Your SlideShare is downloading. ×
0
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Proyecto inviable
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Proyecto inviable

1,025

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,025
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CONFERENCIAPROYECTO MINERO CONGA EIA Inviable Hidrogeología Geología Hidrología Geomorfología Estructural Por R. Rodríguez C. Dic-2011
  • 2. INFORME N° 001-2010-RRC/FHV A : SR. ALCALDE PROVINCIAL DE CELENDÍN SR. ALCALDE DEL DISTRITO DE HUASMÌN SR. ALCALDE DEL DISTRITO DE SOROCHUCO SEÑORES DIRIGENTES DE LAS COMUNIDADES DE LA ZONA DE ESTUDIO DE : ING. REINALDO RODRÍGUEZ CRUZADO CONSULTOR EN GEOLOGÍA – GEOTECNIA ING. FRANCISCO HUAMÁN VIDAURRE CONSULTOR EN HIDROLOGIA-HIDRAULICA ASUNTO: INFORME EVALUACION BASICA DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) PROYECTO CONGA MINERA YANACOCHA S.R.L. TOMO XIII, TOMO XV, RESUMEN EJECUTIVO FECHA : Marzo / 2010Por medio del presente tenemos a bien hacer llegar a Uds. el INFORME N° 001-RRCcorrespondiente a la evaluación básica de los documentos que nos hicieran llegar confecha 17 de marzo del presente año, los cuales comprenden los tomos XIII, XV y elResumen Ejecutivo, del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Conga.Esperando haber cumplido con lo solicitado, reiteramos a Uds. las muestras de nuestraespecial consideración.ING. REINALDO RODRÍGUEZ C ING. FRANCISCO HUAMÁN V.CONSULTOR GEOLOGÍA-GEOTECNIA CONSULTOR EN HIDROLOGIA-HIDRAULICA
  • 3. ASPECTOS GENÉRICOS DEL PROYECTO CONGALa gestión ambiental en el Perú, se rige por los Principios de laGestión Ambiental; uno de los cuales es el siguiente: “Aplicacióndel criterio de precaución, de modo que cuando haya peligro dedaño grave o irreversible, la falta de certeza absoluta no debeutilizarse como razón para postergar la adopción de medidaseficaces y eficientes para impedir la degradación del ambiente”.La Estrategia Regional de Biodiversidad y las políticasambientales que promueve el Gobierno Regional de Cajamarca,considera priorizar acciones para integrar a las áreas deconservación regional, las cabeceras de cuenca que incluye laslagunas y también contempla la adecuada gestión de los cuerposde agua (ríos, lagunas, lagos) así como humedales y sus recursosbiológicos.
  • 4. DATOS DE MINA E INFRAESTRUCTURAA CONSTRUIRSE EN EL PROYECTO CONGATITULAR : Minera Yanacocha SRLSOCIOS : Compañía de Minas Buenaventura (CMB) Newmont Mining Corporation Corporación Financiera Internacional (IFC)Elevaciones : 3500 – 4300 msnmPrecipitación promedio : 1140 mmAID : Algo más de 3,000 Has.AII : Algo más de 16,000 Has.Trabajadores en Operacs. Mina : 1660 personasÁrea de Ambiente Biológico : Aproximadamente 29,490 Has.Desarrollo de mina : Pórfidos de Cu-Au-Ag Chilhuagon y PerolReservas Mineral del proyecto : 504’000,000(millones)toneladas de mineralMinado de Mineral de Baja Ley : 581’000,000(millones) de toneladas baja leyTajo Perol : 344 Mt de mineral – 1950 m de largo -Tajo Chailhuagòn : 160 Mt de mineral – 1800 m de largo -Pórfido Huayla Machay : NO APARECE INFORMACIÓNPórfido al Este de Chailhaugon : NO APARECE INFORMACIÓNProducción diaria : 92,000 Toneladas / díaContenido mineral : 3.1 billones de libras de cobre – Cu 0.28% 11.6 millones de onzas de oro - Au 0.72 gr/Tn
  • 5. Tiempo de proceso de mineral : 17 años (1.1 Pág. 1)Tiempo de minado : 19 añosInfraestructura minera : Una Planta concentradora Una faja transportadora Un depósito de Relaves Una presa de relaves principal Una presa de relaves Toromacho Una planta de tratamiento de aguas acidas Dos presas de tierra Rio Grande y Qda. Toromacho Un Botadero de Desmonte Perol Un Botadero de Chailhuagon Un Tajo Perol Un Tajo Chailhuagon Zonas de material de préstamo Cuatro depósitos de suelos orgánicos Un reservorio superior Un reservorio inferior Un reservorio Perol Instalaciones mina
  • 6. EVALUACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES DRENAJE ACTUAL El área donde se ejecutará el proyecto Conga comprende :  La cuenca Alto Jadibamba, con sus afluentes más importantes : Qda. Lluspioc. nace en la laguna Cortada y tiene dirección SE-NW Rio Grande, se conforma por la unión de las Qdas. Ferrullioc que nace en la Lag. Azul y Lag. Chica por el lado SE y las Qda. El Águila y Qda. Pencayoc por el lado Sur. La unión de la Qda. Lluspioc y Ríos Grandeconforman el Río Jadibamba que es afluente del Río Sendamal.  La cuenca Chirimayo, Su afluente más importante es la Qda. Chirimayo que nace en la Lag. Perol y desemboca en el Rio Sendamal.  La cuenca Chugurmayo, con drenajes que fluyen hacia la cuenca Sendamal.  La cuenca Chailhuagon, drenajes que nace desde la Lag. Mala y la Lag. Chailhuagon, drenando hacia la cuenca del rio Grande en la parte sur del proyecto.  La cuenca Toromacho, drenaje comprendido por la Qda. Mamacocha y la Qda. Toromacho y drenan hacia el Río Quengorìo.
