrepasan absolutamente el orden de las cosas sensibles; y que cuando se deben aplicar a la conducta en la vida y darles forma, exigen que uno se dé y que renuncie. El espíritu humano, sin embargo, para adquirir tales verdades, sufre la dificultad de hecho del impulso de los sentidos y de la imaginación, así como de los malos deseos nacidos del pecado original. Por esto ocurre que en estas materias los hombres se persuaden fácilmente de la falsedad o al menos del carácter dudoso de lo que no quieren que sea verdad.
  • 16. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 16 junio 2013 Respondo: La existencia de Dios puede ser probada de cinco maneras distintas. (...) Santo Tomás, Suma Teológica I, cuestión 2, artículo 3 Las 5 vías de Santo Tomás
  • 17. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 17 junio 2013 Las 5 vías de Santo Tomás
  • 18. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 18 junio 2013 Vía II de Santo Tomás La segunda vía es la de la naturaleza de la causa eficiente. 1. Nos encontramos con que en el mundo sensible hay un orden de causas eficientes. 2. Sin embargo, no encontramos, ni es posible, que algo sea causa eficiente de sí mismo, pues sería anterior a sí mismo, cosa imposible. 3. En las causas eficientes no es posible proceder indefinidamente porque en todas las causas eficientes hay un orden: la primera es causa de la intermedia; y ésta, sea una o múltiple, lo es de la última. Puesto que, si se quita la causa, desaparece el efecto, si en el orden de las causas eficientes no existiera la primera, no se daría tampoco ni la última ni la intermedia. Si en las causas eficientes llevásemos hasta el infinito este proceder, no existiría la primera causa eficiente; en consecuencia, no habría efecto último ni causa intermedia; y esto es absolutamente falso. 4. Por lo tanto, es necesario admitir una causa eficiente primera. Todos la llaman Dios.
  • 19. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 19 junio 2013 Las 5 vías de Santo Tomás Observaciones: -- ya conocidas por los Griegos (Aristóteles); --optimismo enorme en la capacidad del entendimiento humano; -- confianza en que el mundo es razonable: en arche era o logos, Joh. 1, 1 (Al principio existía la Palabra, y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios.); -- hay causa a-causada: totalmente trascendente al universo; -- lo visible tiene origen en lo invisible; --la materia se explica por lo inmaterial; --todos la llaman Dios.
  • 20. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 20 junio 2013 Analogía: salvapantallas pompas de jabón: se reflejan en el borde de la pantalla: origen: un algoritmo en la software.
  • 21. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 21 junio 2013 La caverna de Platón Lo que vemos es la sombra del mundo de las ideas.
  • 22. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 22 junio 2013 La zarza ardiente Éxodo 3, 14 Dios dijo a Moisés: «Yo soy: YO-SOY.» «Así dirás al pueblo de Israel: YO-SOY me ha enviado a vosotros.
  • 23. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 23 junio 2013 problemas con las pruebas de Dios Comte Sponville: ¡Hay alguna cosa, y no nada! Y nadie, jamás, podrá decir por qué, puesto que no se podría explicar la existencia del ser más que por un ser; dicho de otra manera, este razonamiento tiene la necesidad de presuponer de antemano lo que se quiere. Richard Dawkins: La mayor parte de los argumentos tradicionales a favor de la existencia de Dios, después de Tomás de Aquino, son fácilmente demolibles. Muchos de ellos, como el argumento de la causa primera, funcionan postulando una regresión al infinito que Dios está llamado a terminar. Pero no se nos dice nunca por qué Dios sería mágicamente capaz de terminar las regresiones, sin necesidad de ninguna explicación.
  • 24. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 24 junio 2013 problemas con las pruebas de Dios En resumen, los diferentes autores ateos citados recurren todos al mismo argumento, subdividido en varios puntos: 1. Invocar a Dios como causa del mundo reenvía la cuestión de saber quién ha causado a Dios (la causa eficiente de Dios), lo que implica una regresión al infinito; 2.«¿Quién ha causado a Dios?» puede también entenderse de la causa final: ¿la prosecución de qué fin ha causado la creación? 3. El argumento de estos ateos implica una definición del universo como «todo lo que existe» y 4.La inclusión necesaria de una dimensión temporal en el sentido de «causa». Primera cuestión: ¿Cuál es la causa eficiente de Dios?
