Presentación gastronomia

505 views
466 views

Published on

Published in: Travel
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
505
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación gastronomia

  1. 1. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz PRESENTA JUAN ADOLFO GONZÁLEZ CRUZ
  2. 2. Gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio dela relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno.Gastrónomo: Es la persona que se ocupa de esta ciencia I M P O R T A N T E Se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina, no siempre se puede afirmar que un cocinero; es un gastrónomo.
  3. 3. Se inicia cuando se empieza a utilizar el fuego para preparar los alimentos, que resultan fáciles de comer, digestibles y agradables en cuanto a una temperatura adecuada para el cuerpo. Hace 400 000 años la cocción de los alimentos por parte del hombre de Pekín, y primeras combinaciones de alimentos. Otro paso de importancia fue la agricultura, que permitió al ser humano planificar su fuente de recursos alimenticios, creando excedentes para épocas de escasez. En paralelo, la domesticación de animales y el surgimiento de la ganadería propiciaronotra gran fuente de alimentos, de fácil alcance que la dependencia de la caza y la pesca.En el Antiguo Egipto se inventaron procedimientos para elaborar pan con levadura, así como vino y cerveza.
  4. 4. Grecia y la gastronomía En la Antigua Grecia donde se sentaron las bases de la gastronomíaciencia, y fueron los creadores de los recetarios y la literatura gastronóml principio, los griegos despreciaron el pescado como alimento de la gente pobresalrededor de los siglos III y II a.C. se revalorizó, pasando posteriormente a la c romana, que valoró el pescado y el marisco
  5. 5. Grecia y la gastronomía Es en Grecia, donde se inventa la cazuela mediterránea, además el guisado con pescado, cuya preparación era con aceite de oliva y cocido sobre leña. También se consumía todo tipo de carnes, Es prácticamente las mismas de hoy en inventa los griegos los primeros en dar primacía al cerdo, en Grecia, donde se día, siendo la cazuela mediterránea, ademásl guisado con pescado, cuya preparación era con aceite de oliva y cocido sobre leña hasta entonces no muy valorado. También se consumía todo tipo de carnes, prácticamente las mismashoy en día, siendo los griegos los primeros en dar primacía al cerdo, hasta entonc no muy valorado.
  6. 6. Roma y la Gastronomía En la Antigua Roma la cocina evolucionó de la frugalidad de laépoca republicana, basada en vegetales, legumbres y cereales, es entonces en la épocade la riqueza imperial, donde se importaban numerosos alimentos a diversos países, con gran influencia de la cocina griega.
  7. 7. Roma y la Gastronomía Los romanos practicaron la avicultura y la piscicultura, así como la elaboración de embutidos, y perfeccionaron las técnicas relacionadas con el vino y el aceite.Solían cocinar con especias y hierbas aromáticas, les gustaba la mezcla de dulce y salado. También dieron mucha importancia a la presentación de la comida.
  8. 8. En el Renacimiento se revitalizó la cultura clásica, llegando la gastronomía a altas cotas deLa cocina árabe influyó en refinamiento y sofisticación.buena medida en la Destacó la cocina veneciana,gastronomía medieval, que gracias a su comercio conaunada a la rica tradición Oriente favoreció lagrecorromana. A pesar de las importación de todo tipo deépocas de intensa hambruna, especias: pimienta, mostaza,en el Medievo fue muy azafrán, nuez moscada, clavo,valorada la gastronomía, canela, etc.desarrollándose en granmedida la literaturagastronómica, con tratadoscomo The forme of Cury, Un factor determinante para una nueva gastronomía fue elescrito por el cocinero de descubrimiento de América, deRicardo II de Inglaterra; Daz donde llegaron nuevosBuch von guter Spise, obra alimentos como el maíz, laanónima editada en Alemania; patata, el tomate, el cacao, losLe Viandier, del francés frijoles, el cacahuete, elGuillaume Tirel, apodado pimiento, la vainilla, la piña, elTaillevent; y Libre del Coch, del aguacate, el mango, el tabaco,catalán Robert de Nola etc.
  9. 9. En el Barroco se empezó a destacar lagastronomía francesa, que adquirió unaselevadas cotas de calidad de las que aúngoza hoy día. El cultivo de las artesculinarias en Francia fue favorecido por losBorbones, especialmente por Luis XIV,monarca de gran paladar; sin embargo,estas delicias culinarias estaban reservadasa la aristocracia, mientras que la mayoría dela población solía pasar hambre.Entre los tratados gastronómicos de laépoca conviene resaltar el del españolFrancisco Martínez Montiño, titulado Arte decocina, pastelería, bizcochería y conservería(1611).
  10. 10. Actualmente ha surgido una nueva preocupación por los alimentos sanos y equilibrados, que han favorecido el surgimiento de nuevos productos que destacan sus cualidades nutricionales. Hay que destacar la revalorización de la cocinaregional, favorecida por el avance de los medios de transporte y el auge del turismo.
  11. 11. Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz

×