Your SlideShare is downloading. ×
BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA

321

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
321
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ADRIANA EMPERATRIZ TENJO LOPEZ *
  • 2. * BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA ADRIANA EMPERATRIZ TENJO LOPEZ TUTOR MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ
  • 3. * Lo que se pretende con este trabajo es dar a conocer como ha sido la evolución de la bibliotecología en Colombia, ya que como sabemos la bibliotecología es una profesión antigua pero a la vez relativamente nueva, también tiene una gran proyección en el país. Con la evolución de la bibliotecología en Colombia se crea una gran cantidad de necesidades pero la primordial es la de la carencia de profesionales y de personal calificado por tal motivo vemos como se crean las primeras escuelas o instituciones de formación educativa en este campo.
  • 4. * *Identificar, describir y analizar el entorno, las características y las tendencias del sector de bibliotecas, con énfasis en los aspectos ocupacionales y educativos de la fuerza laboral, como insumo fundamental para focalizar el análisis funcional y la oferta educativa para el talento humano que se desempeña en los mismos
  • 5. * Antiguamente las escuelas que ofrecían la carrera de Bibliotecología, la llamaban así Bibliotecología y hoy en día ha cambiado un poco para darle la mejor acogida y para incentivar a los estudiantes, la conocemos como ciencias de la información,
  • 6. * este nombre es más llamativo y algunas de las entidades educativas que dictan esta carrera ya no solo se enfocan en las Bibliotecas sino en otras ramas como lo son los archivos y esto hace que se tenga más posibilidades de empleo.
  • 7. * *La dinámica de la formación en el campo de la bibliotecología en Colombia, es preciso remontarse a la creación de los primeros programas de formación en bibliotecología que se organizaron en el país.
  • 8. * * 1942 Escuela de Bibliotecarios de la Biblioteca Nacional * 1946 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cundinamarca * 1946 Escuela de Biblioteconomía del Colegio Mayor de Cultura Femenina de * Antioquia. * 1956 Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia * 1960 Escuela de Bibliotecología del Colegio Académico de Antioquia * 1965 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Nacional * 1968 Escuela de Bibliotecarios del Colegio Universitario del Sagrado Corazón. * 1971 Escuela de Bibliotecología y Archivística de la Universidad de la Salle. * 1973 Escuela de Bibliotecología de la Universidad Javeriana.
  • 9. * *1974 Departamento de Bibliotecología de la Universidad Pedagógica Nacional – Énfasis en Bibliotecas Escolares. * 1986 Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. * 1998 Especialización en Redes de Información Documental de la Universidad * Javeriana. * 2001 Especialización en Servicios de Información de la Escuela Interamericana * de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia. * 2001 Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación * del INPAHU. * 2006 Técnico en Bibliotecas del Instituto Técnico Abolsure (Cartagena).
  • 10. * * a. Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia. * b. Facultad de Sistemas de Información y Documentación de la Universidad de la Salle. * c. Departamento de Ciencia de la Información y la Documentación - Bibliotecología de la Universidad Javeriana. * d. Programa de Ciencia de la Información, Bibliotecología y Archivística de la Universidad del Quindío. * e. Tecnología en Administración de Sistemas de Información y Documentación del INPAHU. * f. Especialización en Servicios de Información de la Universidad de Antioquia, dependiente de la EIB. * g. Técnico en Bibliotecas del Instituto Técnico Abolsure (Cartagena).
  • 11. * *http://www.youtube.com/watch?v=SNwoofzF1H4 *YouTube - Hernando Henao Jaramillo
  • 12. * http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index. php/RIB/article/viewFile/1876/1548
  • 13. * En términos generales, el estudio de caracterización del sector de bibliotecas fue importante por cuanto corroboró información empírica acerca de las características de la educación que se ofrece en el país. Los programas de educación formal que se ofrecen en el área de la bibliotecología tienen diferentes denominaciones y aunque todos incluyen la designación tradicional de bibliotecología se han agregado otras complementarias para responder a los cambios en las tendencias del manejo de la información y la documentación.
  • 14. * *BELLO DAVILA. Amparo. Estudio de caracterización ocupacional en el subsector de bibliotecas escolares en Colombia. Bogotá, 2006. 112 p. (Tesis de Grado. Profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística. Universidad de la Salle) *http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.p hp/RIB/article/viewFile/1876/1548

×