  • 25. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 25 junio 2013 problemas con las pruebas de Dios Sumario Exponer la posición de Santo Tomás en relación con las cuatro subcuestiones opuestas a la existencia de Dios como causa no es dar una respuesta completa y convincente a los filósofos ateos. Haría falta para ello entrar en un diálogo completo, poniendo en relación el sentido de las afirmaciones en el interior de sistemas muy diferentes. Pero debería por lo menos aparecer que las objeciones de los diferentes ateos citados no son descubrimientos recientes en los que los creyentes no habrían pensado. Han sido tomadas en serio en los sistemas que no son menos sutiles ni menos completos que las obras de los pensadores ateos.
  • 26. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 26 junio 2013 el origen de la religión Michel Onfray Las religiones monoteístas viven de prescripciones e invitaciones: hacer y no hacer, decir y no decir, pensar y no pensar, actuar y no actuar... Pues no se mide bien la obediencia si no es con las prohibiciones. Cuanto más pululan, mayores son las ocasiones de faltar, más disminuyen las probabilidades de perfección, más aumenta la culpabilidad. Y es una buena cosa para Dios —¡al menos para el clero que lo reclama!— poder jugar con este potente resorte psicológico.
  • 27. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 27 junio 2013 una situación paralela conocida la serpiente en el paraíso. Génesis, 3, 1: La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que Yavé Dios había hecho. Dijo a la mujer: «¿Es cierto que Dios os ha dicho: No comáis de ninguno de los árboles del jardín?» 3, 5: Es que Dios sabe muy bien que el día en que comáis de él, se os abrirá los ojos; entonces vosotros seréis como dioses y conoceréis lo que es bueno y lo que no lo es.» Dios es el culpable, ¡no quiere la felicidad del hombre!
  • 28. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 28 junio 2013 resumen sobre el origen de la religión Las principales cuestiones que se plantean a propósito del origen de la religión son: 1. La religión proviene del temor a la muerte; 2. El hecho de que la religión se corresponda con los deseos humanos induce a la sospecha más que a la adhesión; 3. La religión proviene de la transmisión darwiniana de esquemas que favorecen la supervivencia del grupo; 4. Las pretensiones de revelación, estudiadas históricamente, resultan fenómenos más humanos que divinos; 5. Si Dios hubiera querido verdaderamente manifestarse, lo hubiera podido hacer de manera evidente.
  • 29. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 29 junio 2013 El problema del mal Las cuestiones de los ateos citados a propósito de la cuestión del mal son: 1. ¿Cómo un Dios todopoderoso, omnisciente e infinitamente bueno, puede coexistir con el mal? 2. El argumento del orden de un mundo tan trastornado, ¿puede utilizarse para demostrar la existencia de Dios? 3. El mal, sea físico o moral, es atribuible a fin de cuentas a la responsabilidad del Creador. 4. Decir que el mal existe porque Dios nos deja libres da como resultado negar la libertad de Dios y de los bienaventurados: pone la ignorancia por encima del conocimiento. 5. ¿Cómo un Dios Padre puede dejar sufrir a sus hijos?
  • 30. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 30 junio 2013 El misterio del sufrimiento El sufrimiento ciertamente pertenece al misterio del hombre (...) El Concilio Vaticano II ha expresado esta verdad: En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado. Juan Pablo CARTA APOSTÓLICA SALVIFICI DOLORIS 11-2-1984
  • 31. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 31 junio 2013 Contenido 1. Comentario a: Charles Morerod Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo Tomás de Aquino, 2. Intermedio: Preguntas a un hombre moribundo 3. Comentario a: Robert Spaemann, Ética, política y cristianismo 4. Comentario a: Jozef Ratzinger/ Benedicto XVI: La fe en el mundo de hoy versión digital: http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi n. 1 y n. 3 n. 4http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-di
  • 32. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 32 junio 2013 El misterio del sufrimiento El crucifijo de Torreciudad, una iniciativa de San Josemaría obra de Pasquale Sciancalepore
  • 33. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 33 junio 2013 Preguntas a un hombre moribundo ¿Sufres voluntariamente? ¿Por qué aceptas sufrir? ¿Qué tengo yo que ver contigo? ¿Es tu muerte el final del todo? ¿Es tu Padre realmente omnipotente? ¿Eres tú el Hijo amado del Padre? ¿Dios es Caridad?
  • 34. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 34 junio 2013 ¿Sufres voluntariamente? Juan 10, 17-18 El Padre me ama porque yo doy mi vida para recobrarla. Nadie me la quita, sino que la doy por mí mismo. Tengo el poder de darla y de recobrarla: este es el mandato que recibí de mi Padre.
  • 35. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 35 junio 2013 Credo de Nicea-Constantinopla "...que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado." ¿Por qué aceptas sufrir?
