Your SlideShare is downloading. ×
0
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Lenguaje de pascal
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Lenguaje de pascal

1,284

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,284
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Pascal es un lenguaje deprogramación desarrollado por elprofesor suizo Niklaus Wirth entre los años1968 y 1969 y publicado en 1970. Su objetivoera crear un lenguaje que facilitara elaprendizaje de programación a sus alumnos,utilizando la programación estructurada yestructuración de datos. Sin embargo con eltiempo su utilización excedió el ámbitoacadémico para convertirse en unaherramienta para la creación de aplicacionesde todo tipo.
  • 2.  Se caracteriza por ser un lenguaje de programación estructurado fuertemente tipificado. Esto implica que: - El código está dividido en porciones fácilmente legibles llamadas funciones o procedimientos. De esta forma Pascal facilita la utilización de la programación estructurada en oposición al antiguo estilo de programación monolítica.- El tipo de dato de todas las variables debe ser declarado previamente para que su uso quede habilitado.El nombre de Pascal fue escogido en honor al matemático Blaise Pascal.
  • 3.  A diferencia de lenguajes de programación descendientes de C, Pascal utiliza el símbolo ":=" para la asignación en vez de "=". Si bien el segundo es más conocido, la práctica ha demostrado que muchos usuarios utilizan el símbolo de igualdad para comparar valores en lugar del comparador de C que es el símbolo ==. Esta sintaxis conduce a muchos errores o bugs difíciles de rastrear en código C. Dado que Pascal no permite asignaciones dentro de expresiones y utiliza sintaxis distintas para asignaciones y comparaciones, no sufre estos errores.
  • 4. Además sus programas tienen definidas dos partes: declarativa y ejecutiva. En la primera debe aparecer todo lo que se usaráen la segunda, de lo contrario se detecta como desconocido yevita ciertas incomprensiones como veremos másadelante. En la parte declarativa se enuncian Unitexistentes, procedimientos, funciones, variables,constantes y nuevos tipos de datos estructurados.
  • 5.  - Otra diferencia importante es que en Pascal, el tipo de una variable se fija en su definición; la asignación a variables de valores de tipo incompatible no están autorizadas (en C, en cambio, el compilador hace el mejor esfuerzo para dar una interpretación a casi todo tipo de asignaciones). Esto previene errores comunes donde variables son usadas incorrectamente porque el tipo es desconocido; y también evita la necesidad de notación húngara, que vienen a ser prefijos que se añaden a los nombres de las variables y que indican su tipo.
  • 6. La estructura general de un programa en Pascal es la siguiente: program identificador; {nombre o cabecera de programa se puede omitir} uses identificadores; label lista de etiquetas; const definiciones de constantes type declaraciones de tipos de datos definidos por el usuario var declaraciones de variables procedure definiciones de procedimientos function definiciones de funciones begin {cuerpo del programa o programa principal sentencias de los programas end.
  • 7.  program hola; uses crt; type tipo_saludo = string; var saludo : tipo_saludo; begin clrscr; saludo := hola; writeln(saludo); end.
  • 8.  1.- Enteras. Integer: -32768 a 32767 (más utilizado) Word: 0 a 65535 Shortint: -128 a 127 Byte: 0 a 255 Longint: -2*10.9 a 2*10.9 Ejemplo: var entero:integer value 0; 2.- Decimales. Real (más utilizado) Single Double Extended Comp Ejemplo: var decimal:real value 3.45;
  • 9.  3.- Caracteres. Char(c) Ejemplo: var caracter:char value c; 4.- Cadena de caracteres. String (máx. 255 caracteres) Ejemplo: var cadena:string value Cadena de caracteres; 5.- Boleanos. Boolean que tiene dos únicos valores: True/False Ejemplo: var booleano:boolean value true;
  • 10. 1. El punto y coma ( ; ) y el punto ( . ) son DELIMITADORES en PASCAL.El punto y coma separa sentencias consecutivas. También se usa para terminar elencabezamiento del programa y las declaraciones de los datos. No es necesarioescribir punto y coma después de la palabra BEGIN ni antes de la palabra ENDporque BEGIN y END no son sentencias.El punto indica el final del programa.2. Las palabras BEGIN y END también son delimitadores, no son sentencias.Seusan para separar las partes funcionales de un programa. Con ellas se indica elprincipio y el final de la sección ejecutable. También sirven para delimitar unasentencia compuesta. Cada BEGIN debe estar asociado con un END, excepto endos casos : la sentencia CASE y la declaración de RECORD.
  • 11. 3. El PASCAL permite formato libre en la escritura del texto quecompone elprograma. Se pueden colocar las sentencias en cualquier lugar de una línea,escribir una sentencia en más de una línea y colocar varias sentencias en unamisma línea. Pero no se puede dividir un nombre y un número entre varias líneas o con un espacio en blanco.4. Un programa puede contener comentarios en cualquier lugar. Los comentarios se delimitan encerrándolos entre llaves ( { } ). También es posible comenzar un comentario con " (*" y acabarlo con "*) ".

×