  • 7. EVALUACIÓN DE AGUAS SUPERFICIALESMASAS DE AGUALas masas de agua principales y más importantes de la zona son :•Laguna Cortada hacia el lado norte.•Laguna azul y Lag. Chica, donde se construirá el botadero Perol.•Laguna Perol donde se excavará el tajo Perol•Laguna Mala que será afectada por el tajo Chailhuagon.•Laguna Chailhuagon, que será afectada por el tajo Chailhuagon.
  • 8. EVALUACIÓN HIDROGEOLÓGICA 2004 - 2008INFILTRACIÓN Y ZONA DE RECARGAEn el estudio realizado para la empresa minera no se encuentra criterioscontundentes por parte de los consultores que definan los límites de la zona deinfiltración ni tampoco las zonas de recarga. En algunos párrafos deslizanaceptación muy tímida de las zonas de recarga y de los procesos y áreas deinfiltración que provocan los acuíferos libres y confinados y en otros aceptan, perocon contradicciones y errores conceptuales.EXISTENCIA DE ACUÍFEROSSegún los estudios no se encuentra aceptación contundente de la presencia deacuíferos, aunque en algunos acápites se notan criterios controversiales, sinembargo está demostrado que el área es una zona de recarga e infiltración y portanto son los generadores de los acuíferos que se demuestran por la presencia delos manantiales.MANANTIALESNo se ha encontrado en la información ni en planos los argumentos que laconsultora defina las interconexiones de las aguas subterráneas y los manantialesque existen en el AID y el AII, lo cual determina la poca importancia que se ha dadoen el estudio.
  • 9. IMPACTOS SOCIO-ECONÓMICOS SEGÚN KNIGHT PIESOLD CONSULTORES S.A.RE-Pags. 37-38 IMPACTOS POSITIVOS • Adquisición de bienes • Contratación de empresas y mano de obra • Pago de obligaciones • Compras y contrataciones • Programas de desarrollo • Contratación de empresas para el cierre • Generación de empleo para el cierre • Uso de los reservorios por parte de la población IMPACTOS NEGATIVOS • Costos de adaptación e inserción social de la población • Alteración de las vías de comunicación • Cambio de uso de tierra • Inmigración de la mano de obra • Riesgos por sobre-expectativas de empleo • Sobre-expectativas laborales • Inversión social • Percepción de impacto ambiental • Efecto de las migraciones • Conflictos generados por la asignación de recursos recaudados • Reducción de empleos por el cese de operaciones • Disminución de la actividad económica en el ámbito de influencia
  • 10. IMPACTOS AMBIENTALESSEGÚN KNIGHT PIESOLD CONSULTORES S.A.RE - Pag. 33Relieve y GeomorfologíaNo será afectado significativamente por las diversasactividades de construcción y operación del proyecto,ya que estas no generarán importantes alteracionesen la zona, al ser puntuales en el contexto general delrelieve. Verdad o Mentira ??
  • 11. IMPACTOS AMBIENTALESSEGÚN KNIGHT PIESOLD CONSULTORES S.A.RE - Pag. 34Calidad del AireComo consecuencia del movimiento de tierras,transporte, voladuras, procesamiento y extracción delmineral, principalmente, se generará materialparticulado (polvo) y gases que se dispersarán aaéreas cercanas a las fuentes de emisión. Verdad o Mentira ??
  • 12. IMPACTOS AMBIENTALESSEGÚN KNIGHT PIESOLD CONSULTORES S.A.RE - Pag. 34Ruido y VibracionesComo consecuencia de diferentes actividades deconstrucción y operación se generarán ruidos yvibraciones de un alcance restringido a las cercaníasdel área de emplazamiento directo de lainfraestructura del proyecto. Verdad o Mentira ??