  • 36. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 36 junio 2013 ¿Qué tengo yo que ver contigo? Juan 15, 9-16 Como el Padre me amó, también yo os he amado a vosotros. No hay amor más grande que dar la vida por los amigos. Ya no os llamo servidores, porque el servidor ignora lo que hace su señor; yo os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que oí de mi Padre. No sois vosotros los que me habéis elegido a mí, sino yo el que os he elegido a vosotros.
  • 37. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 37 junio 2013 ¿Es tu muerte el final del todo? Apoc. 19, 9 Después el ángel me dijo: «Escribe: Felices los que han sido invitados al banquete de bodas del Cordero» La adoración del cordero, Jan van Eyk
  • 38. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 38 junio 2013 ¿Es tu Padre realmente omnipotente? Credo de Nicea-Constantinopla: Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible. Rom. 1, 20 "...ya que sus atributos invisibles, su poder eterno y su divinidad, se hacen visibles a los ojos de la inteligencia, desde la creación del mundo, por medio de sus obras."
  • 39. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 39 junio 2013 ¿Eres tú el Hijo amado del Padre? Mt. 17, 5 Estaba Pedro todavía hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y una voz que salía de la nube dijo: «¡Este es mi Hijo, el Amado; este es mi Elegido, escuchadlo!»
  • 40. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 40 junio 2013 ¿Dios es Caridad? El secreto de Dios: amor 1 Juan 4,16: Por nuestra parte hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él. Dios es amor: el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él. No hay molestia o esfuerzo en lo que amamos , o amamos esta molestia y este esfuerzo. (San Agustín) Bendito sea el dolor. —Amado sea el dolor. —Santificado sea el dolor... ¡Glorificado sea el dolor! (San Josemaría, Camino 208)
  • 41. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 41 junio 2013 Contenido 1. Comentario a: Charles Morerod Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo Tomás de Aquino, 2. Intermedio: Preguntas a un hombre moribundo 3. Comentario a: Robert Spaemann, Ética, política y cristianismo 4. Comentario a: Jozef Ratzinger/ Benedicto XVI: La fe en el mundo de hoy versión digital: http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi n. 1 y n. 3 n. 4http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-di
  • 42. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 42 junio 2013 Robert Spaemann R. Spaemann, Ética, política y cristianismo, Palabra 2007: cap. VI (Al principio... ¿Por qué nada es tan razonable como creer en Dios?), pp. 99-104. versión digital http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi
  • 43. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 43 junio 2013 La caverna de Platón Lo que vemos es la sombra del mundo de las ideas.
  • 44. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 44 junio 2013 La caverna de Platón y Spaemann No solo vemos la la sombra, vemos una película, en la que somos nosotros mismos los actores.
  • 45. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 45 junio 2013 La caverna de Platón y Spaemann En mi versión de la parábola, nosotros mismos somos no solo observadores del «cine» de la caverna, sino actores en la película. Nuestra realidad se debe en todo momento a la luz de un proyector creador y a sus cintas o rollos cinematográficos. Lo llamo creador porque proyecta cosas y seres vivos a los que activa dejándolos libres en ciertos ámbitos para moverse de una u otra manera. En todo caso, si se apagara la luz, la película desaparecería, y con ella todas las figuras.
  • 46. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 46 junio 2013 Contenido 1. Comentario a: Charles Morerod Algunos ateos contemporáneos a la luz de Santo Tomás de Aquino, 2. Intermedio: Preguntas a un hombre moribundo 3. Comentario a: Robert Spaemann, Ética, política y cristianismo 4. Comentario a: Jozef Ratzinger/ Benedicto XVI: La fe en el mundo de hoy versión digital: http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-diosi n. 1 y n. 3 n. 4http://www.slideshare.net/CSRsource/postmodernidad-y-di
  • 47. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 47 junio 2013 Joseph Ratzinger / Benedicto XVI Vida de Joseph Ratzinger 16-4-1927 nacimiento en Marktl 1939-1945 II guerra mundial 1943-1945 servicio militar 29-6-1951 ordenado sacerdote 1956 Schmaus critica tesis doctoral 21-2-1957 tesis de habilitación (Múnich) 1-1-1958 profesor teología fundamental y dogm. seminario Frisinga 1959-1963 profesor teología dogmatica Bonn 1962-1965 Vaticano II, como asesor de Card. Frings y colaborador de Rahner 1963-1966 cátedra teología dogmatica Münster 1966-1969 cátedra teología dogmatica Tubinga 1967 Declaración de Nimega, con 1360 teólogos que piden mayor pluralismo religioso
  • 48. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 48 junio 2013 Introducción al cristianismo 1967 clases a estudiantes de todas las facultades 1968 primera edición alemana 2000 edición con nuevo prefacio; el resto sin cambio introducción: Yo creo - amen. 1. La fe en el mundo de hoy: Duda y fe: la situación del hombre ante el mundo de hoy: el problema de Dios.
