Your SlideShare is downloading. ×
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Una visiòn global de la macroeconomìa unidad 1 (1)

284

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
284
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNA VISIÒN GLOBAL DE LA MACROECONOMÌA INTRODUCCIÒN Todos estamos interesados en conocer la respuesta a las siguientes interrogantes ¿Cuáles son las causas por las que a veces se reducen la producción y el empleo? prácticamente todas las economías muestran un perfil, a lo largo del tiempo de expansiones y contracciones de la actividad económica que tienen importantes consecuencias sobre el empleo y el bienestar de los individuos ¿Por qué en ocasiones la inflación tiene efectos perniciosos sobre las economías propicia la ineficiencia económica y además genera distorsiones en la distribución del ingreso debido a que unos sectores se ven más afectados que debe hacer un país para aumentar su tasa de crecimiento económico el crecimiento de salarios y en general de su nivel de vida . La macroeconomía se ocupa del análisis de grandes agregados tiene un indudable interés para todos los individuos ya que las cuestiones macroeconómicas fundamentales tratan de incidir en el bienestar de la sociedad en la que todos estamos inmersos. DE LA MICROECONOMÌA A LA MACROECONOMÌA La macroeconomía presenta una visión simplificada de la realidad para poder explicar la conducta de los agentes y la evolución de las variables. Microeconomía estudia la producción y los precios de mercados específicos, en macroeconomía se agregan los distintos bienes y mercados hasta reducirlo a un solo bien. Este bien representa el conjunto de todos los bienes y servicios que se producen y se intercambian. La función de producción el ahorro y el crecimiento de la producción Las posibilidades de producción de una empresa se reflejan en su función de producción. La función de producción de la economía es el resultado de agregar las funciones de producción de las empresas que la integran: analíticamente
  • 2. Donde la y es el producto de la economía, L el trabajo, K el stock de capital y f denota el estado de la tecnología disponible. En simple análisis de la función de producción permite ilustrar el papel clave que cumple el ahorro para determinar la capacidad de crecimiento de una economía. Solo a largo plazo debido a cambios en la tecnología o en el stock de capital, tienen lugar desplazamientos de la función de producción agregada. El entorno macroeconómico como incentivador de los agentes económicos privados La situación económica general actúa como un mecanismo incentivador de la mayoría de los agentes económicos privados, consumidores y empresas. También las empresas adaptaran su comportamiento a las condiciones generales que perciban en la economía, incrementando su inversión cuando sus previsiones sean optimistas o efectuando recortes cuando sean pesimistas. Para que los agentes actúen de acuerdo con los incentivos de la política económica y no con incentivos externos, es necesario que las autoridades económicas realicen análisis realistas y los trasmitan adecuadamente a la población. LOS OBJETIVOS DE LA MACROECONOMÌA Los economistas evalúan el funcionamiento de una economía según el cumplimiento de una serie de objetivos de los cuales los tres relevantes son: Alcanzar un elevado nivel y un rápido crecimiento de la producción y del consumo Contar con una abundante cantidad de bienes y servicios es algo que todos los países desean. El indicador más amplio de la producción total de una economía es más amplio de la producción total de una economía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales que produce un país durante un año. El PIB puede expresarse en términos reales o nominales. El máximo nivel de PIB que puede mantenerse con una tecnología y un volumen de población dados, sin acelerar la inflación, es el PIB potencial. El PIB potencial suele presentar un crecimiento moderado y sostenido a lo largo del tiempo, en razón de los aumentos en la productividad del trabajo y del capital y a los cambios en la tecnología. El PIB efectivo experimenta continuas y a veces bruscas fluctuaciones cíclicas, debido en buena medida a alteraciones en los patrones de gasto.
  • 3. Lograr una tasa de desempleo baja y un nivel de empleo elevado Probablemente la variable macroeconomía que más directamente afecta a los individuos sea el empleo, todas las personas desean encontrar un buen empleo, es decir aquel que ofrezca un salario elevado. La otra cara de la moneda es el desempleo, generalmente se mide mediante la tasa de desempleo, que es: Así como la diferencia entre el PIB efectivo y el PIB potencial es un indicador de la actividad económica, la tasa de desempleo tiende a reflejar la situación del ciclo económico. Alcanzar la estabilidad del nivel de precios Lograr una baja inflación o un nivel general de precios estables es un objetivo macroeconómico clave, las decisiones económicas de las empresas y de los individuos asignaciones eficientes de los recursos el indicador más frecuente del índice general de precios es el índice de precios al consumidor (IPC) que mide el costo de una canasta fija de bienes generalmente adquiridas por el consumidor medio. Otros objetivos de la política macroeconómica Además de los tres objetivos comentados, los responsables de la política económica suelen prestar especial atención a la evolución del déficit público, déficit exterior y tipo de cambio. La tasa de inflación del año 2006, en términos del IPC, se expresa como sigue: IPC 2006 - IPC 2005 Tasa de Inflación= x100 IPC 2005 El déficit público Es medido como la diferencia entre los gastos públicos y los ingresos públicos, es un indicador del grado de equilibrio o desequilibrio de la actuación del sector público.