  • 13. IMPACTOS AMBIENTALESSEGÚN KNIGHT PIESOLD CONSULTORES S.A.RE - Pag. 34Agua SuperficialComo consecuencia del emplazamiento del proyecto y laalteración de la red de drenaje superficial, el proyectoimpactará a los cuerpos de agua que se encuentran actualmentedentro del limite de su huella, principalmente en términos dequebradas y lagunas.Asimismo el proyecto tiene el potencial de impactar tanto lacalidad como la cantidad de los flujos de las quebradas aledañas,estando el impacto en la calidad de las aguas asociado alincremento de sedimentos y a la generación de acidez en ciertasáreas del proyecto relacionadas con el yacimiento el Perol. Verdad o Mentira ??
  • 14. IMPACTOS AMBIENTALESSEGÚN KNIGHT PIESOLD CONSULTORES S.A.RE – Pág. 34Agua SubterráneaPor las mismas razones expuestas en el caso de agua superficial, elproyecto representaría una variación en los niveles de infiltración,en la distorsión de los flujos hidrogeológicos, como consecuencia : Del emplazamiento de infraestructura (i.e. presas que cortan casi en su totalidad los flujos subterráneos) Del desarrollo de los elementos del proyecto (i.e. conos de depresión por los tajos) De la ocurrencia de filtraciones de flujos de mala calidad. Verdad o Mentira ??
  • 15. PROBABLE AREAIMPACTADA POR LOSPROYECTOS MINEROSEN LA ZONA DESOROCHUCO, HUASMIN,ENCAÑADA
  • 16. IMAGEN CON LASLAGUNAS EN LA ZONADE CONGA, AUN NOIMPACTADAS
  • 17. PROYECTO CONGA Y SU IMPACTO EN LOS DISTRITOS DE LA PROVINCIA DECAJAMARCA : HUASMIN, SOROCHUCO, ENCAÑADA, BAÑOS DEL INCA Y LAS LAGUNAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ENTORNO.
  • 18. PROYECTO CONGA Y SU IMPACTO EN LAS CUENCAS (lineas color verde) : ALTO JADIBAMBA yTOROMACHO (al norte), CHUGURMAYO y CHIRIMAYO (al este) y CUENCA CHONTA (al sur).La probabilidad de alta contaminación será hacia el Rìo Sendamal por el norte y este; Rio Quengorio yLlaucano por el norte y noroeste y Rio Chonta por el sur.
  • 19. PROYECTO CONGA Y SU IMPACTO EN LAS CUENCAS (lineas color verde) :ALTO JADIBAMBA y TOROMACHO (al norte), CHUGURMAYO yCHIRIMAYO (al este) y CUENCA CHONTA (al sur).LAS LAGUNAS SON DE COLOR AZUL.
  • 20. IMPLANTACION DE LA INFRAESTRUCTURA MINERA DEL PROYECTO CONGA Y SUIMPACTO EN LAS CABECERAS DE CUENCAS DELIMITADAS POR EL DIVORTIUMACUARIUM (lineas color verde) : ALTO JADIBAMBA y TOROMACHO (al norte),CHUGURMAYO y CHIRIMAYO (al este) y CUENCA CHONTA (al sur),Y LAS LAGUNAS EN COLOR AZUL.
  • 21. DELIMITACION ESTRUCTURAL Y LA INTERACCION CON LASLAGUNAS DE LA ZONA DEL PROYECTO CONGA.
  • 22. TENDENCIA DE LAS LINEAS DE FLUJO SUPERFICIAL EN CADACUENCA DE LA ZONA DEL PROYECTO CONGA.
  • 23. PROYECTO MINERO CONGACONCLUSIONES
  • 24.  El EIA en general no es coherente y tiene muchas contradicciones, incoherencias y sesgos en la información presentada en el Resumen Ejecutivo y los Tomos XIII y XV. El proyecto impactará y destruirá directamente las cabeceras de cinco cuenca, el drenaje y sus elementos geoambientales :  Geológicos.  Geomorfológicos.  Estructurales.  Hidrológicos.  Hidrogeológicos.
  • 25.  Las cuencas impactadas son :  Cuenca Alto Jadibamba – Dto. Huasmin.  Cuenca Alto Chirimayo – Distrito Sorochuco.  Cuenca Chailhuagon - Dto. La Encañada  Cuenca Toromacho – Dto. Bambamarca.  Cuenca Chugurmayo – Dtos. Sorochuco-Huasmin.
  • 26. LAGUNA LUCMACOCHA o PEROL 2010BOFEDAL EL PEROL 2010 y A SU COSTADO EL PORFIDO HUAYLA MACHAY Todas las lagunas de la zona Conga, como la Lag. Perol jamás se volverán a mirar como el año 2010
  • 27. Proyectos Minerosen Exploración yExplotación en laRegión Cajamarca
  • 28. MINAS EN OPERACIÓNMINAS EN EXPLORACION

×