  • 49. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 49 junio 2013 Kierkegaard y el payaso El relato cuenta cómo un circo de Dinamarca fue presa de las llamas. El director del circo envió a un payaso (..) a la aldea vecina para pedir auxilio. El payaso corrió a la aldea y pidió a sus habitantes que fuesen con la mayor urgencia al circo para extinguir el fuego. Pero los aldeanos creyeron que se trataba solamente de un excelente truco ideado para que en gran número asistiesen a la función; aplaudieron y hasta lloraron de risa. En vano trataba de persuadirlos y de explicarles que no se trataba ni de un truco ni de una broma. Tanto el circo como la aldea fueron consumidos por las llamas.
  • 50. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 50 junio 2013 El teólogo y el payaso La situación de los teólogos modernos: el payaso, que no puede conseguir que los hombres escuchen su mensaje. (...). Ya puede decir lo que quiera, lleva siempre la etiqueta del papel que desempeña. Y, aunque se esfuerce por presentarse con toda seriedad, se sabe de antemano lo que es: un payaso. Al querer llevar a cabo la difícil empresa de hablar teológicamente a los hombres de nuestro tiempo, quien tome la cosa en serio se dará cuenta no solo de la dificultad de la traducción, sino también de la vulnerabilidad de su propia fe que, al querer creer, puede experimentar en sí misma el poder amenazador de la incredulidad. El creyente solo puede realizar su fe en el océano de la nada, (...) el océano de la inseguridad es el único lugar donde puede recibir su fe; pero no pensemos que el no creyente, sin problema alguno, carece de fe.
  • 51. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 51 junio 2013 Quizá sea verdad La situación del hombre de hoy ante el problema de Dios: Nadie, ni siquiera el creyente, puede mostrar a Dios y su reino en una bandeja. El que no cree puede sentirse seguro en su incredulidad, pero siempre le atormentará la sospecha de que “quizá sea verdad”. Para uno la fe estará presente a pesar de la duda, para el otro la fe estará presente mediante la duda o en forma de duda. Es ley fundamental del destino humano encontrar lo decisivo de su existencia en la perpetua rivalidad entre la duda y la fe, entre la impugnación y la certidumbre.
  • 52. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 52 junio 2013 Una propuesta a los laicos En la época de la Ilustración se ha intentado entender y definir las normas morales esenciales diciendo que serían válidas etsi Deus non daretur, incluso en el caso de que Dios no existiera. La búsqueda de una certeza tranquilizadora, que nadie pueda contradecir independientemente de todas las diferencias, ha fallado. El intento, llevado hasta el extremo, de plasmar las cosas humanas menospreciando completamente a Dios nos lleva cada vez más a los límites del abismo, al encerramiento total del hombre. Deberíamos, entonces, dar la vuelta al axioma de los ilustrados y decir: incluso quien no lograra encontrar el camino de la aceptación de Dios debería de todas formas buscar vivir y dirigir su vida veluti si Deus daretur, como si Dios existiese. CONFERENCIA DEL CARDENAL JOSEPH RATZINGER el 1 de abril de 2005 en Subiaco,
  • 53. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 53 junio 2013 El salto de la fe I Qué significa ese “yo creo” fundamental: Pero dejemos estos problemas a un lado para preguntarnos más radicalmente y reflexionar sobre qué actitud se nos pide al definir la existencia cristiana con la palabra ‘credo’ y al definir “cosa en sí no evidente” el núcleo de lo cristiano con la palabra ‘fe’. Entre Dios y el hombre hay un abismo infinito; porque el hombre ha sido creado de tal manera que sus ojos solo pueden ver lo que no es Dios, y Dios es, por tanto, esencialmente invisible para los hombres, el que cae y siempre caerá fuera del campo visual humano. Dios es aquel que queda esencialmente fuera de nuestro campo visual, por mucho que se extiendan los límites de este campo.
