sociologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
34,650
On Slideshare
34,519
From Embeds
131
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
937
Comments
0
Likes
9

Embeds 131

http://sociologiaclaret.blogspot.com 52
http://gracigarcia12uclm.blogspot.com.es 33
http://introduccionalasociologia1.blogspot.com 24
http://www.slideshare.net 19
http://gracigarcia12uclm.blogspot.com 2
http://www.unefa-tachira.edu.ve 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Sociologia
  • 2. Qué es Sociología?
    Es definida como la ciencia que estudia sistemáticamente las sociedades humanas, centrando su atención en las relaciones que se establecen entre los individuos y las resultantes de las mismas.
    El término sociología fue utilizada por primera vez por Augusto Comte en el siglo XIX (1870); pero en realidad quien populariza la palabra fue el Inglés Herbert Spencer.
    Socius(sociedad en latín) y logia (ciencia o estudio profundo - serio, en griego), es decir, etimológicamente Sociología quiere decir estudio de la sociedad en un nivel elevado.
  • 3. Sociologia Actual
    Las divisiones teóricas dentro de la sociología actual son reflejo, en buena medida, de enfoques elaborados en las postrimerías del siglo XIX o en los inicios del presente.
  • 4. OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA
    La Sociología es una de las ciencias sociales, su objeto primordial de estudio es la sociedad humana y, mas concretamente, las diversas colectividades, asociaciones, grupos e instituciones sociales que los hombres forman. como cualquier otro ser vivo, el hombre solo puede existir cuando esta inmerso en su propia especie, en y a través de ella.
    En último término es mejor decir que la sociología estudia la interacción humana o la repetición rutinaria de la “conducta social”
  • 5. El Marco Conceptual de la Sociología
    Como todas las ciencias, la sociología tiene como conceptos o categorías importantes las siguientes:
  • 6. COMOPORTAMIENTO SOCIAL: acto o serie de actos exteriores llevados a cabo por una persona en respuesta o por reacción a actos realizados por otras personas.
    INTERACCIÓN SOCIAL: proceso mediante el cual la gente se orienta hacia los otros y actúa en respuesta al comportamiento de los demás. (ida y vuelta - estímulo respuesta)
    ROL SOCIAL: funciones o papeles de desempañamos en nuestro entorno social. (roles de género)
    STATUS SOCIAL: hace referencia a la posición que una persona o grupo ocupa en una sociedad o estructura social. (adscrito, adquirido, principal o dominante)
    CULTURA: es todo lo que el ser humano produce en términos materiales e inmateriales. (arte, producción intelectual, folklore, etc
  • 7. RELACIONES HUMANAS/sociales: relaciones interpersonales que influyen el comportamiento individual; es dirigirse al otro con el fin de lograr una interacción.
    SOCIEDAD: población o colectividad asentada en un territorio delimitado, cuyos miembros comparten cultura, identidad y continuidad colectiva; así como relaciones económicas, políticas, afectivas en base a una organización y estructura social.
    HECHOS SOCIALES: son toda manera de sentir, pensar u obrar, capaz de ejercer sobre el individuo una coacción exterior, o que es general dentro de la extensión de una sociedad. Ej. Creencias, prácticas, movimientos sociales, de opinión, políticos, religiosos, suicidios, formas y número de construcción, > o < natalidad, etc.
  • 8. ¿La Sociología Estudia Cosas Reales?
    Si , pues todos los acontecimientos, fenómenos o hechos sociales que estudia la sociología, acontecen en nuestro cotidiano vivir y son observables, por ende exteriores al individuo.
  • 9. CARACTERÍSTICAS
    1.- La Sociología está íntimamente ligada a muchas de las Ciencias Sociales, entre las cuales tenemos: la Economía, Psicología, Historia, Antropología, Ciencia Política, Educación Moral y Cívica.
    2.- De igual forma encontramos que los sociólogos especializados orientan su enfoque a un aspecto particular del fenómeno social
  • 10. Ciencias a fines
    Esta ciencia se relaciona de acuerdo a las clasificaciones que se expongan fundamentalmente en la observación y la comparación con:
  • 11. La sociología de la educación.
    La sociología de la educación debe distinguirse de la pedagogía social (que es una disciplina pedagógica cuyo objetivo es la educación social del hombre) y de la sociología educativa (cuya intención ha sido fundamentalmente moral: perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad).
  • 12. La sociología del trabajo.
    concedieron al trabajo un lugar central en sus teorías. Conceptos claves de la Sociología como los de "división del trabajo", "clase social", "estratificación social", "conflicto", "poder", están íntimamente relacionadas con las implicancias sociológicas del trabajo.
    Comte
    Max Weber
    Durkheim
  • 13. SOCIOLOGIA CON LA ECONOMÍA
    Es la ciencia de las leyes de la producción social y de la distribución de los bienes en las relaciones sociales
  • 14. SOCIOLOGÍA CON LA HISTORIA
    La sociología explica las leyes generales que describen la evolución humana y sirven como método para la investigación histórica.
  • 15. SOCIOLOGÍA Y POLÍTICA
    Permite conocer la forma en que ejerce el poder, como los hombres dirigen a otros en todas las sociedades, con el fin de que cada una de ellas alcance las metas que se ha propuesto.