  • 4. Cuando este déficit es elevado, también lo serán las necesidades financieras del sector público, lo que presionara al alza las tasas de interés e incidirá negativamente sobre la inversión privada. El desequilibrio exterior El desequilibrio en las tracciones con el resto del mundo es otra variable clave de la política macroeconómica. Las relaciones con el resto del mundo se reflejan en la bolsa de pagos. Así, un déficit en el saldo de la balanza de cuenta corriente-es decir cuando las importaciones son mayores q las exportaciones-implica que el país en cuestión está absorbiendo más recursos q produce y el déficit debe compensar el préstamo recibido del resto del mundo. Conflicto entre objetivos De estos dilemas el más conocido y a menudo el más difícil de resolver es la disyuntiva entre el desempleo y la inflación. Un elevado desempleo y una elevada inflación producen perjuicios económicos y malestar político. El problema radica en que, cuando la producción aumenta a un fuerte ritmo y el desempleo se reduce, la situación tiende hacer que se eleven los precios y los salarios. LOS INSTRUMENTOS DE LA POLÌTICA MACROECONÒMICA Un instrumento de política económica es una variable controlada por autoridades económicas que puede influir en uno o en varios objetivos. Para analizar las características de los instrumentos vamos a englobarlos en dos grandes categorías: La política monetaria La política fiscal La política monetaria Los gobiernos suele recurrir a la política monetaria para tratar de estabilizar la actividad económica y evitar, o al menos paliar, los inconvenientes derivados de los ciclos económicos. Para ello controlan la evolución de la cantidad de dinero, el crédito y, en general, el funcionamiento del sistema financiero. De esta forma la política monetaria influye tanto en PIB efectivo como en el potencial, así como en los precios. La política fiscal La política fiscal se refiere a la utilización del gasto público y de los impuestos para ayudar a determinar la distribución de los recursos entre los bienes privados y los públicos. Incide sobre los ingresos y el consumo de los individuos y ofrece incentivos a la inversión y otras decisiones económicas.
  • 5. La política fiscal se refiere a las decisiones del gobierno sobre el nivel del gasto público y de los impuestos. El gasto público es uno de los componentes que integran el nivel global del gasto de la economía y uno de los determinantes del nivel del PIB. Otras políticas macroeconómicas Una variable especialmente relevante es el saldo o diferencia entre el valor de las exportaciones y el valor delas importaciones que se conoce como exportaciones netas. Cuando las exportaciones son mayores que las importaciones, el saldo es positivo y hay un superávit, los cinco mercados homogéneos son los siguientes: El mercado de bienes reales ya producidos o bienes de capital. El mercado de bienes reales de nueva producción. El mercado de dinero El mercado de bonos Los mercados de factores de producción variable en el corto plazo, de los cuales el más importante es el mercado de trabajo. A corto plazo, los cuatro primeros mercados(los dos de bienes reales y los dos debienes financieros) están en equilibrio conjuntamente sobre la función de demanda agregada. EL MODELO DE LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA AGREGADA En cualquier economía la producción, el empleo, los precios y el crecimiento económico pueden experimentar grandes oscilaciones debidas a la influencia tanto de política económica como de las perturbaciones externas. También es importante saber qué medidas pueden tomar los gobiernos para mejorar los resultados de la economía. Las variables objetivo (crecimiento de producción nacional, empleo, inflación, etc.) definen el bienestar económico. Las distintas fuerzas macroeconómicas se enmarcan en tres categorías: Las fuerzas internas del mercado: el crecimiento de la población, la inversión, el gasto, la innovación tecnológica. Las perturbaciones externas: las guerras, las condiciones climáticas, los desastres naturales, las perturbaciones del comercio. Las acciones de política económica: los cambios en los impuestos, el gasto público, la cantidad de dinero, el control de tipo del cambio. La demanda agregada
  • 6. La actividad económica global viene definida por una serie de variables que determinan el nivel de precios, el nivel de producción y el empleo Hay dos tipos de variables que inciden en la demanda agregada: Lo hacen directamente, las variables no financieras (como el consumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones netas), e indirectamente, las variables financieras (como el dinero y activos financieros) La demanda agregada se refiere a la cantidad total que está dispuesto a gastar los diferentes sectores de la economía durante un periodo de tiempo. Los componentes de la demanda agregada son el, consumo (C), la inversión (I), el gasto público (G), y las exportaciones netas (NX). La curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa, pues al bajar los precios la cantidad demandada por los agentes será mayor. LA OFERTA AGREGADA La oferta agregada está relacionada con factores como los márgenes de beneficios y los costos de producción, la utilización de la capacidad productiva, la cantidad y la calidad de los factores productivos empleados, la productividad y la tecnología. Este conjunto de factores puede dividirse en dos bloques; uno formando por los márgenes de beneficios y los costos de producción y otro por los mercados de producción y otro por los mercados de factores, fundamentalmente el mercado de trabajo. Los costos y el nivel general de precios La oferta agregada analiza las variaciones de la producción que inciden en el nivel de precios.El nivel general de precios de la economía tiene su base en el comportamiento de fijación de precios de millones de empresas individuales. Algunas empresas elevan sus precios y otras lo reducen.Estos cambios del nivel general de precios son los que interesan en macroeconomía, cabe destacar que el nivel general de precios aumenta a corto plazo cuando se produce un incremento de los costos unitarios en la economía. De la oferta agregada, el interés se centra en analizar el efecto de las variaciones de la producción total en los costos y por lo tanto, el nivel general de precios. Un incremento de la producción real provoca un incremento de los costos unitarios y consecuentemente, un aumento del nivel general de precios. La derivación de la curva de oferta agregada El eje de ordenada indica el nivel general de precios y el de abscisas, la cantidad de producción total.