  • 54. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 54 junio 2013 El salto de la fe II La palabra ‘credo’ encierra una opción fundamental ante la realidad como tal; no significa comprender esto o aquello, sino una forma primaria de proceder ante el ser, la existencia, lo propio y todo lo real. Es una opción en la que lo que no se ve, lo que no cae dentro de nuestro campo visual, no se considera como irreal sino como lo auténticamente real, como lo que sostiene y posibilita toda la realidad restante. (ver de nuevo la caverna de Platón)
  • 55. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 55 junio 2013 El salto de la fe III Digámoslo de otro modo: la fe es una decisión por la que afirmamos que en lo íntimo de la existencia humana hay un punto que no puede ser sustentado ni sostenido por lo visible y comprensible, sino que choca con lo que no se ve de tal modo que esto le afecta y aparece como algo necesario para su existencia. "la fe es una decisión" para creer es necesario querer creer
  • 56. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 56 junio 2013 El salto de la fe IV El hombre tiende por inercia natural a lo visible, a lo que puede coger con la mano, a lo que puede comprender como propio. Ha de dar un cambio interior para ver cómo descuida su verdadero ser al dejarse llevar por esa inercia natural. (..) Sin este cambio de la existencia, sin oponerse a la inercia natural, no hay fe. Sí, la fe es la conversión en la que el hombre se da cuenta de que va detrás de una ilusión al entregarse a lo visible.
  • 57. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 57 junio 2013 Las 5 vías de Santo Tomás
  • 58. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 58 junio 2013 Las 5 vías de Santo Tomás lo visible lo invisible abismo infinito
  • 59. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 59 junio 2013 El 'hombre miserable' de Spaemann ¿Qué razón tenemos para creer que Dios es algo más que una idea, y en qué nos fundamos para creer que existe? Respuestas se han dado varias, desde la negación atea hasta la postura agnóstica (...). Todas estas posturas, aunque erróneas, merecen respeto, pues ante todo responden a convicciones humanas –no porque sean verdaderas, sino porque hay personas que se identifican con ellas–. Sin embargo, no merece respeto alguno la opinión de que la respuesta a esta cuestión no es demasiado importante. Pues bien, yo afirmo que este modo de pensar no merece de ningún modo nuestro respeto porque, como decía Sócrates, delata a un hombre miserable.
  • 60. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 60 junio 2013 El 'hombre miserable' de Spaemann ¿Qué diríamos de alguien que ha sido rescatado de una situación desesperada, a quien se le ha devuelto a la vida, y que recibe multitud de favores, que a la postre se debatiera en la duda de atribuir todo eso a una casualidad o al secreto regalo de una persona llena de amor? Si ese hombre dijera: «Esa cuestión no me interesa; lo que tengo ya lo tengo; y si detrás de ese don hubo amor, ahora ya me es indiferente, pues en cualquier caso no se lo voy a agradecer». Un hombre digno de nuestro respeto tendría en esa situación el deseo de dar las gracias si pudiera encontrar a quien debe recibirlas; y haría todo lo que estuviera en su mano para descubrirlo.
  • 61. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 61 junio 2013 La razón suficiente para creer I El venerable Alvaro del Portillo: hablando sobre la señal de una vocación de entrega a Dios: Si uno ve claramente que en su situación actual su servicio a Dios y los hombres sería lo más eficaz en un camino concreto, esto significaría que tiene vocación a este camino.
  • 62. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 62 junio 2013 La razón suficiente para creer II Ratzinger: Deberíamos, entonces, dar la vuelta al axioma de los ilustrados y decir: incluso quien no logra encontrar el camino de la aceptación de Dios debería de todas formas buscar vivir y dirigir su vida veluti si Deus daretur, como si Dios existiese. Si alguien ve que es más apropiado a su dignidad de hombre vivir y dirigir su vida veluti si Deus daretur, como si Dios existiese, esto significaría que ya tiene fe.
  • 63. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 63 junio 2013 El creyente, el no creyente y el payaso Ratzinger: El creyente solo puede realizar su fe en el océano de la nada, (...) el océano de la inseguridad es el único lugar donde puede recibir su fe; pero no pensemos que el no creyente es el que, sin problema alguno, carece de fe. "La fe es una decisión" para creer es necesario querer creer, La incredulidad es también una decisión: para no creer es necesario no querer creer.
  • 64. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 64 junio 2013 El juglar de Dios de San Josemaría Forja 485 En ocasiones, alguno me ha dicho: Padre, si yo me encuentro cansado y frío; si, cuando rezo o cumplo otra norma de piedad, me parece que estoy haciendo una comedia... A ese amigo, y a ti —si te encuentras en la misma situación—, os contesto: ¿una comedia? —¡Gran cosa, hijo mío! ¡Haz la comedia! ¡El Señor es tu espectador!: el Padre, el Hijo, el Espíritu Santo; la Trinidad Beatísima nos estará contemplando, en aquellos momentos en los que "hacemos la comedia". —Esto sí que es vivir de Amor.
  • 65. CSR: Culture, Science and Religion Algunos ateos contemporaneos página 65 junio 2013 Alfred Driessen, Zonnewende, mayo - junio 2013

×