Your SlideShare is downloading. ×
0
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Phishing
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Phishing

3,380

Published on

definición phishing, jurisprudencia, recomendaciones

definición phishing, jurisprudencia, recomendaciones

Published in: Technology
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,380
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
47
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PHISHING SINTESIS DEL PROYECTO VIRTUAL ADANET INTEGRANTES: ANA BEATRIZ ALONSO PÁRAMO DAISY VILLALBA PERDOMO
  • 2. CONOCER EL PHISHING DETECTAR EL PHISHING EVITAR SER VICTIMA DE PHISHING INFORMAR DE LA LEGISLACIÓN QUE REGULA ESTE DELITO DIFUNDIR LA JURISPRUDENCIA EXISTENTE
  • 3. INTRODUCCIÓN  CADA DÍA AUMENTA LA REALIZACIÓN DE OPERACIONES ECONÓMICAS A TRAVÉS DE LA RED.  ESTO SUPONE UN AUMENTO DE DELITOS COMETIDOS POR ESTE MEDIO.  PHISHING ES UNO DE ELLOS. QUIEN COMETE ESTE DELITO UTILIZA LA RED COMO MEDIO PARA ESTAFAR.  AQUI PODRÁ:  RECONOCER UN ATAQUE PHISHING,  EVITAR SER UNA VICTIMA MÁS,  INFORMACIÓN PARA REALIZAR SUS DENUNCIAS.
  • 4. ¿QUÉ ES PHISHING?  PHISHING / “FHISHING” = PESCAR  PRIMERA UTILIZACIÓN DEL TÉRMINO: 1996  EL “FISHER”, SE APROPIA DE CONTRASEÑAS, CLAVES DE TARJETAS, INFORMACIÓN BANCARIA… A TRAVÉS DE ANZUELOS: EMAILS, DULICADOS DE WEBS, SMS…  TIPO DE DELITO: DE ESTAFA  ROBA LA IDENTIDAD DE LA VÍCTIMA
  • 5. 7 REGLAS ANTI-PHISHING 1. Mantenga el software de su equipo PC actualizado). Instale un potente antivirus Y un programa cortafuegos. 2. Proteja su clave. 3. NO descargue ni abra archivos de fuentes no fiables ni responda a los correos electrónicos sospechosos. 4. NO responda a solicitudes de información personal o financiera a través de correo electrónico. Sus entidades financieras nunca lo hacen. 5. Compruebe que se encuentra en páginas seguras. La dirección de la página deberá comenzar por https:// 6. Introduzca usted mismo en su navegador la URL de la página que desee, NUNCA los enlaces que le ofrecen. 7. Asegúrese de que el sitio Web utiliza certificado de seguridad observando el icono del candado o de la llave en una zona segura. Verifique que la fecha de caducidad y el dominio del certificado están vigentes.
  • 6. LEGISLACION APLICABLE En nuestro ordenamiento En la Unión Europea: jurídico: DELITO DE ESTAFA, previsto Los Estados miembros del Consejo en el artículo 248 del CÓDIGO de Europa firmaron el Convenio PENAL y penado en los sobre la Cyber- delincuencia el artículos 249 y 250 del citado 23.11.2001. precepto legal. FALTA CONTRA EL Serían de directa aplicación los PATRIMONIO, prevista y penada Artículos 7 y 8 del Titulo II del citado en el artículo 623.4 del CÓDIGO Convenio. PENAL ________________________________ ___________________________Webs recomendadas con sentencias
  • 7. JURISPRUDENCIA Y SENTENCIAS Sentencia 40/07 de fecha 14 de Diciembre de 2007, dictada por la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Burgos. Sentencia 533/07 de 12 de Junio de 2007, dictada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Sentencia 126/08 de 25 de Junio de 2008, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Castellón. Sentencia 242/08 de 23 de Julio de 2008, dictada por la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Burgos. Sentencia 362/09 de 10 de Marzo de 2009, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Valladolid.
  • 8. ESTADÍSTICAS PHISHING El aumento de ataques phishing en nuestro país es notorio. Durante el año 2005 la distribución por entidades bancarias de un total de 293 delitos cometidos fue según se recoge en el siguiente gráfico. Porcentajes de delitos Phishing en las entidades bancarias españolas BANESTO GRUPO SANTANDER CAJA MADRID BANCO POPULAR BANCAJA LA CAIXA BARCLAYS ESPAÑA B. GUIPUZCOANO CAJA MAR IBERCAJA UNICAJA RESTO
  • 9. ESTADÍSTICAS PHISHING Evolucion de Phishing en nuestro país 1184 AÑO 2006 293 AÑO 2005 0 200 400 600 800 1000 1200 1400 Serie1 El gráfico refleja la evolución de la comisión de este delito en nuestro país mediante la comparativa del número de delitos recogidos en 2005 y 2006.
  • 10. ESTADÍSTICAS PHISHING El gráfico Representación de ataques en España durante representa los 2006 datos referidos a los diferentes ATAQUES SUFRIDOS ataques sufridos TOTAL PHISHIN en nuestro país BANCARIO durante el año TOTAL PHISHIN OTRAS OFERTAS FALSAS 2006, y que TOTAL PHISHING O WEB TRAMPAS consiguieron su objetivo.
  • 11. RECOMENDACIONES Denunciar una página de phishing a  Visitar la web de INTECO->Observatorio través de: para la seguridad de la información , que  Internet Explorer: en la página ofrece enlaces de interés así como enlaces fraudulenta pulsar a las principales bases de datos jurídicas. quot;Herramientas/Filtro de suplantación de identidad (phishing)/Notificar a Microsoft de este sitio Webquot;. Aparecerá una página con la dirección precargada en la que simplemente deberá validar una clave óptica y enviar la denuncia.  Visitar la web del INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO, que ofrece soluciones de gran  Firefox: cargue la página interés para los usuarios. fraudulenta y en la opción quot;Ayuda/Informar de sitio Web fraudulento...quot;. Nuevamente la dirección aparecerá precargada y solamente deberá validar un par de campos.
  • 12. CONCLUSIONES Phishing es un delito de estafa a través de la Red. Habitualmente se realiza suplantando la identidad de entidades bancarias on-line y servicios de pagos a través de la red. Al menor descuido, es fácil caer en la trampa. Existe una gran desinformación sobre este tipo de delito. Los usuarios no están lo suficientemente protegidos frente a estos ataques. Son necesarias iniciativas que informen abiertamente sobre este nuevo delito, especialmente las entidades financieras. Facilitar las denuncias de Phishing a través de la red.
  • 13. Preguntas a plantear 1. ¿TENEMOS SUFICIENTE INFORMACIÓN LOS INTERNAUTAS SOBRE ESTE TIPO DE DELITO? 2. ¿LAS ENTIDADES BANCARIAS ON- LINE Y EL RESTO DE EMPRESAS QUE OPERAN A TRAVÉS DE LA RED SE PREOCUPAN Y GARANTIZAN LA SEGURIDAD DE SUS USUARIOS? 3. ¿CREACIÓN DE UNA SEGURIDAD Y VIGILANCIA PERMANENTE EN LA RED?

×