  • 7. La curva de la oferta agregada (OA) indica el nivel general de precios acorde con los costos unitarios de las empresas y sus márgenes porcentuales para cualquier nivel de producción a corto plazo. El producto potencial a renta de pleno empleo es el que alcanza cuando todos los recursos productivos están empleados. EL EQUILIBRIO MACROECONOMICO Es aquella combinación del PIB real y del nivel general de precios que es coherente con los costos unitarios de las empresas, y el gasto y la producción están en equilibrio. El punto E representa la situación de equilibrio de la economía. En primer lugar la economía tiene que encontrarse en algún punto sobre la curva de DA. De lo contrario, el PIB no estará en su valor de equilibrio. En segundo lugar, el equilibrio a corta plazo exige que la economía este sobre su curva de OA. En caso contrario las empresas no estarían cobrando los precios que determinan sus costos unitarios. LA EVOLUCIÓN RECIENTE DE LA ECONOMÍA ARGENTINA Y LAS CURVAS DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADAS. La capacidad explicativa del modelo de la oferta y demanda agregadas para ofrecer una misión sintética de la economía no es en absoluto despreciable. A partir de la crisis mundial de 1930, la economía argentina inició un proceso de desarrollo autárquico que se acentuó durante la Segunda Guerra Mundial. Dicho proceso tomó como punto de partida una política de rápida industrialización basada en la situación de importaciones.Los aumentos salariales, así como otros beneficios sociales otorgados a partir de mediados de la década de 1940, generaron un fuerte incremento en el consumo, lo cual se reflejó en un desplazamiento de la demanda agregada hacia la derecha. La crisis económica de la década de 1970 A fines de 1973, la Organización de Países Exportadores de Petróleo /OPEP) decidió elevar drásticamente los precios del petróleo. De enero de 1973 a enero de 1974, el precio del barril de petróleo subió casi el 50%. En términos de las curvas de oferta y demanda agregadas, mercado aumento de los precios de petróleo, esto es, una perturbación negativa por el lado de la oferta, originó un desplazamiento de la oferta agregada hacia la izquierda.
  • 8. La década de los noventa Tras los procesos de hiperinflación de fines de los ochenta, el objetivo macroeconómico fundamental fue la lucha contra la inflación como condición para sentar las bases de un posterior crecimiento sostenido de la producción y del empleo. En términos del análisis de la oferta y demanda agregadas, lo ocurrido a la economía argentina durante el periodo de 1990-1994 puede explicarse como sigue: la estabilidad de precios originó un fuerte aumento del gasto. Del “efecto tequila” al default de la deuda EL Banco Central debió atender con sus reservas de divisas la demanda de dólares por parte de quienes optaban por retirar sus fondos del país o, simplemente, resguardar sus ahorros en forma de dólares en lugar de pesos. Cada dólar entregado por el Banco Central implicó el retiro de circulación de un peso con el cual se compraba dicho dólar. La violenta caída en la circulación monetaria elevó las tasas de interés. Se denomina deflación a una caída generalizada en los precios de la economía. Se denomina default a la falta de pago de una deuda en los términos acordados entre deudor y acreedor. Del default al crecimiento Argentina procedió a reestructurar la deuda pública. Esta reestructuración, instrumentada a comienzos de 2005, implicó una quita del 55% al canjearse bonos por valor de 78.000 millones de dólares por nuevos títulos, por un valor nominal de 35.000 millones. CONCLUSIONES
  • 9. En macroeconomía el ahorro cumple un papel de vital importancia ya que podría ser determinante en un momento de crisis porque e l ahorro es la inversión del mañana. Las posibilidades de producción de una empresa se refleja en su función de producto. En macroeconomía la tasa de ahorro es clave ya que genera una inversión he incrementa el stock de capital de la economía de una empresa. RECOMENDACIONES Dar a comprender el por qué es de vital importancia que una empresa cuente con una reserva o un ahorro que podría estar salvado su capital y por ende la productividad del trabajo. Se tiene que tomar muy en cuenta los recursos disponibles para producir cualquier bien o servicio en una empresa. Se recomienda que para que una economía dentro de una empresa crezca se debe ahorrar, para que incremente la tasa de ahorro de la empresa.

×